InicioCómicsAlan Moore anuncia su retirada del mundo del cómic

Alan Moore anuncia su retirada del mundo del cómic

Alan Moore, una de las grandes leyendas del mundo del cómic de los últimos años, ha anunciado hoy su próxima retirada del medio. El autor de Watchmen, V de Vendeta, La Broma Asesina o La liga de los Hombres Extraordinarios, entre otras muchas piezas de gran relevancia para el medio, lo decía así en una conferencia en Londres con motivo de la presentación de su obra Jerusalem, según informa The Guardian:

Todavía me quedan algunos números en los que trabajar, como el libro de Avatar que forma parte de las obras de HP Lovecraft en las que me he involucrado. También tengo que terminar Cinema Purgatorio junto con Kevin O’Neil y nos queda un libro final para La Liga de los Hombres Extraordinarios. Después de esto, me despido de los cómics.

alan-moore-2-cosas_felices

Ha acompañado estas sorprendentes declaraciones con otras sobre su opinión respecto al medio, afirmando que hoy en día no lee cómics. Según dice,

… se han vuelto atractivos (refiriéndose a la moda actual) (…) y hasta el público adulto puede ya permitirse leerlos sin temor a ser ridiculizados. Esto los hace más ridículos aún que cuando eran concebidos como un legítimo entretenimiento para niños.

También comparte su visión sobre el mundo de los superhéores. En su opinión, estos personajes le fascinaban y siente un gran amor hacia ellos; pero

… eran cosa de hace 50 años. Este siglo necesita su propia cultura. Artistas que sean capaces de contar cosas que sean relevantes para los tiempos que vivimos.

El cómic en el cine

Aprovechando la ocasión, también ha comentado que, en lo que a adaptaciones al cine se refiere, Jerusalem no pasará a la gran pantalla, “al menos mientras yo tenga algo que decir al respecto“, afirmó. Para muchos, sus comentarios supusieron una crítica al modo en que Hollywood había adaptado esos personajes por los que él sintió fascinación y ayudó a desarrollar.

Ha manifestado su intención de dedicarse, en cuanto termine ciertas obras pendientes, al cine y a “grandes novelas”. Dice que sus obras hablarán por él y ha concluido manifestando su confianza en el mundo del cómic.

Os enlazo el artículo publicado en la web de The Guardian y os recomiendo estar pendientes de Las cosas que nos hacen felices, donde dentro de poco un compañero mío publicará un repaso a la trayectoria del artista.

Ha habido reacciones de todo tipo en el medio y, como decía el Alan Moore de Celebrities en Muchachada Nui, su presencia ahí sigue.

https://www.youtube.com/watch?v=6TyxtjcbDRU

 

ARTICULOS RELACIONADOS

5 COMENTARIOS

  1. Una lástima, se retira el que para mi es el mejor guionista de cómics de la historia. Moore tiene obras muy buenas o simplemente buenas, pero no soy capaz de recordar algo suyo que no me haya gustado.

    • Lo positivo que podemos sacar de esta noticia es que Moore, como ya ha manifestado, ha decidido retirarse a tiempo. Por suerte siempre nos quedarán sus obras. Un saludo

  2. Lo que dice Alan Moore sobre el mundillo del cómic no es nada nuevo. Aunque suele molestar bastante que recuerde cuales fueron los orígenes del cómic de superhéroes, por razones que es muy largo de explicar en un comentario. Si ese origen de los superhéroes como algo para niños y adolescentes es superable sin caer en el ridículo es el gran debate del género.

    Hay que decir que se habla poco del enorme pesimismo que destilan todos sus cómics, con esos finales poco crédulos con la capacidad humana para mejorar. En ese sentido, sus declaraciones respecto a los superhéroes han sido coherentes: el género no tiene futuro, ya que casi sólo vive del pasado. Y sus aficionados piden, sobre todo, pasado. En la otra esquina están los Kurt Busiek con su Astro City o Darwyn Cooke con su maravilloso Minutemen de Before Watchmen, que creen que se puede mirar al futuro y quelos superhéroes aún pueden contar historias nuevas de maneras nuevas. Aunque son dos gotas en el océano y no son ni mucho menos los referentes de cómo están las cosas.

    En fin, la cosa da para mucho. No es verdad que no salgan cosas buenas, yo creo que la mejor etapa de Spiderman desde el mismo Stan Lee ha sido en el siglo XXI con Straczynski, el mejor Castigador ha sido con Ennis, el Capi ha tenido una segunda Edad de Oro con Brubaker, Los Ultimates han sido buenísimos, Green Lantern ha tenido sus maravillosas guerras con las Sinestro Corps y Flash ha tenido momentos estupendísimos. No todo está muerto, precisamente.

    No es un problema de calidad sino de futuro, de atraer a nuevas generaciones a leer cómics, cosa que va más allá de dibujar o guionizar bien. Va de contar las cosas en las que está la gente más joven, en el tono que le gusta ahora a la gente más joven, con los referentes culturales de este siglo y demás. No sé si el cómic es el mejor medio para ello.

    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes