Análisis de Friday the 13th: The Game. El legado de una máscara

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Lanzado el pasado 26 de mayo, Friday the 13th: The Game supone una vuelta a la edad de oro del slasher, el género de terror que nos trajo películas como Halloween, Pesadilla en Elm Street o Scream. La fórmula era simple: poco presupuesto, adolescentes con las hormonas por las nubes y violencia. Su objetivo era asustar al espectador joven con la idea de “eso podría pasarte a ti y a tus amigos”.

¿Es injusto un 7 contra 1? En absoluto

Jason es de sobra conocido. Un asesino despiadado que busca venganza, siempre bajo las órdenes de su madre. Más de 30 años han pasado desde la primera vez que apareció en pantalla y el videojuego se predispone a recuperar lo bueno de aquellas primeras cintas: los adolescentes hormonados, la violencia desmedida y el alegre campamento de verano, que recogerá una de las carnicerías nunca vistas. Y son 3 los mapas que nos ofrece el estudio, rescatados de aquellas cintas: el mítico campamento de Crystal Lake, Packanack y Higgins Haven.

El título se asienta sobre las mismas bases que Evolve o Dead by Daylight, pero con un mejor resultado a mi parecer. No sé si será porque Jason es un personaje más carismático y con un universo conocido por los fans del terror, pero supone una experiencia más completa y apetecible.

El problema es que al igual que el título de Turtle Rock, no puedes elegir ser el despiadado Jason. Son 8 jugadores y uno de ellos será el asesino, mientras que los demás controlarán a los adolescentes. Y el controlar a estos últimos es menos satisfactorio.

Como campista, tienes cinco opciones para escapar de la pesadilla: reparar el coche o la barca y huir, llamar a la policía, esperar a que el tiempo se acabe o matar a Jason. Ninguna de estas opciones es sencilla y te obliga a estar continuamente moviéndote por el mapa y colaborando con tus compañeros. Y es que el trabajo en equipo es primordial. Al empezar la partida, lo haréis desperdigados por el mapa, solos y sin nada en el inventario. A partir de ahí comienza la verdadera experiencia de terror al encontrarte indefenso y con Jason ya cazando.

Para alcanzar la libertad que he mencionado antes, hay que recoger numerosos ítems desperdigados por el mapa. Aparecen de manera aleatoria en cada partida, con lo que se hace más difícil y menos monótono tras jugar varias horas. Esto supone revisar cada una de las cabañas y cada una de los cajones para encontrar las herramientas con las que reparar los vehículos o llamar a la policía. ¿Te puedes defender? Sí, al igual que los ítems, hay armas melé y de fuego por todo el mapa y que te servirán para disuadir a Jason o noquearlo unos segundos. Pero os aseguro que ponerte frente a frente con él, no es la mejor de las opciones.

Sin embargo, elegir qué vía de escape tomar o qué arma coger es igual de importante que el personaje a elegir. Cada uno de ellos cuenta con una serie de estadísticas a tener en cuenta. Los hay más resistentes a los golpes, sigilosos o con más aguante para correr. Así que escoger uno u otro puede depender el salir con la cabeza sobre los hombros del campamento.

Al igual que con los adolescentes, se puede elegir el aspecto de Jason (Parte 2, Parte 3, Parte 6, Parte 7, Parte 8 y Jason va al infierno). Las diferencias no son solo cosméticas y afectan al personaje. Por ejemplo, el Jason de la tercera cinta puede correr, pero es más débil, con lo que saber escoger también es importante aquí.

Pero, ante todo, Friday the 13th es duro y explícito. Cada uno de los aspectos que elijas vienen acompañados de un arma en particular y de una serie de asesinatos que podrás desbloquear conforme subas de nivel. Y estos son de lo más viscerales y repugnante.

Junto a las muertes especiales, Jason cuenta con una serie de habilidades para hacer que el desbalance en cuanto a la cantidad de jugadores no se note tanto. Puede teletransportarse a cualquier lugar del mapa, usar una visión para detectar a sus víctimas (muy al estilo Assassin’s Creed) y una especie de modo “sombra” con el cual desaparece y puede recorrer grandes distancias en unos segundos. Todo ello, eso sí, se agota con el tiempo y no se podrán usar hasta que se recarguen, cosa que tarda unos 20 segundos.

Por su parte, los adolescentes cuentan con sus propias habilidades. Aparte de elementos visuales que mejoran las estadísticas, el título cuenta con un modo “ruleta” por el cual al azar y gastando puntos de experiencia, el personaje adquiere habilidades que podrá usar en las partidas. Éstas van desde empezar cada nuevo juego con un arma o ser menos ruidosos, hasta mayor velocidad a la hora de conducir el coche. Todo esto le aporta una gran variedad y a pesar de ser los personajes menos divertidos con los que jugar, al subir de nivel no se sienten tan genéricos como al principio.

En cuanto al aspecto visual cumple, pero no deslumbra. Los escenarios están muy bien creados y Jason luce espectacular y terrorífico, pero los adolescentes son sosos y mal animados. Cada ronda comienza con la misma cinemática (que no ha cambiado desde la primera beta) y ya de primeras vemos un título poco cuidado en cuanto a animaciones.

Pero no solo de animaciones falla el juego. El título es bastante poco consistente en cuanto a servidores y optimización. La versión analizada es la de PC y excepto caídas puntuales de fotogramas, nada grave para un título de lanzamiento. Pero los servidores y la conexión son lamentable. Caídas, cuelgues, conexiones elevadas y una detección de colisiones terrible que mancha por completo el título.

Veredicto final

Me gusta el cariño que el equipo desarrollador ha puesto por ver de vuelta a un Jason más clásico y cruel que el visto en las últimas cintas de la saga. Pero el principal problema, sin contar el aspecto puramente técnico, es su poca cantidad de contenidos.

El juego se ha lanzado a un precio de 40 euros en Steam, y con un solo modo de juego y 3 mapas de lanzamiento, no me parece una apuesta hasta que pasen unos meses. Claro que esta es una hoja de doble filo. El juego es más sólido que sus predecesores en el género, pero esta falta de contenido puede significar una constante pérdida de jugadores tras el boom de lanzamiento.

Un juego perfecto para los fans del género slasher y un gran abanderado moderno del género multijugador asimétrico que le sienta como un guante al universo de Viernes 13. Es divertido, terrorífico, exigente y violento, perfecto para jugar con amigos. Pero los problemas antes mencionados y la falta de contenido es algo a tener muy en cuenta.

Lo mejor:

  • El modelo asimétrico y las habilidades vienen perfecto para el personaje.
  • El gore y el terror.
  • Es un juego perfecto para jugar con amigos.
  • Los muchos detalles rescatados de la saga cinematográfica e incluidos como contenido o easter egg.

Lo peor: 

  • Servidores y optimización muy mejorable.
  • Poco contenido para un precio algo elevado.
  • Contenido que vendrá en forma de dlc y posibles micropagos.
7.0 Bueno

Friday the 13th refina el género multijugador asimétrico que ya vimos en Evolve o Dead by Daylight, y le sienta genial al universo de Jason. Pero con escaso contenido y con unos problemas graves de servidores y conexión, no lo hacen un juego ni duradero ni candidato a pagar de salida. Una experiencia divertida pero que esperemos que sus carencias no le hagan perder el grueso de jugadores conseguidos con el lanzamiento.

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el autor

Estudiante de historia en la Universidad de Alicante. Historiador a media jornada, friki a jornada completa. Apasionado de los videojuegos y el cine, no podría vivir sin mi dosis diaria de alguno. Fan incondicional de la trilogía de El Señor de los Anillos, Batman, Lobezno y SpiderMan. Lector de cómics amateur, buscando ser experto. Marvelita y DCita, no puedo elegir entre las dos así que me quedo con lo mejor de cada una.

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