Análisis de Iron Fist. Temporada 1 (Parte 2 de 2)

10

Presentación

Aquí estoy de nuevo con vosotros con la prometida segunda parte de mi análisis de la serie Iron Fist. Como ya comenté en la primera parte, dedicada a presentar las fuentes y los principales personajes de esta serie de Netflix, este segundo post se centrará en mi crítica de Iron Fist.

¿Serie de segunda categoría?

    Por lo que he leído en otros blogs, hay personas que consideran que las series de Luke Cage y Iron Fist son de segunda categoría en comparación con las de Daredevil y Jessica Jones. ¿Es eso así? Lo cierto es que, en comparación con las dos últimas, las dos primeras se alargan demasiado para mi gusto y los medios técnicos de ambas dejan que desear. Da la impresión que la inversión en las mismas ha sido menor. Así por ejemplo, en Iron Fist, la serie que nos ocupa, los combates son horribles, resultado de una coreografía poco trabajada y apresurada. Parece que tuvieran prisa para acabar las batallas y así no nos demos cuenta de sus carencias.

El problema es que uno ve a un personaje versado en artes marciales como Iron Fist, mezcla del Capitán América y Shang Chi, esperando deleitarse con grandes batallas de artes marciales y resulta que no es así. Es como ir a ver una película de Bruce Lee y, de repende, darnos cuenta que las batallas no están bien elaboradas. ¿No nos sentiríamos timados?

Es más penoso todavía si lo comparamos con las peleas en Daredevil. Daredevil es un personaje cuyo estilo de lucha es una mezcla entre diferentes estilos, entre ellos el Kung-Fu y el boxeo, adaptados al contexto urbano en que se mueve. Pero para nada tiene la gracia, elegancia y habilidad en artes marciales que posee Iron Fist. Sin embargo, en Netflix, las batallas del justiciero ciego están mejor coreografiadas que las del campeón del K’un Lun.

¿Es este Iron Fist?

En los cómics teníamos a un Daniel Rand que, tras ser rescatado por la gente del K’un Lun,  jura venganza contra el asesino de su padre y responsable indirecto de la muerte de su madre, Harold Meachum. Si bien su entrenamiento impide que le consuma, la venganza no deja de ser uno de los motores que impulsarán a Rand a convertirse en Iron Fist.

Sólo tras comprobar que las circunstancias ya habían castigado lo suficiente a Harold Meachum, pasa de sentir odio a compasión por él, llevándose a cabo, en pocas viñetas, la maduración del héroe. Es cierto que ha perdido su propósito, pero eso le libera para poder crearse una nueva vida. Y ahí es donde estaba la gracia del cómic, el irnos narrando como una persona occidental, que se ha formado en un entorno oriental, busca su sitio en el mundo que lo vió nacer y no en ver a un niñito inocente, fácilmente influenciable y manipulable, así como desconocedor de las cualidades de su Puño de Hierro. Un Daniel Rand que no comprende bien lo que es ni lo que quiere en la vida.

   En la serie parece que la motivación por venganza es políticamente incorrecta y se parte de que Danny piensa que sus padres murieron en un azaroso accidente y él acaba convirtiéndose en Iron Fist por causalidad. Los monjes le encontraron y, ¡que cosas!, acabó siendo el elegido para convertirse en Iron Fist, el destructor de La Mano. Esto último imagino que para relacionarlo con Daredevil y darle al personaje un motivo para abandonar K’un-Lun. Si bien, tampoco lo dejan claro en la serie, donde, en ocasiones, parece más bien que vuelve más por el deseo de hacerlo que por cumplir su misión.

Además, ¿por qué se marcha a escondidas? Si el trabajo de Iron Fist es acabar con La Mano, debería ir a donde está el enemigo, ¿no? Posteriormente se dará a entender que su misión era proteger las puertas del K’un-Lun. Su ausencia hará que La Mano la ataque al final de la serie. Pero no está del todo claro si su acción es por venganza o la consecuencia de la ausencia de Iron Fist.

¿Qué es K’un-Lun?

Imagino que para simplificar la historia y por cuestiones de presupuesto apenas aparece K’un-Lun en la serie ni se explica bien que es, más allá del típico monasterio tibetano.

Efectivamente, K’un-Lun está ubicada en las Montañas del Himalaya, una de las zonas más remotas del Tibet. Originariamente fue el asentamiento de una raza alienígena desconocida, cuya nave se estrelló, accidentalmente, en La Tierra. Tras dicho incidente se creó una apertura dimensional, que permitía a los alienígenas pasar de su mundo al nuestro, en torno a la cual se construyó K’un-Lun. Al destruirse las esmeraldas místicas que regulaban el portal dimensional, este sólo se abría en contadas ocasiones, lo que originó la leyenda entre los habitantes de la región.

Algunos de los K’un-Lunianos decidirían abandonar la ciudad y mezclarse con los terrestres. Tal fue el caso de Wendell Rand, padre de Daniel Rand y heredero de Lord Tuan, señor de la ciudad, conocido como el Augusto Personaje de Jade.

Daniel sería entrenado por Lei-Kung, “el Tronador“, hasta obtener el poder del Puño de Hierro, tras derrotar a Shou-Lao, un dragón que residían en una cueva, en las afueras de K’un-Lun y del que apenas llegamos a vislumbrar algo en la serie.

¿Es esta Colleen Wing?

Como ya os conté en el post anterior Colleen Wing era una detective privada y experta en artes marciales, aliada de Iron Fist. Una mujer fuerte y con carácter que en la serie se ve reducida a una niñita insegura que piensa que ha traicionado su código por dinero y que no es capaz de decirle a Iron Fist que ella pertenece a una de las facciones de La Mano.

La Colleen Wing de los cómics supo adoptar su código a un empleo y ayudo a Danny a integrarse. Así que dudas con respecto a si su forma de actuar no casa con su formación ninguna. Se ve que logra un equilibirio que le hace sentirse a gusto consigo misma. Pero es que, incluso sin tomar como referencia a su contrapartida de los cómics nos podríamos preguntar ¿por qué no pidió ayuda a la supuesta versión “benévola” de La Mano a la que pertenecía? Como curiosidad decir que en Shadowland: Daughters of the Shadow, Colleen fue brevemente líder de La Uña, una especie de subgrupo de La Mano, compuesto exclusivamente por mujeres ninja.

En definitiva, en la serie Iron Fist Colleen Wing es una Elektra descafeinada, miembro de La Mano descafeinada.

¿Es este Davos?

La caracterización de Davos, la Serpiente de Acero en los cómics, es algo mejor que la de Colleen Wing. Como ya dije en el primer post, Davos compitió con el padre de Danny, Wendell, por el título de Puño de Hierro. Wendell ganaría la competición pero ninguno llegaría a ser el Puño de Hierro sino que abandonarían K’un L’un. Sería el hijo de Wendell, Daniel, quién se acabaría convirtiendo en Iron Fist, el cual sería objeto de los ataques de Davos para recuperar lo que, según él, le pertenecía por derecho.

Así que lo que se le ha hecho en la serie ha sido quitarle años y hacerlo tanto amigo como compañero de entrenamiento de Danny, de ahí que aceptara su derrota con deportividad y pasar a ser su aliado. Solo se vuelve contra él cuando se da cuenta de que no sólo no piensa volver sino que se está haciendo indigno del poder que ostenta. En parte lo entiendo, viendo como actua este Iron Fist de pacotilla a mi también se me revolverían las tripas. En ese sentido entiendo a Davos, lo que no me cuadra eso derive, casi de un episodio a otro, en odio, hasta el punto de desearle la muerte a su mejor amigo. Eso si me parece más forzado. Para tanto episodio de relleno, se podrían haber trabajado eso un poco más.

Al finalizar la serie se sugiere una alianza entre Davos y Joy Meachum, hija de Harold Meachum, quien ahora parece también odiar a muerte a Danny por la muerte de su padre.

En lo que respecta a Davos decir que fue un tiempo guardaespaldas de Joy para seguirle la pista a Puño de Hierro. De ahí que la vinculación entre ambos, de cara a una segunda temporada, tenga sentido aunque por diferentes motivos.

¿Los Meachum?

Sinceramente opino que ninguno de los Meachum se parecen a su contrapartida en el cómic. De hecho la forma de ser de Harold Meachum casi parece una caricatura de la de su hermano, que no hijo, Ward Meachum, quien utilizaba la empresa familiar, Meachum Inc, para llevar a cabo negocios ilícitos. En la serie, para simplificar, no sólo es el hijo de Harold sino un auténtico pelele incapaz de resistir la presión a la que se padre le somete. Si bien, al final, se pondrá de parte de Danny para acabar con su progenitor, en una batalla que es absurda de principio a fin.

En los cómics Joy Meachum -aquí hermana, no sobrina, de Ward Meachum–  estuvo un tiempo resentida con Danny, al creerle responsable de la muerte de su padre. Al final se aclararían las cosas y Danny la dejaría al frente del negocio de sus respectivos padres. Podemos decir que en la serie ha sido al revés: Empezó apoyándole y luego parece haberse vuelto contra él por el mismo motivo: La muerte de su padre.

A Harold Meachum se le convierte en el villano de la serie, un intento de gran manipulador a medio camino entre Kingpin y Ward Meachum. De tomos modos fue un personaje que sólo se justificaba como objetivo de la venganza de Iron Fist y cuyas malas acciones ya le habían pasado factura. Solo le quedaba morir y fue a manos de otro. No tenía más y tampoco se han esforzado en ello.

La Mano que no se parece a La Mano: Las dos facciones

Es algo que no entiendo. En Daredevil que, como ya hemos escrito, es un héroe urbano, podría entender que La Mano, para daptarse al entorno, estuvieran vestidos con ropa de calle o en chandal. Aún así salían con su atuendo de Ninjas. ¿Por qué en Iron Fist, serie que se supone de artes marciales, no salen vestidos como Ninjas? Son La Mano porque lo dicen ellos.

Esta Mano aparece dividida en dos facciones. Una comandada por Madame Gao y la otra por Bakuto.

La señora de la droga, Madame Gao, de la que ya hablamos en los análisis de Daredevil, se revela como un agente de La Mano. Si bien esto se muestra parece algo forzado si observamos el devenir del personaje en la serie de Daredevil, donde no parecía muy conectada con La Mano.

Dado que conoce el K’un L’un y a los Puños de Hierro, se especula que podría tratarse de La Madre Grulla, líder de una de las Siete Ciudades del Cielo. Aclararos que K’un L’un es una de las siete ciudades místicas, cada una de las cuales cuenta con un protector. Así, además de Iron Fist, tendríamos a Cobra Gorda, la Novia de las Nueve Arañas, Hermano Perro, la Hermosa Hija del Tigre, Davos, como el Fénix de Acero y el Príncipe de los Huérfanos.

Hay también quien piensa que podría tratarse de la versión femenina del hechicero y Señor Perdido de K’un-Lun Master Khan, quien estuvo manipulando a Ward Meachum en los tebeos, del mismo modo que Madame Gao manipulaba, al principio, al Ward Meachum de la serie, Harold Meachum.

En la serie Iron Fist se enfrentará a la Novia de las Nueve Arañas así como a otro adversario del personaje en las viñetas, también aliado de Gao. Hablamos del asesino de Puños de Hierro, Zhou Cheng. No nos olvidamos del mercenario Scythe, que, a diferencia de los cómics, aquí está al servicio de Gao, no de Harold Meachum.

El otro personaje que si es miembro de La Mano, tanto en los cómics como en la serie es Bakuto. En las historietas Bakuto era el líder de una rama de La Mano en America del Sur, que acabaría asesinado por la justiciera Tigresa Blanca.

La sección de La Mano que dirige en Iron Fist parece una versión retorcida de la Escuela de Charles Xavier, que forma a jóvenes marginados para integrarlos en la sociedad, entre los cuales estuvo, en su momento, Colleen Wing. El propósito es ir introduciendo a personas afines a La Mano en la sociedad para ir ganando poder e influencia.

Bakuto trata de reunificar a La Mano bajo su mando, tomando como prisionera a Madame Gao e intentando manipular a Iron Fist para convertirlo en su aliado. La manera en que trata de hacerlo es de chiste. Frente a los Colleen Wing y Daniel Rand de los cómics este tío no hubiera durado ni dos telediarios. Por el contrario, manipula y engaña a ambos, hasta el final, que parece evitar la muerte, dejando abierta la posibilidad de que volvamos a verlo.

Como curiosidad comentar que, en un momento de la serie, Bakuto le muestra a Danny un vídeo en el que aparece un Puño de Hierro del pasado, –¿homenaje encubierto a Orson Randall, su predecesor en los tebeos?– llevando un traje parecido al de Iron Fist en los cómics.

Una pena que nuestro héroe no llegara a llevar, aunque hubiera sido al final de la serie, un traje parecido. Pero no, en Iron Fist  todos los luchadores tiene que ir en chandal.

Madame Gao y Bakuto podían a ver sido los villanos de esta serie pero ambos acaban siendo eclipsados por Harold Meachum. Aunque, todo hay que decirlo, ninguno ha sido particularmente memorable. Como no ha sido memorable esta serie en su conjunto, que de Iron Fist tiene lo justo y muy mal-tratado.

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

10 comentarios

  1. Jadimo D Walker el

    Aún no termino de entender cómo es posible que, partiendo de un cómic que ya tiene una serie de historias y personajes que más o menos funcionan, los guionistas y productores hayan introducido una gran cantidad de cambios que lo único que hacen es empeorar la calidad de la serie. Y que, a lo largo de todo el proceso, nadie haya visto la maraña de pifiadas de estos episodios, que son bastante evidentes.

    O bien los guionistas tenían un afán desmedido por ser originales e imponer sus propias ideas incluso si eso suponía fastidiar el proyecto, o es que lo hicieron adrede, y obtienen mayor beneficio por hacer una serie mala que otra buena.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Jadimo, Muchas Gracias por tu comentario.

      Imagino que lo que se pretende es llegar a la mayor número de personas posibles -los “noñusculos” son legión-. :))) La cuestión sería si eso puede hacerse sin destrozar a un personaje.

      Aunque parece que la mayoría de los productos audiovisuales de Marvel tienden al “mira lo que molo”. Honrosa excepción es la serie “Los Vengadores: Los héroes más poderosos de La Tierra”. Con sus defectos es la mejor adaptación audiovisual de Los Vengadores. Y no es ni película ni serie de acción real. Es una serie de animación. La animación, aún con sus desaciertos, es lo más próximo a las viñetas.

      Un abrazo.

  2. Buenas tardes Adrian. ¿Te has desahogado a gusto no? ja,ja. Yo la verdad no sabría ni por donde empezar a señalar toooodos los errores que comete esta serie. Siempre podemos darle el beneficio de la duda de que tiene un gran potencial escondido bajo toda esta mediocridad y que podrían hacer algo muy bueno en su segunda temporada, pero hay cosas que ya no tienen remedio como el Cast, que me parece al peor de largo de las cuatro series. Lo de Davos me es personalmente sangrante, el tipo mas duro de kun_lun, rival de Danny en los comics le llega por la cintura al mismo, amen de que las dotes interpretativas del actor no ayudan en absoluto. La única que me ha gustado aun que no se parezca nada a su personaje de los comics es Jessica Hendwik (como se escriba) como Colleen wing, y bueno, a falta de verle en the defenders, Finn Jones no me a convencido NADA como Danny Rand. Lo de Madame Gao como miembro de la Mano, eso se nota a la legua que esta totalmente sacado de manga, y bueno, todo lo que tenga que ver con la Mano en esta serie es un despropósito y espero que lo arreglen en Defenders que si no, va a quedar la cosa realmente cutre. Saludos compañero.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Buenas Tardes SOLIDUS. Muchas Gracias por tu comentario.

      Pues si, me he quedado a gusto. Es cierto que hay muchísimos errores y que tiene potencial. Tal vez sucesivas temporadas mejoren. Lo que no sé es si yo tendré paciencia. 🙂

      De Davos está todo mal. Claro que, lo mismo al aparecer en una segunda temporada como villano mejora. ¡Vete a saber!

      Pues a mi no me ha gustado no Wing ni Rand. Su relación no es la de compañeros/amantes sino la de dos adolescentes que no saben muy bien por donde ir.

      Como bien dices, Madam Gao y La Mano “despropósito” total. Poco más que decir a lo ya apuntado en el post.

      A ver que pasa con “Los Defensores”.

      Un abrazo.

  3. Unoquepasabaporaquí el

    Que serie más mala… La peor de Marvel con diferencia por todos los motivos indicados. Se nota que hay dejadez. A mí Luke Cage ne gustó más que Jessica Jones. Los villanos de Luke Cage, sobretodo los hermanos, me encantaron. Me gusto un poco menos el hermano de Luke. La BSO está muy bien y la acción se lleva bien. En Iron Fist los villanos dan pena, la Mano es ridícula, el protagonista no es creible y la acción es de chiste. Me haces esa basura y me cancelas Marco Polo o Sense8, pero que clase de criterio es este. Hay gente que se ha dado de baja de Netflix cuando cancelaron Sense8. Yo casi me doy de baja cuando terminé Iron Fist.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Buenas tardes “UNOQUEPASABAPORAQUÍ”. Muchas Gracias por tu comentario.

      Si, es mala con narices y de vergüenza ajena para los seguidores del personaje.

      Entiendo que te guste menos el hermano de Luke, ya que lo metieron casi al final de la serie y poco se pudo tratar. Y ese poco fue muy tópico.

      Todo en Iron Fist da pena, como bien dices. Pena y rabia de como se han meado en un personaje porque no cuadre con el esquema de los productores.

      Yo tampoco entiendo el criterio de la cadena con las series. Imagino que dependerá de la audiencia. En caso de Iron Fist parece ser que conforme peor se ponía más gente lo veía. Eso pasa.

      Un abrazo.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Juanito. Gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en responderte.

      Discrepo contigo. A ver, me alegra que te gustara Iron Fist pero tanto en medios como en argumentos es muchísimo peor que Luke Cage, que ya de por sí es bastante floja.

      Este Iron Fist tiene de Iron Fist el nombre.

      Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Este artículo contiene spoilers y es la segunda parte de una crítica de la serie Por trece razones. Puedes leer la primera parte, sin spoilers,…