Análisis de Frequency. Temporada 1. Capítulo 8

0

Bienvenidos a un nuevo episodio de Frequency en el cual tenemos una revelación bastante importante, probablemente la más importante en lo que va de la serie. Después de que la serie se tomara una semana de descanso, volvemos a la acción . Si es tu primera vez aquí, te recomiendo leer mis análisis de los episodios anteriores:

Resulta que, como Raimy y Satch sospechaban en el episodio anterior, Larissa, la enfermera del campamento, fue la primer víctima del Nightingale. Raimy cree que hay información que puede serles útil en la casa de Larissa, en 1996. Su hermano se deshizo de todo en 2001, por lo tanto Frank podría entrar en esa casa y recolectar toda la información que necesitan. Tenemos de nuevo un breve dilema moral, que Raimy parece superar mucho más rápido que su padre. Raimy sabe que es más fácil atrapar al asesino en 2016, ya que de esa forma no cambiarán la historia. Si Frank les cuenta lo sucedido a los padres de la futura víctima, todo desde ese punto cambiaría y deberían comenzar de nuevo en 2016. En este punto, Frank se muestra mucho más comprensivo. Ya vimos cómo intentó cambiar las cosas en capítulos anteriores, intentando proteger a las víctimas y no esconder la información, aunque eso le llevara a discutir con Raimy, quien parece mucho más fría y desinteresada por las víctimas.

raimy-frequency-episodio-08-cosas-felicesFrank acaba consiguiendo los diarios de Larissa en 1996 (en este período estaba desaparecida, supuestamente había sido secuestrada por el Nightingale), y no encuentra mucho excepto muchas menciones de un Mateo Rivera, el novio de Larissa y una tal Meghan, aparentemente una amiga del campamento.

El triángulo amoroso vuelve a la carga

Después de que desaparecieran de la faz de la Tierra en el episodio anterior, vuelven a aparecer Gordo y Kyle… siendo Gordo y Kyle. Gordo juega videojuegos en el sofá de Raimy mientras ésta intenta trabajar, y la serie intenta demostrarnos que son amigos de toda la vida cuando Gordo le dice a Raimy que todos los domingos se juntan a jugar videojuegos… sólo que no lo han hecho en toda la serie. Nuevamente tenemos algunas escenas que deberían ser incómodas y/o graciosas pero no resultan porque ninguno de los actores sabe hacer un chiste. Como si no tuviéramos suficiente con el curioso trío, también se suma Daniel. Un Daniel borracho que ha tomado el rol de stalker y es quien persigue a Raimy. Raimy acaba llevando a Daniel hasta su casa y éste la besa de repente cuando está entrando.

raimy-y-daniel-frequency-episodio-08-cosas-felicesNos acercamos al asesino

Tenemos otra discusión entre Frank y Julie… sí, otra. ¿Sobre qué esta vez? Lo obvio, Frank se entera de que Julie besó al entrenador Ted y entra a su casa a medianoche para recriminárselo. Porque los ex-esposos siempre entran a casas en las que ya no viven a medianoche, esperando que todo el mundo se lo tome bien.

Por suerte esto termina rápido (aunque cerca del final del capítulo tenemos otra discusión más) y seguimos con la investigación policíaca típica de cada episodio. Satch y Raimy acaban llegando hasta Vincent Davis, un muchacho que había estado en el campamento Hideaway en los 90′, y conoció allí a Larissa. No sólo eso sino que también había oído la historia de una tal Meghan, una chica que caminaba desnuda por el bosque, sangrando por los brazos. Por supuesto, se trata de la misma Meghan que Larissa nombraba en su diario. Según Larissa, Meghan se había cortado porque querían que la dejaran sola, y al parecer estaba asustada de alguien. ¿Del Nightingale? Probablemente. En 2016, Meghan parece no estar muy bien de la cabeza pero al parecer tiene información sobre el Nightingale, información que no puede compartir porque está en un hospital psiquiátrico.

Al fin sabemos la identidad del Nightingale… o no

Al final del episodio, estamos casi seguros de que sabemos quién es el Nightingale, aunque no puedo decirlo con certeza ya que quien lo afirma es la chica que solía cortarse y caminar desnuda por el bosque… y que ahora está en un hospital psiquiátrico. ¿Quién es supuestamente el asesino? Tendréis que ver el episodio. Yo esperaba que fuera uno de los personajes que ya conocíamos de episodios anteriores (hubiera tenido mayor impacto emocional), pero no ha sido así. Repito, si el asesino es quien nos hacen creer, porque puede ser que en realidad sea una distracción.

meghan-frequency-episodio-08-cosas-felicesRecuerdos nuevos

Hay un detalle interesante en este episodio sobre los cambios temporales, que no afecta en nada la trama pero se puede analizar… porque soy fanático de este tipo de cosas y las exprimo al máximo. Hay una escena puntual en la cual el entrenador de Raimy la acompaña hasta su casa y luego su madre y dicho entrenador (que ya había aparecido anteriormente) se besan. Claro, ninguno de los dos sabe que la Raimy joven está viendo por la ventana. Lo curioso es que la Raimy adulta “recibe” estos recuerdos en 2016 justo cuando esto sucede. Es interesante ver su reacción, porque Frank no le contó mucho a Raimy sobre qué había pasado después de su divorcio. Hasta ahora yo creía que los recuerdos “nuevos” de Raimy se iban presentando en olas (como vimos en el final del primer episodio), y después pensé que estos recuerdos se “activaban” con algún tipo de disparador (como esa vez que volvió a encontrarse con ese policía con el cual había salido una vez y sólo recordó la situación al comenzar a hablar con él). Pero lo que sucedió en este capítulo es algo diferente, que no entra en ninguna de las dos categorías.

Al parecer los guionistas oyeron mi petición y decidieron humanizar un poco al personaje de Jules, que sigue resultando un poco irritante pero no como en los episodios anteriores. A mi gusto, esta carta la han jugado un poco tarde, pero mejor tarde que nunca. ¿Me gustó el episodio? Esa creo que es la pregunta más difícil… no tengo una respuesta clara. La revelación de los últimos minutos podría convencerme, pero durante la mayor parte del capítulo no sucedió mucho, los cambios temporales no tuvieron ninguna relevancia y las investigaciones policíacas ya se han vuelto bastante repetitivas. Sin embargo, tampoco puedo decir que no me haya gustado el episodio, aunque la mayor parte de éste haya parecido relleno. La impresión que me deja este episodio es exactamente con la que me quedé después de la última escena: quiero ver el siguiente episodio, pero dentro de dos días me olvidaré de lo que sucedió en este. Los espero la próxima semana y sed felices!

Intento de escritor, cinéfilo desde que tengo memoria, comiquero, fan del anime. Amante de la ciencia ficción.