Análisis de Frequency. Temporada 1. Capítulo 10

0

Bienvenidos al análisis de uno uno de los últimos episodios de Frequency, en el cual nos enfrentamos al Nightingale y nos acercamos a la conclusión de la serie. Si es tu primera vez aquí, te recomiendo leer mis análisis de los episodios anteriores:

El episodio arranca con el sacerdote Joseph (el Nightingale, por si alguien se ha olvidado de ese pequeño detalle) haciéndose un facial, tiñiéndose el pelo y haciendo la gran Clark Kent, poniéndose unos anteojos para que nadie lo reconozca. De hecho ni siquiera sé cómo hizo su hija (a quien mantiene secuestrada) para reconocerlo cuando salió del baño, porque poco después vemos que un policía lo ve a los ojos mientras sostiene un periódico con una foto enorme de Joe en la primer página y no es capaz de reconocer al sacerdote.

Pasamos a la siguiente escena y tenemos a nuestras dos parejas favoritas iniciando el día como si nada hubiera pasado. Frank ha vuelto con Julie y Raimy ha vuelto con Daniel. Todos son felices.

¿Es correcto asesinar al Nightingale?

Satch reaparece intentando justificar sus acciones del capítulo anterior diciendo que “todo esto que pasa con Stan es más complicado de lo que parece”, siendo que en realidad es bastante simple, como bien dice Frank. Satch se va con un portazo y pasamos a lo interesante del episodio: Frank ha estado vigilando a Joseph, ya conoce su rutina y sabe en qué momento debe entrar en acción para matarlo. El dilema moral que atraviesa Frank es una de las cosas más interesantes del episodio pero ya estoy harto de escuchar a Raimy decir “¡hay que cortar el tronco del árbol!”, frase que ha repetido alrededor de unas cincuenta veces desde que se la dijo un loco que creía estar hablando consigo mismo en el pasado pero en realidad era todo producto de su imaginación. Resulta que cuando todo va bien entre Frank y Jules (inesperadamente bien), Jules le dice que vaya a ver a Raimy mientras ésta toca su clarinete la misma noche en que tiene que matar al Nightingale, ¡vaya coincidencia! Con Satch en decadencia es Frank quien tiene las mejores escenas del capítulo, mostrándose nervioso mientras compra las “herramientas” para la gran noche.

El pasado de Meghan y Joe

Raimy se encarga de escuchar unas grabaciones de Meghan en las cuales ella describe cómo era vivir con su padre y cómo éste los golpeaba. Para no hacer todo tan monótono, tenemos también recuerdos de Meghan mientras ésta narra lo sucedido, aunque nadie le cree. Mediante estos recuerdos vemos lo malo que era el Nightingale incluso antes de comenzar a asesinar a las enfermeras, cómo golpeaba a su esposa y a sus hijos utilizando como excusa pasajes de la Biblia y diciendo que en realidad los estaba “curando” y que les estaba “enseñando”. Raimy obtiene información útil ya que Meghan habla sobre una cabaña y un establo.

A medida que se acerca el gran momento que vienen vendiéndonos desde hace un par de episodios, Frank sigue con la duda: ¿va a hacer lo correcto? ¿Qué pasa si mata al Nightingale y las cosas se vuelven peores? Raimy lo consuela diciéndole que todo saldrá bien, que de todas formas ella conocerá a Daniel porque hay cosas que están destinadas a ser así… ¿es un chiste? ¿Y si su madre está destinada a morir? La lógica interna de los cambios temporales en esta serie es de risa. Además, Raimy intenta ser la buena del cuento diciéndole a Daniel que no deje a su novia esa noche porque ella se merece tener una última cena con él, y que todo tendrá sentido mañana… no, no lo tendrá, porque ellos no recordarán nada de lo ocurrido, será como si esa cena jamás hubiese ocurrido.

Gordo, Kyle y otras subtramas menores

En una nota al pie, aparece Gordo y dice que su padre vendrá a la ciudad, lo cual ocurre más tarde y nos permite ver una nueva discusión familiar en la cual Gordo le recrimina a su padre que no valora nada de lo que hace y que incluso quiere más Raimy que a él. Porque claro, con Frank y Julie habiendo hecho ya las paces no teníamos forma de obtener nuestra dosis semanal de discusiones familiares. Por otro lado, Kyle Mosbey acaba en un accidente que lo deja hospitalizado. Esto último da pie a una escena “incómoda” en la cual Raimy acaba conociendo a la madre de Kyle en el hospital.

La confrontación con el Nightingale

En el tramo final, Meghan logra contactar a la policía en 1996 y Raimy (y otros policías prescindibles) se dirige hacia la cabaña en la cual Joe se estaba ocultando. Meghan muere… ¿o no? No termina de quedar claro. Lo gracioso es que Joe desaparece de la vista de todos, pero en vez de escabullirse en el bosque decide quedarse para dispararle a Raimy (obviamente falla) y delatar su posición. ¿Este es el asesino que no pudieron atrapar durante 20 años? Raimy persigue a Joe por el bosque, le da un disparo en la pierna, éste se rinde y, después de pensarlo un momento, Raimy asesina al Nightingale a sangre fría. No hay testigos, pero cuando un policía llega unos segundos después, Raimy confiesa haberlo asesinado, con la excusa de que nada de eso importará… nadie más lo entiende, pero ella lo mató con la idea de que Frank cambiará todo en el pasado. Con esta acción, Raimy demuestra ser uno de los personajes de ciencia ficción más estúpidos jamás creados. ¿Y si Frank tiene algún problema en el pasado y no logra encargarse del Nightingale? ¿Y si su padre muere intentando secuestrar a Joe? ¿Y si ocurre cualquier cosa y el Nightingale no muere ni es capturado en el pasado? Pues ella no se para a pensarlo, sólo quería gozar la satisfacción de dispararle en el pecho al asesino de su madre. Como era de esperarse, las cosas en el pasado se complican dado que Frank, quien lleva a Joe sedado en el asiento de atrás, choca contra otro automóvil y queda inconsciente.

Ni siquiera voy a meterme con los problemas que tiene esta serie en cuanto a los elementos de ciencia ficción se refiere, ya que hay inconsistencias en casi todos los capítulos que se ignoran para causar mayor impacto o favorecer a los guionistas, que por lo visto no son muy avispados. Las escenas familiares y todo el intento de drama se queda en eso, un intento. También me parece raro el personaje de Raimy, que pasa de chica inocente a asesina a sangre fría que se aprovecha de todo el mundo a su alrededor y juega con los sentimientos de todos para ver si logra ser feliz… pero después de queja cuando intentan hacerle lo mismo. Satch completamente desaprovechado después de lo que le hicieron en el episodio anterior y quien lleva a sus espaldas el peso del show lo mejor posible es Frank, quien hace lo que puede y es el que tiene las mejores escenas. El final se acerca y en este episodio no hemos visto nada de nada de la subtrama de Stan y los policías corruptos. ¿Cómo piensan enlazar todo? Quién sabe, pero la semana que viene estaré aquí analizando el anteúltimo capítulo de la serie, a ver qué respuestas pueden darnos.

Intento de escritor, cinéfilo desde que tengo memoria, comiquero, fan del anime. Amante de la ciencia ficción.