Análisis de The Flash. Temporada 3. Capítulo 15: La ira de Savitar

7

El miedo hace que hagamos muchas cosas que no deberíamos. Mi miedo es la razón de todo esto.

Barry Allen

Hemos mejorado. No era difícil pero hay que reconocerlo igualmente. Nos olvidamos de los gorilas y tratemos de ser más positivos. Para eso nada mejor que un buen drama y un episodio con reminiscencias a una de las mejores películas de Star Trek.. Os dejo con el enlace a los análisis anteriores y entramos en materia.

Enlace a los análisis anteriores de The Flash.

Enlazamos también con el final del episodio pasado. Barry, Jesse y Wally siguen entrenando para que este último sea el más rápido y pueda detener a Savitar. Al mismo tiempo, Wally sigue con las visiones del villano que vimos en el episodio pasado y Barry e Iris anuncian su boda a todo el equipo. Todos están felices pero Joe le recrimina a Barry que no le haya pedido permiso, como hizo él a su suegro. Parece un detalle algo machista y anacrónico pero tendrá su justificación en el futuro.

Y es que no nos hemos dado cuenta porque estamos acostumbrados a que, alrededor de Flash, todo se mueva a supervelocidad. Por eso no nos extrañó la pedida de mano del episodio pasado, por eso y porque sabemos del amor que Barry siente por Iris. Sin embargo, en detalles como el que apunta Joe y gracias a que Wally y Cisco vibran hacia el futuro, sabemos que la petición responde más a un intento de cambiar las cosas y mantener a Iris a salvo que a un deseo verdadero de pasar la vida uno junto a otro antes de que esa vida se acabe. No debería importar mucho. Se quieren, se casan y ya está pero necesitamos algo de drama en la serie.

Revelaciones

En este episodio asistimos a unas cuantas revelaciones importantes. Tras un par de sesiones de espiritismo con Julian como medium, descubrimos que Savitar es alguien a quien Barry atrapó en el futuro en la Fuerza de la Velocidad. Es interesante también el comentario que realiza Julian cuando le comenta a Caitlin que no quiere prestarse a ser de nuevo la voz de Savitar porque sería volver a ser abusado, estableciendo que el abuso de una persona, una cosa que normalmente relacionamos con el aspecto físico, puede ser también mental o psicológico. Sea como sea, es algo reprobable en todos los aspectos, físico o mental. El cuerpo y la mente de cada uno es de uno mismo y no de nadie más. Está bien que, aunque sea de pasada, una serie de ficción que tan sólo aspira a entretener se fije también estos detalles.

Julian le está cogiendo el gusto a esto de ser medium

También se nos revela que Caitlin se quedó un trozo de la piedra filosofal para ella sola con la esperanza de estudiarla para así poder perder sus poderes. Reconozco que aquí me sorprendieron. ¿Lo habían mostrado antes y me quedé dormido en ese preciso momento? Creo que no. Sacadme de dudas en los comentarios. En todo caso ya tenemos al traidor del grupo: Caitlin Snow.

Descubrimos que Savitar ha estado todo este tiempo en la Fuerza de la Velocidad y que por eso aparecía en contadas ocasiones y sólo los velocistas podían verle. Descubrimos también que todo ha respondido a un plan maestro de Savitar para engañar a Wally y que, pensando que hacía lo correcto, entregase el trozo de la piedra a la Fuerza de la Velocidad y así poder escapar. Como dice Savitar, Flashpoint le dio la idea de darle poderes a Wally y crear a Kid Flash, es decir que Savitar ya existía antes de Flashpoint y lo observaba todo desde su prisión. Wally, pagado de sí mismo y perdido en sueños húmedos de fama y animadoras, no se enteró de nada y ha intercambiado su puesto con Savitar. ¿Quién es Savitar en realidad? ¿Conseguirán liberar a Wally? ¿Evitarán la muerte de Iris? El misterio continua pero nosotros ya tenemos otra profecía revelada: Wally West, atrapado en la Fuerza de la Velocidad al igual que en los cómics de New 52, es quien sufre un destino peor que la muerte.

Atrapado en la Fuerza de la Velocidad

Santas Kardashians

Empezamos con curiosidades. No hay muchas, la verdad. Igual es que se me ha escapado alguna. La más evidente es la que hace referencia a Brian Buccelatto, guionista y colorista de The Flash en la etapa conocida como New 52. Los acólitos de Savitar se reúnen para adorarlo en el Monte Buccelatto, donde tienen una estatua enorme que no sabemos muy bien si la llevan a cuestas cada vez que montan una reunión o si la disimulan con cuatro hierbajos.

Portada de Flash #4 de ECC, con color de Brian Buccellatto, donde tenía lugar una Guerra de los gorilas mucho mejor que la que vimos en la serie.

También hay que comentar que, según he leído por ahí, Savitar ha dejado de ser puro CGI a ser un traje real retocado por ordenador. Reconozco que cuando vi la serie no noté la diferencia, por lo que, o antes lo hacían muy bien, o ahora lo hacen mal, o yo necesito regresar al oculista. Me inclino por esto último.

Acabo con algo que no he hecho nunca y es una mención a los datos de audiencia. Según datos que aparecen actualizados en Wikipedia, este episodio ha tenido una audiencia de 2,52 millones de espectadores (se supone que en USA). Atención por que este es el peor dato no sólo de esta temporada sino de toda la historia de la serie. Una señal de que los dos pésimos episodios anteriores le han pasado factura. El record positivo en cuanto a audiencia lo marcó el episodio piloto, con 4,83 millones de espectadores, algo normal porque todos los pilotos suelen tener buenos números. Lo triste es que en dos temporadas y media casi la mitad de espectadores se han quedado en el camino.

Os dejo con la promo del siguiente episodio, Into the Speed Force (Dentro de la Fuerza de la Velocidad, pero en inglés suena mejor). Como siempre la promo promete: regresan como fantasmas Leonard Snart (el gran Wentworth Miller) y Eddie Thawne (Rick Cosnett). ¿Mantendrán el nivel de este episodio y remontará la serie? Algo tendrán que hacer y deprisa porque el siguiente será el anunciado crossover musical con Supergirl (Melissa, we love you!) y no se yo si el horno está para bollos. Un saludo, sed felices.

el autor

Licenciado en Historia del Arte, llevo toda la vida leyendo cómics. Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices. Espero con ansia el estreno del episodio VIII. Soy uno con la fuerza, la fuerza está conmigo.

¡Haz tus comentarios!

7 comentarios

    • Pedro Pérez S. el

      Ahora que lo dices, no eres tu. A mi también me ha parecido que no era tan peligroso como en su primera aparición pero hay que tener en cuenta que, una vez fuera de la Fuerza de la Velocidad, es lógico que no sea tan, tan, tan poderoso. Gracias por el comentario y un saludo

  1. ███████████El episodio mejoró bastante, a decir verdad han mejorado mucho en comparación con los episodios que nos han dado de comer en los últimos tiempos, por no decir uno de los mejores de la temporada. Espero que continuen con este ritmo sino a Flash se le acaba el hilo para una cuarta temporada.
    Como sea, ha tenido su sentido melodramático, por suerte lo de Joe y su propuesta tan cursi, que si bien salió como de la nada en realidad va en parte con la personalidad de este personaje tan serio y formal para algunas cosas.

    ███████████No se, no me pareció que la propuesta de matrimonio que le hizo Barry está mal, es decir si bien fue influenciada por miedo eso no significa que Barry no la ame, aveces me pregunto si enrealidad no será Iris quién no lo ama lo suficiente, y es que si bien en la linea de tiempo original (antes de que Reverse Flash matára a la madre de Barry por primera vez) las cosas funcionaban, es de esperarse que el hecho de que vivieran juntos tantos años como “hermanos” y que su prometido (va, almenos Eddy le quiso proponer matrimonio pero le robaron el añillo cuando se lo quizo proponer el Flash Reverso) muriera, de algún modo es de esperarse que tengan una vida algo “rara”.

    ███████████Es como dije en algún momento, Julian y Caytlin se atraían inconcientemente, los momentos que tuvieron hacian evidentes un futuro así. En lo particular me gusta la pareja que hacen y de algún modo Julian se está acoplando demasiado bien al equipo Flash a pesar de que vino adoshado. Pero bueno ahora estan medio peliados porque él cree que ella lo está usando, pero supongo que es solo algo temporal, creo que finalmente harán una linda pareja o Julian volverá a Londres o se irá a alguna parte, no creo que sea un personaje permanente para la serie si es que ésta sigue.

    ███████████También pienso que Julian está en lo correcto en no querer participar en las “sesiones de espiritismo”, al principio me sonaba algo extraño, después de todo es dejar entrar a alguien en tu mente, (se que es una serie, pero nunca lo pense de ese modo, después de todo el profesor Stein y Jay o Ronie nunca tuvieron problemas “serios” por decirlo de algún modo con eso, y es que varias veces en la serie le poseyeron la mente a los personajes y nunca pareció afectarles psiquicamente), asi que bueno, todo ok.

    ███████████El que Caitlin se quedara con un trozo de la piedra me pareció incongruente, ¿en que momento vimos eso?, y la respuesta es que no lo vimos, hasta allí se puede justificar, pero me pareció extraño que se quedara con un fragmento, pero es como dice Barry, el miedo hace que hagamos cosas que no teníamos pensado hacer. Así que en resúmen me pareció al final buen argumento, bien elaborado. Pero lo que no entra a fuerza o es que no entendí bien es cómo es posible que la caja en la que encerraron la piedra junto a Savitar estuviera fuera de la fuerza de velocidad, no entendí eso, me pareció incoherente, y algo gracioso el ver un monumento de no se cuantas toneladas en una plazita pública de savitar, ¿nadie lo notó antes?, ¿algo raro no?, pero bueno, almenos a pesar de las fallas del episodio supongo que es mejor así y que retome impulso la serie y que sea más entretenida a quedarse corta como antes tipo una novela en la que vencen en un 2×3 a los villanos secundarios, se pasan de romanticismo y de traumas de la infancia y dan vueltas sin tener algún foco en el que centrarse intentando cambiar “los titulares de un diario del futuro”.

    ███████████Savitar que esté dentro de la fuerza de velocidad es lo que había concebido en los primeros episodios que lo vimos, en especial en el que Caytlin lo conjela y escapa rapidamente, pero después con eso de la piedra mágica como que la enbarraron un poco, aún no se explica como Savitar tiene contacto con esa piedra ni como le dio sus poderes, ni porque mantenerla en este mundo impedía que saliese por completo de la fuerza de velocidad, la piedra parecería más bien como un objeto catalizador, en la que la energía de Savitar de algún modo está estrechamente ligada a ella, por lo que de algún modo el Barry del futuro logró desvincularlo de Savitar para que lo mantuviera cauto por toda la eternidad.

    ███████████Aparentemente los poderes de Savitar parecieran haber disminuído ahora que esta en el plano terrenal, era de esperarse. La fuerza de velocidad le daba como un impulso energético extra para tener mayor velocidad y al estar conectado diractamente con ella como un “pez en un rio de agua”, le daba energía extra, por eso ahora pareciera ser un oponente más fuerte que flash pero al mismo tiempo más vulnerable, de hecho esta vez le pudo cortar flash una garra e incluso pegarle, cuando antes ni siquiera podían tocarlo (literalmente), pero bueno Reverse Flash usaba taquiones para darse impulso también asi que era de es.

    ███████████El hecho que Wally haya sido usado como peón por Savitar era de esperarse, en sí mismo la profecía que hizo era más que nada para entretener, no más que para otra cosa, después de todo se cree intocable, es según el un “dios”, y digo esto porque realmente no creo que Savitar sea un personaje que ya conozcamos, ni siquiera aparentemente de Flashpoint como originalmente pensabamos, ni tampoco Eddy Thawne, es decir, no solamente por el corto que vimos de la promo del proximo episodio sino que esa personalidad no va con la Eddy, es más recuerdas que a Revese Flash el mismo Eddy le preguntó en algún momento ¿si estaba haciendo ésto por él? (me refiero a todas las molestias que Eowarth tuvo que hacer), y Reverse Flash se rio sarcasticamente y le dijo que no, que él sería olvidado dentro de la familia Thawne, que era una verguenza para una familia prestigiosa como la suya los ideales y la vida de policia que llevaba, y que sólo lo salvaba debido a que era su seguro de vida. Por eso Eddy me parece que es un personaje del pasado. Aunque hay algunas curiosidades, por ejemplo noté que cuando Savitar hablaba por medio de Julian cuando se dirijía a Iris y a Joe parecía como que los conociera bien, y como que insinuo indirectamente a todos los presentes que hiba a recuperar todo lo que le arrebataron, va mas o menos recuerdo como que dijo algo así lo que me pareció una indirecta, como si de algún modo lo conocieran.

    ███████████La escena en la que Wally fue arrastrado fue increíble, realmente gustó mucho, incluso hasta sangre huvo, el hecho de que le dejaran parte del traje era para que de algún modo se volvieran en el futuro a conectar mediante Cisco a la fuerza de velocidad, y es que es obvio debido a que Cisco ya lo hizo en la segunda temporada cuando al tratar de devolverle los poderes a Flash lo desintegraron en miles de pedazos y de su nube de antimateria que golpeo a Jessy y a Wally saliera favorecida Jessi, ¡pobre Wally, se hubiera ahorrado las molestias de ser manipulado por Savitar para obtener sus poderes!. Supongo que el fragmento que Barry le rompio a Savitar, mejor dicho su garra será de algún modo utilizada ya sea para ver lo que hace Savitar por medio de Cisco o para encontrar alguna manera de derrotarlo, y es que es de esperarse que hagan algo así de lo contrario aun no se como lo vencerán, porque a pesar de no ser tan rápido como antes sigue siendo lo suficientemente velóz para derrotarlos, (quizás este material desconocido sirva para crear una nueva caja en la que encerrar a Savitar si recuperan la piedra filosofal de la fuerza de velocidad, porque si bien no sabemos si Savitar trajo la piedra de vuelta o se la dejó a Wally de algún modo supongo que se toparan otra vez con ella y quizas esta vez la destrullan para siempre mediante este fragmento, o talvez sea solo BlackFlash el que finalmente lo derrote, porque debemos asumir que es más veloz que Savitar).

    ███████████Bueno, eso es todo, el episodio fue realmente bueno, espero que siga así, realmente una nueva temporada de Flash va a depender en gran parte de lo que ahora en adelante hagan, lo que si queremos ver todos es la pelea en el 2024 que Revese Flash tendra con Flash para serár la serie, y es que estaría bien, eso serviría como bucle temporal para hacer coherente todos los acontecimientos de la serie. Saludos ¯\_(⊙u⊙)_/¯

    • Pedro Pérez S. el

      Me quitas un peso de encima al confirmar que no vimos como Caitlin se quedaba con el trozo de piedra. Ya pensaba que era yo, que cada vez estoy peor de memoria. Me gusta también lo que señalas de Iris. Creo que eso se debe a que siempre hemos visto a Barry enamorado de Iris y a ella la hemos visto como se enamoraba de Barry tras pasar por Eddie, aunque él estuvo un tiempo con Patty Spivot. Esperemos que mantenga el nivel. No creo que haya peligro para la serie porque Arrow lleva mucho más tiempo en unos índices de audiencia mucho más bajos que Flash y ahí está, disparando flechas. Un saludo y gracias por el comentario.

      • No te pregunté antes pero bueno, ¿sabes porque la estela eléctrica que deja el Hombre Acelerado es de color “purpura”?.
        La verdad es que me fije y no encontré razón para que así sea.
        Saludos.

        • Pedro Pérez S. el

          Buenas. La verdad es que yo tampoco. ¿Por diferenciarlo de alguna manera de otros flashes? Tendría sentido si pretenden que vuelva a aparecer en la serie más adelante. Un saludo.

  2. marco Serpa el

    me gusto el capitulo bastante por el contexto bien, pero lo que si no me parece es ver savitar un cambio radical con el savitar del episodio 06 en su aspecto ya que en un principio cuando aparece era mas grande y tenia una forma equilibrada que aparentaba musculatura pero cuando sale al plano terrenal parece un hombre en un traje sin proporciones equilibradas parece gordo y de la misma estatura que Barry Allen ademas cuando la primera vez que apareció se veía mas detalles en su traje y una imponente presencia, pero ahora parece mas vulnerable y ridículo con esa apariencia ya que el traje parece ser mas grande y mas gordo como si hubieran cambiado al personaje como la calidad el traje esto fue como ver la bolsa de valores en un instante estaba arriba un villano de temer y ahora esta en picada con un villano que mas que un villano temible parece el suplente con un traje horrible que parece un barril en vez de cuerpo.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies