Análisis de Counterpart. Temporada 1. Capítulo 7

0

Ya estamos de vuelta, una semana más, con Counterpart. Sin duda una de las series del momento, siendo de lo mejorcito que se está emitiendo. En el anterior capítulo nos ahogaron en revelaciones y cambiaron completamente la dirección de los acontecimientos. Si no estáis al día con los análisis, os recomiendo que les echéis un ojo en este link. Y sin más dilación, vamos con el séptimo episodio de los diez que tendrá la temporada, estamos entrando ya en la recta final.

Jornada de puertas abiertas en La Escuela

Estamos en Berlín, 1997. Una niña acaba de perder a sus padres por la feroz enfermedad que azota impasible su mundo: Clare. Huérfana y sin lugar al que ir, es movida a un misterioso centro llamado La Escuela. Pero no es un centro cualquiera. Desde el primer momento en el que tiene oportunidad de hablar con su profesora, ya vemos por dónde van a ir los tiros. Frases como: “El mundo no es un lugar feliz, deberías saberlo ya” o “Es hora de que pases página y te forjes una nueva piel, más dura, hecha de rabia”.

Más adelante, descubrirá la verdad y el auténtico propósito de La Escuela. Están formando un ejército de clones (no exactamente como en Star Wars). Adiestran y adoctrinan a niños, normalmente a huérfanos, para odiar al otro lado y poder llegarse a infiltrar. A pesar de que no sabemos exactamente qué provocó a enfermedad, ellos parecen tener bastante claro que fueron los del otro lado. Si eso es cierto o es una excusa para dar rienda suelta a su rabia y saciar sus propias ansias de poder, no lo podemos saber.

Es cierto que nada de lo que se expone en este flashback es especialmente revelador, pero es interesante ver su funcionamiento de primera mano vía Clare. La cual no lo pasó especialmente bien. Fue adiestrada para acostumbrarse al sufrimiento, y no solo el emocional, sino también al físico, por eso no la anestesiaron cuando le rompieron las piernas, están creando a un soldado impasible, no quieren protegerla del dolor.

De niña a infiltrada

Teniendo la feliz infancia que tuvo Clare, era de esperar que acabara enseñando en la misma escuela que tantas sonrisas le había proporcionado. Y, a pesar de no tener el éxito que su instructora tuvo con ella, su pequeña muestra de ella como profesora, nos sirve para aclarar determinados detalles acerca de las diferencias y el origen de ambos mundos:

  1. El Cruce se creó en 1987.
  2. En 1996, llegó el virus München, y con este la separación de ambos lados. Hasta entonces eran idénticos.
  3. Debido a la enfermedad, las medidas sanitarias se extremaron, llegando hasta el punto de que en Europa prohibieron el tabaco en 1999.
  4. Los teléfonos son mejores en el lado de Silk y también comen cerdo (estas dos no sé si son tan relevantes, pero son detalles interesantes y los pongo por si acaso).

Clare se ha criado estudiando la vida de su sombra (su yo del otro lado), pasando exámenes y escuchando grabaciones que resumían su día a día para no perderse ni un solo detalle. Y por fin le llega el momento, cuando un tal Pete aparece. Su sombra se ha comprometido con el próximo director adjunto en Estrategia, gracias a que su padre no quiere que su hija se case con un cualquiera. Tienen que infiltrarla rápidamente, ya que cuando lo asciendan estará mucho más vigilado y no pueden permitirse perder la oportunidad de infiltrar a alguien tan arriba. Clare es llevada de inmediato al otro lado vía Pope (que se encarga de todo lo relativo a las sustituciones en el otro lado) y teniendo tan solo a Claude Lambert como contacto, siendo la única labor de este la de mensajero.

Aunque su incursión se vio algo precipitada, ya que, al parecer, las tendencias adúlteras de Peter no son cosa reciente y Clare le ha pillado. Viendo que todo se va al traste y que las órdenes que le llegan instan bastante a la celeridad, decide actuar rápido. Contrata a un grupo de personas para simular un robo, les dice que es para mandar un mensaje, pero ella tiene bastante claro lo que va a pasar. Espera en el coche a que ella salga huyendo y la mata. Luego les pide que la apaleen y la suplanta, haciéndose la dolida y asustada ante lo que parece un robo violento, aprovechando así para reconciliarse con Pete.

Clare ahora

Y esto nos lleva al presente, en el que, tras el descubrimiento de que sacaban la información de él, Pete se deshace de Clare con la falsa excusa de que no tiene puros y así poder llamar a Prime. Tras indagar un poco, descubren cianuro en uno de los botes de pastillas de Clare, algo que Prime parecía tener muy claro de entrada y que termina de convencer del todo a Pete de que es su mujer. Howard le dice que ahora tienen ventaja y tiene que seguir como si nada hubiera pasado, pero no puede. El alcohol y la rabia, acaban poseyendo a Quayle y encara a Clare después de su cumpleaños. Ella le dice que el cianuro está caducado, que nunca en su vida había tenido una vida y ahora la tiene, que ha cambiado.

Introspecciones que no entorpecen

Muchas veces, los capítulos dedicados exclusivamente a un flashback o a aportar contexto, pueden pecar de ser demasiado explicativos, siendo una manera vaga de justificar determinados comportamientos o decisiones, pero no en Counterpart. Un pequeño paréntesis introspectivo en el personaje de Clare se siente hasta necesario, dado el descubrimiento del anterior episodio. Y estando intercalado con la esporádica progresión en el presente, fluye sin ninguna clase de problemas.

Sabes que una serie es buena cuando tiene un capítulo en el que a duras penas aparece su actor estrella y protagonista, y sigue manteniendo un buen nivel. No se ha avanzado excesivamente, pero se agradece la regresión al pasado, todo lo que ayude a conformarnos una mejor idea del mundo de Counterpart, es de agradecer.

Veremos cómo siguen la semana que viene. Es probable que Pete llegue a creer a Clare, pero hemos visto que ella sigue bastante activa como agente. ¿Realmente ha pasado página? ¿Comprobarán si es cierto lo del cianuro? ¿Se lo dirá a Prime? ¿Cómo reaccionará? Espero  especulando y con ganas las siguientes revelaciones de Counterpart

el autor

Proyecto de todo sin llegar a nada. Estudio guión cinematográfico y en ocasiones me creo crítico. Vivo en una divagación constante y no me arrepiento de ello. También doy la chapa en Twitter @PablodesdeMarte.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Celebra con Las Cosas que nos hacen felices del cómic en tapa dura, novedade en España de El guantelete del Infinito. Regalamos el tomo El guantelete del…