Cómics desde el otro lado del charco: Otras editoriales Nov. 2017

2

Hola a todos, amigos del tebeo. Aquí estoy otra vez para comentar lo que se cuece en el mercado del cómic en Estados Unidos. Es el primer Comics desde el otro lado del charco que no está dedicado a Marvel y DC y espero que os gusta la idea que tengo para esta subsección, y es hablar de cómics independientes que todavía no se han publicado en España pero que deberían por el éxito que están teniendo en su país de origen. Y claro, también utilizaremos la sección para comentar novedades jugosas en las series importantes que ya están editadas aquí.

Si queréis leer los anteriores artículos del otro lado del charco, aquí tenéis.

Una vez escrita esta presentación y después de varios intentos fallidos de continuar con el articulo, me di cuenta de que igual era más importante sentar las bases del estado del cómic independiente y no tan independiente,  en Estados Unidos. Además, tenía la sensación de que no tenía idea del estado editorial de USA, por lo que deje de quejarme de que Mind MGMT no esté publicado en España o de que nadie se decida a sacar el Black Monday Murders de Hickman y ponerme las pilas e investigar un poco el mercado. Ya tendremos tiempo de discutir sobre todos estos temas una vez sentemos las bases. Así que, empecemos de una vez y vayamos por partes.

Con esto empezó todo

1.-¿Quién reparte el bacalao?

Lo primero que tenemos que decir es que en número total de cómics que se venden en Estados Unidos, Marvel Y DC se llevan entre el 65 y el 75 por ciento de las ventas totales. Vamos, un oligopolio en toda regla, con la siguiente editorial en la lista, Image Comics bajando hasta un 8/10 por ciento, porcentaje al que las siguientes no llegan ni sumando su total de ventas (la cuarta, quinta y sexta editoriales más importantes son IDW, Dynamite y Dark Horse, que entre las 3 les cuesta llegar al 7 por ciento en sus mejores meses) En la lista de las grapas más vendidas de Septiembre, solo un cómic que no es de las dos grandes se cuela entre los 30 primeros. Y es, por supuesto, The Walking Dead, que se mete ahí por derecho propio, al ser uno de esos cómics fuera de las grandes que han marcado un antes y un después en el medio. Saga también aparece en la lista de vez en cuando, lo que tiene un gran mérito al no tener serie de televisión.

Pero donde estas editoriales se están creando un nicho es en el mercado de los tomos recopilatorios, donde no es raro ver a Image colando más números entre los diez primeros que Marvel y Dc, que siempre han estado orientados a la grapa mensual/quincenal y que nunca habían cuidado tanto sus recopilaciones hasta que aparecieron los tomos de Walking Dead, que coparon la lista durante años mientras las grandes solo tenían lo que podríamos llamar clásicos. Ahora, por poner un ejemplo, los tomos recopilatorios de la serie actual de Batman se promocionan muchísimo cuando ha pasado muy poco tiempo desde la publicación de su correspondencia en grapa. Osea, es DC tomando el modelo Image de ventas (cosa que les está funcionando, ya que los tomos recopilatorios de DC están vendiendo mucho más que los de Marvel y reduciendo la ventaja que tiene esta última en ventas totales).

Ventas de tomos recopilatorios en 2016, cortesía de Comichron.com

 

Ahora, hagamos una pequeña visita a estas otras editoriales

2.-Image Comics ya no es lo que era

La tercera editorial más importante de Estados Unidos es sin duda, Image Comics, que como pongo en el subtitulo, “ya no es lo que era”. Para algunos, para mal, ya que las ventas actuales ni se acercan a esa editorial que rompió el mercado en los 90 con su estilo acción-sin-guión. Y para otros, “para bien”, ya que ahora son los guionistas los principales nombres de esta editorial que se ha mantenido fuerte gracias a ceder todos los derechos de las obras a los autores, no entrometiéndose para nada en la creación y publicando con una calidad y un mimo que atrae a los grandes guionistas y dibujantes como la luz a las polillas.

De aquí sale, como ya hemos comentado, The Walking Dead, uno de los cómics que ha abierto el camino para que el respeto y el éxito del noveno arte este creciendo en nuestros días. La serie de televisión fue un gran bombazo y sigue manteniendo sus fieles a estas alturas. Su creador Robert Kirkman, también autor de la magnífica Invencible, se ha colado en la cúpula directiva de la editorial y desde su entrada y la del editor Eric Stephenson hace aproximadamente diez años, la editorial no deja de publicar cómics que han sido verdaderos éxitos, como la ya mentada Saga de Brian K. Vaughan (que también está colando su Paper Girls entre los tomos más vendidos) y Fionna Staples, las locuras de Hickman como los Proyectos Manhattan o Este del Oeste, los múltiplos cómics de Rick Remender (Deadly Class, Ciencia Oscura, Low,…) o The Wicked and the Divine, de Kieron Gillen y Jamie McKelvie. Esto por poner algunos ejemplos, ya que, en mi opinión, Image Comics es la editorial con los mejores cómics en el mercado ahora mismo.

Seguiría hablando de Image durante unos buenos miles de palabras, pero hay que seguir con el resto del mercado.

Si, vuelvo con Quitely, ¿y qué? Y la misma imagen, ¿pasa algo?

3.-Millarworld Limited sabe cómo venderse

No solo porque recientemente ha sido comprada por Netflix, sino porque desde siempre Mark Millar ha sido un guionista especialista en vender su producto, tanto cuando trabajaba para Marvel y Dc, como con sus creaciones independientes, que ha ido publicando en las editoriales que más le interesaban en cada momento.

Kick Ass, vamos a probar el sello Icon de Mavel (similar a lo que significaba Vertigo para DC, subsellos que ceden los derechos a los autores, aunque de manera limitada). Wanted, venga, que lo publique Top Cow Productions, a ver qué tal. Mmhh, esto de Image Comics tiene buena pinta, vamos a dejarles publicar el segundo volumen de Kingsman (llamado The Secret Service originalmente), y ya de paso el resto de mis nuevas series como Jupiter’s Legacy o Chrononauts.

He hablado de estos tres comics en particular porque han sido trasladados a la gran pantalla y se les puede considerar también parte fundamental de la relación comics-series-peliculas que están floreciendo tanto en estos días. Ahora, todo está dentro de Netflix, a ver cómo funciona este también rompedor acuerdo.

Sin palabras

4.-Dark Horse, Dynamite, IDW, Valiant y Archie Comics

Cada una con sus peculiaridades y que intentaré analizar por separado cuando hable de algún cómic de ellos, estas cinco editoriales han logrado un nicho de mercado y un nombre sobre todo basándose en la especialización.

Archie comics es un clásico en USA y recientemente ha tenido un repunte de éxito con la llegada de Mark Waid al cómic y la adaptación a la televisión de su universo que es la serie Riverdale, pero no olvidemos que entre sus creaciones esta también la bruja Sabrina, que será su personaje más conocido en España.

Dynamite Entertainment e IDW tienen un esquema de negocio similar, siendo su mayoría series que adaptan éxitos del cine, la televisión y la literatura clásica sin dejar de lado la publicación de series de autor. De esta última cabe destacar el éxito que obtuvo su adaptación de Mi Pequeño Pony, que creo una división entre los fans de los cómics entre si era una maravilla o era una basura. iDW también publica Hora de Aventuras o clásicos como Transformer, GI Joe o Doctor Who. Y de sus series de autor, la que mas destaca es Locke & Key, la ya clásica historia de Joe Hill y Gabriel Rodríguez.

Dynamite, sin tener tanto éxito con sus adaptaciones como IDW recientemente, hasta más orientada al terror y la serie B, con cómics como Army of Darkness, Battlestar Galactica o Vampirella. Entre sus series originales, quizás su mayor éxito haya sido de The Boys, la obra más gamberra de Garth Ennis, aunque por sus filas suelen pasar autores de éxito como Warren Ellis o Remender.

Dark Horse es muy similar a Image, pero con menos éxito en estos momentos. También es un importante editor de manga en los Estados Unidos. Al principio estaba muy asociado con franquicias de otros medidos, como Dynamite e IDB, pero ahora es más conocida por sus series originales como Harrow County, la franquicia Hellboy, Black Hammer y todas las series completas de Matt Kindt, uno de mis escritores favoritos ( ya comenté más arriba mi adoración por Ming MGMT pero que decir de Dept H, otra obra maestra sin paliativos). Así que, si me es posible, me gustaría seguir hablando largo y tendido de esta editorial que se encuentra entre mis favoritas.

Valiant a tope

Me queda por hablar de Valiant, aunque no se como situarla en el mercado. Es muy conocida y cuenta con una buena prensa por tener un universo propio en todos sus cómics bastante realista (con lo realista que se puede ser teniendo gente superpoderosa por los alrededores, quiero decir) y con un posible salto al cine, pero que nunca aparecen en las listas más vendidas. Su mercado tiene que tener, seguro, ya que sus cómics son publicados en muchos países, entre ellos España, y sus personajes como X-O Manowar o Ninjak son bastante conocidos. Ahora tienen a Matt Kindt como una especie de editor y guionista en jefe, y parece que ha fichado a Jeff Lemire, por lo que me gustaría poder leer algo de ellos. Parece imposible, siempre hay tanto por leer, pero nunca se sabe.

Bueno, y con esto se acaba este tochal sobre el mercado USA de editoriales. Prometo ser más ameno en el próximo y hablar más de cómics en concreto, que es donde estas editoriales independientes se hacen fuertes. Decidme cual son vuestras series favoritas entre estas editoriales, venga, que estoy seguro que todos tenéis los tomos de TWD y de Saga en vuestra casa. ¡Saludos desde el otro lado del charco!

el autor

Escritor frustrado que para compensar se pasa el día leyendo: comics, manga, libros, foros...¡todo vale! Bueno, también soy fan del wrestling, aunque todo el mundo me dice que no lo diga si quiero tener vida social

2 comentarios

  1. Pedro Perez S. el

    Entre mis favoritas, sin duda el Ragnarok de Simonson, de IDW; el Conan publicado por Dark Horse; cualquier cosa de Remender; Velvet de Brubaker creo que también es de IDW; y Lazarus de Rucka, aunque no recuerdo quien lo publica.
    Tengo que decir que no puedo con los zombies de Kirkman, que en cómic son lo que es la serie: números y números en los que pasa poco y que parece no tener un final.
    Un saludo.

  2. Yo no he visto nunca un episodio de Walking Dead ni he leído un solo comic. Le reconozco su importancia pero no me gustan los zombies y hay mucho que leer y ver en el mercado.

    Lazarus es de Image (y Velvet tambien)y aunque me costó un poco al principio, acabe muy enganchado. La otra serie de Rucka en Image, Black Magick también mola mucho

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recomendado en Las Cosas felices
Recomendado en Las Cosas felices
Quisiéramos dar las gracias a todos por participar y a los ganadores darles nuestra enhorabuena. Esperamos que hayáis disfrutado del concurso …………………………………. *El ganador de…