InicioSeriesBates Motel (Análisis de los capítulos)Análisis de Bates Motel. Temporada 5. Capítulo 10. Final de la serie

Análisis de Bates Motel. Temporada 5. Capítulo 10. Final de la serie

Bienvenidos al último análisis de Bates Motel. Después de cuatro años y cinco temporadas ha llegado el momento de decirle adiós a Norman y Norma. De hacer una ultima visita al Bates Motel y a la casa en la colina, en este episodio titulado “The Cord”. Así que entremos en territorio de SPOILERS y diseccionamos la última entrega de esta serie.

1. Esperado encuentro

batesmotel lascosafelices6La sed de venganza de Romero venía cultivándose desde el final de la cuarta temporada, así que era de suponer que el encuentro entre él y Norman llegaría cargado de violencia. Alex escapó de prisión, robó un auto y, luego de recibir un disparó y atracar una ambulancia logró llegar a White Pine Bay. En este punto de la historia él vivía única y exclusivamente para cumplir su objetivo de vengar la muerte de su esposa. En el primer fragmento la funcionaria que secuestró intenta persuadirlo, recordarle quién fue y los principios bajo los que solía regirse, logrando que Alex la deje libre en medio de la carretera. Su bondad sale a relucir a favor de Regina, pero en cuanto a Norman no hay contemplaciones, y lo golpea en varias ocasiones antes de llegar al lugar donde se encuentra el cadáver de Norma. Sin embargo el amor y la culpa lo traicionan,  ya que se quiebra al ver el cuerpo de su esposa dándole oportunidad de ataque a su hijastro. En medio del llanto Romero le pide perdón a Norma por no haber podido protegerla, y por supuesto, Madre o Norman aprovecha su vulnerabilidad golpeándolo con una roca para luego dispararle. Justo antes de morir, Alex enfrenta a Norman con la verdad, recordándole que él ha matado a su propia madre y que de eso no va a poder huir jamás.

batesmotel lascosafelices7No me queda del todo claro qué personalidad asesinó a Romero. En el auto vemos que Madre sigue teniendo el control, le habla a Regina de forma maternal e incluso en un momento se refleja en la ventana como en los episodios anteriores, luego Madre y Norman tienen una discusión entre susurros que Alex interpreta como un intento por confundirlo. Y al pedirle que le ayude a  retirar la nieve parece que Madre sigue al mando, no obstante, anteriormente ella le dijo a Emma que Norman despertaría cuándo todo estuviera solucionado, así que me inclino más por la idea de que Norman estaba consciente de lo que hacía en ese momento, porque si Madre hubiera presionado el gatillo, Norman habría tenido un blackout y no se habría enterado de nada.

batesmotel lascosafelices8Desde el sexto episodio parecía que Norman por fin había enfrentado la realidad, ya era consciente de que la persona que veía no era su madre, que era un mecanismo de defensa que había surgido como consecuencia de los maltratos de su padre, y a pesar de no recordar cuantas eran exactamente, era consciente de que Sam Loomis no era su única víctima. Pero, por lo que sucede tras la muerte de Romero, dejan claro que, con toda la información que tenía, seguía sin dilucidar que su madre estaba muerta y que él era el culpable. Madre protegía a Norman de la verdad, por lo que deja de ser necesaria en el momento en que el último secreto sale a la luz y lo abandona sin más, dejándolo más perdido que nunca y rememorando el pasado. En la serie sucede lo contrario a la película de Hitchcock, en la que finalmente era la personalidad de la madre la que terminaba imponiéndose y anulando a Norman por completo.

2. Prioridades

batesmotel lascosafelices10Mientras todo eso sucedía en medio del bosque, las autoridades están desesperadas por rescatar a Regina, ya que al haber sido acusado de múltiples homicidios, la seguridad de Norman les importa más bien poco. Sin embargo, Dylan sí que está preocupado y sigue intentando proteger a su hermano. Sabe que si la policía descubre su paradero lo más probable es que termine muerto en un cruce de disparos, por lo que la mejor opción es que él mismo lo encuentre, lo entregue de forma pacífica y así lograr que reciba la atención psiquiátrica que necesita de una vez por todas. Pero también es consciente de lo peligroso que Norman puede llegar a ser, así que contacta con su viejo compañero de negocios Remo para conseguir un arma. Ellos se reúnen y nos enteramos que el negocio ilegal de marihuana que enredó la trama las primeras temporadas, ha sido reemplazado por el cultivo legal de marihuana medicinal, y que además, el ex colega bandido de Dylan ahora está casado y se apunta a planes de parrilla y reuniones en familia.

3. Bucle

batesmotel lascosafelices9En el libro de Robert Bloch se describen tres facetas diferentes del personaje de Norman: Madre, un Norman más niño que sigue todas las órdenes de su madre y mantiene conversaciones con ella, y por último el Norman “normal” que se encarga del motel e intenta mantener el equilibrio mental.  Aquí, tras la desaparición de Madre, el Norman niño toma el mando trasladándonos al inicio de la serie, cuando Norma lebatesmotel lascosafelices11 e1494577794465 cuenta a su hijo que ha comprado un motel y empezarán una nueva vida en White Pine Bay tras la muerte de su padre. En esas escenas juegan con la nostalgia, alternando entre un Norman sucio, golpeado y completamente trastornado que lleva en el asiento trasero del auto el cadáver de su madre,  con el joven inocente que conocimos años atrás. A pesar de la ausencia de Madre, él sigue intentando aferrarse a su mamá, desvaría tratando de convencerse de que todo lo ocurrido ha sido una pesadilla.
batesmotel lascosafelices12 e1494577874239Por alguna razón, a pesar de que Greene explícitamente dijera que debían vigilar el motel porque Romero y Norman podrían ir allí, cuando efectivamente Norman llega con el cadáver de su madre en brazos, el motel se encuentra absolutamente solo, ni un solo policía está a los alrededores. Norman sube tranquilamente las escaleras de la casa, instala el cuerpo de su madre en la habitación y se dirige al motel. A continuación vemos al Norman “normal” recibiendo huéspedes, convencido de que los últimos años batesmotel lascosafelices15no han transcurrido y están a punto de inaugurar su nuevo negocio. Casualmente, uno de los niños que se hospedaran allí se llama Dylan, así que Norman recuerda cuanto extraña a su hermano y lo llama para invitarlo a cenar con la idea de arreglar las diferencias y volver a ser una familia. Dylan evidentemente se sorprende con la llamada, y aún más cuando se da cuenta que su hermano habla como si estuvieran en el pasado y ni siquiera recuerda a Romero. El encuentro queda pactado, Norman prepara la cena, baja a su madre al comedor en una nueva referencia a Psicosis,  y  la acomoda en el comedor. Dylan llama a Emma para decirle cuánto la ama y le pide a los huéspedes que se marchen. Y si, todo esto sucede mientras en algún lugar del pueblo Greene cree que sus policías están custodiando la propiedad Bates.

4. Cena familiar

batesmotel lascosafelices17Dylan
toca la puerta y es recibido por Norman, que tranquilamente le anuncia que pronto estará lista la cena. El hermano mayor intenta entablar una conversación con Norman para hacerlo entender la realidad, pero este se niega y le indica que mamá está sentada a la mesa. Al llegar frente al comedor y ver el cadáver de Norma, Dylan claramente se descompone al ver la escena, pero su hermano mantiene una actitud apacible, como si la situación fuera completamente normal.

batesmotel lascosafelices13Lo que sigue es sumamente conmovedor. Norman básicamente le pide a Dylan que lo deje vivir su mentira en paz, pero él no puede hacer eso, y le dice a su hermano menor lo que realmente habría querido para él. Que estuviera sano y fuera feliz, que Norma no hubiera muerto, que ambos pudieran conocer a Kate y pasar navidades juntos.

batesmotel lascosafelicesNorman no puede con la realidad, toma el famoso cuchillo y se abalanza sobre Dylan, pero él tiene el arma y se ve obligado a disparar. Dylan toma a Norman entre sus brazos, y él, a punto de morir, le agradece su acción. Esos minutos entre los hermanos son para sacar los pañuelos y echarse a llorar, lo mejor del episodio. Lo último que vemos de Norman y Norma son sus cuerpos siendo sacados en bolsas de morgue, saliendo juntos por última vez de su casa y su motel. De alguna manera Norman tuvo un final feliz, ya sea en alucinaciones  de moribundo o en la vida después de la muerte, logró reunirse con la persona que más amaba y se libró de su propio mal. Ya no necesitaba temer porque no podía hacerle daño a nadie nunca más.

5. Final

batesmotel lascosafelices5Luego de la muerte de Norman la policía encuentra el cadáver de Romero y una pareja compra el motel. Vemos a Dylan y Emma algunos años después junto su hija, descubriendo gratamente que su  relación ha logrado salir bien librada de toda la tragedia. Por último, la tumba de Norma junto a la de Norman, cuya lapida se encuentra en blanco.

En el análisis del episodio anterior había manifestado mi preocupación ante todos los cabos sueltos que había y lo difícil que batesmotel lascosafelices14sería cerrar todo en un solo capítulo. Lastimosamente mi preocupación fue acertada. Sentí la nostalgia y me agradó volver a los inicios, la actuación de Freddie estuvo fantástica como siempre, los momentos entre los hermanos Bates y el final para Norman me parecieron perfectos, y Emma y Dylan juntos me dejaron un buen sabor de boca. Pero, nunca salió a la luz la muerte de Caleb, el misterio del paradero del psiquiatra no llegó a nada, podemos asumir que Norman lo asesinó, pero ¿cómo y por qué? Y por último, la investigación de los crímenes quedó a medias, un desperdicio después de la genial escena del episodio anterior en que los forenses recolectaban pruebas.

batesmotel lascosafelices3No podemos esperar que todo sea como lo esperamos o imaginamos, pero luego de que plantearan la trama de Chick y su libro, mi final ideal habría sido que la policía relacionara todos los crímenes de Norman desde su maestra Blaire Watson hasta Sam Loomis, titulares de prensa con la escandalosa y perturbadora historia de los Bates con rumores de incesto de por medio, y Chick Hogan aprovechándose de la situación en alguna presentación de su libro “Psicosis”.

batesmotel lascosafelices2Creo que después del magnifico sexto episodio la serie empezó a bajar de a poco y a pesar de los intentos de este último capítulo, no logró remontar. Quizá con un par de episodios más para la trama de la investigación habríamos tenido un mejor resultado final. Sin embargo, esta serie deja grandes momentos e interpretaciones, estoy ansiosa por ver que más se viene para la carrera de Freddie Highmore, porque Norman Bates ha dejado el listón muy alto y sin duda se le va a extrañar.