InicioCineAndy Serkis, algo más que un traje y un ordenador

Andy Serkis, algo más que un traje y un ordenador

EL RECONOCIMIENTO NO LLEGA ÚNICAMENTE EN FORMA DE PREMIOS

El británico ya era un consumado actor de teatro mucho antes de que Peter Jackson se fijara en él para interpretar a Gollum en la trilogía de El Señor de los Anillos. Su carrera cinematográfica comenzó algo más tarde que la televisiva, en 1994 con La verdadera historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca junto a Christian Bale y Hellen Mirren (los inicios nunca son fáciles).

Sin embargo, Serkis se ha hecho un nombre en Hollywood a pesar de que rara vez se le ve en pantalla. Esto se debe a que tiene predilección por interpretar a personajes posteriormente creados por ordenador, digamos que es el alma de esos personajes.

Desde 2003 ha interpretado a personajes icónicos del cine como Gollum, King Kong, el simio César, el capitán Haddock, Snoke e incluso hizo una breve aportación al mundo del videojuego con su interpretación del rey Bohan en Heavenly Sword.Andy Serkis las cosas felices 2Siendo un pionero en esto de la captura de movimiento, fundó junto al productor Jonathan Cavendish la empresa The Imaginarium Studios en 2011, la cual ha colaborado estrechamente con Weta Digital, Disney y Marvel.

Pero el genial actor siempre ha tenido una lacra a la hora de reconocer su mérito por parte de la Academia, y es que aparte de los premios MTV, Saturn o Empire (la mayor parte tras su papel en Las Dos Torres), nunca ha conseguido el ansiado Oscar.

Mucho se ha hablado sobre ello, para nada es algo nuevo. Este debate sobre la posibilidad de ganar un Oscar salió a la luz con su increíble interpretación del Hobbit Smeagol/Gollum en las cintas de Peter Jackson. Sin embargo, las arcaicas normas de la Academia de Hollywood (reeditadas en 2016 a raíz de la polémica racial) han hecho imposible siquiera una nominación para el actor. Todo esto se debe a que consideran que el mayor trabajo es realizado en postproducción con los ordenadores que en el set de rodaje, quitándole importancia a la interpretación de Serkis y por ello a su trabajo.Andy Serkis las cosas felices 2

Las Dos Torres fue la cinta menos nominada y que menos premios obtuvo en la ceremonia de los Oscars. Con 6 nominaciones la cinta se llevó 2 premios, uno a mejores efectos especiales y a mejor edición de sonido. Adrien Brody y Chris Cooper se llevaron los premios de mejor actor y mejor actor de reparto respectivamente, pero ninguna referencia oficial al trabajo de Serkis más que a los efectos digitales de su personaje y del resto de la cinta.

Como ya sabemos, cada parte de la criatura Gollum estuvo generada por ordenador siguiendo el traje blanco que llevaba Serkis en el rodaje. En total fueron 40 animadores de los cuales muchos pusieron el grito en el cielo resaltando el importante trabajo del actor. Uno de ellos fue Russell Schwartz, presidente de comercialización de New Line Cinema (cerrada en 2008):

“¿Cuál es la diferencia entre John Hurt que llevaba una máscara de látex en El hombre elefante y Andy Serkis con una máscara de píxeles de Gollum ahora? No hay ninguna diferencia. Los dos son humanos.”

Otros como Barrie Osborne o el propio Peter Jackson animaron a la Academia a considerar la nominación del británico defendiendo que podrían haber optado por un actor de voz y simplemente haber generado todo el personaje a su alrededor, pero enfatizaron la necesidad de que el personaje interactuara con el reparto y por tanto es una actuación como otra, solo que no aparece su cara.

Andy Serkis las cosas felices

Nuevamente, en 2011 estalló la polémica en torno a la captura de movimiento. La Academia había sido testigo de grandes películas con personajes generados por ordenador, pero fue El Origen del Planeta de los Simios la cinta que volvió a poner en el punto de mira a Serkis y de nuevo, sin novedad en el frente.

Los demás premios internacionales han abierto sus brazos a esta nueva forma de interpretación. Eddie Murphy obtuvo una nominación para los BAFTA por su interpretación de Asno en Shrek, Scarlett Johansson obtuvo, entre otros, un Saturn por su papel en Her y Zoe Saldana tuvo sus reconocimientos por su papel en Avatar. Pero son, al fin y al cabo, premios menores (no quiero decir menos importantes, que destaquen tu trabajo ya es meritorio venga donde venga).

Andy Serkis las cosas felices 3
Serkis en el set para dar vida al líder Snoke en Star Wars VII

Pero, ¿qué opina el actor de todo esto? No mucho. El británico es bastante reservado y a pesar de que considera que son papeles meritorios, afirma que su participación no es única en el proceso de captura de movimiento, sino que el papel de los animadores para conseguir que sobre ese traje gris con bolitas aparezca un simio o un Hobbit demacrado es igual de importante. Sin embargo, lo que sí defiende es ya no su nominación y el poder optar a un Oscar, sino el simple reconocimiento ante el mundo entero de que los actores que participan en la captura de movimiento son iguales que los demás actores:

“La captura de movimiento está menospreciada. Tras diez años la gente me dice ‘Oh, ¿entonces tú hiciste la voz de Gollum? Es frustrante porque yo fui Gollum. Es ser actor. […] El contenido emocional de esos personajes es lo que hace que un actor se deje la piel en el set. Nunca he enfocado la captura de movimiento de manera diferente a la actuación en vivo. El proceso es idéntico.”

serkis el señor de los anillos las cosas felices
Serkis junto a parte del reparto de El Señor de los Anillos, 11 años después del último estreno

Y, ¿qué opinamos nosotros? Como ya dije en el anterior artículo sobre Weta y su trabajo en los efectos digitales, crecí con El Señor de los Anillos. De crío era muy fan de la fantasía medieval con lo que el mundo que puso Peter Jackson, el estudio y el reparto ante mí, me encandiló hasta hoy y (espero) el futuro. El trabajo por traer al cine a Gollum me pareció increíble, y cuando descubrí que un hombre (para mi Serkis era un total desconocido en aquel momento) se había dejado la piel para dotarlo de vida, mi primer pensamiento fue aplaudir.

Serkis me parece un actor que desborda pasión por el cine y sus personajes. Un hombre nacido para interpretar y que, por azares de la vida optó por ser el alma de estos personajes y por tanto, me parece algo igual de meritorio y reconocible que el trabajo del resto de actores. Sin embargo, los Oscars no son los únicos premios del cine y Serkis ha demostrado que su pasión por interpretar a estos personajes no es movida por el afán de estatuillas, sino por ser parte de ellos y por el cariño del público, de todos nosotros que reconocemos su trabajo más allá de los premios.

Andy Serkis tiene una carrera prolífica tanto fuera como dentro del cine, y en este último como actor en captura de movimiento y en vivo. Esta semana estrena la tercera y última parte de la trilogía de El Planeta de los Simios donde vuelve a dar vida a César, pero aún tiene por delante varios proyectos como su papel en Pantera Negra (esta vez sin captura de por medio) o tras las cámaras dirigiendo El Libro de la Selva en 2018 y este año con Breathe, un drama con Andrew Garfield que bien podría hacerle ganar el Oscar, como director en este caso.

Y ¿qué opináis vosotros? ¿Creéis que el trabajo de Serkis, al igual que muchos actores, no solo se mide con premios? ¿Consideráis el trabajo del actor, fuera o dentro del traje gris, bueno? Ponedlo en los comentarios y ante todo, sed felices.

Alberto Lloria
Alberto Lloria
Estudiante en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Frikazo de proporciones bíblicas, crecí amando los videojuegos y el cine como medio de escape, sacrificando la vida social. Aunque no me arrepiento. Fan hasta las venas de Batman y El Señor de los Anillos. El mundo se me queda corto, mejor dejadme en la Tierra Media.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes