InicioSeriesPrison Break (Análisis de los capítulos)Análisis de Prison Break. Temporada 5. Episodio 9. Final de temporada: Detrás...

Análisis de Prison Break. Temporada 5. Episodio 9. Final de temporada: Detrás de los ojos

Bienvenidos al análisis del último episodio de Prison Break. Han sido 9 episodios que han recuperado la esencia de la serie, con sus aciertos y sus errores, y que han conseguido despertar de nuevo el interés por los hermanos Scofield – Burrows. Os dejo con los enlaces a los análisis anteriores y luego lo valoramos.

En el análisis anterior vaticine que no era la sangre de Michael Scofield la que salpicaba la última escena del episodio. Aposté por A&W, la asesina, tiroteada por su compañero Van Gogh y fue justo al revés. Es él el herido de muerte por ella, mientras Michael aprovecha para escapar. Su hijo cae en manos de Jacob y la aparición de Sara salva a Michael. Juntos llegan hasta Lincoln y lo llevan al hospital. Para Michael es hora de poner en marcha la parte final de su plan, que pasa por utilizar los servicios como asesino de T-Bag.

Michael Scofield no mata, por lo menos no de forma activa. Necesita de los instintos asesinos de Bagwell, quien al matar a Jacob liberaría a su hijo Whip del yugo al que está sujeto. Para eso montan una trampa en la que la impaciencia de Whip lleva a un desenlace trágico: Whip muere a manos de A&W y esta muere a manos de T-Bag, quien es detenido por el FBI. Mientras, Michael ha llevado a Jacob a otra trampa con el objetivo de recrear el asesinato de Harlan Gaines, vicedirector de la CIA. Para eso se vale de la ayuda de uno de los presos a los que ha liberado a lo largo de estos años, Blue Hawaii. Blue Hawaii es el Elvis que vimos hace un par de episodios y el preso al que Michael hizo referencia en una coversación con Jacob en el episodio pasado, al que define como un asesino que debe liberar de Barranquilla. Obsesionado con los detalles, Blue Hawaii recrea el exterior de la cabaña donde murió Gaines para recrear su asesinato a manos de Jacob, restaurando las imágenes modificadas que incriminaban a Michael.

El plan de Michael sale bien a medias. Lincoln y Sara liberan a Mike; antes de eso, Lincoln ha neutralizado la amenaza que suponía Luca Abruzzi. Sin embargo, la muerte de Dave Whip Martin no estaba prevista, así como tampoco la detención de T-Bag. Pero Michael ha conseguido las pruebas que le exoneran e incriminan a Jacob: la sangre que había en el bote que Whip saca del Lago Míchigan era la de Gaines; Michael accede a la guarida de supervillano de Jacob, deja allí la sangre y consigue los discos duros de sus servidores. Quizás no sean pruebas definitivas y la sangre este degradada pero al director de la CIA ya le va bien. Ha atrapado a Poseidón y ha desmantelado Vacio-21. Ya le gustaría que todos sus agentes fuesen como Michael Scofield pero este no busca trabajo, aunque si un último favor: que Jacob pague por lo que hizo en la penitenciaria de Fox River con un compañero de celda muy especial.

T Bag
Ahora te vas a enterar

Es inverosímil pero mola

Eso es lo que pensé en la mejor escena del episodio y que prácticamente resume toda la temporada, la escena en la que Michael se planta ante el escáner de la entrada de la guarida de Poseidón. “¿Y ahora que va a hacer?”, pensé yo en mi inocencia. Pues plantar sus manos delante de su cara al revés, con el rostro de Jacob tatuado en ellas. No es verosímil, en la realidad no funcionaría nunca pero en pantalla quedó de p… madre y nos mostró a lo que juegan en la serie: al despiste. Mientras todos mirábamos lo que ellos querían, mientras Michael planta todas las pistas y nos devanamos la cabeza buscando un significado, en realidad nos estaban haciendo juegos de magia: tu mira aquí, al tatuaje de las palmas que cuando menos lo esperes te mostraré los tatuajes de detrás y ni siquiera sabrás si antes estaban allí.

El rostro de Jacob Ness
Mola mucho… y lo sabes

Lo mismo vale con el personaje de Blue Hawaii, que al principio pensamos que sí, luego que no y al final resulta determinante. Es verdad que escamotean información y muestran al espectador lo que ellos quieren y eso puede llegar a enfadar a más de uno que quiera que le muestren todas las piezas del puzzle, sin trampa ni cartón, pero eso es lo que hacen los magos. También es verdad que se da una gran manipulación del espectador, estirando y contrayendo el tiempo en el que transcurre la historia hasta límites que exigen un gran salto de fe del seguidor de Prison Break, junto a situaciones que ya hemos comentado que no son verosímiles pero todo eso en favor del espectáculo. A cada uno corresponde decidir si les sigue el juego no.

Balance final

Hasta aquí hemos llegado. Han sido 9 episodios puro Prison Break. Algunas preguntas han quedado en el aire, como por ejemplo quién parece raptar a Mike en el episodio 7 (¿un sueño de Sara, como se dijo en los comentarios?), qué ha sido de la amiga de Sara, cuál es el destino final de Fernando Sucre tras regresar de Francia y seguro que alguna más que se me ha escapado. Podéis plantearlas en los comentarios. Aun así, creo que son lo de menos en una serie en la que prima el ritmo y la velocidad, el simple entretenimiento por encima de lo demás. No hay duda de que es una serie impecable desde un punto de vista técnico. Lo de la verosimilitud es otro tema.

Yo recomiendo ver los 9 episodios otra vez y de un tirón. Se verán mucho más las costuras pero también podremos apreciar mejor los detalles, fijarnos en aquellas cosas que, cuando las vemos por primera vez, creemos que carecen de importancia y luego se revelan como determinantes en la trama.

PRISON BREAK
Venga, ¿la vemos otra vez?

En cuanto al final, a mi me ha encantado. Hay que reconocer que en este episodio y en el anterior las cosas parecen sucederse mucho más deprisa de lo que sería aconsejable pero creo que este es el final que merecían los protagonistas, Michael, Lincoln y Sara. Aquel final que vimos hace años, con la doble muerte de Michael (en la cuarta temporada y en el telefilm que vino después) no era la que queríamos para ellos. Y es que, si de verdad amas a tus personajes, si has conseguido que el público se identifique con ellos, viva sus aventuras con ellos y sufra con ellos todas sus desventuras, no puedes acabar sus vivencias con sufrimiento, pena y agonía (a no ser que tus propios personajes te importen una mierda y sólo los uses para impactar al público con su muerte y que piensen que por eso eres un autor arriesgado y valiente, ¿verdad George R.R. Martin?). Aquí no, aquí Michael Scofield y Lincoln Burrows han burlado a la muerte y son libres por fin, con su mujer y su hijo y Shiva. También nos alegra el destino final de Jacob, que seguramente morirá a manos de T-Bag, un personaje despreciable pero que nunca había conocido la bondad hasta que Scofield le descubrió a su hijo. Tanto Theodore Bagwell como su hijo Whip aportan la nota agridulce al final de la serie. ¿Merecían mejor suerte? Por sus antecedentes no pero es inevitable cogerles algo de cariño.

¿Regresará Prison Break? Por el momento no. Fox ha confirmado que no habrá Prison Break para la próxima temporada 2017 – 2018, aunque tampoco se descarta totalmente para un futuro más lejano. El creador de la serie, Paul T. Scheuring ha dicho que hay un cero por ciento de posibilidades de que regrese Prison Break… a no ser que tengan una historia de primera categoría que contar. En mi opinión, si me dan otra dosis la acepto sin pestañear, siempre que sea una temporada tan corta como esta. Pero también es bonito dejarlo en este punto. Los personajes se han redimido y no sufrirán más aunque, según apunta el propio Wentworth Miller en declaraciones a The Hollywood Reporter:

Michael está en casa pero no sé si está en paz. Ha estado viviendo una pesadilla durante años y ahora ha regresado de la muerte, se ha reunido con sus seres queridos, pero creo que estaría embrujado por mucho tiempo, creo que habría paranoia, insomnio, ansiedad … quizás un gusto persistente por cosas más oscuras, cosas ilegales … Si hay nuevas historias que contar, probablemente podríamos comenzar allí: con la reintroducción no suave de Michael en la vida civil.

En ese mismo enlace a The Hollywood Reporter podéis leer otras declaraciones de Scheuring acerca del final de la serie y el destino de algunos personajes. Confirma que, como todos pensamos, T-Bag mata a Jacob fuera de cámara (sólo faltaría que no) y que Kellermann está muerto y bien muerto (ahí falle en mi diagnóstico):

Oh, Kellerman está muerto. Eso fue bastante definitivo. Estoy de acuerdo. Pero aquí está la cosa: mucha gente ha muerto en Prison Break en años anteriores, y están en esta temporada. Sé que tal vez no tenemos mucha credibilidad cuando decimos que alguien está muerto, que están realmente muertos. Pero todas las personas que murieron esta temporada,  están muertos. Lo digo en serio. Podemos inferir que Jacob está definitivamente muerto unos 15 segundos después del episodio final.

También que T-Bag es imprescindible en Prison Break y que no podía tener un final feliz (eso sí lo veíamos venir), siendo un personaje al que han permitido tener un atisbo de felicidad y de humanidad pero siendo conscientes de que la audiencia no aceptaría nunca que fuese feliz y comiese perdices. Hay que romper aquí una lanza en favor del actor Robert Knepper, al que el papel de T-Bag ha marcado mucho pero que es capaz de otros registros más allá del de asesino psicópata.

RobertKnepper
Con traje y corbata podría habitar en el ala oeste de la Casa Blanca

En fin, ahora sí, gracias a todos lo que habéis pasado por aquí, que habéis sido muchos más de los que esperábamos y ha sido un placer realizar estos análisis. Un saludo, sed felices y nos leemos en otros posts.

Prison Break finale
Gracias a todos

38 COMENTARIOS

1. Excelente episodio… me encantó la manera de terminar la serie, la manera en como Michael incriminó a Jacob… bien jugado con el personaje de Blue Hawaii. Me gusta que la serie termine acá y no se siga alargando solo para rellenar (caso de Walking Dead). En fin, maravillosa temporada que hace lo que tiene que hacer…. que disfrute el espectador. Un gran abrazo desde Chile y nos leeremos en alguna otra serie (sigo varios análisis)

• Gracias por el comentario, Manolete. Estamos de acuerdo: ha terminado muy bien, como tenían que terminar los personajes. Un saludo y nos leemos.

• Hola Carmen. Reposdiendo a tu pregunta, no, no muere. Ya bastó con una muerte, aunque fuese fingida. Además, eso deja la puerta abierta a otra posible temporada, de la que no hay nada confirmado pero con la que se viene especulando hace tiempo. Gracias por leernos y por comentar.

2. Por mucho que me guste prisión break, me gustó mucho este final y me gustaría que quedace así, cualquier otra temporada , arriesgaría un mal final, y para malos finales tuvimos la cuarta temporada, y la película, coincido completamente con los trucos de magia la verdad es que se pasaron tres pueblos, con lo del escáner, cosa que aplaudo, fue lo del jefe de la CIA, supo que lo de la sangre fue un montaje pero igual se tiró a Poseidón, que finalizó como merecía al igual que Tú bank a pesar de todo no debería estar libre nunca.

• Gracias por tus comentarios a lo largo de toda la serie. Sí, otra temporada igual ya sería rizar el rizo. De momento no parecen estar por la labor. Sería interesante que se embarcasen en otros proyectos. Un saludo.

3. Excelente serie estaba esperando un final asi y estoy de acuerdo que otra temporada no seria lo ideal muy buen analisis te felicito saludos

• Gracias Claudia. De momento hay mayoría de opiniones: la temporada en general ha gustado, el final parece que también y es mejor dejarlo aquí que no embarcarse en otra temporada más. Un saludo.

4. Una gran reseña . La unica duda que tengo es de Jacob ¿ a quien le pidio el misil que lanzaron al barco ?.

PRISON BREAK TEMPORADA 6 .

Saludos desde Chile

• Ese misil llego por que cruzaron aguas mediterraneas sin tener permiso para ellos desde ahy don hostiles i para mi fue la armada del pais al que querian entrar me encanto prison break saludos

5. Buenísimo balance Pedro! Coincido con vos en todo.
    Una de las series más entretenidas que vi y las tendré siempre en DVD.

Abrazo desde Argentina.

6. Me encanta esta serie,muy entretenida y es una pena que no continúe.Suele gustarte siempre el que hace el papel de bueno pero el personaje de t-bag me a encantado por su transformación desde sus inicios hasta el último capítulo.es un malo que tiene carisma y gusta.

7. Muy buena serie. No sé que ver ahora que terminó?!!
    Me quedaron dos dudas
    1. Quién agarro a Mike JR ese día en el patio
    2. Que fue de sucre?
    Gracias saludos

• Hola Paola. A mi también me quedaron esas dudas. No queda claro lo de quien agarra a Mike. Alguien apunto en comentarios de análisis anteriores que fue un sueño de Sara, aunque yo no lo vi así. Y en cuanto a Sucre, simplemente se fue a lo suyo. Creo que ha sido el personaje peor tratado de la serie, aunque quizás el actor no estaba tampoco por la labor de aparecer mucho. Gracias por el comentario y un saludo.

8. A mi me ha decepcionado la poca carga afectiva que se da entre los personajes, la cual si ya era palpable en las 4 temporadas previas, en esta es pecado capital.

deberian haberse recreado más en el reencuentro de la pareja, y luego entre padre e hijo.

tampoco me ha llenado lo de Poseidon, un solo tipo y tanto poder?????

Como la 1ª temporada ninguna

• Bueno, la verdad es que las relaciones entre personajes no es el punto fuerte de la serie. Más bien al contrario. Lo que prima es la acción, las fugas y los tatuajes de Michael. Un saludo.

• Estoy contigo con lo de Poseidón Pilar pero debes recordar que Poseidón no quería que nadie supiese nada de el, y no podía poner en peligro sus planes porque al igual que el compañero de la rubia de vacío 21 se dio cuenta, se habrían dado cuenta otros muchos quiso ser claramente más inteligente que Michael pero es evidente que es imposible. Deberíamos hacernos varias preguntas con este final; 1 Cuales eran los secretos de Poseidón
      2 Que había en esos discos duros
      3 Porque quiere sacar a criminales de las carceles

Hay muchas cuestiones sin resolver por hacer un final bastante forzoso pero pese a eso es una obra brillante. Tenemos que partir de la base que los finales felices son historias sin terminar.

• Pues mi impresión es que ha sido mejor de lo que todo el mundo esperaba. En Rotten Tomatoes tiene una aceptación del 55% y en Metacritic del 48%, por si sirve de indicativo (para mi sí, tanto en esta serie como en otras; para otros no, depende de si coincide con sus gustos o no). También es cierto que empezó fuerte en audiencia y poco a poco fue bajando, sin llegar a ser un desastre. La tendencia a bajar tras el piloto es lo normal. Empezó con una audiencia de 3,83 millones de espectadores (lo que en USA no esta nada mal dada la gran competencia) y acabó con 2,30 millones (que para hacernos una idea es más de lo que tiene Arrow). Teniendo en cuenta que se emitía en abierto es un dato muy positivo.
      Si sirve de indicativo las visitas a los análisis en esta web, ahora mismo se sitúa entre lo más visto de la semana, coincidiendo con la emisión esta semana del último episodio por parte de Fox España Tv y este último episodio ha superado, en el total de visitas, al último episodio de la temporada de Flash, que siempre ha sido una de las series destacadas de la web. La verdad es que nos ha sorprendido porque no preveíamos tantas visitas, que se cuentan por miles (y no, no exagero).
      ¿Éxito o fracaso? Creo sinceramente que se puede considerar un éxito porque han conseguido lo que pretendían, entretener y contar una historia que cerrase el destino de los personajes de forma más que digna. No creo que ninguno de los implicados esperase convertirse en el nuevo Juego de Tronos. Un saludo y gracias por el comentario.

9. Muy buenos tus analisis, me gustan mucho. A mi me gusto muchisimo la primera, la segunda menos pero tambien… La tercera y cuarta no las segui hasta que me las vi del tiron las 4 y la pelicula antes de ver la 5. Me quedo con la 1 y la 5. Me gusto muchisimo y se me quedo corta, me faltaron personajes pero el ritmo y la tecnica me parecieron muy buenos. A mi me gustaria mucho que pasaran a la gran pantalla, igual es una locura pero podrian llevarse a algunos personajes y montar una saga tipo Bourne peeo mas coral, con mas personajes como pasaba con Oceans Eleven. Seria muy facil engancharla con lo que dice el protagonista, no esta convencido con la vida de familia, ha cambiado, etc… Quizas lo que mas me ha gustado de la 5 es que Scofield ya no era tan bueno y eso puede dar mucho juego. Menudo rollo…

10. Me gustaría que hagan una nueva temporada que este situada entre la 4ta y la 5ta y que muestre el escape en la cárcel de Colombia o alguno otro escape que fue nombrado en esta temporada

11. Para mi, ke he visto la primera y la segunda varias veces ke eran una obra de arte…ha sido.una tortura ver esta ultima en plan….”donde dije digo no dije digo digo Diego”…
    La pregunta ke se me.ha kedado es…..porke lo han resucitado??? Para estos 9 episodios horribles? Rapidos, incongruntes, semiprevisibles,….estaba mejor muerto.

12. Creo que con esta temporada ya se debería dar punto final. Entretenida a veces, el ultimo capituló muy muy bueno. A ratos sentía que tenían un juego de inteligencia parecido a Sherlock Holmes 2 en donde cada uno sabía qué haría el otro!

Extrañé que no apareciera Mahonne, era un personaje muy atractivo con sus llaves mortales jaajaj

13. A mi entender le faltaron personajes secundarios más fuertes como Mahone o Gretchen, pero la temporada logra su objtivo, entretiene y sorprende el final.

14. Ya es Oficial el inicio de una sexta temporada, que opinas al respecto y para ti que rumbo deberia tomar la historia? otro escape? la introducción de michael a la vida normal y rutinaria?

• Hola Yusei. No se hasta que punto la sexta temporada está en marcha. El creador de la seria afirmó que tiene escrito el primer episodio pero que eso aun no es suficiente. No tengo muy claro que una nueva temporada sea necesaria ya que el cierre de esta última me pareció mucho mejor que la anterior. Al personaje de Michael habría que dejarlo en paz, en su vida normal y rutinaria, como dices, pero Prison Break sin Michael ni Lincoln no tendría mucho sentido, con lo que o lo planifican muy bien o mejor no tocar nada.
      También se apunta al regreso de William Fichtner a la serie, ausente en la quinta temporada, si bien no hay nada confirmado. Da la sensación de que aun hay que esperar bastante para saber 100% si tendremos una 6 temporada. Un saludo y gracias por el comentario, al igual que gracias a todos los anteriores, que no pude contestar por falta de tiempo.

• Hola Canosas. Pues creo que crees mal. Yo tengo claro que el favor que les pide es meter a Jacob en la misma cárcel y en la misma celda que T-Bag, que no olvidemos que por mucha fascinación que despierte el personaje sigue siendo un violador y un asesino y que en ningún momento se ha rehabilitado. Un saludo.

15. Estuvo grandioso el post que hiciste Pedro Perez, que gusto haberlo encontrado y leído, el sentido de humor que le pones es lo máximo jajaja , me pareció muy corto el final y estuve buscando si existia un episodio màs y me tope con tu post, llegue a la conclusión de que creo que valió totalmente la pena los segundos de felicidad y paz en el capitulo final cuando se juntan los 5 (Maicol, Linconl, Sara, El pequeño Maicol, Shiva) para una ultima temporada un poco corta e inconclusa, y para tanto sufrimiento que pasaron en el pasado..
    Quizás la intención del creador de la serie es valorar la lucha para hacer el bien ante todo obstáculo, y así hallar la paz al final de la tempestad, y al mismo tiempo hacerle saber al espectador que lo único verdadero es la familia …
    Quedre por mucho tiempo a Michael…,
    Saludos, un gusto haber encontrado tu post 🙂

• Muchas gracias por el comentario, Felipe. Pues mira que al principio no estába yo muy convencido de hacer los análisis de esta serie pero en cuanto vi el primero me dije: esto hay que hacerlo si o si. El otro día leí que Domicic Purcell afirmaba que una sexta temporada estaba en marcha. A ver si es verdad. Si es así, ahí estaremos. De nuevo gracias por leernos y comentar.

16. Hola buenas Pedro, estaba navegando por internet y me topé con tus análisis y ya que han pasado unos cuantos años desde el lanzamiento de la ultima temporada en el 2017, me gustaría preguntarte si sabias algo mas sobre si habrá sexta temporada de Prison Break porque no me aclaro ya que veo diferentes afirmaciones que no creo que sean del todo ciertas.
    GRACIAS.UN SALUDO.
    PD: Aquí esperando ansioso a que se confirme el lanzamiento de la sexta temporada. JAJAJA.

• Hola Adri: gracias por comentar y perdón que me tome el atrevimiento de contestar, pero es que lamentablemente Pedro no está en la web en este momento. Ojalá vuelva, pero no lo sabemos. Y con la temporada 6 de Prison Break pasa algo parecido, ja, aunque se ve más complicado. Se había hablado de una sexta y hasta de una séptima, pero el problema es que los dos actores principales manifestaron que no estarían en una nueva temporada en caso de que se hiciese. Eso, de momento, parece haber desterrado todo proyecto porque no parece concebible hacerla sin ninguno de ellos dos. Así que, en fin, aunque nunca se anunció una cancelación oficial, la cosa pinta más que difícil.
      Un saludo y gracias por leernos!

17. Totalmente de acuerdo contigo, pero me ha dolido bastante que muriese el hijo de T-Bag. Theodore es un personaje que da mucho asco en las primeras temporadas, y parece una garrapata que solo sirve para incordiar. Pero conforme avanzan las temporadas y ves la evolución del personaje, te planteas que quizá se merezca una segunda oportunidad. Especial mención a la parte en que él trabaja para GATE, y se da cuenta que ya no le gusta la violencia y la delincuencia; él se siente bien por primera vez en mucho tiempo. Él constantemente dice “he cambiado, ya no soy aquel”, y en la quinta y última temporada lo demuestra. De hecho está afectado cuando Michael le pide que mate a Poseidon, porque él ya no quería matar más.

Aunque el final parezca justificado como venganza a los 7 años de sufrimiento de Michael, no hacia falta destrozar a Theodore para siempre… y aunque todo esto es ficción, haber estado tan cerca de rehabilitarse y empezar una nueva vida y que todo acabe… sabe mal.

Un placer leer esta review, acabe la serie hoy mismo y me ha encantado! La primera temporada lo pasé muy mal porque era suspense masivo… pero las demás temporadas fueron más frescas. Llegué a odiar al guionista en muchas ocasiones jajaj Pero se acabó. Que por cierto, pone en Netflix que el 31 de diciembre la serie desaparece, una lástima!