Análisis de Frequency. Temporada 1. Capítulo 5

2

Bienvenidos a un nuevo episodio de Frequency en el cual nos tomamos un descanso de la trama de Nightingale para centrarnos en Stan Moreno, en un capítulo de transición que es mucho mejor que el anterior aunque sea algo desordenado. Si es tu primera vez aquí, te recomiendo leer mis análisis de los episodios anteriores:

A la caza de Stan Moreno y muchos recuerdos

Regresamos a la subtrama de Stan Moreno y los policías corruptos, algo que había quedado completamente de lado en los capítulos anteriores. Algo interesante de este capítulo es que, con el asesinato de Benny Arcaro, un traficante de drogas, Raimy recuerda los dos escenarios de las dos líneas temporales. Recuerda haberlo atrapado en la línea temporal en la que su padre no murió, y recuerda que éste murió de la misma forma en que ha muerto en el presente en la línea temporal en que su padre murió. ¿Un poco complicado? Apuesto a que suena mucho más difícil de lo que en realidad es. En la línea temporal original (la del primer episodio), el oficial de entrenamiento de Raimy era Stan Moreno, el policía que luego ella descubrió había intentado matar a su padre, claro que ella en ese entonces no lo sabía. Pero en la nueva línea temporal su “entrenador” había sido su padre.

Frequency -- "Seven Three" -- Image Number: FRQ104a_0321.jpg -- Pictured (L-R): Peyton List as Raimy and Riley Smith as Frank -- Photo: Michael Courtney /The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Así tenemos varias escenas intercaladas, mostrándonos las dos líneas temporales y cómo en una Raimy recibe la placa de su padre y trabaja codo a codo con él mientras que en la otra éste ya ha fallecido. Lo curioso es la diferente visión que tiene Raimy de su padre, ya que en la línea te tiempo original lo odiaba por haberla abandonado y ser un corrupto, de modo que ni siquiera acepta su placa y prefiere quedarse con la que ya tiene.

En cuanto Raimy y Satch llegan a la escena del crimen en 2016, Raimy no tarda en darse cuenta de que Arcaro recibió dos disparos en la nuca, al igual que en la primer línea temporal, por lo que quizás el asesino sea el mismo.

Raimy ve morir a alguien por primera vez después de los típicos caprichos al trabajar con su padre porque cree que éste la sobreprotege, una Raimy insegura dada su juventud. Quizás sea sólo yo pero Peyton List es mucho mejor poniendo su cara de seria y de policía mala que mostrándose insegura y respirando agitada pues ese segundo papel no le queda. Después vemos lo que sucedió en la línea temporal original, en la cual Stan actuó todo raro al llegar a la escena del crimen con la novia de Arcaro agonizando en el suelo, parecía conocerla y además tomó un paquete que estaba escondido en la cocina de esa misma casa.

Frequency -- "Seven Three" -- Image Number: FRQ104b_0034.jpg -- Pictured (L-R): Anthony Ruivivar as Stan and Peyton List as Raimy -- Photo: Katie Yu/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

También vemos a Stan Moreno en el presente después de un buen tiempo y si alguien se había olvidado, es el actual jefe de Raimy. Stan finge no conocer a Arcaro ni a su novia, aunque en la primer línea temporal él fue quien le dio la noticia de la muerte de su hija a los padres de la novia de Arcaro, y ellos parecían conocerlo muy bien.

En la línea temporal original, Stan y Raimy llegan hasta Arcaro pero lo encuentran muerto, desangrándose en el suelo, con dos disparos en la nuca. Por otro lado, en la segunda línea temporal, Raimy y Frank logran esposarlo. En medio de esta lluvia de escenas y recuerdos de diferentes líneas temporales seguimos la investigación de Raimy en el presente y cómo ella cree que Stan no sólo conocía a Arcaro y su novia sino que fue quien permitió que Nicky Salinas (el padre de la novia de Arcaro) matara a Arcaro. Satch no sólo no le cree sino que comienzan a discutir y Mekhi Phifer demuestra porqué es mi actor favorito de todo el reparto.

En una conclusión que me pareció algo apresurada, Raimy utiliza un expediente que Frank le envió desde el pasado para presionar a la esposa de Nicky Salinas, de modo que delata a su esposo y éste admite que asesinó a Arcaro, aunque no dice nada sobre Stan, quien Raimy y Frank creen fue quien lo incitó a hacerlo. Después de una escena algo tensa entre Raimy y Stan, Satch también comienza a sospechar de su jefe. Por último, Jules acaba diciéndole a Frank que todo terminó entre ellos y por segunda vez consecutiva en la escena final de un episodio, Riley Smith nos entrega la mejor actuación del episodio, aunque sea en una sola escena.

Demasiadas subtramas

Pese a que nos tomamos un descanso del Nightingale en este episodio, siguen pasando muchas cosas. Hay muchas líneas argumentales enredadas que pasan al mismo tiempo pero no tienen una estricta relación entre ellas y por tanto las cosas se mezclan y hay escenas que parecen pertenecer a otro episodio. Por ejemplo, en este capítulo volvemos a la investigación de los policías corruptos, vemos cuatro líneas temporales (el presente en 2016, el pasado en 1996 y los primeros días de Raimy como policía en las dos líneas temporales) pero además tenemos que lidiar con la subtrama de Frank, Jules y la Raimy joven, su divorcio y cómo Raimy queda en el medio de todo eso. Quizás sea porque me gustan más las tramas enfocadas ya que suele funcionar mucho mejor pero la subtrama del divorcio y de Frank no dándole espacio a Jules sobró. Hubiera sido mucho mejor que sólo se concentraran en Stan Moreno y los recuerdos de Raimy por este episodio, así hubiera sido un capítulo mucho más enfocado y con una trama más concisa.

Frequency -- "Seven Three" -- Image Number: FRQ104a_0155.jpg -- Pictured (L-R): Peyton List as Raimy and Mekhi Phifer as Satch -- Photo: Michael Courtney /The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Lo bueno de esto es que las escenas duran mínimo un minuto y medio y ya cambiamos de escenario, línea temporal, personajes y subtrama. Esto podría volverse confuso si no fuera por la simplicidad de la trama en este capítulo, ayuda a que el capítulo tenga un ritmo bastante rápido pero el problema es que uno no se siente “dentro” de la serie, es imposible involucrarse emocionalmente si cada dos minutos cambia todo el panorama.

Un descanso a los cambios temporales

Podrá sonar extraño pero este es el episodio en el cual tenemos menos cambios temporales por acciones de los personajes. De hecho, si no fuera por los recuerdos recurrentes de Raimy y esa escena en la cual Frank esconde un expediente para que Raimy lo encuentre en el futuro (cosa que se ha vuelto más que común, ocurre en todos los episodios), no hay muchos cambios en la línea temporal que mencionar. O para ser más específicos, no hay ninguno. Lo cual no es necesariamente algo malo porque, como dije al comienzo, este es un episodio diferente, más policíaco y con menos elementos de ciencia ficción.

Infinitamente mejor que el episodio anterior. Entretenido, veloz e interesante aunque muy desordenado. Si se quiere este fue un episodio más “de pausa” ya que no pasa nada de mayor relevancia para la trama pero cumple muy bien como episodio de transición. Debemos esperar para ver cómo la trama de Nightingale y la de Stan se unen, porque estoy seguro de que lo harán en el final de la temporada. Los espero la próxima semana y sean felices!

Intento de escritor, cinéfilo desde que tengo memoria, comiquero, fan del anime. Amante de la ciencia ficción.