Análisis de Frequency. Temporada 1. Capítulo 3

0

Historia

Continuamos donde nos quedamos en el episodio anterior, con Maya Gowen escapando del sótano de Thomas Goff, algo que me encanta pues la serie no se ha vuelto episódica presentándonos el típico “caso de la semana”. Por eso este episodio y la serie en general ya han ganado un par de puntos. Por otro lado, el hecho de que Maya haya pisado barro justo a dos metros del cobertizo y dejado dos huellas enormes de pies descalzos es lo que suelo llamar “la solución fácil”, la verdad se les podría haber ocurrido algo un poco más inteligente para que le crean a Frank. Frank encuentra a Maya antes que Goff y una vez en el hospital ésta habla de cómo Goff la mantuvo cautiva. Después de unos minutos, Frank ya está convencido de que Goff es el asesino de Nightingale, el mismo que matará a Julie, o al menos eso creemos. Sin embargo, en el futuro Raimy revisa los registros de la policía y descubre que Goff sigue prófugo, por lo cual interroga a su madre. Ésta acaba cediendo y le dice en dónde se encuentra su hijo, a quien había estado protegiendo durante veinte años.

Raimy encuentra a Goff, tenemos una pelea corta pero bastante bien coreografiada y, mientras Raimy lleva a Goff a la estación de policía, comienza a hacerle preguntas sobre sus víctimas, preguntas que podrían salvarle la vida a su madre si luego le da esa información a Frank. Raimy se deja llevar por sus emociones y acaba golpeando a Goff, exigiéndole información, pero éste no cede. Mientras ella hace eso en el presente, en el pasado su padre y Satch intentan capturar al Goff joven, que intenta escapar a pie e inesperadamente toma la decisión de suicidarse, siendo atropellado por un auto. Instantáneamente, el Goff adulto desaparece del futuro justo cuando Raimy había desenfundado su arma, probablemente para seguir amenazándolo, ¿o acaso pensaba matarlo?

Con la desaparición de Goff, Raimy vuelve a casa para ver si algo ha cambiado pero no, todo sigue igual. Goff no era el asesino de Nightingale y por tanto su madre sigue muerta. En las escenas finales vemos a Raimy y Gordo ir a un bar al cual ella solía ir con Daniel, y por supuesto, él está allí y tienen una conversación incómoda. Como no podía ser de otra manera, Daniel no quiere saber nada con esa chica que lo está “acosando”, así que tendremos que esperar para ver cómo se desenvuelve su relación y si Raimy cambia el pasado para volver a estar con su novio en el presente. Esto me lleva a los recuerdos de Raimy y Daniel, cosa que ha vuelto en este episodio y yo nuevamente siento que sobra. Aunque Daniel aparezca en el final de episodio, su aparición se siente bastante irrelevante, siento que es sólo la subtrama romántica para humanizar al personaje principal (cosa que no hace falta). Lo peor, claramente, es que esta subtrama está totalmente separada de las demás, al menos por ahora, y esta falta de conexión con las demás partes de la historia me da la sensación de que está de más.

En el final del episodio vemos cómo Satch intenta convencer a Raimy de que vaya a la misa en la cual se juntarán todas las personas que amaban a su madre, pero ella se niega una y otra vez porque para ella no está muerta. Raimy es tozuda, al punto que no se permite sufrir por la muerte de su madre y no quiere ver a la gente llorando y contándole historias sobre ella porque sabe que puede salvarla. Y para mi sorpresa, Raimy no va a la misa. ¿Por qué sorpresa? Porque estaba convencido de que en la escena final mostrarían a Raimy yendo a la misa y aceptando la muerte de su madre, pero se ve que es muy pronto para eso aún. Un aplauso para los guionistas por no haber caído en lo fácil aquí, hubiera sido mucho más fácil hacer lo que acabo de decir para lograr un mayor impacto emocional, pero obviamente se lo están guardando para después.

En la última toma tenemos al asesino de Nightingale observando a Julie desde el espejo retrovisor de su auto. No tenemos ninguna pista de quién pueda ser todavía, ya que sólo podemos ver su mano enguantada y una cruz colgada del retrovisor. La pregunta es si es alguno de los personajes que ya ha aparecido, probablemente no ya que tenemos muy pocos secundarios. Tendremos que esperar y ver.

Raimy y Gordo

Creo que el personaje de Gordo está muy desaprovechado. Podrían hacer mucho más con él, o al menos podría lucirse más en las escenas en las que aparece. Siempre que interactúa con Raimy ambos terminan la frase del otro, en un intento de mostrarnos que se conocen de toda la vida, pero se siente muy mecánico, no siento que su relación sea natural. Probablemente porque no tienen química, aunque para ser sinceros Raimy sólo tiene química con una radio, pues con los demás personajes suele ser bastante antipática en su rol de estar seria todo el tiempo. Ojo, con todo lo que le está pasando tiene bastante sentido que se comporte así pero el hecho de que ni siquiera intente mentirle a Gordo y pretender que todo está bien no me acaba de cerrar, además los actores no me dan la sensación de llevarse bien. No parecen amigos de toda la vida, aunque lo digan cada vez que se encuentran. Y vaya que tenemos escenas de ambos hablando en este episodio, quizás demasiadas. Si este era el intento de los guionistas de desarrollar un poco el personaje de Gordo, han fallado.

Frank y Satch

Esta relación es tema aparte. Pese a que no sea la mejor pareja de policías que he visto en una serie de televisión, sí parece que se entendieran y que se conocen, no porque nos lo dicen sino por cómo actúan juntos. Quizás sea más por los comentarios que ambos hacen y el hecho de que tanto Frank como Satch son mucho más agradables que Raimy pues se toman las cosas con mucha más ligereza y bromean con lo que está sucediendo. Satch es listo además, hace un par de observaciones inteligentes y pese a que sigue a Frank cuando éste tiene una de sus “corazonadas”, no lo sigue a ciegas, insiste en que le diga de dónde saca esa información pues no puede ser sólo casualidad. Creo que es bastante obvio que Satch acabará descubriendo la verdad sobre Raimy y que ésta puede comunicarse con Frank desde el futuro, creo que sería un giro interesante, en especial por las repercusiones que esto tendría en el presente.

Frequency -- "The Near-Far Problem" -- Image Number: FRG103a_0065.jpg -- Pictured (L-R): Mekhi Phifer as Satch and Riley Smith as Frank -- Photo: Bettina Strauss/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

El asesino de Nightingale

El hecho de que Goff muera en el pasado según mi perspectiva no tiene mucha lógica. Frank y Raimy no tienen ninguna conversación una vez que encuentran a Maya, y en ese punto Goff aparecía como prófugo en el futuro, no lo habían capturado y aún menos estaba muerto. Entonces, ¿cómo es que Goff decide suicidarse en el pasado, si en esa línea temporal debería seguir vivo en el futuro? Esto podría entenderse si los cambios temporales funcionaran como en Volver al Futuro, saga en la cual los cambios tardan en plasmarse, ya que la línea temporal se va moldeando “en olas”, es por eso mismo que Marty no desaparece al instante de haber cambiado la historia, y primero desaparecen sus hermanos mayores. En Frequency queda muy claro que los cambios se moldean al instante, por lo tanto si Goff murió en el pasado atropellado por un auto, debería haber aparecido como fallecido en el momento en que Raimy lo buscó y ésta obviamente nunca podría haberlo visto cara a cara y haberlo confrontado.

Frequency -- "The Near-Far Problem" -- Image Number: FRG103b_0360.jpg -- Pictured (L-R): Lenny Jacobson as Gordo, Peyton List as Raimy and Daniel Bonjour as Daniel -- Photo: Liane Hentscher/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

La gran revelación del episodio, más allá del “supuesto” error en la línea temporal (ya que todo esto es muy subjetivo, obviamente), es que Goff en realidad no es el asesino de Nightingale, éste sigue suelto. Me causa curiosidad saber cómo seguirán desarrollando este tema sin volver la situación repetitiva y espero que no se convierta en un policial típico.

Fue un buen episodio. Lo colocaría debajo del episodio piloto por la subtrama de Daniel y el fallo en el desarrollo de la línea temporal, que le restan solidez al producto final y no queda totalmente redondo. Aún así, lo considero un buen capítulo, tiene buenas ideas, cierra el arco de Goff y vemos más de Satch, aunque me da la sensación de que lo mejor está por venir. Mención especial al maquillaje de los actores, que no es nada del otro mundo pero el envejecimiento de los personajes es un detalle a tener en cuenta, luce bastante convincente. Saludos y sean felices.

Intento de escritor, cinéfilo desde que tengo memoria, comiquero, fan del anime. Amante de la ciencia ficción.