Análisis de Frequency. Temporada 1. Capítulo 2

0

El episodio arranca exactamente donde nos quedamos en el final del primer capítulo y ocurre más o menos lo que esperábamos que sucediera. Raimy contacta nuevamente a su padre en el pasado mientras éste sigue en el hospital después de haber escapado de la emboscada y le dice que Julie morirá dentro de 11 semanas. Raimy continúa con la investigación del asesino de Nightingale en el presente y cree que ha encontrado al asesino en el presente trazando algunas conexiones algo dudosas. Mientras tanto, vemos los problemas del matrimonio de Frank y Julie en 1996 y la interacción de Frank con su hija de 8 años. Pese a que está de nuevo en casa, Julie no lo quiere allí porque se siente incómoda, quiere que se vaya porque tuvo que hacer todo sola durante los últimos dos años ya que él las abandonó. Esto vuelve más complicada la misión de Frank: advertir a Julie de que será asesinada, e incluso vuelve más difícil protegerla.

Esta trama es la que nos esperábamos (aunque yo esperaba que la desarrollaran un poco mejor), pero tenemos una segunda trama que no acaba de cuajar, la de Frank y Stan, el policía corrupto que le puso una trampa en el capítulo anterior y lo vendió. Todos alaban a Frank como a un héroe después de salir del hospital pero la felicidad para él no dura dado que, en medio de su declaración sobre lo sucedido, le informan que Stan y los otros dos policías con los que trabaja encubierto no dijeron nada acerca de una operación ese día. Esto, claro, porque era una trampa, como vimos en el primer episodio. Frank sabe que Stan lo está vigilando y por tanto tiene que cuidarse las espaldas. Intenta convencer a Little Jack, con quien había estado “trabajando” mientras estaba encubierto, y pese a que el tal Jack podría matarlo en ese instante, decide no hacerlo pues lo persigue la policía y la idea de hacer pagar a Stan parece agradarle. Obviamente Jack es asesinado antes de ponerse de nuevo en contacto con Frank, no sabemos quién es el autor ya que Stan estaba con Frank en ese momento, pero seguro es alguien que trabaja para o con él.

Pero por si fuera poco tenemos una tercera trama que es la más floja y sinceramente no sé porqué han decidido incluirla en este episodio. Hablo, por supuesto, de la subtrama de los recuerdos de Raimy, en los cuales hacen aparición su madre y Daniel. Entiendo que aparezca su madre que ya están investigando su asesinato y de esta forma pueden desarrollar un poco al personaje de Julie Sullivan y también intentar hacernos llorar un poco por la reacción de Raimy ante todo lo que le pasa y comparar el pasado con el presente. Lo que no entiendo es que se esfuercen tanto por incluir al personaje de Daniel siendo que, exceptuando estas escenas, no aparece en todo el episodio y no vemos a Raimy lidiar con la “pérdida” de su novio de ninguna manera. Lo único que queda más que claro en este episodio (y que de todas formas podía intuirse por el episodio anterior) es que Raimy jamás conoce a Daniel en la nueva línea temporal porque fue su madre quien los presentó, pero al morir ésta jamás pudo haberlos presentado. Por cierto, el acento de Daniel era sudafricano, no inglés (de hecho el actor es sudafricano), como creí yo en el primer episodio, eso fue completamente mi error.

Dirección

Este episodio creo que es un paso atrás en todo sentido. No un gigantesco paso atrás, pero sí me esperaba que se mantuviera la calidad del episodio anterior. El ritmo es más lento porque el guión es un desastre y la sucesión de escenas no es para nada fluida. Además tenemos un cambio de director que creo le resta un par de puntos al capítulo, porque no tenemos siquiera un plano “innovador” o en el que parezca que el director realmente dejó su sello, como sí había en el episodio anterior. Todo está filmado de la forma más estándar posible, sigue habiendo planos muy cerrados y no hay ningún plano abierto en exteriores, excepto que sea en un bosque o algún lugar descampado. Siento que la cámara siempre está demasiado cerca de los personajes y nunca nos muestran en dónde están parados, lo cual me parece curioso, como mínimo. Por cierto, las escenas en 1996 son exactamente iguales a las de 2016, si no fuera porque nos dicen en qué año nos encontramos prácticamente no nos daríamos cuenta de la diferencia más allá de algún televisor viejo.

El filtro utilizado en las escenas de los recuerdos de Raimy resulta feo a la vista. Entiendo que quieran darle otro “color” a estas escenas para diferenciarlas de las escenas en el pasado y las escenas en el presente, pero creo que no había ninguna necesidad de poner ese tono gris/celeste que da la sensación de estar viendo el episodio a través de una ventana empañada.

Guión y subtramas

El problema principal de este capítulo es el guión y la cantidad de subtramas que se desarrollan al mismo tiempo. En un momento me hizo acordar a The Amazing Spiderman 2 porque al igual que en esa película, la trama no fluye, sino que parece que estuviéramos viendo una serie de escenas inconexas. No pude evitar sentirme un poco decepcionado porque el ritmo y la forma de contar la historia fueron las cosas que más me gustaron en el primer episodio. Mientras que el primer capítulo era, por sobre todas las cosas, centrado, este no lo es porque suceden demasiadas cosas al mismo tiempo. Tenemos la investigación de Nightingale en 1996 y 2016, los policías corruptos en 1996, las discusiones entre Frank y Julie en 1996, las conversaciones por radio entre Raimy y Frank y los recuerdos de Raimy en los que aparecen su madre y Daniel.

Frequency -- "Signal and Noise" -- Image Number: FRG102b_0186.jpg -- Pictured (L-R): Riley Smith as Frank and Mekhi Phifer as Stan -- Photo: Diyah Pera/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Vemos más de la Raimy de 8 años que no añade prácticamente nada a la serie y vemos mucho más de la Julie joven, que me decepcionó bastante no sólo por su actuación (que es apenas aceptable) sino porque me esperaba que su personaje tuviera mejor desarrollo, que estuviera mejor escrito. Julie tiene malas líneas, la mayor parte del tiempo resulta irritante.

Esto es estrictamente culpa del guión y no de los actores, porque no puede ser que los protagonistas que tanto me gustaron en el primer episodio ahora son aceptables como mucho. Raimy repite la misma línea una y otra vez, “díselo a mamá, ¿se lo dijiste a mamá?” hasta el hartazgo. Es entendible que presione a su padre para salvar a su madre porque, como ella misma dice, todo su mundo se ha ido al infierno, pero en este episodio resulta bastante antipática, no tiene química con ninguno de los personajes y la mayor parte del tiempo resulta tozuda e irritante igual que su madre. Sin embargo, lo peor no esto. Lo peor es la escena en la cual Raimy tiene que hablar con su madre por la radio y, después de haberle escupido a su padre un discurso sobre cómo debe decirle la verdad a su madre (tres veces, por cierto, tres), se queda callada, no dice nada. Raimy (o en realidad los guionistas) intentan justificar esto diciendo que no sabe cómo eso afectará la línea temporal y que quizás todo sea para mal… pero Raimy ya sabía esto por lo que había pasado en el primer episodio, que por cierto había sido mucho más grave que Nightingale cambiando de casa.

Interesantes algunos elementos “temporales” como que Satch le diga a Raimy que estuvieron en la casa de Thomas Goff justo cuando su versión pasada está haciendo eso mismo en 1996, o que la foto en el collar de Raimy desaparezca porque su madre jamás tomó la foto. Interesantes y, por ahora, todo lo relacionado a los cambios temporales tiene bastante sentido y es coherente con lo que nos presenta la serie, aunque algunas decisiones no me han acabado de convencer, principalmente la forma en que afecta la línea temporal el hecho de que Raimy no le conteste a su madre por la radio. Lamentablemente esto no es suficiente para compensar el hecho de que el guión y la dirección han dado un paso atrás.

Dado que no es un gran paso, espero que puedan mejorar en el próximo episodio y entregarnos un capítulo mucho más centrado, como lo fue el primero. Le deseo lo mejor a esta serie porque tiene mucho potencial. Saludos y sean felices.

Intento de escritor, cinéfilo desde que tengo memoria, comiquero, fan del anime. Amante de la ciencia ficción.