Análisis de Black Sails: Temporada 4. Capítulo 10. Final de la serie.

58

Adiós a la vida pirata. No sólo los personajes se despiden de sus días de fechorías y aventuras sino que nosotros, los espectadores, decimos adiós a una de las mejores series de los últimos años. Sí, Black Sails, la genial producción de Starz ha arriado las velas en este capítulo 10 de la temporada 4.

Antes de empezar a analizar este final de temporada os voy a dar mi opinión sobre Black Sails: es una de las series más infravaloradas de los últimos tiempos. Tiene un 8’2 en IMDB y 81% en Rotten Tomatoes, que no es poco. Dentro de un par de años nadie se acordará de esta serie y dentro de unos cuatro años saldrá en varias listas de “mejores series históricas”, “mejores series de piratas” o “mejores series de aventuras” y se pondrá de moda. Lo diré claro: no tiene nada que envidiar a, por ejemplo, Juego de Tronos. Hilar en una trama personajes históricos reales con los personajes de La Isla del Tesoro, una de las novelas más famosas y reconocidas, es ya de por sí una buena idea. La manera de llevarlo a cabo ha sido magistral.

Bones practicando punteria. La primera mitad del capítulo nos ha dado la dosis de acción que esperábamos.

¿Buen final o mal final?

Vayamos a analizar el final. ¿Bonito verdad? ¿Os acordáis cuando desgranando lo visto un par de capítulos atrás mencionamos que nadie está muerto en una producción hasta que se le vea morir? (Salvo que hablemos de mundos donde se puede resucitar, que no es el caso). Pues eso ha pasado con Thomas, el amante de Flint. Lo que nos ha llevado a un final emocionante, bonito, aliviador y esperanzador. Todos se salen con la suya: Flint, cuyo único sentimiento es la ira tras el vacío de perder a sus amantes, se encuentra con un amor pasado y recupera la cordura. No quiere ver el mundo arder. A cambio Rackham se hace un hueco en la historia y logra ser consciente de que dejará un legado (Por ejemplo fue el creador de la legendaria bandera pirata, la Jollie Rogers), Max mueve los hilos de económicos de Nassau en las sombras -como en su día hacía Eleanor-; y Silver y Madi, con sus más y sus menos logran la paz y los esclavos un estatus de semilibertad, mucho más de lo que tenían hasta el momento.

Pintan el mundo entero de sombras y luego les cuentan a los niños que tienen que permanecer cerca de la luz. Su luz, sus argumentos y sus razonamientos. Porque en la oscuridad hay dragones, pero no es verdad. En la oscuridad hay libertad. Podemos demostrar que no es verdad.   -Capitán Flint.

Pero recordemos quién nos cuenta ese final: John Long Silver. Está hablando a Madi pero es él quien nos cuenta ese final, como si nosotros los espectadores fuésemos un pirata más que está escuchando ahí. Nos cuenta una historia que cuando la vemos, tiene un filtro de imagen como de sueño, como cuando en Gladiador Máximo recuerda su casa. Después aparece Jack y dice “la gente cree las historias que realmente queremos creer”. Y es aquí, creo, donde radica la genialidad de este final. Si hubiese sido realmente bonito y aliviador, en contra de la dinámica de esta temporada, que ha sido muy sangrienta, creo que podríamos decir que el hecho de que Flint se rinda, Thomas salga de la nada y le reúnan con él es ni más ni menos un Deux Ex Machina, un giro de guion forzado para que todo salga bien. Pero la vida pirata no es la vida mejor, es dura, sacrificada y todos los bandos pierden gente. Y La Isla del Tesoro comienza con Flint muerto, algo que pega mucho más con lo sería capaz de hacer dado su dramática evolución a querer sacrificar a todo y todos por la causa. Yo no estaba preparado para ver morir a un protagonista tan complejo y tengo la opción de creerme lo improbable y lo bonito… o lo real. Para mi el hecho de narrar lo supuestamente ocurrido con unos colores diferentes deja claro que es una historia inventada.

Todos felices

El círculo que se cierra

Un buen recurso a la hora de cerrar una serie es rendir tributo a lo visto en los primeros capítulos. Eso siempre funciona porque nos hace recordar el viaje hasta ahora. Y es que hemos navegado mucho desde esos primeros minutos en los que John Long Silver se salvó de ser asesinado por decir “soy el cocinero”. Ahora él se encontraba en la vicisitud de asesinar a alguien que ha pedido piedad de la misma manera. Ha visto a su yo del pasado y todo lo que ha evolucionado. Ha crecido hasta ser un hombre que manipula a todo y todos, como Flint. Quizás por eso no podían permanecer mucho tiempo juntos. Es una persona más oscura, la misma que nos encontramos en el libro de Stevenson en los hechos que se desarrollan 20 años más tarde. ¿Veremos, entonces, los acontecimientos de La Isla del Tesoro con los mismos personajes? Respecto a esto uno de los creadores de la serie ha afirmado recientemente: “Lo hemos discutido y han habido momentos en que hemos estado cerca de decidirnos. Pero la verdad, sería difícil encontrar el tono, porque Black sails es muy distinta al libro. Si la hiciéramos, nos gustaría hacerlo bien. Por eso, siento que el final de esta serie es nuestro final con los personajes”. O sea, que no tiene pinta. Pero así haría, quizás, que Black Sails tuviese más seguidores incluso una vez terminada.

Por otra parte tenemos a Rackham, que camina hacia su destino real. Ha sellado su legado y ha aceptado en sus filas a Mary Read, el chico al que le estaba contando la historia y que realmente era una chica. Sí, una chica y personaje histórico real. Una de las dos piratas que acompañaban al famoso pirata y que se hizo pasar por varón durante mucho tiempo. Meter a personajes que los aficionados a la edad de oro de la piratería nos son conocidos es algo muy de las primeras temporadas también.

El que cuenta las historias.

El peor capitán

Si alguien no vale para la estrategia es este que os escribe. Aunque ha sido un placer navegar con vosotros dos años he decir que no he acertado ni una. O pocas. Quizás es que necesitaba mejores contramaestres a mi lado, que para eso estabais los lectores.

En el resumen del anterior capítulo decía que creía que Flint iba a morir y que lo íbamos a ver. Creo que ha muerto sí, pero nos han contado la historia bonita. Creía que Rogers iba a pagar por sus actos con la muerte ya que al final se comportaba como el mismísimo Barbanegra, pero no, sólo es castigado con el descrédito de la historia. Max se convierte en la mandamás de Nassau aunque deseaba que muriese. Silver y Madi acaban cabreados y no enamoradísimos… En fin, que sabía que iba a haber sangre pero nunca hacia dónde salpicaría.

Ha sido un enorme placer leer vuestros comentarios, compartir impresiones y haber sido compañeros en este barco de piratas durante dos años. Mientras tanto podéis seguir leyendo los análisis de otras series que hacemos en las Cosas que nos hacen felices. Para finalizar, ya que no hay promo de un próximo capítulo porque la serie ha terminado, cerramos el círculo con el opening, que siempre merece la pena escucharlo una vez más.

 

 

 

 

el autor

Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.

¡Haz tus comentarios!

58 comentarios

  1. Carlos Porras el

    Joder, que vacío me va a dejar esta serie difícil de rellenar. Me pasó igual que con Spartacus del mismo canal. Respecto al final, opino que aun estando bien le ha faltado epicidad en “la muerte” de Flint.Merecía ser ensartado y clamar un exabrupto antes de irse, jajajajajaja. Pero como siempre digo, el final a veces es lo de menos, para mi lo importante es el camino. Y hemos tenido el placer de ver una de las mejores series de la década como mínimo.

    Otra cosa cosa que quiero resaltar es como la serie se sobrepuso a la muerte de Vane, carismático hijo de p… donde los haya.

    Y sobre adaptar La isla del tesoro, yo no soy partidario. Además de que no sería una adptación como tal, ya que el tono como salta a la vista es distinto; opino que a los de Starz les va de lujocon series de tres o cuatro tempordas. Ahora les toca American Gods. A disfrutar!!

    • Qué razón tienes con lo que lo importante es el camino y no el final! Han sido cuatro temporadas muy emocionantes que, yo también creo, no hace falta más. Starz lo hace bien sin extenderse.

      A ver qué tal American Gods!

      • Mas que comentar el final de Flint(muerte o no muerte), tengo otra curiosidad, porque crees en tu opinión que tanto al principio de la serie, creo que en la primera temporada se habla del pasado de Silver como algo que va a sorprender, y luego en la ultima temporada en las conversaciones entre Flint y Silver cuando le enseña a luchar Flint le dice que no sabe nada de su pasado y vuelven a dejarlo así. Que crees que se buscaba con ello?

  2. Jeison Ramon Pinargote Basurto el

    Creo que lo que dijo Silver acerca de Flint pudo ser real, tal vez… Pero el giro de la historia fue muy brusco en el ultimo episodio quizas para lo que imaginaba, aun asi fue un gran final y toda la trama hacer recordar lo vivido desde el episodio 1 donde los objetivos eran los mismo no vistos tal cual, pero que tarde o temprano para Flint llegarian al ultimo resultado (muerte) pienso que realizar la Isla del Tesoro seria genial porque los productores dejaron ese sentimiento al final, cuando Rackham sigue como pirata ademas Billy queda en la isla del esqueleto abandonado por lo que en caso de dar marcha a la Isla del Tesoro como serie seria genial.
    Para concluir y no alargar mas esto jajajaja creo que esta serie dejara un vacio para quienes nos hemos integrado de lleno y hemos vivido semana a semana los episodios, la nueva apuesta de Starz se ve interesante(American Gods) creo que sera buena. en fin te agradezco por tu analisis semanal de la serie es muy bueno y si haz dado en el clavo con algunas predicciones, en fin tengo la esperanza de que algo mas va a salir de esta serie…..
    Algo me lo dice 🙂

    • Pienso igual. Esta serie es demasiado buena como para que se quede en “ya ha terminado”. Quizás después de American Gods se animen con la Isla del Tesoro. No sé. Pero la verdad es que ha sido una maravilla.

      Gracias por leer!

  3. FASCINANTE SERIE; MUCHAS GRACIAS POR LA PAGINA Y TODOS SUS COMENTARIOS. ALGO QUE PUDE OBSERVAR CON RELACION AL FINAL , ES QUE LAS PERSONAS QUE SIGUIERON LA SERIE DEBEN HABER TENIDO CONOCIMIENTO PREVIO DE LA ISLA DEL TESORO Y DE TODOS LOS PIRATAS MENCIONADOS, PARA PODER CAPTAR MEJOR SU ESENCIA Y DEDUCIR COMO CONTINUARIAN LOS SIGUENTES AÑOS DE LOS PERSONAJES. YO ESPERABA VER CUAL SERIA EL MOTIVO POR EL CUAL FLINT LE DARIA EL MAPA A BILLY ( de pronto en los ultimos años del capitan Fint muriendo por alcoholismo en un delirio tremens se lo facilito?); ADEMAS ESE COFRE DE PERLAS COMO UNICO TESORO, CUANDO EN EL LIBRO MENCIONAN UNA GRAN CANTIDAD DE BOLSAS DE ORO Y PLATA. LOS DEMAS PERSONAJES SE DEDUCE SU FINAL MAS LOGICO. PERO FUERA DE ESOS DETALLES ES UNA GRAN SERIE , CON MAGNIFICOS DIALOGOS, ACCION Y NO REQUIRIO TANTO SEXO PARA SER TAN LLAMATIVA (en la ultima temporada los desnudos son escasos). OJALA REALIZARAN LA CONTINUACION CON LA LA ISLA DEL TESORO. GRACIAS

    • Alberto Miquelez Sanz el

      Lo mata silver un disparo. Tenemos el plano en el que le esta apuntando, y el siguiente plano vuelve con los que se habian quedado atras dandose la vuelta como reaccionando a algo, a la vez que pajaros salen volando, y a continuacion comienzan a andar hacia donde habian ido Silver y Flint. Es un plano en el que solo pasa eso, y no tiene ningun otro sentido narrativo meterlo ahi, simplemente empiezan el plano un segundo despues de que se oiga el disparo, para que siempre pueda quedar la esperanza de que la historia de SIlver sea real, y cada uno pueda creer lo que mas le guste. Me parece una pirueta narrativa brillante.

  4. Ahora mismo tengo un vacío existencial muy grande xD. En mi opinión creo que a la serie le hubiese venido bien una o dos temporadas más pero como esto no fue posible creo que ha sido un final redondo. Lo malo es que empecé la serie hace poco más de un mes y al acabarla hoy creo que no he podido asimilarla del todo y me he quedado con ganas de más. Bueno, un saludo y espero que esta serie se la reconozca más con el tiempo ya que es una pena que haya pasado sin pena ni gloria.

    • En un mes???’ madre mía qué vicio! No me extraña porque la series es brutal la verdad, pero es cierto que también gana cuando se va enfriando poco a poco. Aún así, pese a no tener temporada 5, el final ha sido muy bueno.

  5. Javier Diaz el

    Brutal, simplemente brutal.
    La verdad me esperaba un final sangriento y apocaliptico (esperaba la muerte de Flint por el libro), pero no ha sido asi y la verdad que mejor. En cierto modo creo que es lo que los guionistas buscaban, querian que empatizaramos con Flint (quien no ha querido que se desatara una revolucion en la serie??) y al final todos eso pensamientos de violencia son disipados con un final para mi completamente inexperado y realmente bello.
    Este final me deja tranquilo, si, esa es la palabra, con la sensacion de que no hacia falta una gran batalla final para dejar cerrada y finalizada la serie.
    Un 10 y ojala que esta serie sea reconocida como se merece, para mi en mi top 3 de series sin ninguna duda.

    • Exacto! Esperabamos acción, tiros y muertes épicas… y nos han dado algo bonito que no esperábamos para nada. Han jugado bien las cartas que tenían y al final todos, sabiendo que Flint era un cabroncete, íbamos con él.

  6. Jesús López el

    Absolutamente maravillosa serie.
    El final de Flint… Bueno, si revisais en los capitulos anteriores es cierto que se habla de esa plantación por lo tanto el amigo Silver bien pudo decir la verdad y mandar a ese hombre a averiguar si estaba alli Thomas. Quiero creer que no le mató…
    Después de eso se supone que Billie Bones debe encontrarle y pedirle que señale el lugar donde está el tesoro en el mapa de la isla… Y en uno de los intentos de encontrarlo se queda en la isla Ben Gunn… Mi duda es cómo podria salir de la isla Billie Bones… La historia todavía podria haber dado juego para una temporada más. Pero incluso eso es bueno en esta serie. Te deja el regusto de querer un poco más y no el amargor de haber sido más larga de lo necesario.
    Gracias por la página. Aunque no hayas acertado mucho fue divertida la manera de fallar… Y es fácil acertar a posteriori…
    Y ahora me queda este año otra gran cita con otra pequeña joya desconocida. Turn, que debe empezar pronto ya su ultima temporada.
    Saludos cordiales

    • Jajaja Para mí ha sido un placer fallar y hacer el recorrido con vosotros. La verdad es que es cierto que no todas las preguntas se resuelven, pero habiendo un libro sabemos más o menos como acaban las cosas. Por eso creo que han jugado bien el equilibrar lo esperado con lo inesperado y las muertes épicas con lo que nosotros prefiramos.

  7. Mario Carmona Benitez el

    Magnifica, sublime, por un lado, genial que la hayan sábado terminar, por otro T_T nos quedamos sin Flint, sin Rackham (de mis piratas favoritos) y sin John Silver, pero sabíamos que antes o después esta despedida llegaría…

    Y como dices, serie mega infravalorada! como evolucionan los personajes, como va la historia, las tramas, todo, que no se haya llevado ni un solo premio en todo este tiempo, es… sin palabras.

  8. Una de las mejores series que he visto sin duda, posiblemente entre las 5 mejores series. Es de 10. Una historia fantástica, que ahora deja un vacío enorme en mi. No sé cuándo volveré a ver una serie tan buena como esta. Aventuras, drama, acción, suspense…, El mundo de los piratas como jamás se había contado. Que tomen nota.

    Voy a echar de menos esas conversaciones entre silver y flint. Grandísimos personajes. No se si es que no han sabido promocionarla, pero desde luego el boca a boca hará que la gente la vea y alucine con esta maravilla. Y pedirán más y más temporadas como yo las pido.

    Haría falta un change.org para que reconsideren la reanudación de la serie, años antes o después o continuación. Sería fantástico, que más adelante lo pensaran bien, y nos encontráramos con más temporadas.

    Es una joya.

    ¿No podrían hacer la isla del tesoro ahora con estos personajes? Con esta estética… ,Que vacío tengo…

  9. MADMAX2977 el

    Chicos y chicas . Nadie se dió cuenta del personaje del final??? El pequeño pirata que aparece, presten atención al nombre, si buscan en la web van a encontrar que el pirata no es hombre sino una gran pirata . Se los dejo como tarea un saludo desde Chaco. Esto no es el final

  10. Buen análisis, sí señor!!

    No hay duda de que silver no mató a flint, el mismo se lo dijo en su última conversación, que acepte lo que había planeado, de lo contrario sería peor, se refería que tendría que matarlo.

    Además, ya se vió que un pirata enviado por silver llegó a ese lugar, preguntó si allí se encontraba Thomas como prisionero.

    El final ha estado muy bien. Flint se reencontró con su amante, era lo único que le daría sentido a su vida, de lo contrario sólo le hubiera seguido importando la guerra, y pese a que ganaron batallas, la guerra no la ganarían nunca.

    La serie es una obra de arte, de las mejores que he visto, por encima de juego de tronos, aunque esta última no termina, hasta lo visto ya la supera desde mi punto de vista.

    Es una pena que esta serie no tenga la repercusión que se merece. Los actores son una maravilla, con un guión siempre por delante de la imaginación del espectador.

    Esperemos que sigan creando series sorprendentes. Saludos!!

    • Gracias por comentar! Para mí es una pena que no haya sido taaaan conocida. A juzgar por las visitas y comentarios se ve que tenía seguidores pero no tanto como Juego de Tronos, a la que no tiene nada que envidiar desde luego. Una maravilla de final y de serie.

      • No entregaron la guerra que tanto prometieron. y lo que era una serie de aventura y sangre se transformo en una novela. tanta peleas, para terminar viendo a 2 hombres besándose!

        • Jesús López el

          Respetable. Pero aquí es donde me sale mi lado historiador… Realmente nunca existió una guerra de tal calibre (Lo que hace un beso entte dos hombres algo mucho más cercano a la realidad que inventar una guerra que no existió, por mucho que se base en una novela de ficción) Pero sí hubo movimientos politicos que se han tapado siempre por parte de la historiografia inglesa y que la serie toca. Por ejemplo, Hornigold habla en el capitulo 3 de la huida de James… Habla de Jacobo Estuardo en el Levantamiento de 1715. Y en realidad es porque Hornigold era jacobita y por lo tanto contrario a la casa de Hannover de Jorge I. De hecho, su lugarteniente que se llamaba Eduard Teatch, llamó a su barco Venganza de la Reina Ana porque la reina Ana pretendia que su hermano Jacobo siguiera la linea sucesoria pero murió antes de poder votarlo en el Parlamento. Es decir. También era jacobita. Era un corsario que se volvió contra Inglaterra, o mejor dicho Reino Unido (Algo que un escocés como Hornigold detestaba) Y la venganza era contra los traidores a la casa Estuardo… Quizá por eso fue especialmente demonizado y perseguido (Al igual que Bartholomew Roberts)… Pero de ahi a inventarse una guerra… Al final, la serie, con sus licencias históricas (Lógico), tiene el mejor trasfondo histórico que he visto en una pantalla. Lo del beso es un giro inesperado que puede que la engrandezca en lugar de achicarla… De otro modo habria podido pasar a la categoria de americanada. Pero nunca conoceremos las sensaciones que tendríamos con otro final más sangriento.
          Saludos cordiales

  11. Si en algún momento quieren seguir con La Isla del Tesoro tienen que encontrarle la vuelta a Billy, a Flint y a Silver . Hay que pensar que Flint muere por el ron y antes le da el mapa a Billy que muere por apoplejia si no me equivoco y es ahí donde Jim (el de la isla del tesoro) empieza la aventura y se une Silver

  12. Buenas. Me ha gustado mucho tu entrada, pero debo añadir un punto de información que no se ha tenido en cuenta y que es determinante para saber si Flint ha muerto o no.

    En la historia original de La Isla del Tesoro empieza todo con el personaje Billy (que si mal no recuerdo el nombre completo era Billy Bones). Resulta que ya es un hombre algo mayor y la edad y las batallas le han hecho mella, pero sobrevive orgulloso porque vio en persona al Capitan Flint en persona y le dio el mapa del tesoro, a él y a nadie más que a él, y por eso se pasa sus últimos días escondiendose de la vida de los otros piratas (sobretodo de John Silver).

    Es decir, estoy de acuerdo que la historia de Thomas queda muy bonita y nos apetece pensar que Flint pasa los últimos días viviendo como un amante feliz, pero es muy probable que sea una mentira generada por Rackham y Silver. Pero también es muy probable que aun permanezca en vida, pues no se ha despedido de Billy.

    No sabemos que hicieron de Flint, igual lo dejaron atado por allí porque se resistió a todo. También cabe la posibilidad que Billy acabe encerrado en la prisión y, después de recibir el mapa consiga escapar a solas. No lo sabemos, pero por el argumento de la novela debemos estar seguros de que Flint aun permanece en vida (aunque solo sea por un par de días más).

    • Creo que en la Isla del Tesoro se encuentran el esqueleto de Flint. Pero sí, ese final, encaminado al libro, es más crudo y menos bonito… y más posible! Yo creo que muere aunque no sé exactamente cómo. No sé si por Silver o quién.

      • No, en el libro no encuentran el esqueleto de Flint, lo que hace Ben Gunn es hacerse pasar (en voz) como el fantasma de Flint que protegía el tesoro. En realación a Billy Bones, al quedar abandobado en la isla es probable que haya encontrado el tesoro (tiempo para buscarlo se asume que tendrá) y a partir de ese hallazgo y sin posibilidad de transportarlo solo toma algo de a su contenido y hace un mapa. Recuerden que en el libro dentro de su baul hay un doblon de oro.

        Respecto al final Jack Rakham se encuentra con su personaje historico, John Silver deberia partir con Madi a Bristol donde pondria su taberna “El Catalejos” y Flint deberia morir en Savannah, lugar donde está este reugio de convictos de alta alcurnia (en el libro tambien se situa ahi su muerte producto del exceso de ron). Es posible que luego de un tiempo con la muerte de Tomas Hamilton y ya en soledad con recuerdos y fantasmas del pasado se vuelva al ron como mecanismo de defensa y muera en consecuencia por el exceso.

        • Es un buen planteamiento de cómo enlazar la serie con el libro! Aunque sigo diciendo que el único fallo es el último contacto entre Billy y Flint, pues en la novela Billy afirma que fue Flint en persona quien le dio el mapa.

          Además, no he acabo de añadir antes que en el libro Flint se llevó consigo a unos tres piratas para ayudarle a esconder el tesoro y después los asesinó para dejar sus cuerpos en forma de flecha, señalando donde se esconde el tesoro. Esos son los huesos que encuentran en el libro, lo de los piratas de Flint (y Silver le explica a Jim que todos vieron a Flint marchar con tres piratas y volver solo).

          Aun así hay que ser comprensibles y creo que una serie tan compleja y desarrollada es difícil poder atarla al libro con tantos detalles diminutos.

          La cosa es ¿podría parecerse más al libro? Por supuesto que sí, pero es posible que entonces hubiera perdido tanta intensidad de argumento, así como sus guiones tan elaborados.

        • Efectivamente Ramón. la única pregunta que para mí queda en la serie, es por qué Silver renuncia en la isla al tesoro, es cierto que por vivir una vida en paz junto a Madi, pero 20 años después, ya en el libro de la Isla del Tesoro, organiza todo lo que organiza cuando se entera de que Billy Bones está vivo y tiene el mapa de Flint. Por qué 20 años antes renuncia al tesoro y después no. Creo que esa es la única cuestión que no queda clara entre la serie y el libro. Por lo demás absolutamente magistral.

  13. Para mi Flint esta muerto, a parte del tono y demás la clave esta en el capitulo anterior, en los flashbacks de Flint y Silver. En uno de ellos Flint le dice a Silver que si destruye la revolución, no solo estará traicionándole a el, si no a Madi también, y que para que esta no le odie para siempre y pueda perdonarle tendrá que inventarse una historia muy elaborada. Entre eso, la lógica de la serie (ya crean una historia ficitcia para construir el personaje del Silver el Largo), los pájaros que salen volando en la selva, el filtro que utilizan en toda la parte del reencuentro de Flint y Thomas, que sea Silver el que esta contándolo a Madi y la frase que dice Jack a continuación lo dejan claro para mi. Todo es una trata de Silver para salirse con la suya.

    La serie me ha encantado, tanto que según acabo y estuve leyendo opiniones me dirigí a Amazon a adquirir el libro la Isla del Tesoro. He dado de casualidad con esta pagina y me ha encantado leerte.

    Un saludos

  14. Para mi los protagonistas de esta serie son el Capitán Flynt y John Silver el Largo, el primero puro, transparente, un hombre que ha ido de frente toda la serie, que luchó por unos ideales humanos muy por encima de todo: la libertad, la lucha contra la tiranía, un mundo mejor. Mientras nadie conoce todavía quien es John Silver, todos desconocemos su pasado, y apenas entendemos su futuro. John Silver al final es alguien en la vida porque se “metió” en la cabeza de Flynt, gracias a eso aprendió de él lo importante: elije el amor y olvida tu ambición, elije el amor y olvida la traición, pero a pesar de hacerlo un hombre, Flynt al final no pudo hacer que John Silver dejara atrás muchos de sus miedos.

    La serie me deja muchos sabores agridulces, pensé realmente que conseguirían ese nuevo mundo donde no habría esclavitud, ni opresión, donde los piratas y los esclavos se revelaran contra el imperio, pero al final no pudo ser.

    El capitán Flynt siempre fue la inteligencia, el guía, pero John Silver era el hombre que dominaba la dialéctica y controlaba las voluntades, el uno sin el otro no era posible. Eran con el ying y el yang. Una lástima que esa gran alianza se rompiera…sobre todo porque estoy seguro que lo hubieran conseguido, y ese nuevo mundo estaba por encima de todo, es lo que John Silver no supo ver.

  15. Flynt no muere. En el libro se dice claramente que muere en Savannah por los excesos del ron y que es allí donde lo encuentra billy bones en las últimas y le entrega el mapa. Lo único raro para mí del final sería explicar porqué flynt le entrega a billy el mapa teniendo en cuenta el odio existente entre ellos. La serie ha estado genial.

    • Yo creo que es porque es el único que no renuncia a la lucha. El hecho de que llegue a la isla es una metáfora de que es el único que no abandona. De hecho cuando estuvo en Savannah no estaba sólo sino con Tom Morgan y otros miembros de la tripulación. . Relatan que Flint deliraba, pidiendo ron y cantando la famosa canción. En esas condiciones “el hombre ya con las ansias de la muerte” le hubiera dado el mapa sin demasiados problemas.
      Queda claro que Flint murió en Savannah “Yo lo vi muerto con estos propios ojos-relata Morgan- Billy me hizo entrar con él. Allí estaba con dos monedas de a penique sobre los ojos”
      Dudo mucho que los guionistas hayan querido saltarse el libro de una manera tan drástica.

      • De acuerdo con Xabier, Flint, una vez muerto Hamilton, sería atormentado por el fantasma de la guerra que nunca pudo tener y que aspiraba a ser un hecho trascendente dentro de los ideales libertarios del nuevo continente (que surgieron poco después), probablemente el ron seria un muy buen analgesito para aquella herida. Billy Bones, aun cuando en el ultimo capitulo se le ve enceguecido por el odio, aniquilando a sus ex camaradas, no era contrario a la “Guerra de Flint”, sino al contrario, deseaba la guerra pero sin Flint, recordemos que esa fue la razon del porque crea al personaje Long John Silver.

        Casi puedo imaginar la escena de lo ocurrido en Savannah en 1754, un Flint acabado por el ron y un Billy Bones casi conmovido por ver al gran pirata, su otrora capitan y posterior enemigo, al borde de la muerte. Flint mira a Bones y ve en él al unico pirata leal a la bandera negra, aquel donde reconoce su propia sed de guerra y en esa lucidez aletargada y sombria le entrega el mapa del tesoro para “cuando llegue el momento”. Luego Flint vuelve a sumirse en delirios y comenzar a cantar “Darby M’Graw – fetch aft the rum….”, mientras Billy Bones se aleja.

  16. Excelente serie. Lejos de las historias románticas hollywoodenses de Errol Flint (vaya coincidencia) o Burt Lancaster, donde los piratas eran serena perfectos, valientes, invencibles, héroes de aventuras e imaginación más allá de los límites. Esta serie tiene condimentos más mundanos, nos mostró un estilo de vida más cercano a lo que debió ser que lo que históricamente nos mostró Hollywood. Pero por sobre todo, lo que más rescato y lo que más me ha sorprendido es la riqueza e inteligencia de los diálogos que permiten un desarrollo de la historia de una riqueza literaria que me abrumó.
    No sé si la serie quedará o no en los anales de las mejores series. Me basta con el hecho de que quedara en mi memoria, al igual de la interminable Sons of Anarchy que vi antes de ver Black Sails, como una de las series más ricas y fascinantemente atrapadoras que he visto en los últimos tiempos.

  17. Grandiosa e imprescindible serie,aunque algo inconexa en su desenlace.

    La relación entre Flint, Bones,Silver…Queda algo forzada al final , y aunque resulta creible que Flint abandone su quimerica empresa por la promesa de volver a reencontrarse con su antiguo amante, no deja por ello de ser un giro algo brusco en esencia. Lo que estaba claro es que si en “La Isla del Tesoro” Billy Bones recibe el mapa después de ver a un Flint consumido y acabado , éste no podía morir violentamente a manos de un Silver que, al fin y al cabo, en el fondo lo idolatraba. Y el recurso del reencuentro con Thomas Hamilton acaba cuadrando, pero con calzador.

    Personajes espectaculares durante todas estas temporadas, que tardaremos en olvidar: Ned Low,Israel Hands,Woodes Rogers,Edward Teach, Charles Vane, Hal Gates….Brutales todos ellos.

    Y los espectaculares combates navales, a otro nivel.

  18. Gran artículo para una serie ENORME, me encanta como entremezclan personajes reales con personajes del libro, es una serie que ha ido a más. Para ser sinceros, yo también apostaba que moriría Flint, incluso estaba esperando cuando dejarían tirado al pobre Ben Gunn en la isla, pero bueno.. eso significa que hay más historias que contar. Cómo sale Billy de la isla? John y Madi viviendo en Londres?… Serie de 10.

  19. Excelente serie me encanto para nada me gusto el final lo qye le hicieron a Flint fue una verguenza degradarlo como lo hicieron .Que la negra Max se haya quedado con todo mallll hubiera preferido que muera .El gobernador Roggers con lo que hizo al Cap.Theche solo un indulto no pagi nada .Hubiera esperado un poco mas de guerra sangre que pagen los que tenian que pagar la verdad una descilucion .y amo la serie mal el final

    • Degradarlo cómo??? Flint consigue al fin lo q más quiere en el mundo (en el caso de que sea todo cierto).
      Y eres un poco despectico con la gente de tez morena, no crees?

  20. Perdonadme que discrepe, pero para mí ha sido el capitulo final más insípido, soso, descafeinado y sin sentido que he visto jamás, me esperaba un final con mucha mas acción, con un batalla final más compleja y violenta, con Flint ganando su guerra, y haciendo las paces con Silver y Rackham, que volviera la antigua piratería a Nassau, ver pasar por la quilla a Rodgers… si, sé que es violento, pero peores cosas hemos visto en la ficción y en la vida real.. resumiendo.. NO ME GUSTÓ NADA NADA TAN SOSEGADOFINAL.

    • Pienso lo mismo, francamente una decepcion. De pronto desapareció toda la fuerza y adrenalina que llevó consigo toda la serie.
      El final de ”todos contentos y en paz” no me gustó para nada.
      No habia necesidad de ponerle un broche de novela romántica.

  21. En mi opinión, creo que no es positivo cerrar la serie con el mensaje de que la revolución de la independencia y antiesclavista, no se ha pedido
    extender y lograr. Por el mensaje que deja: que el amor por un tipo (Flint) o por una mujer (Silver), vale más que lograr la libertad.

    Entre la serie y La isla del tesoro hay 20 años, es tiempo suficiente como para hacer y deshacer históricamente, lo que se quiera.
    Creo que última temporada deja abierta también una posibilidad… Nadie está muerto hasta que lo veas morir… Por lo tanto, Flint y Hamilton se escapan y van tras el tesoro, luego con Madi y expanden la revolución de una Nassau explotada por el comercio desigual con Inglaterra. Envían a Londres a los apresados y el escándalo debilita al Reino.

  22. no sabes nada de la vida. se han pasado por el rabo a la isla del tesoro de stevenson y a la historia de la pirateria. final bonito. si qquieren cosas bonitas vean telenovelas. desubicados. han arruinado una gran serie con las ultimas dos temporadas. una verguenza. los verdaderos piratas se revuelcan en sus tumbas. rackam se revuelca en su tumba, bane se revuelca, teach se revuela. que verguenza.

  23. Me ha encantado la serie! La descubirmos por una recomendación de unos amigos y ha sido un gran descubrimiento.

    Para todo aquel al que le guste el tema “Isla del Tesoro” aquí va una recomendación de comics, la serie de “Long Jhon Silver” de Norma editorial. http://www.normaeditorial.com/resultados.asp

    A disfrutarlo!

  24. Hola Miguel. Terminada por fin debo decir que me he quedado bastante frio con el final, indiferente mas bien. YO creo que todos estábamos preparados para un final mas trágico, y nos dan un final “feliz” hasta cierto punto que me costo mucho asimilarlo en un primer momento pero que mientras mas lo pienso mas coherente me parece. Si, claro hay cosas que no me convencen, como que de repente a casi ninguno de los implicados les importe el cofre de repente y no quieran sacarle a Flint su ubicación a golpes. Por cierto, el final de Flint a sido confirmado por los propios guionistas y creadores de la serie, Thomas si esta vivo y Flint también, además que mencionan durante la temporada ese “sitio” con anterioridad y aparte, siendo honesto siempre sospeche que Thomas seguía vivo, no me preguntes porque. Ademas que la escena inicial con la que abre el capitulo no tendría ningún sentido si fuese un cuento de Silver, que no lo es. Pero me desconcierta la simpleza con la que a acabado todo. Los últimos 10-15 minutos me parecieron muy descafeinados, aparte de toda la información que hay que procesar y asumir en tan poco tiempo. Deberian animarse con un Spin-off cuanto antes mejor. La serie me a encantado, pero el final me ha dejado un sabor de boca “extraño”. NO sabría decir si me ha convencido o no. Yo creo que es lo que tiene las expectativas, te creas e idealizas un final en tu cabeza que luego no es tal y luego se te queda como un vacio que a falte de ver dicho final otra vez, en un principio cuesta asimilarlo. Saludos.

  25. Final apoteósico y precisamente por que termina como no queriamos que terminase, flint siendo derrotado por esta sociedad estafadora y llena de mierda, te deja un sabor de boca sucio que a su vez te hace sentir la maravilla que ha sido todo Black Sails, y que un final utópico hubiera sido absurdo, ahi reside su calidad, aun así, todos sabemos que realmente Flint, murió, pues el flint real, el que mostraba pureza, fue destruido con lo de Thomas.
    No sin antes dejar saciados a algunos de nosotros con ese pedazo de conversación final que tiene con Silver, haciendonos sentir tan unidos a semejante estratega dispuesto a sacrificar todo por un bien mayor, en definición, un ser humano de los pocos que quedan, en un mundo lleno de egocéntricos y cobardes que solo miran por sí mismos y que por desgracia siempre acaban venciendo e imponiendo su “luz”…
    Magnífico blog, enhorabuena, pasaran años hasta que alguien realice una serie de esta calidad, al igual que puede que nunca veamos algo de la calidad de los soprano…Vivan los dragones

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies