InicioSeriesRick y Morty (Análisis de los capítulos)Análisis de Rick y Morty. Temporada 3. Capítulo 9

Análisis de Rick y Morty. Temporada 3. Capítulo 9

El penúltimo episodio de esta temporada, The ABC’s of Beth, toma su nombre de la antología de terror The ABCs of Death, en la que distintos cineastas dan forma a un cadáver exquisito de historias cuya calidad irá variando de un corto a otro. Como esta antología, el capítulo tiene cierto éxito en algunos de sus objetivos pero fracasa a la hora de lograr otros. Sin más dilación, exploremos qué es lo que esta entrega hace bien y qué es lo que hace mal.

rick y morty abcs of beth las cosas que nos hacen felices

En primer lugar, después de muchas historias centradas únicamente en los propios Rick y Morty, volvemos a centrarnos en los miembros de la familia más desaprovechados. Sí, hablo de los pobres progenitores de Morty y Summer. Mientras sus hijos van a pasar un fin de semana con Jerry, Beth acaba de recordar un trauma de la infancia: cómo el padre de uno de sus amigos se comió a su propio hijo, después de haber pasado un buen rato con él en su mundo imaginario. Al comentarlo con su padre, este le responde despreocupadamente que ese mundo no era imaginario, sino que él lo creó para que ella jugara. Esto significa que el hombre que va a ser ejecutado ese mismo día no devoró a su hijo, sino que este se perdió en esa extraña dimensión perfecta que, como veremos, no lo es tanto.

Mientras tanto, Jerry se prepara para pasar una agradable velada con sus hijos y… presentarles a su nueva novia extraterrestre, Keara. Esta alienígena, interpretada por Jennifer Hale y cuyo aspecto resultará familiar a los fanáticos de Mass Effectha venido a la Tierra para cazar a otra especie que también se encuentra en el planeta. Sin embargo, esto será lo de menos, ya que los verdaderos problemas empezarán a surgir cuando Jerry abandone a su curiosa pareja y eche la culpa a sus propios hijos delante de ella. Lo más curioso de esta subtrama es comprobar cómo sus hijos conocen a la perfección el panorama alienígena en el que se mueven: saben cómo matar a esos otros extraterrestres, son conscientes de la relevancia que tiene el vínculo que ha contraído con Keara en su planeta de origen… y también vemos cómo Jerry se sincera ante ella después de darle muchas vueltas. Aunque es un cobarde, llegando a poner en peligro la vida de sus propios hijos, no podemos sino sentir lástima por él: todavía no ha superado su divorcio con Beth, y quería aprovechar su relación para darle celos. Típico de él. Y, hablando de Beth, ella es la absoluta protagonista del episodio, y lo que sucede en el mismo probablemente sea determinante para su personaje.

keara rick y morty las cosas que nos hacen felices

Al entrar en ese mundo “imaginario”, Rick se da cuenta de que este no es tan inocuo como planeó, sino que existen criaturas en el mismo que pueden hacerle daño, incluso llegando a arrancarle un brazo que sustituirá por uno robótico y volverá a aparecer después como si nada. Es entonces cuando padre e hija llegan a la conclusión de que esas criaturas son híbridos que su amigo Tommy creó cruzándose con los nativos de esa dimensión, y que también utiliza como alimento. De nuevo, resulta curioso cómo la familia ha acabado acostumbrándose tanto a estas aventuras extrañas que ahora sabe perfectamente lo que sucede antes de que, como en cualquier otra serie, el villano se lo cuente. Esto le resultará desconcertante al niño, ahora convertido en un desequilibrado adulto, cuando los secuestre y se revele como un reyezuelo que gobierna sobre sus vástagos.

Abandonarán este mundo casi de inmediato, debido a la indiferencia de Rick, que tendrá algunas cosas importantes que decirle a su hija cuando vuelvan. Al llamarle la atención sobre el horrible destino de su amigo, el científico revela una terrible verdad: que no creó esa dimensión para que los otros niños jugaran sino para protegerlos de una Beth que era poco menos que una psicópata. Para demostrarlo, le enseña los inventos que ella le pidió que fabricara cuando era niña. Huellas digitales falsas, un látigo que obliga a la gente a quererla, una navaja rosa que habla… el kit perfecto que querría Hannibal Lecter. Al no poder afrontar esto, decide volver a Froopyland, ese mundo mágico, y ocuparse del asunto ella misma. Sin embargo, cuando los súbditos de Tommy la ataquen, acabará con todos ellos, consciente de que este comportamiento es muy similar al de su padre. Luego, le pide a este que clone al chico para librar al padre de su ejecución. Una solución rápida y sencilla, pero no la mejor: justo como habría hecho Rick.

rick y morty abcs of beth smith las cosas que nos hacen felices

Tras una profunda conversación en la que padre e hija discuten sobre lo poco que importa la moral y el resto del universo, y en la que Rick reconoce implícitamente su amor por Beth, este le ofrece una manera de librarse de esa crisis existencial que lleva padeciendo toda la temporada: crear un clon exactamente igual que la sustituya para que se vaya de casa y que desactivará en cuanto ella decida volver, si alguna vez lo hace. En muchas otras series, habría rechazado esta posibilidad de inmediato, pero aquí se debate entre su familia y su libertad hasta tomar una decisión. ¿Lo mejor de todo? Nunca llegamos a conocer esa decisión. Por lo que sabemos, la madre que recibe atentamente a Morty y Summer podría ser un clon. Dentro créditos.

Por una parte, el capítulo tiene ideas brillantes como estas, y muestra una evolución en los personajes que poco podíamos imaginar en las primeras temporadas. De pronto, aquellas escenas donde Beth hacía una estatua con patas de caballo o quería mostrar su independencia cobran un sentido especial, y no podemos dejar de preguntarnos lo que podría resultar de esta subtrama en el futuro. Si retomaron aquella ocasión en la que Rick acabó con la humanidad por error, pueden retomar esto perfectamente.

Sin embargo, no se trata de un episodio perfecto: la parte de Jerry y los niños solo se sostiene por unos personajes con los que nos hemos encariñado, y no presenta ningún giro tan desternillante como los del resto de la serie, sino que se trata meramente de una historia para que Morty tenga algo que hacer mientras su madre se cuestiona su vida. Por otra parte, el humor ha decaído en esta entrega y, aunque sigue habiendo momentos cómicos muy buenos, el núcleo es esta vez la introspección de los personajes. Esto no es necesariamente malo: en general, se trata de un capítulo satisfactorio, pero sería deseable que la serie mantuviera un mayor equilibrio entre drama y comedia.

Máximo Simancas
Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.