Análisis de The Flash. Temporada 3. Episodio 16: En la Fuerza en la Velocidad

16

Episodio de transición que sirve para hacer limpieza y poner las cosas en su sitio. Y es que no hay nada como pasar un rato en la Fuerza de la Velocidad para que a Wally se le bajen los humos, Jesse desaparezca del escenario y Barry e Iris rompan su compromiso. Os dejo con el enlace a los análisis anteriores y entramo en la Fuerza de la Velocicad.

Enlace a los análisis anteriores de The Flash

Acepta las consecuencias

No han dejado pasar ni un episodio. Barry entra en la Fuerza de la Velocidad para rescatar a Wally, enfrentándose también a sus errores del pasado en forma de tres fantasmas dickenianos. El fantasma de los errores pasados lo encarna Eddie Thawne, quien le recrimina a Barry su falta de palabra. Le dejaron recuperar su velocidad si aceptaba la muerte de su madre y ya sabemos lo que pasó.

El segundo fantasma toma la forma de Ronnie Raymond, quien le echa en cara que su egoismo y le insta a afrontar las consecuencias de sus actos. El tercero, Leonard Snart, le explica qué le pasa exactamente a Wally y le dice que no puede rescatarlo ya que para eso debe ocupar su lugar, cosa que no puede hacer porque su destino es enfrentarse a Savitar para tratar de salvar a Iris. Al final, lo guionistas optan por el truco del almendruco y es Jay Garrick quien salva la situación, ocupando el puesto de Wally. No tengáis ninguna duda de que Jay será rescatado en el futuro, cuando Savitar sea encarcelado y ocupe su lugar. O por lo menos eso espero.

Mientras, Jesse Quick hace méritos para llevarse el premio a “la mayor tontería de la serie” al enfrentarse a Savitar ella sola. Si no fuera por H.R. (WTF?; nunca creí que escribiría eso) no sobrevive al encuentro. Por lo menos hemos descubierto que, bajo esa armadura, hay alguien a quién se puede dañar.

Flash y Flash

Bucle temporal sin fin

Resumamos la situación hasta ahora. ¿Quién es Savitar? Sabemos que culpa al equipo Flash de ser quién es. Sabemos que, en el futuro, Barry lo atrapará en una prisión en la Fuerza de la Velocidad, una prisión que le obligará a revivir una y otra vez su peor recuerdo. ¿Es posible que sea un personaje conocido? ¿Es posible, incluso, que sea alguien del equipo Flash? Es una posibilidad y más si tenemos en cuenta los datos que nos dan en este episodio.

Y es que, en los cómics, ya hubo un personaje que se quedó atrapado en un bucle temporal infinito, reviviendo una y otra vez su peor recuerdo. Un personaje que adquirió su velocidad por un accidente relacionado con Flash. Hablamos de Hunter Zolomon, alias Zoom.

Hunter Zolomon era psicólogo especialista en meta-humanos. En una visita a Iron Heights es brutalmente agredido por Grood Grodd y pierde el uso de sus piernas. En un intento de recuperar su vida, utiliza la cinta que Flash usaba para viajar en el tiempo (en la serie podemos ver una cinta similar aunque con otro uso en el episodio, en concreto en la escena dónde Wally habla con Jesse tras regresar de la Fuerza de la Velocidad) pero algo sale mal, hay una explosión y Hunter queda atrapado en el tiempo, dando la sensación de que tiene supervelocidad cuando en realidad lo que hace es desplazarse entre segundos. Flash  (Wally West) consigue derrotarlo atrapándolo entre segundos, reviviendo una y otra vez el peor momento de su vida.

¿Aventuramos un candidato? El mio es Julian Albert. No es descabellado. Es miembro del equipo, especialista en metahumanos (al igual que Zolomon en los cómics) y podría explicar la sintonía que tiene con Savitar, que en realidad sería su yo futuro. Claro que quedarían cosas por explicar, como el origen de la piedra filosofal. También es el único candidato que queda porque el resto del equipo es altamente improbable que resulten ser Savitar.

Hunter Zolomon se descubre ante Flash

Santas Kardashians

Vamos con las curiosidades. La primera a destacar es el líquido de Luttinger, material similar al de la armadura de Savitar. ¿Existe? Pues claro que sí pero al buscar información no he entendido nada. La física no es lo mio. De todas formas os dejo el enlace a la wikipedia para que comprobéis de qué va el tema.

Otra curiosidad destacable es la referencia a la Edad de Oro que Leonard Snart le suelta a Jay. Jay Garick es un personaje que se circunscribe a la Edad de Oro de los cómics o Golden Age, que se inicia en la década de 1930 y abarca hasta algunos años de 1950. En ella surgieron personajes como Superman, Batman, Wonder Woman y el propio Flash. Dicha Edad de Oro sería sustituida por la Edad de Plata y se considera su inicio con la publicación de Showcase #4, precisamente el número en que volvieron a publicarse las aventuras de un Flash totalmente renovado. Barry Allen sustituía a Jay Garrick como Flash, dando inicio a una nueva época en los cómics.

Portada del cómic que marca el inicio de la Edad de Plata

Poco más que rascar. Hemos tenido un buen episodio donde prima más el diálogo y la reflexión que la acción, aunque tampoco hemos andado escasos de ella. El próximo episodio puede ser memorable o un auténtico churro ya que se trata del crossover músical con Supergirl, Dueto. Por lo menos sale ella, la más bella y la más adorable y la que tiene la mejor sonrisa de la televión. Un saludo, sed felices y viva Melissa Besnoit.

el autor

Licenciado en Historia del Arte, llevo toda la vida leyendo cómics. Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices. Espero con ansia el estreno del episodio VIII. Soy uno con la fuerza, la fuerza está conmigo.

¡Haz tus comentarios!

16 comentarios

  1. Buen análisis, capítulo de transición como decís claramente. Me gustó, aunque me dió la sensación de que le dieron un cierre muy rápido a lo de Wally en la fuerza de velocidad porque justamente el crossover musical es como un paréntesis en la trama y no podían dejarlo ahí. ¿Alguien me explica igualmente cómo hizo para derrotar tan fácil a Black Flash simplemente golpeándolo con su emblema? Eso sí que no lo entendí.

    Por otro lado, sobre la identidad de Savitar. Yo también me inclino por Julian, pero cuando Savitar se liberó hizo una referencia al mito de Atlas y dijo “ya me conoces Flash, me encanta hablar de mitología” (o algo así, no me lo acuerdo textual). Estuve tratando de pensar en alguien que haga comentarios​ así, pero ni idea. ¿Alguna otra sugerencia?

    • Pedro Pérez S. el

      Hola Matías. Es verdad que cerraron el tema rápido pero creo que eso ha beneficiado a la serie. En cuanto a lo de Black Flash tened en cuenta que tampoco es el auténtico sino un “ente” o lo que queramos llamarlo, una manifestación de la Fuerza de la Velocidad, así que tampoco presenta mayores problemas. Y es verdad lo de la mitología. Refuerza la tesis de que podría ser Julian. Un saludo.

  2. Buen análisi en lo que ha sido para mi uno de los mejores episodios de la temporada, junto al anterior, lo que indica que ya empieza a llegar lo bueno.

    Yo creo que un candidato a Savitar podria ser el propio Eddie Thawne. Como? Por qué? Empezaría por el hecho que a final de temporada su cuerpo fue succionado por la singularidad, así que puede muy bien ser que su cuerpo quedara en la Speed Force. Luego está que en LoT tenemos a Eobard Thawne tratando de volver a existir, con lo cual necesita que Eddie también viva. Yo creo que de alguna manera las temporadas de LoT y Flash van a conectar y Savitar podria ser Eddie. Con Flashpoint decia que había podido regresar… allí Eddie estaba vivo… en cambio al “volver” a una línea temporal parecida a la que dejó, Eddie no existe, con lo que tiene sentido que esté atrapado en la Speed Force. Además en algún momento u otro el Reverse Flash tiene que volver a ser el villano principal para que veamos a Flash viajar al pasado para protegerse en la noche que mataron a su madre. De todas formas, tu teoria también tiene sentido y puede muy bien ser que sea Julian.

    • Pedro Pérez S. el

      Eddie Thawne era mi principal candidato. Ahora es el segundo y tu teoría también concuerda con lo que sabemos. No quedan muchos episodios para salir de dudas. Un saludo.

  3. Alejandro Rodríguez el

    Tremendo capítulo y bueno, espectacular tu análisis. Han habido muchas cosas que note en el capítulo y me dejan algo intrigado. Por ejemplo, quienes en realidad son los otros 2 relacionados a la profecía de Savitar? Para mi, el que muere es Julian (ya que es el unico personaje que no lo veo muy sumergido en la serie), por lo general siempre muere alguien que es relevante mas no indispensable. Por otro lado, H.R me parece un poco sospechoso, primero porque hace un capítulo atrás cuando se revelo que era Wally quien Savitar tenía en mente para que tomara su lugar en la Speedforce, el unico que estaba empeñado en que Wally fuera mas rápido era precisamente H.R, y en este capítulo lo he visto muy empapado de conocimientos sobre Savitar, por ejemplo su traje, además de su manera de hacer enojar a Jesse para que mas rápido vaya tras Savitar. La única cosa que no veo clara es quien esta bajo el traje de Savitar, tocará esperar unos 3 capítulos más para poder saber. Muy bueno el capítulo, no tan color de rosa como los anteriores, pero ha dejado un buen sabor de boca. Un saludo desde Venezuela 😀

    • Pedro Pérez S. el

      Hola Alejandro. H.R. no se si es un firme candidato a ser Savitar. Recuerda que le llamó “el cobarde” y dijo que escaparía a su ira, aunque en realidad no podemos descartar nada. Un saludo y gracias por el comentario.

      • Alejandro Rodríguez el

        No estoy diciendo que H.R sea Savitar, mas bien suena un poco ridculo pensarlo siquiera xD pero puede llegar a ser quien los traicione. Con lo que hemos vivido en las 2 temporadas anteriores, no se puede descartar nada. Por otra parte, no crees que eso de que siempre hay alguien que los traicione y otro que muera sea ya algo repetitivo? Lo hemos visto en 2 temporadas ya y que lo sigan haciendo se torna un poco aburrido. Que los guionistas lo hayan revelado en los propios dialogos no es ninguna novedad.

  4. ———————————————
    CAPÍTULO EN GENERAL
    ———————————————
    .
    _______En efecto, es un episodio de transición como bien dices, esperemos que las cosas comienzen a ponerse mejor.

    _______Poco potencial desarrollado, habría que ver los niveles de audiencia que están teniendo ultimamente y quienes son los guinistas para poder comprender un poco más que esperar de cada episodio, aunque es muy probable que se sepa después de ver el episodio quienes son los que se encargan de hacerlos y dirigirlos, también abría que ver cual es la productora y como se maneja esta con el presupuesto y con los objetivos que tienen para la sagas de estas series, no se yo, pero como que por las dos series que veo tanto esta como legends of tomorrow es como que estuvieran algo perdido en los objetivos que intentan realizar y transmitir.

    _______Pronto creo que empezaré a ver Arrow y Supergirl, ésta última la no la había pensado ver a decir verdad, pero es que cómo que hace un tiempo dentro de mi fantasía friki imagine a un ideal platónico vestido de superheroína y me puse a pensar en mi fantasía mental que seria divertido estar como enamorado de una superheroína que salva el mundo, se que éste ultimo párrafo no viene al caso pero bueno, supongo que es un gusto que compartirán cada tanto dentro de la imaginación muchos frikis y aficionados del cómic y series de ficción. Después de todo sobre todo éstas series son para alejarnos un rato de la realidad e imaginar un mundo alterno donde podemos disfrutar aunque sea mentalmente de otras cosas que quizás nos gustarían que existiaran y bueno… creo que entiendo ahora porque la página tiene el nombre de “lascosasquenoshacenfelices”, porque en definitiva creo que va por allí la cosa, disfrutar un rato de otras cuestiones que en la imaginación es divertido, además de que proyectan ideales y moralejas para la vida, ¿que piensas tu?.



    ———————————————
    EPISODIO A GRANDES RASGOS
    ———————————————

    1)Romanticismo y cursilerias reiterativas:

    _______*a- lo de la boda quedó en el pasado, con el panorama actual era de esperarse que la boda se posponga, asi que si pensan que tendríamos un boda velóz la cosa irá con bastante lentitud, inclusive dando un paso atrás a la relación entre Iris i Barry, pero demasiada cursilería.


    _______*b-el hecho de que el que Jay Garryck haya cambiado lugar con Wally y que sólo sea Wells, Barry y Wally los que se aflijan hacen parecer como que a todos los demás les tiene sin cuidado el personaje éste. Se que puede ser sólo mi interpretación, pero bueno.


    2)Explicaciones vagas, absurdas y sin sentido:
    _______*a- por un lado vemos que la fuerza de velocidad le quiere dar una lección a Barry, una lección de que el tiene que hacerce cargo de sus asuntos y que tome las riendas de su vida, un mensaje transmitido de una forma demasiado incoherente ya que los sacrificios que hicieron los otros no creo que lo hayan hecho unicamente por él e inclusive de algún modo los involucraba a estos “sacrificados” además de que en el momento de su muerte Barry no estaba “de fiesta por otro lado” sino que con Eddy por ejemplo estaba luchando contra ReverseFlash y Eddie decidió sacrificarse por todos, y en el caso de Ronie, Barry estaba tratando de acabar con el agujero negro que se estaba formando y Ronie junto con Stein decidieron darle ayuda. En el caso de Leonard en verdad supongo que no cuenta ya que murió en otro contexto que poco y nada tiene que ver con Barry, pero en todo caso si es admirable el saber que fue Flash quien lo impulsó a ser una mejor persona y a convertirse de villano a un antiheroé legendario, lástima que murió, uno de mis personajes favoritos de la serie, se que la forma en que hablaba era con poco tacto y simple pero siempre se notó claridad en sus pensamientos, además de su inteligencia y autocontrol, tal y como el declaró una vez, …hacía lo que hacía porque le gustaba y porque era bueno en ello…

    _______*b- por el otro lado los personajes no fueron tratados de la mejor manera, inclusive BlackFlash apareció, cuando lo vi parecía que la cosa se pondría buena, pero solo fue una distracción temporal de la fuerza de velocidad y mejor lo dejamos allí.


    ———————————————
    PERSONAJES
    ———————————————

    _______*Wells: el único aporte positivo es que se pudo dar cuenta de que la armadura de Savitar ocultaba en realidad a un hombre, aunque en realidad era demasiado evidente incluso para el equipo flash cuando Savitar les dijo anteriormente que para ser un Dios tan sólo la gente se debía arrodillar ante uno, y si vamos al caso en el último capítulo Barry intentó “sacarle las máscara” a Savitar para descubris su identidad aunque no pudo hacerlo.


    _______*Iris: se dio cuenta que el amor que siente por Barry es real aunque de manera bastante forzada y como describí antes que parece demasiado indesisa en saber si realmente ama a Barry, pero a pesar de que pareciera haberse dado cuenta de que lo ama, todo se vio como que fue demasiado forzado para llegar a ese razonamiento.


    _______*Barry: siempre siente culpa por las cosas malas que suceden y se queda pensando en lo que fue, ya Flashpoint es cosa del pasado y muchas otras cosas y eventos se desarrollaron a partir de allí, es cierto que tiene la “culpa” por haber alterado el futuro, pero después de eso todos tomaron sus deciciones y las cosas se volvieron a desarrollar naturalmente. Para que se entienda, si vamos al caso si nunca ReverseFlash hubiera viajado en el tiempo y alterado la linea del tiempo original nunca se abrían tenido que haber dado estos eventos, y si vamos mas a fondo, el hecho de que Reverse Flash sea así es debido seguramente a la historia que debe tener, el punto es que vivir pensando que los eventos actuales sean solo culpa de Flash y que éste personaje se viva culpando por todo es absurdo.


    _______*Wally: está consumido por la culpa de que Savitar escapara y que Jay se quedara en su lugar para salvarlo, además de tener todo el trauma del bucle temporal que la fuerza de velocidad le hacía revivir a cada momento, hubiera sido mejor que Barry creara un bucle con recuerdos lindos en lugar de feos, cosa que Savitar no estuviera tan mal, se que es un villano, pero creo que nadie debería sufrir un “destino peor que la muerte como ese”, en todo caso no se explica como hizo la otra versión de Flash para encerrarlo en ese lugar ni como creo ese “bucle atrapador”.


    _______*Jay Garrick: UN HÉROE DE HÉROES, tal y como lo dijo el Wells Trucho, realmente se sacrifica por el grupo. No se explica como es posible que lo hayan contactado aunque imaginamos que Cisco abrió una brecha a tierra 3 y de algún modo lo encontraron, en el caso de este personaje es curiosa la forma en que lo tratan, siempre aparece sin aviso, siempre aparece como un fantasma, nunca explican nada de este personaje, es un misterio, pero al mismo tiempo resulta ironicamente uno de los personajes más eroicos de la serie. En algún momento lo rescatarán, supongo que sí, si ese es el caso y viendo que sería tristízimo dejarlo allí y dado que alguien tiene que ocupar su lugar para salvarlo, las unicas opciones posibles para hacerlo es regresar a Savitar allí, que si ese fuera el caso ya podríamos darnos una idea de como derrotaran a este personaje, o que Barry ocupe el lugar de Jay o que creen algún remanente temporal para que ocupe el lugar de Jay y así mantener a los otros personajes en la serie, en todo caso no creo que la fuerza de velocidad cambie de opinion o llegado el caso de algún modo liberarían a Jay forzadamente cosa que haría enojar a la fuerza de velocidad y supongo que utilizaría a BlackFlash para poner las cosas en orden, en si es un misterio, pero bueno son hipótesis.


    _______*Jessy: siempre tan impulsiva, si se rescata en algo la insensata decisión de enfrentar a Savitar sóla, es el hecho de que descubrieran que Savitar es vulnerable, aunque a favor pareciera que por los comentarios de Savitar éste supiera el futuro, cosa que lo favorece bastante. No se a que se refería con los planes que tendría para ella en el futuro, pero no creo que sean la gran cosa, en cualquier caso parece que por las dudas decide irse a Tierra 3 para evitar eso (no valla a ser cosa que tratando de evitarlo este llegando a destino como ya hemos visto antes en relación a como tratan al futuro en la serie y como Savitar jugó con todos para salir). No se, pero en un momento de la pelea pareció como que Savitar intento agarrarla pero no pudo, eso reflejaría como los poderes de él an disminuido, además de que la pelea pareció demasiado pareja en algún punto, pero buena la forma de devolver el rayo a Jessy. Si se puede rescatar algo positivo de ella en este capítulo es que al menos se irá un tiempo a tierra 3 donde dejaran menos velocistas aquí y esperemos que menos cursilerias.


    _______*Savitar: esa armadura no se porque la tiene, acaso la usará porque debajo de ella se encuentra un hombre débil, en principio pensamos que era solo para tener un traje llamativo y en todo caso ocultar su identidad, pero ¿y si en realidad la complejidad del traje de Savitar se deba a que lo necesita para poder vivir?, ¿sin él acaso es vulnerable?. Por lo que mostraste en los cómics Savitar no usa armadura porque es tan poderoso que anda con el torzo desnudo como un medio para demostrar su invulnerabilidad, pero y si en este caso es todo lo contrario, quizás Savitar ni siquiera sea un velocista, tal vez sólo mediante tecnología hace uso de la fuerza de velocidad, algo parecido a la cientifica que se inyectaba la droga de velocidad para obtener sus poderes temporalmente y finalmente los perdía, dado ese caso no sería extraño que incorporaran un elemento así a la serie, bueno, el tiempo lo dirá.


    En conclusión, la el episodio no fue malo, pero tampoco bueno, fue aceptable, aún le queda mucho por mejorar a la serie, pero tengamosle fe. Saludos.

    • Pedro Pérez S. el

      Coincidimos en la valoración del episodio. En cuanto a lo que comentas, intenté buscar los indices de audiencia pero no los encontré a la hora de escribir el post. Y si, lo de “las cosas felices” va por ahí. A decir verdad, no se si yo le habría puesto ese nombre pero cuando llegué ya estaba, así que bien está.

      Del resto de tus comentario y para no extenderme me quedo con lo de Barry culpándose de todo: es Arrow puro, el tipo de enfoque que llevó a la serie de Stephen Amell ha donde se encuentra actualmente. Si lo comparamos con la primera temporada es un enfoque diametralmente opuesto. ¿Hay que pasar por ahí obligatoriamente? Se ve que los productores entienden que sí. Esperemos que no dure. Un saludo y gracias como siempre por el comentario.

  5. Gabriel A. Escobar S. el

    Del artículo solo me quedo con 2 Párrafos:

    “Mientras, Jesse Quick hace méritos para llevarse el premio a “la mayor tontería de la serie” al enfrentarse a Savitar ella sola. Si no fuera por H.R. (WTF?; nunca creí que escribiría eso) no sobrevive al encuentro. ”

    Premio muy disputado últimamente. Lo de H.R no lo vi venir.

    “El próximo episodio puede ser memorable o un auténtico churro ya que se trata del crossover musical con Supergirl, Dueto.”

    No puedo Evitar pensar en el capítulo musical de ¨How i Met Your Mother”, Melissa es HERMOSA pero no le tengo mucha fe a un crossover-musical en la serie, muy fuera de contexto a mi parecer.

    Un saludo!

    • Pedro Pérez S. el

      Hombre, piensa que los actores implicados vienen todos de “Glee”, así que de cantar y bailar saben un rato largo. Seamos positivos. Un saludo.

  6. Jay Garrick el

    ¿Y si S@vit@r es en realidad Jay Garrick que cambió de bando?

    Piensen que pelearon en un episodio (buena táctica para despistar al espectador) y en ese momento le dijo algo así como ‘está no es tu guerra’, pero no lo dañó/mató en ese enfrentamiento, luego recuerdo que era el único que sabía algo de información acerca del villano al principio de aparecer según él por ‘rumores’ (?) y ‘leyendas’ de la SpeedForce (mmmm sospechoso) quizás el Jay futuro después de estar encerrado , aunque haya sido por sacriificio propio, culpa a Barry Allen por ‘dejarlo’ allí y se vuelva malvado…lo dicho, sería un giro bastante inesperado en la trama pero llevo varios capítulos desconfiando del bueno de Garrick, y más ahora que quedó dentro de ‘un destino peor que la muerte’.

    • JUAN CAMILO el

      pienso igual, y agrego al primer comentario en la pagina de matias:”Yo también me inclino por Julian, pero cuando Savitar se liberó hizo una referencia al mito de Atlas y dijo “ya me conoces Flash, me encanta hablar de mitología” (o algo así, no me lo acuerdo textual).”
      Jay Garrick habla en un capítulo de Savitar como un mito en su tierra. me inclino mucho a favor de un jay garrick siendo savitar. de hecho no han profundizado mucho en su historia para saber si es un personaje bueno del todo, y a pesar de quedarse en la speed force por decision propia, la locura lo puede llevar a desatar su odio por flash.
      y si a esto le sumamos que savitar dice ” i am the future, flash”, jay garrick tambien es un flash… amanecerá y veremos

    • Pedro Pérez S. el

      No se, creo que ya sería rizar el rizo. Aunque todo es posible pero no apuesto por eso. Pensad que Savitar estuvo a punto de golpear a Jay y si no llegan a meter la piedra en la caja le habría dado pero bien. Un saludo y paciencia. Pronto lo sabremos.

  7. Muy buenas madrugadas, el capítulo estuvo candente, al parecer la temporada comienza a levantar vuelo. ¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya en el análisis y los comentarios? Muy poco. Sólo quiero citar: “El próximo episodio puede ser memorable o un auténtico churro ya que se trata del crossover músical con Supergirl, Dueto” . . . ahora agrego: Pensé que se trataba de The CW TV, ‘recién me entero’ que The Flash es trasmitido por The Disney Chanel . . . 😀

    • Pedro Pérez S. el

      Jajaja. Es puro The CW 100%. Esa mezcla de acción y melodrama es lo que les caracteriza, lo que busca su público, que suele ser ese que llamamos “jovenes adolescentes” o algo similar. Un saludo.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR