Análisis de Westworld. Temporada 1. Capítulo 9

17

Bienvenidos una semana más a Westworld. Para todos aquellos no iniciados en los múltiples placeres que ofrece el parque, aquí tenéis los análisis de los capítulos anteriores. Para los demás, vamos a por el análisis del penúltimo capítulo. Se cierran interrogantes pero, como es frecuente en esta serie, aparecen muchos más.

5

MAEVE PREPARA SU FUGA

Dejamos a Maeve en una situación complicada, detenida por los miembros de control de conducta. Esta vez, la anfitriona no se despierta frente a nuestros cirujanos estúpidos favoritos (una gran noticia, sin duda), si no que es Bernard el avisado por Conducta para arreglar el desaguisado de Maeve.

Maeve reconoce a Bernard como un igual (¿No prefieres hablar hombre a hombre?) y, al igual que dentro del parque, le ordena que le devuelva a Westworld. No sin antes alentar a Bernard a que busque toda la verdad. Porque una verdad a medias es como una mentira.

Mientras Bernard comienza a vivir una situación similar a Dolores y Maeve en los primeros capítulos (ahora hablaremos de ello), Maeve vuelve al parque en busca de Hector Escatón.

Conozco tu pasado. Y también tu futuro. No tienes futuro.

En una de las mejores escenas del capítulo, Hector y su banda disfrutan de la caja fuerte robada. Mientras hace sus necesidades, el bandido es sorprendido por Maeve, la cual le convence de que toda su vida es mentira mediante dos métodos: averiguando lo que va a ocurrir en su futuro más inmediato (toda su banda va a matarse entre ellos por el botín) y, lo que todavía encierra mucho más significado, enseñándole lo que encierra la caja fuerte: nada. No hay nada en su interior porque no tiene ningún propósito, ya que todos se van a matar entre ellos según la trama. De esta forma, Hector es convencido por Maeve. Juntos “mueren” haciendo el amor mientras la tienda de campaña arde. Que se preparen los trabajadores de Westworld.

7

DOLORES Y LAS LÍNEAS TEMPORALES

 Aunque toda la atención se la lleva una revelación final (muy esperada por los distinguidos seguidores de estos análisis), lo cierto es que la trama de Dolores también deja detalles muy interesantes y otros que me confunden bastante y que espero que vayamos aclarando entre todos en estos días que quedan para el capítulo final.

Aunque las aventuras de William y Dolores nos hayan hecho pensar en que Logan es un psicópata y un villano, lo cierto es que solo es un hombre más que ve en el parque una oportunidad para poder desinhibirse. Un razonamiento que, por otro lado, no deja en muy buen lugar al ser humano. Así, el bueno de Logan intenta hacer ver a su amigo que Dolores es sólo un robot. En este proceso vemos dos detalles muy interesantes: primero, la foto que el padre de Dolores encuentra en el primer capítulo (el leitmotiv de todo lo que ha ocurrido en Westworld con los anfitriones) es una foto de la prometida de William y hermana de Logan. Segundo, en una escena bastante impactante, Logan raja el abdomen de Dolores, descubriendo los engranajes de su interior. Una referencia al capítulo en el que el Hombre de Negro decía que en el pasado los anfitriones estaban hechos de metal. Tanto uno como otro detalle nos da a entender que la trama se sitúa en el pasado.

Dolores consigue escapar y volver al pueblo donde sus recuerdos le llevan una y otra vez. Deja a un William trastornado por la revelación. Sentía (no sin razón) que Dolores era algo más que un robot. Esa decepción se transforma en ira. Al día siguiente, obliga a Logan a acompañarle a buscar a Dolores tras haber destrozado a todos los anfitriones con un cuchillo. Volveremos a hablar de Dolores y de William más adelante.

7

BERNARD Y SU BÚSQUEDA DE ARNOLD

 Las palabras de Maeve consiguen que Bernard comienza a tomar conciencia de que es un anfitrión. Consigue poner contra las cuerdas a Ford programando a Clementine (la original) para que dispare a Ford si este le obedece.

Bernard sabe que una parte de sus códigos, la correspondiente a la porción más “fina” de su mente, está fabricada por Arnold. Quiere acceder a todo su historial de recuerdos para encontrarse con él. Pese a las advertencias de Ford, Bernard comienza a recordar escenas que ya hemos visto durante la temporada: la muerte de su hijo, su relación con Theresa, los asesinatos de Elsie y esta y la charla con su mujer vía Skype.

Sin embargo, conforme más profundiza en su pasado, comenzamos a ver otras escenas anteriores al primer capítulo de la serie. Así, Bernard recuerda su emoción al ver como Maeve sentía verdadero instinto maternal y se suicidaba tras la muerte de su hija.

Y llegamos a otra de las grandes revelaciones del capítulo, un giro ya adivinado por muchos de los que aquí comparten sus impresiones. Ford creo a Bernard a imagen y semejanza de Arnold.

Bernarnold (permitidme el chiste) pretende iluminar a todos los anfitriones y que estos salgan del parque. Ford le rebate con un argumento puramente misántropo. ¿Acaso cree Bernard que los humanos van a celebrar la llegada de os anfitriones al mundo real? Los humanos son los únicos seres superiores que dominan la tierra porque asesinan a todo aquel que intenta quitarles el dominio del mundo. Aún así, Bernard insiste en su decisión y sabe que debe matar a Ford.

Como todos suponíamos, Clementine es incapaz de matarle. Ningún anfitrión puede acabar con su creador. Ford sabía que Clementine no podía hacerle daño, pero quería averiguar si Bernard seguiría aliado con él una vez supiera la verdad. Decepcionado, ordena a Bernard que se suicide. Ford parece invulnerable. Quiere estrenar su nueva narrativa cuanto antes. Cueste lo que cueste.

8

CABOS SUELTOS

 Por otro lado, El hombre de negro consigue escapar de la trampa tendida por los hombres de Wyatt. No así Teddy, que parece morir con el remordimiento de haber ayudado a Wyatt a acabar con el pueblo.

Ahora, el enigmático pistolero sabe hacia dónde dirigirse, pero lo más sorprendente es que es un miembro de Delos, la directiva de Westworld. Lo descubrimos gracias a Hale, que acude a él para pedir su voto contra Ford. Él se lo da sin titubeos. No quiere más interrupciones en su juego. Sólo le interesa el laberinto. Ya sabemos de qué se conocen el Hombre de Negro y Ford.

Y volvemos a Dolores. En la secuencia más extraña del capítulo, nuestra protagonista llega a la iglesia del pueblo donde todo empezó. Si está o no está enterrada es un misterio, porque intentar averiguar el tiempo en el que se encuentra Dolores es un auténtico quebradero de cabeza. Lo que está claro es que Dolores parece perdida en sus recuerdos y no sabe distinguir lo que es pasado de presente.

Mientras su mente cabalga entre las dos líneas temporales (en una vestida de doncella, en la otra de vaquera) vemos a un joven Ford discutir con un Arnold al que no vemos. Dolores se dirige hacia esa puerta, pero ya no hay nadie. Accede al lugar donde Bernard asesinó a Theresa. Donde Dolores hablaba con Arnold. Efectivamente, se encuentra con Bernarnold. Y llegamos a una revelación sorprendente. Bernarnold no puede ayudar a Dolores porque, si lo recuerda, ella lo mató. El cómo y el porqué son desconocidos.

Cuando sale de la iglesia, una sorpresa más grande todavía que acaba por (casi) descomponer la teoría más famosa de los fans: una Dolores vestida de vaquera (en teoría, mismo tiempo en el que estaban William y Logan) se encuentra con…el Hombre de Negro. Hagan sus apuestas, porque no espera un último episodio apasionante.

PREGUNTAS

¿Qué pasará con Stubbs, secuestrado por la Nación Fantasma, presumiblemente bajo la orden de Ford, en su búsqueda de Elsie?

¿Es William la versión más joven del Hombre de Negro?

¿Conseguirán escapar Maeve y Hector Escatón?

¿Cuál será la narrativa de Ford?

¿Veremos a Wyatt?

¿Tendrá Teddy alguna influencia en el final de la temporada?

Por último, insisto en esta pregunta, ¿Cuántas líneas temporales hay?

Un saludo y sed felices! Hasta la semana que viene!

el autor

17 comentarios

  1. Alfonso Lopez. el

    Esto es muy intrigante y a la vez emocionante. Siempre leo tu análisis. Voy a comentar algo que me llamó la atención: Dolores está vestida de vaquera cuando escapa de William y Logan pero sus vestiduras están llenas de sangre por lo que logan le había hecho, ahora bien en el pueblo fantasma (por llamarlo de alguna forma) como ya escribiste está confundida en lo que es pasado y presente pero al llegar el hombre de negro ella está vestida de vaquera pero su ropa está limpia, ¡¡no hay sangre!! ¿Eso quiere decir que ahora ella está en una (futura) nueva narrativa? Dónde ya no es la damisela en apuros. Esa escena deja ver también que cuando ella hablaba con Bernard, realmente lo hacia con Arnold (en el pasado) me refiero a esas conversaciones de los primeros capítulos y que Bernarnold le pedía que no comentara eso con nadie. ¿O no?
    Un gusto participar. Saludos

    • asi es, en los primeros capitulos esta hablando con Arnold.
      Yo decidi volver a ver todos los capitulos para entender mejor.

      saludos.

    • Fernando Vílchez el

      Me alegra que te gusten mis análisis. Dicho esto, está claro que Dolores ha perdido la noción del tiempo (literalmente). Estoy de acuerdo en que las conversaciones que veíamos en los primeros capítulos corresponden a cuando Arnold estaba vivo, antes de que Dolores lo matara.
      Un saludo y gracias!

  2. cuando mas me sorprende, mas me deja fascinado esta serie, vi algo que se les pasó de analizar, es que William cuando aprende a jugar el juego es, con un “gran cuchillo” mata y “descuartiza” a toda una parvada de anfitriones, remarco gran cuchillo y descuartiza porque eso tiene en común, Wyatt con lo de descuartizar donde varias veces lo menciona Teddy, y el gran cuchillo, que tiene el hombre de negro, y en donde Dolores intuitivamente lo nombra como si lo hubiese hecho muchas veces y Wyatt llega al mismo lugar en todas esas ocasiones. recuerdo que en los primeros capitulos william toma la lata que deja caer Dolores, y eso mismo hace el caballero de negro en donde duarante “muchos años” se sabe la narrativa de memoria, en el capitulo 10 creo que vamos a ver las muchas veces que william alias Wyatt (mi punto de vista) intenta liberar a los anfitriones, por lo menos a Dolores, y en donde aun me queda la teoria latente que la matanza de todo el pueblo es para que los anfitriones esten cerca del expreso a la libertad y se revelen desde adentro de la fortaleza donde los reparan.

    • Fernando Vílchez el

      Como siempre, es de agradecer vuestros comentarios. Profundizáis y observáis donde yo no lo he hecho. En definitiva, completáis estos análisis. No había caído en ello, pero es una teoría muy plausible. Yo diría que genial. Tal vez Ford se inspirara en aquel acontecimiento del pasado para su nueva narrativa.

      Un saludo y gracias!

  3. Se agradece mucho encontrar artículos donde se analizan este tipo de series que dan lugar a teorías y se explican cosas que a veces pasamos por alto. También leo con mucho interés los comentarios y las teorías o detalles con los que la gente colabora. Pues ahi va mi pequeña aportación: se entiende que Ford puede estar al tanto de las conversaciones de los anfitriones, no creo que sólo se quede en conocer las intenciones de Maeve, sino que el intento de huida es su nueva gran narrativa 🙂

    • excelente comentario, creo que Ford está al tanto de todo, y juega con la inteligencia de william y en la que el busca de paso ver los limites de seguridad de su parque.

    • Fernando Vílchez el

      Gracias a ti por participar en ellos. Siempre tuve la sensación, desde el primer capítulo, de que Ford es el gran maestro detrás de toda la trama de la primera temporada de Westworld. Así que es algo no descartaría. Y menos con un tipo con un complejo de Dios tan grande como Ford, lo que no quiere decir que Anthony Hopkins no sea una deidad de la actuación.
      Un saludo y gracias por tu aportación!

  4. Siempre espero tus analisis y es un gustazo leerlos semana a semana. Si algo nos ha enseñado la serie es que simplemente nada es lo que parece. Si el hombre de negro es William, que le hizo dolores para que tomara la determinacion de abusar de ella en el primer capitulo luego de tanto tiempo y de que supuestamente sintiera algo por ella??. Sera ella la culpable del suicidio de su esposa?? Sino fuera porque Logan tiene los ojos oscuros no seria absurdo pensar que el seria el hombre de negro y que en el final algo le pasa a William, tendremos que esperar el domingo para ver que sucede o con qeu nuevas interrogantes nos deja la serie. Adicional, el bucle de Dolores es siempre esperar a Teddy en el rancho y luego ver como masacran a su familia y abusan de ella, a parte de las historias de fondo que tienen todos los anfitriones, sera este bucle un castigo de Ford por el asesinato de Arnold, lo digo porque en un capitulo Ford le dijo que para nada el y dolores eran amigos. Ahh otra cosa, la reaccion de Dolores al ver al hombre de negro se debe a que:
    a).- recuerda que es el hombre de negro y lo que le hizo
    b).- recuerda que es william y comprende que hay distintas lineas temporales entre sus recuerdos y el presente
    c).- Las dos anteriores
    d).- Sera que es Logan y recuerda lo acontecido hace 30 años..

    Sin duda da lugar a pensar mucho…

    • Fernando Vílchez el

      Muchas gracias, es una satisfacción saber que hay gente esperando para leer y colaborar en estos análisis.
      En cuanto a lo que dices del Hombre de Negro, sinceramente, no sé que pensar. No sé si es William o no. Creo que Dolores lo reconoce como el hombre que le quiso violar, pero es que tiene una liada con sus líneas temporales…Veremos como el último capítulo resuelve este nudo temporal. Un saludo y gracias de nuevo!

  5. cristian cortés el

    Esta imagen clarifica bien el tema que Bernard nunca estuvo en la habitacion donde Arnold hablaba con Dolores. El Cap 9 evidencia eso y recuerda que Bernard llevo a Theresa a la casa alejada donde estaban los 5 androides, y fue la dama que vio la puerta.

    http://i67.tinypic.com/154wqvm.jpg

    Saludos y que geniales tus comentarios.

    Ya quedan horas para la gran final.

    • si arnold y bernard tienen el mismo rostro, por que nadie de la corporacion se da cuenta de ello? que acaso nadie de la corporacion tuvo contacto con el? y cuando se queman maeve y el otro haciendo el amor en el bosque que no ay nadie de la corporacion que vigile lo que hacen los anfitriones? si con ellos no se encuentra ningun huesped como permiten que suceda eso? para unas cosas si sale la camara vigilandolos desde el aire y para otras no, ademas el hombre de negro paso con lazo por donde estaba la iglesia y esta claramente estaba enterrada y al final entra en ella y se encuentra con dolores, o ford la desenterro muy rapido , o ese hombre de negro que entra es del pasado y el que paso y vio solo la punta de la iglesia esta en otro tiempo.

      • Fernando Vílchez el

        A tus tres preguntas creo poder responder a dos. La última tendremos que esperar hasta el capítulo final para comprender del todo la cuestión temporal.
        Es posible que nadie en la Corporación actual conociese a Arnold. De hecho, Bernard, como jefe de programación, nunca había escuchado hablar de él.
        En cuanto a lo de Maeve y Hector, creo que si son vigilados, pero ante el vasto mundo que hay que controlar, Conducta suele centrarse en aquellos que tienen relación con anfitriones. En este caso, ninguno de los dos estaba en contacto con ningún anfitrión, por eso me presupongo que su comportamiento se pasó por alto.
        Un saludo!

        • Creo yo que Bernard en el capitulo dos o tres, le menciona a Theresa que las conversaciones entre anifitriones era un modo de practicar y hacerlos parecer mas reales. Solo vigilan lo que hacen cuando se salen de sus bucles, como en los primero capitulos con el tipo que mato a medio pueblo y luego los baño en leche o el leñador perdido… Y si, el pueblo lo encuentra Ford en el capitulo dos cuando va con miniFord y ya para el capitulo cuatro cuando se reune con Theresa en el restaurant, se observa una excavadora gigante y otros anftitriones cavando…

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR