InicioSeriesArrow (Análisis de los capítulos)Análisis de Arrow. Temporada 5. Episodio 23. Final de temporada

Análisis de Arrow. Temporada 5. Episodio 23. Final de temporada

Bienvenidos al análisis del episodio final de la quinta temporada de Arrow. En primer lugar, quiero pediros disculpas, sobre todo a los seguidores habituales de estos análisis. Como habréis podido comprobar, no es Pali quien realiza este análisis final. Circunstancias que no vienen al caso lo han impedido así que, para no dejaros colgados, me ha tocado escribir estas líneas. Hacerlo en mi estilo y tono habituales no me parecía lo más justo con vosotros así que intentaré ser lo más positivo posible y dejarme de ironías. Os dejo con el enlace a los análisis anteriores, a continuación con el argumento y por último con el balance final de la temporada.

Enlace a los análisis anteriores de Arrow

Lian Yu

Este es el título del episodio que, como ya sabéis, se traduce por Purgatorio, al tiempo que es la isla donde Oliver Queen naufragó y pasó cinco años, aunque luego no resultaron ser cinco años exactos. Allí, en Lian Yu, es donde Adrian Chase / Prometheus ha llevado prisioneros a los amigos y al hijo de Oliver. Para que le ayuden a enfrentarse a Chase, Evelyn Sharp y Talia Al Ghul, Oliver se ve obligado a pactar con el diablo y pedir ayuda a su mujer Nissa Al Ghul, a Malcolm Merlyn, a George “Digger” Harkness (Capitán Boomerang) y a Slade Wilson (Deathstroke, el añorado Manu Bennet). Slade se ve libre de los efectos del Mirakuru, la droga que le dio capacidades sobrehumanas al mismo tiempo que afectaba su mente. Juntos, intentarán liberar a los prisioneros, sufriendo la traición de “Digger” Harkness por el camino y llegando a un desenlace sorprendente.

A lo largo del episodio asistimos al enfrentamiento entre unos y otros: Oliver vs. Adrian, Nyssa vs. Talia, el equipo Arrow vs. equipo Prometheus y ya en los flashbacks situados en el pasado, en el mismo escenario, Oliver vs. Konstatin Kovar (Dolph Lungren, quien ha realizado en este serie la mejor interpretación de su vida), hasta llegar al desenlace final.

Arrow 5x23 foto1
Manu Bennet regresa como Deathstroke

Matar al padre

Esa figura metafórica acuñada por Sigmund Freud, referente al (doloroso) proceso por el cual dejamos de admirar a nuestros padres y los aceptamos tal como son, con todas sus virtudes y defectos, es el verdadero leift motiv no sólo de este episodio sino de toda la temporada. La trampa orquestada por Adrian Chase tiene como finalidad no sólo obligar a Oliver a enfrentarse a su yo asesino sino a asumir su culpa por la muerte del padre de Chase y a asumir también que la muerte del padre de Oliver fue usada como una mera excusa para liberar sus reprimidas ansias asesinas. Al mismo tiempo obliga a Oliver a aceptar su figura como padre de William y a ponerla por encima de lo que siente por sus amigos y ya de paso obliga a William a ver a Oliver como lo que realmente es (siempre según la percepción que tiene Adrian de él).

La figura del padre y la relación con los hijos no solo afecta a Oliver sino al resto de personajes. Así, Oliver consigue la ayuda de Slade tras decirle que le ayudará a encontrara a su hijo Joe; Nyssa y Talia basan su enfrentamiento en la relación que cada una tenía con su padre, en lo que les hizo y en lo que pensaba de ellas; Quentin Lance acepta la muerte de su hija rechazando a Black Siren y pasando el testigo a la nueva Black Canary; Malcolm Merlyn (el siempre impresionante John Barrowman)  le da toda una lección a Thea sobre lo que significa ser padre hasta las últimas consecuencias y ella asume que los padres no son perfectos pero que, a pesar de todo, siempre serán padres; y todo esto solamente en este episodio.

Como ya he dicho, la relación padre – hijo es el punto focal del personaje de Adrian Chase durante toda la temporada, así como la relación de Oliver con su propio padre y la de Oliver con su hijo, que no olvidemos que fue detonante de la ruptura entre Oliver y Felicity al ocultarsela. Y en los flashback de este episodio vemos como esa metáfora de matar al padre se convierte en algo literal al matar Oliver a Konstantin Kovar ya que, de esta forma, se consuma la conversión de Oliver en Arrow. Recordemos: hasta la fecha la capucha le ha servido a Oliver para distanciarse de sus actos como asesino, como un personaje que le permite enfrentarse a su mal interior. Pero al matar a Kovar no es el encapuchado quien lo mata sino Oliver Queen y, acto seguido, lo primero que hace es asumir su personaje de Arrow para poder escapar de la isla. Las lágrimas de la escena final en la que conversa con su madre no son por sentimentalismo ni por emoción sino por pena por lo que ha dejado atrás en Lian Yu: la humanidad de Oliver Queen, que purgará sus penas en el purgatorio de la isla mientras que es Arrow, el asesino, quien llega a Starling City.

arrow s05e06 dolph lundgren
Dolph Lundgren, a sus años, actor de carácter

Cerrando el círculo

Cerramos el círculo regresando a la escena inicial del primer episodio de la serie y cerramos los flashbacks que han marcado las diversas temporadas. Nos han contado como Oliver Queen se convirtió en Arrow y el regreso a Liam Yu, aunque motivado por la trampa de Chase, debería permitir a Oliver recuperar su humanidad, dejar atrás a su padre y a su pasado y asumir su verdadera identidad, como Oliver Queen y como Green Arrow. Sin embargo, esa posibilidad queda en el aire por ese final.

Ha sido un gran final. El mejor de todas las temporadas de Arrow y desde luego mucho mejor que el final de temporada de The Flash. Rebobinemos: Adrian Chase ha minado toda la isla con explosivos C-4. Todos están atrapados allí mientras Oliver lucha con Chase en un barco por la vida de William. Chase le da a elegir: tiene un botón del hombre muerto conectado a su cuerpo y si Oliver lo mata, todos los explosivos detonarán y matarán a sus amigos; si no lo hace, Chase matará a William. Oliver parece elegir a sus amigos antes que a su hijo pero se las apaña para herir a Chase en la pierna y que este suelte a William. Sin embargo Chase guarda una pistola con la que se vuela la cabeza y la isla estalla en infinidad de explosiones, dejándonos con uno de los mayores cliffhangers que podríamos haber visto. Así es como se acaba una temporada para crear expectativas y dejar con ansias de ver la siguiente.

Arrow 5x23 Lian Yu Lian Yu explora explotion season finale
Así se acaba

De esta forma queda claramente establecido que el pasado de Oliver ha quedado atrás, con Liam Yu saltando por los aires y con todos, absolutamente todos los personajes que nos han acompañado a los largo de estas cinco temporadas presumiblemente muertos. Es una jugada valiente que debería permitir a la serie y al personaje empezar de cero, reinventarse a si misma, con una nueva relación entre Oliver y su hijo William, padre e hijos abandonados a su suerte en medio del mar, enfrentándose a la perdida de amigos, amantes y madres. Pero ya sabemos como funciona esto y sobrevuela la duda de si realmente osarán plantear ese escenario, quitarse de encima a personajes que tienen sus fans y cambiar el status quo del show 180º. También existe la duda de si Oliver sería capaz de afrontar la muerte de todos sus compañeros y no darse la culpa de todo, cosa que ha venido haciendo a lo largo de cinco años. Hay que tener en cuenta que parece que empezarán la próxima temporada unos meses después de los sucesos que hemos visto, haciendo coincidir el tiempo de Arrow con el de Flash, quien pasará una temporada encerrado en la Speed Force. Pero todo eso no son más que especulaciones.

El hecho es que la quinta temporada de Arrow ha terminado de una forma más que digna. Ha sido mucho mejor que la anterior (el listón estaba por los suelos) y deja a sus seguidores con ganas de más. La trama ha sido mucho más consistente y los personajes mucho más interesantes, con un menor protagonismo de aquellos que irritaban sobre manera la temporada pasada y una aportación más interesante de los nuevos, como es el caso de Rene Ramírez /Wild Dog. Destaca sobre todos ellos Josh Segarra y su composición del villano más peligroso al que se ha enfrentado el protagonista. Su Adrian Chase / Prometheus ha sido mucho, muchísimo mejor que Damien Darkh. Cuando Oliver intenta sonsacarle el paradero de William a base de golpes dan ganas de gritar a la pantalla: “¡no te lo dará! ¿no ves que está chiflado? prefiere morir a golpes”. Ha sido de lo mejor de la temporada hasta su disparo final.

arrow
Josh Segarra, el mejor

Por supuesto ha habido fallos. Podéis señalarlos si queréis en los comentarios, o no. Eso ya será según la opinión de cada uno pero tened en cuenta que, en mi opinión, esos fallos no son exclusivos de esta serie sino un mal endémico en todas las series de lo que se ha dado en llamar el Arrowverso: muchos episodios, exceso de personajes, agujeros de guión, etc. Como estoy aquí de forma accidental prefiero quedarme con las virtudes de esta temporada, que ha resultado mucho mejor de lo esperado, con episodios muy buenos y muy entretenida en general. Un saludo, sed felices y nos leemos en la próxima temporada.

arrow season 5 finale
Hasta la próxima

16 COMENTARIOS

1. Muy buen análisis Pedro! Gran temporada de Arrow, la verdad tras la cuarta el listón como decís no era alto pero la superaron de largo, siendo en mi opinión la mejor de las series de la cadena en este año.
    En la próxima temporada seguirá Pali con los análisis? Soy un seguidor habitual de sus análisis, así que no es algo con vos, lo aclaro por las dudas jajajaja. De hecho siempre sigo los tuyos de Prison break y flash, si bien no suelo comentar debido a que no soy tan fan de esas dos series, si bien las sigo.
    Un abrazo!

• Gracias Rodrigo. No se como repartiremos las series la próxima temporada. Aun es pronto para saber quien hará cada cosa. Un saludo y gracias por seguirnos.

• Hola Rodrigo. Gracias por seguirme habitualmente. En principio no seguiré la temporada que viene, pero me pasaré por comentar como un seguidor más 😉

• Gracias pali! Una lástima que no sigas con. Los análisis de arrow la próxima temporada. Podrías hacer un balance de la season finale? Creo que te estaba gustando la temporada así que espero me puedas dar una impresión final de la misma.
        Muchas gracias! Saludos.

• Muchas gracias Rodrigo. A mi también me habría gustado seguir y poder hacer el análisis del episodio final pero no se dieron las condiciones para ello.

Respecto al balance de la season finale hay alguna cosa en la que discrepo de Pedro o quizá más que discrepar es haberlo visto o interpretado de otra forma. Me pareció un CAPITULAZO, sin ninguna duda me parece el episodio final más redondo y completo de todos los que ha habido hasta ahora y posiblemente el mejor o uno de los mejores episodios de la historia de la serie. Solo con el detalle de que miré 3 veces en 4-5 horas el episodio ya te lo tengo todo dicho jejejeje. En los comentarios anteriores me hacía miedo el hecho que decían que habían recortado entre 5-7 minutos de las escenas del final y eso me daba mucha rabia porque considero que en una final no puedes recortar nada, eso lo podrían haber hecho de otros episodios, por ejemplo el 19 y el 20 que los podrían haber unificado o hacerlos de otro modo, ya que hasta ahora los episodios finales siempre duraron dos episodios.

El episodio me encantó, tiene de todo. Muy buena coreografía (me encanta la pelea de Black Siren y la nueva Black Canary, Dinah Drake), un placer volver a ver al gran Manu Bennett como Slade Wilson. Lo que menos me gustó fue la muerte de Malcolm Merlyn. Me la esperaba más épica. El hecho de sacrificarse por su hija está muy bien pero yo lo habría hecho de otra forma, me parece algo trivial que muera por una mina de esa forma.

La temporada en general también ha estado muy bien y Adrian Chase se confirma como un brillante villano que en este episodio me recuerda todavía más al Joker. No soy un gran fan de Guggenheim, pero del mismo modo que en otros momentos lo he criticado a muerte, ahora hay que elogiarlo por la maravilla que ha hecho con éste personaje. Ha sabido crear un personaje que es el equivalente del Joker para Batman, en este caso para Green Arrow, quien no dispone de muchos villanos propios y los que tiene no han sido muy bien tratados en el show, más que para villano de la semana en episodios de relleno. La pelea con Kovar y como se relacionaba con el presente me recordó a lo que hicieron con Slade en la temporada 2, pero creo que ahora incluso de forma más visual. Kovar ha sido el mejor villano de los flashbacks después del propio Slade. Para mi estos siguen ese orden: Slade, Kovar, Fyers (muy correcto), General Shrieve (pseh), Barón Reiter (pésimo).

Creo que la temporada en general es muy buena, aunque los episodios 19-20 para mi le hicieron perder un poco de nivel, como un poco de frenada. Sin embargo estos últimos 2 episodios le suben mucho el nivel (siendo el 21 correcto). La mejor temporada, por ser la más redonda y completa me sigue pareciendo la 2ª, pero ésta se le queda cerca y eso tiene mérito viniendo de donde se venía. Supera a la primera temporada para mi.

• Gracias por la respuesta! Coincido, capitulazo, tuve miedo con los recortes también pero ha quedado realmente genial. Slade suma muchísimo y haciendo equipo con Oliver, me ha encantado. Chase ha Sido un villano estupendo, casi a la altura del Deatshroke de Manu. El final ha dejado todo en el.aire y si bien no creo que vayan a matar a demasiados personajes, si creo que algunos lo harán y tendrá consecuencias importantes. En fin, una temporada sin una victoria clara del héroe aunque sí que ha dado grandes progresos como tal. Me ha parecido, tras la segunda, la mejor temporada de todas. (El ranking quedaría así en mi opinión: S2, S5, S1, S3 y S4). Solo creo que ha Sido mala la 4ta, la tercera si bien es algo caótica y con un comienzo de exceso de felicity, la disfrute también.
            Una vez mas, gracias! Y ojalá de alguna manera tengamos tus análisis la próxima temporada!!
            Saludos!

• Coincido en tu ranking. Yo creo que el único problema de hacer un final abierto como el de ésta temporada es que si luego no lo resuelven bien, podría restarle puntos a la T5. Tengo la esperanza que hagan un “Los Otros” o un “Sexto Sentido” y varios miembros del equipo Arrow muriesen y al final se revele que no eran reales. Sería un giro interesante y la forma de tenerlos a todos la temporada que viene en la serie.

2. Saludos Pedro y saludos a Pali también. Bueno, entre las buenas impresiones que he ido leyendo por la red y el buen boca a boca que a tenido esta temporada, al final me e animado a verla y la verdad es que …. no esta mal. Voy por la mitad y me esta dejando un buen sabor de boca. Si, están presentes los fallos made in CW que a estas alturas del partido creo yo quejarse por ello seria rozar lo pedante. Aunque muchos nos hayamos acostumbrado al tono y formato Netflix debo decir estas series a pesar de tener pretensiones menores cuando hacen las cosas bien, las hacen realmente bien. Yo en lo personal disfrute moderadamente con la primera de Arrow y goze como un crio con la segunda, y si todos estamos de acuerdo que con la tercera comenzó el bajon, lo cierto es que para mi no fue tan mala como muchos la pintan, tenia ideas y tramas muy buenas que lamentablemente no fueron todo lo bien ejecutadas que pudieron ser. Porque tuvo sus momentazos : Los primeros cuatro episodios fueron muy solidos, Oliver vs Ra’s, toda la trama de la liga de asesinos me resulto interesante, Merlyn liándola, Oliver convirtiéndose en el heredero del demonio. Pero la cuarta es un bodrio épico que me hicieron abandonar la serie al tercer capitulo.Me alegro de que vuelva a ser sobretodo ella misma y a ver que nos deparan en la sexta temporada, aunque como opinión personal están estirando el chicle demasiado y esta temporada debio ser la ultima. Un abrazo.

• Buenas! Coincido bastante en algunas cosas. A diferencia de ti yo sí me enganché con la primera temporada, ahora sin embargo pienso que tenía mucho relleno, aunque al ser la primera temporada y jugar con el tema de la lista, se pasa inadvertido. También había tramas que ahora ya no se tratan. Por ejemplo recuerdo un episodio que Oliver ayudaba a un padre condenado a pena de muerte por asesinar presuntamente a su mujer en el cuarto de su hija, y se demostraba que era inocente. Esa clase de episodios, creo que se echan en falta, preferiría algún caso más así y menos villanos de la semana por ejemplo. En la segunda temporada disfruté como un crío como tú dices. Me parece una obra maestra. La 3ª coincido con lo que dices. La calidad bajó, pero creo que tenían brillantes ideas, lo que pasó fue que las desarrollaron mal. Porque a ti te dicen que en esa temporada tendremos el asesinato de Sara en el episodio 1, a Thea con Merlyn, a éste liandola, Ra’s al Ghul, el fin de Arrow con Roy sacrificándose por él, la llegada de Atom, el crossover con Flash, etc etc, y da para hacer la mejor temporada de todas, sin embargo no supieron desarrollarlo bien. Veo la temporada inferior a las dos primeras (en especial a esa 2ª brillante), pero creo que tiene algún episodio de los mejores. El episodio de la pelea Oliver vs. Ra’s es de los mejores que ha habido, sin embargo se estropea con el desarrollo posterior. Esa es una de las cosas que me dan miedo del final abierto de la T5. Si luego pones a todos o casi todos vivos en la T6 sin algo que lo justifique bien, puedes cargarte un poco lo que supuso.

La cuarta temporada sí, es la peor claramente, aunque tenía un inicio que era algo prometedor. No creo que el problema sea el uso de la magia, sino del desarrollo que dieron a la temporada. Bien hecho, el tema de la magia podía haber dado mucho juego.

En principio para la serie tenían planeado hacer 6 temporadas, entonces no creo que estiren demasiado el chicle todavía. Eso se podría dar más adelante. Creo que hasta ahora querían mostrarnos en flashbacks la conversión de Oliver en ese Arrow que vemos en el piloto, mientras que en el presente querían que fuese una transformación de Oliver en alguien que supera sus traumas y el estrés post-traumático en general. Ahora creo que podríamos tener a un Oliver Queen / Green Arrow mucho más cercano al de los cómics. Empezando por su barba… Oliver se la está dejando y dijo una vez que si la serie llegaba a 6 temporadas se la dejaba.

3. excelente capitulo, para entrar en detalles podrian mejorar para la temporada q viene los efectos , por ej el misil q impacta en la avioneta muy malo y otra cosa q no me gusto y q se noto en varios capítulos fue el doble de Dolph lungred despues todo de diez

• Carolina, soy Carlos, uno de los administradores. Si te refieres a que ha pasado con nuestros análisis de la sexta temporada, te cuento que no hemos podido seguir con los análisis ya que se nos fue nuestro especialista en las series del arrowverso y no hemos podido continuarla. Ahora, si te refieres al estrenode la sexta temporada te has tenido que despistar porque se estrenó hace un año. Ahora a mediados de octubre se estrena la séptima temporada del arquero. Saludos.