Análisis de Star Trek Discovery. Temporada 1. Capítulo 15. Final de temporada

21

Bienvenidos al último capítulo de la temporada 1 de Star Trek Discovery, la serie que empecé haciendo a regañadientes porque al principio me parecía vacía y aburrida y que al final me ha conquistado. ¿Os ha gustado? Por favor, dejad vuestras opiniones al final del artículo. Se que a muchos os ha encantado, pero a otros no tanto. Sea como fuese, creo que la segunda parte de la serie (coincidiendo con el parón de la serie por Navidad) suposo un aire nuevo y renovado para todos: guionistas y espectadores.

Os recuerdo que estáis bajo el ataque constante de los spoilers. No leer si no queréis entrar en tierra hostil. Ved antes el capítulo.

Con Lorca todo iba mejor

Se nota que soy fan del personaje ¿no? Ahora ya hablando en serio, claro que echaremos en falta al ex capitán, y más ahora en el que tenemos a la Emperadora y a Saru como recambios temporales. Si hablo de la primera he de decir que sus métodos son poco ortodoxos y no se ajustan en nada a la Federación. Y no digo en el aspecto militar que le ha enfrentarse al enemigo, me refiero a su trato con su tripulación. Lorca infundía respeto, Philippa miedo e incertidumbre. Esa es la diferencia.

Como todos sabemos, o si no te tragas un spoiler, al final del episodio nos quedamos con Saru como capitán de la Discovery y que seguirá siendo el capitán en futuras temporadas. Cuando restituyen a Michael en su rango de comandante, nadie tiene dudas de que acabaría como segunda de la Discovery con Saru al mando. Al fin y al cabo no puede haber dos comandantes, dos personas susurrando al oído a un capitán. Por eso cuando acaba la serie diciendo que van a Vulcano a buscar al nuevo capitán, con Saru al mando en funciones, ya sabemos, o intuimos que no vamos nunca llegaremos a ver a ese nuevo capitán. Saru asumirá ese rol con Michael como segunda al mando (o eso creo). Y encima puede darse la especialista con un canto en los dientes, porque tiene la suerte que de que la restituyan en su puesto. Al fin y al cabo la guerra con el imperio klingon comenzó por su intervención.

¿Os parece Philippa o Saru mejores capitanes que Lorca? Ni de coña. Pero ahora con Saru y con Michael contradiciendo sus órdenes nos lo vamos a pasar pipa en futuras temporadas. Son como el agua y el aceite.

Por cierto, os recomiendo este post donde hablamos de Doug Jones, que es el actor que da vida a Saru. Aquí veremos a este actor polifacético que ha participado en La forma del agua, El laberinto del Fauno, Hellboy, los 4 fantásticos y un largo ecétera.

Final apresurado

Cuando en el episodio 13 la Discovery regresa del universo paralelo y descubrimos que la tripulación había viajado 9 meses en el tiempo, podría haber sido el final de temporada. Porque a todo esto se juntaba que la guerra contra los klingons estaba practicamente perdida. Hubiera sido el colofón perfecto. Pero no, tenían que hacer en dos capítulos esa guerra no se perdiera y que todo volviera como al principio de la serie con Michael restituida en su puesto. Y a todo esto se suma que la Philippa quisiera hacer estallar el planeta de los klingons en mil pedazos, pero que finalmente se viera impedida para hacerlo. La emperadora se va, pero no sin la carta de libertad que le otorga la Federación. Y me dejo otra cosa para el final. Todo esto que os estoy diciendo ocurre en un capítulo final donde los argumentos se precipitan para su conclusión de manera rápida e incluso frenética, mal contada. Una verdadera lástima.

Adios Ash (se que volverás, pero espero que no salgas mucho)

No hay un motivo real, pero Ash decide irse con los klingons ahora que la guerra ha parado temporalmente. No hay un motivo sólido, pero es la mejor noticia de este capítulo. Con un poco de suerte nos quitamos de enmedio a este personaje que al principio prometía ser una especie de Han Solo y que en su recta final sólo ha dado llantos y lamentaciones que no han valido para nada de la trama. Espero que no vuelva (aunque me temo que lo hará) y espero que Michael tenga mejor gusto en el futuro, porque con gente como esta poco tiene que hacer excepto vivir amargada.

No se que os ha parecido la serie en general, pero para mi hemos empezado con muchas dudas hasta la famosa mid-season. Ese parón dio nuevas fuerzas a la franquicia que se convirtió en una de mis favoritas de los últimos tiempos. Excepto por el capítulo final (que no es malo) donde se baja la calidad de la serie, puedo afirmar que los últimos capítulos de Star Trek Discovery merecen la pena. ¿Y vosotros que opináis? Dejad vuestros comentarios sobre la serie o sobre este último capítulo.

Larga vida y prosperidad.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

21 comentarios

  1. RAMON ROSENDE ESTERUELAS el

    El personaje más prometedor ha sido el de Philippa, ojalá volvamos a verla en un futuro.
    Lástima que por el tiempo en el que transcurre la historia de Star Trek Discovery sea imposible un enfrentamiento entre La emperadora y un futuro capitán Jean-Luc Picard.
    La que sí he echado en falta ha sido la falta de interacción entre los personajes secundarios que forman parte de la tripulación, tal vez debido a unos escasos 15 episodios.
    Estoy satisfecho con la noticia de una nueva temporada confirmada.

    Un saludo, Mario

    Ramón Rosende Esteruelas.

    • Mario Losada el

      A Philippa la volveremos a ver 100% y a Picard no, ni de niño. Mala suerte.

      Los secundarios no pintan nada y los que estaban ahora saldrán (si salen con cuentagotas) como Lorca, Philippa o el propio Ash. Realmente nos quedamos sin protagonistas o secundarios, no sabemos mucho de ellos.

  2. Es cierto que tras el parón ha vuelto mucho mejor. Concuerdo en prácticamente en todo. Ash/Voq ha sido prácticamente intrascendente y los últimos capítulos se los ha pasado llorando.
    Supongo que la Emperatriz volverá,esa despedida no puede ser definitiva.
    En lo que no concuerdo es en que Burnham haya comenzado la guerra, o sea, lo que hizo fue tremendamente estúpido pero es altamente probable que el conflicto hubiera empezado igual. Por cierto, matar a T’kuvma fue un tremendo error de la serie, fue el único Klingon con algo similar a carisma.
    Del último capítulo puedo decir dos cosas, los primeros 45 minutos fueron bastante apresurados y aburridos y los últimos dos me dejaron con bastante hype. Me extraña que no hayas mencionado a Pike y a Spock. ¿Quiénes los interpretarán?
    En resumen, Discovery se deja ver pero si sigue así no creo que llegue a convertirse en una favorita del fandom.

    • Mario Losada el

      Gracias por tu comentario. Pensamos en casi todo igual.

      No me interesa mucho quien será Pike o Spock, pienso que tampoco serán muy importantes porque si salen en más capítulos serán recurrentes, ni siquiera principales.

      Un saludo

  3. ANNECCHINI DIEGO el

    No es la clásica serie de Star Trek, incluso Star Trek Enterprise (lamentablemente fue un fracaso). Tenía mucho potencial la serie mal utilizado.
    Me parece en base a los últimos minutos del ultimo capitulo la segunda temporada se paresca más a las anteriores, (buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, ir donde ningun hombre fue).
    Es verdad que la segunda parte fue interesante por eso en Netflix le puse que me gusto.
    El personaje de Ash nunca me termino de convencer, en cuanto al de Philippa pensé que al llevarla en la Discovery Michael “trataría con el tiempo en convertirla en su Philippa”.
    No me esperaba lo del Capitán Lorca, nunca entendí porque mataron al Doctor.
    Se que es secundario pero cuando apareció el Enterprise me acordar, que Discovery tiene “cosas” que me recuerdan a las series de Star trek y que espero que sepan aprovecharlas al maximo.
    No entiendo nada de criticas solo soy un fan de STAR TREK.
    Aguanten las Series de STAR TREK.
    SALUDOS desde Argentina.

    • Mario Losada el

      Gracias

      Si, aquí muchos somos fans de Star Trek y aguantamos casi todo. Y creo que lo mas justo es decir lo bueno y lo malo de la serie, ¿No crees? Asi somos lo más imparciales posible.

      Espero que te hayan gustado nuestros análisis.

      Un saludo

  4. Seguro que a Lorca lo volveremos a ver, en su faceta no-terrana. Por otro lado, es inquietante el encuentro de la Discovery con la Enterprise comandada por el capitán Pike.

  5. bla bla bla que es esto y lo otro y que si lo hicieran asi seria mejor, tienen mas pero que la mierda…..dejense joder las pelotas y disfruten de la serie. si van andar con prejuicios ni la miren y listo

  6. Sofia Ricarte el

    La he terminado, he llorado. Luego he leído todos los análisis. He vuelto a llorar. Y estoy llorando ahora mientras escribo este comentario. Gran trabajo siguiendo esta serie. Lástima ese encuentro con la Enterprise, que me da la sensación de que opaca un poco el protagonismo de la Dscovery. Creo

  7. me parece muy interesante al final del capitulo 15, cuando aparece el EnterPrise al mando del capitan Pike, muy bueno el final, espero los nuevos episodios cuando estaran en pantalla

    • Mario Losada el

      No habrá capítulo 16 de la temporada 1. Se acaba en el capítulo 15.

      La continuación a este capítulo tendrá luegar en el primero de la temporada 2, que no se espera hasta 2019

      Un saludo

  8. Mario Morales Duque el

    No sería tan difícil incluir al capitán Picard y al mismo Spok en la serie, si se considera que Discovery puede saltar en el espacio-tiempo es decir que pueden conjugar pasado, presente y futuro, esto sería un momento especial para los “románticos” de la Enterprise (me incluyo) que llevaría a un re-encuentro con pasadas épocas.
    Por otro lado, Michael debe ser más “explotada” dadas sus altas condiciones histriónicas y por último, un papel protagónico sustentable en el puesto de capitán, le dará jerarquía a la serie como lo fue Jean-Luc-Picard en la Enterprise pudiendo ser la misma Michael o un nuevo protagonista con mucho carisma, que lo identifique con la Discovery como los protagonistas de la Enterprise originales y los de la “nueva generación”
    En todo caso, estaremos atentos y mirando de reojo el estreno de la 2da. temporada para re-engancharnos en esta serie que ha puesto de manifiesto una “evolucionada ciencia ficción” con la lógica astronómica que amerita.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Saludos queridos lectores de este sacrosanto blog, bienvenidos a este análisis acerca de la cuarta temporada de la serie del velocista escarlata transmitida por CW.…