Análisis de Frequency. Temporada 1. Capítulo 7

0

Bienvenidos a un nuevo episodio de Frequency en el cual el mejor personaje de la serie, Satch, toma un rol casi protagónico. Si es tu primera vez aquí, te recomiendo leer mis análisis de los episodios anteriores:

¿Satch se retira?

Comenzamos el episodio con Satch viendo el contraste entre su vida actual en 2016 y en 1996. Reconocemos que sigue siendo la misma persona pero ha habido una evolución en su personaje, dada por la edad y las cosas que le han ocurrido. En 1996, cuando era compañero de Frank, solía mostrarse mucho más alegre, quizás sonriendo demasiado. Llegaba a su casa y lo recibían su esposa, Leah, y sus hijos, en lo que parecía ser la vida perfecta de un policía… mientras que en el presente llega cabizbajo a una casa vacía y sin vida. Nuestro querido Satch quiere retirarse y, de hacerlo, Raimy acabará respondiendo directamente a Stan, lo cual complicaría bastante las cosas.

Raimy no tarda en ir a casa de Satch y encontrarlo bastante deprimido, lanzando algunos comentarios sarcásticos en su típica postura defensiva pero sin ganas de seguir trabajando para la policía. Sin embargo, Raimy lo presiona y Satch acaba mostrándole el cuarto en el cual están todos los archivos sobre la investigación del Nightingale. Un cuarto lleno de cajas y más cajas, lleno de archivos que Raimy no tardaría en comenzar a revisar, con un pesimista Satch que al día siguiente finalmente decide ayudarla.

satch-frequency-episodio-7-cosas-felicesRaimy encuentra el expediente de Larissa Abbott, una mujer que vivía cerca de la cabaña de Catskill y fue reportada desaparecida por su hermano en 1994. Esto tiene relevancia ya que en 1996, Frank y Satch habían encontrado al presunto dueño de la camioneta robada por el Nightingale, y viajaron hasta las montañas de Catskill buscando la cabaña en la que el dueño dice haber dejado la camioneta, pero en su momento no hallaron nada. Satch y Raimy hablan con el hermano de Larissa, quien no tenía muy buena relación con ella. Larissa empezó a trabajar en un campamento en las montañas de Catskill en los ’90, un campamento llamado Hideaway, en el cual trabajaba como enfermera. Raimy y Satch atan cabos y llegan a la conclusión de que el Nightingale debió haber visitado ese campamento ya que Larissa sólo había trabajado como enfermera en ese campamento, su trabajo principal era como profesora de arte.

Satch y el mejor monólogo de la serie

Raimy y Satch se dirigen al campamento y tenemos la mejor escena de exposición de toda la serie, con Satch explicando porqué quiere retirarse y todo lo que ha perdido por querer seguir en la fuerza. Satch explica porqué se unió a la policía, intentando encontrar una familia, un hogar, un lugar al que pertenecer. Y lo hizo, pero se dio cuenta demasiado tarde de que su familia, su hogar, era Leah, quien lo dejó porque él quería estar en la calle para encontrar a ese asesino. Para encontrar al Nightingale. Así entendemos que Satch no sólo perdió a Leah, sino que perdió a Frank, a Jules, y en el capítulo anterior vio el cadáver de Amanda, la única a la que creía haber salvado. Raimy intenta motivarlo diciéndole que si atrapan al Nightingale todo será diferente (ya que para ella lo será pues podrían cambiar el pasado), pero Satch no lo cree así. Incluso aunque atrapara al asesino, eso no haría ninguna diferencia en su vida.

satch-monologo-frequency-episodio-7-cosas-felicesCuando llegan al campamento, encuentran una estatua de una virgen rezando, en la misma posición en que encontraron a Amanda. Lo que sigue es la escena más tensa de toda la serie, gracias a la forma “lenta” de filmar y especialmente a la música. Satch y Raimy revisan el campamento y finalmente encuentran pruebas. Hay un susto de salto falso pero no pasa a mayores. Resulta que, en su mente, el Nightingale cree que está salvando a las mujeres que mata dándoles una “buena muerte” guiado por una creencia religiosa bastante retorcida.

El pasado de Frank vuelve a buscarlo

En 1996, Miracella, la mujer con quien Frank se había “involucrado” mientras estaba encubierto aparece en la puerta de la casa de Jules, pidiendo ayuda. Ésta, dubitativa, la deja entrar ya que ésta dice conocer a Frank y que él y su hermano Ricky eran muy cercanos. Recordemos que Ricky fue asesinado por los hombres de Stan en la emboscada al principio de la serie, al igual que Little Jay. Miracella también dice que no puede ir a la policía ya que fueron policías quienes la golpearon.

miracella-frequency-episodio-7-cosas-felicesNo es hasta que Frank llega a casa de Jules que tenemos la típica discusión que ya es moneda corriente en la serie. Normalmente me quejaría pero en esta ocasión el enojo de Jules tiene sentido por la infidelidad de Frank. Eso no mejora la actuación de Devin Kelley, que hasta ahora sigue siendo la parte más floja del cast. Y yo que creía que Ada Breker (la Raimy joven) sería la peor del cast, pero ha cumplido más que bien. Resulta que Jules está furiosa y se acuesta con Ted… claro, porque todas las esposas enojadas se acuestan con un tipo llamado Ted (Breaking Bad, coff, coff). Jules había llevado a Miracella a casa de Frank, pero cuando éste llega, se encuentra con Satch en la puerta, quien por supuesto no está para nada contento con la situación, aunque por alguna razón decide no presionar más a su amigo. Miracella nos cuenta la historia de su vida, cómo quería escapar pero necesitaba dinero y acabó metiéndose con la gente equivocada. Drogas, policías corruptos, la historia de siempre. Por supuesto, Miracella no sabía que Frank era un policía encubierto, así que tenemos a otra persona más enojada con Frank por no decirle la verdad.

Esto lleva a Frank a tener una pequeña confrontación con Stan Moreno en un ascensor. Una escena un poco tensa de la cual esperaba algo más pero cumple con el objetivo de dejarnos con las ganas de ver cómo estos dos personajes seguirán interactuando hasta que por fin uno haga su movida, que probablemente será al final de la temporada.

raimy-frequency-episodio-7-cosas-felices¿Por qué no me gusta el personaje de Jules?

Esto ya lo he explicado en anteriores análisis, no es ninguna ciencia. Su personaje es plano, está quejándose todo el tiempo, no tiene buenas líneas y la actriz es la peor del cast. Sin embargo, esto se podría ignorar dado que no hace un trabajo terrible (créanme que he visto mucho peores), el problema es que Jules es un personaje muy importante en la historia. A primera vista podría parecer que no porque ella en sí no hace nada excepto discutir con Frank, pero Jules es la razón por la cual se desarrolla la serie. En el primer episodio era Frank, ya que Jules quería salvar a su padre, pero desde entonces la razón por la que los protagonistas quieran atrapar al Nightingale es para salvar a Jules. El hecho de que Jules resulte tan antipática juega en contra de la serie, porque aunque la investigación para atrapar al asesino sea interesante por los elementos policíacos, no hay ningún elemento emocional en juego porque no nos interesa el personaje a quien Frank y Raimy quieren salvar. Lo peor de todo es que creo que ya es un poco tarde para que le den un giro al personaje de Jules y logren que nos interesemos por ella. No digo que no puedan hacerlo, cualquier cosa es posible y ojalá lo logren, pero lo dudo mucho, y es una lástima.

Un buen capítulo, en general bastante sólido. Satch tiene un rol bastante importante y se desarrolla bien su personaje, aunque yo creo que han perdido la oportunidad de involucrarlo en el asunto de los cambios temporales. Estaba convencido de que, por cómo venía el episodio, por fin Raimy se lo diría, pero no fue así. Satch vuelve a demostrarnos porqué es el mejor personaje de la serie por escándalo, pero en este episodio extrañé los cambios temporales y sus consecuencias. Ojo, que los haya extrañado no quiere decir que debieron estar presentes, porque con la cantidad de cosas que pasaron en este episodio hubiera quedado muy sobrecargado. Un buen episodio para desarrollar personajes. Nos leemos la próxima semana y sean felices!

Intento de escritor, estudiante de Letras, devoto a la lectura, a la psicología, a la política. Cinéfilo desde que tengo memoria, comiquero, fan del anime. Amante de la ciencia ficción y las distopías.