Carta a quienes tiraron por los suelos Batman v Superman

42

Esta es una entrada especial, una entrada que intentaré escribir con el corazón y sin pensar. Son las 19:54 del sábado 26 de marzo de 2016, en YouTube, en otra pestaña del navegador, suena la banda sonora de BvS, recién llego de la sala de cine (¡por fin he podido ir!). Antes de seguir leyendo, grabad a fuego este dicho en vuestra mente: “Cuando un tonto coge un camino, el camino se acaba  y el tonto sigue”

IMG_20160123_230040

Nunca había tenido esta sensación, ni la que he tenido antes de entrar a la sala, ni la que he tenido inmediatamente empezar los créditos finales. Comienzo por la sensación esa de desasosiego que venía teniendo desde el miércoles 23, día del estreno, que mal me sentía joder. Leí, escuche y respeté al máximo las críticas que me iban llegando, aquellas hechas por eruditos que escriben para prensa o páginas webs super importantes, que llenan su texto con las palabras más excelsas (¿véis? aquí ya me columpio como ellos) que existen en nuestro diccionario, para pegar, con guante eso sí, una bofetada a la película dirigida por Zack Snyder. Los “expertos” y los que no lo somos, qué buscamos en una película de este corte. ¿Qué queremos que sea la mejor película de la historia? ¿Que se limpie el culo con maravillas como El Padrino, La lista de Schindler, Pulp Fiction, y un largo etcétera? Pues ya os voy advirtiendo que estáis muy equivocados, eso nunca pasará y si lo estáis esperando es mejor que dejéis este subgénero del cine a un lado y podáis vivir tranquilamente. Un trauma mal curado puede hacer estragos.

¿Es justo que a los amantes de este tipo de cine, a los amantes de estos grandes personajes, se nos predisponga de tal manera? He pagado la entrada y mientras el muchacho de taquilla sostenía por un extremo el billete de 20 euros y yo el otro, pensaba “verás el pedazo de mierda que me voy a tener que tragar“. Si, lo sé, que estúpido soy, pero me había contaminado a más no poder.

Luego salen a la luz, en las redes sociales, datos con los que más de uno se ha regocijado (cual cerdo en el fango), por ejemplo las estadísticas de Rotten Tomatoes. Página que jamás había mirado, y que de ahora en adelante miraré menos todavía. Os pongo en situación: 26/03/2016 – 20:10

Batman v Superman: El amanecer de la justicia – 29%

Daredevil (2003) – 44%

Justin Bieber: Never say never – 64%

Thor – 77%

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal – 78%

Sharknado – 82%

Que nadie se emocione negativamente contra mi por las películas que he escogido, podían haber sido otras, hay ejemplos para empezar y no acabar, pero alguno había que poner. Todas ellas son cintas que para mi no valen un puñetero duro. Tampoco me tachéis de Marvel hater (o como carajo se escriba en este nuevo lenguaje que usamos por la red para hacernos los guays), he visto y veré en la gran pantalla, pasando por caja, todas las películas con el sello Marvel, me gustan y disfruto de ellas, pero eso si, nunca he leído nada ni lo leeré, bastante me gasto ya. ¿Qué pretendo mostrando estos datos? ¿No te das cuenta? Pues si no cojes la onda… mal vas…

even-the-suicide-squad-director-was-freaked-out-by-jared-letos-twisted-joker-performance-on-set.jpg

Para la coherencia de los datos

Ahora os voy a hablar de la segunda sensación, esa que me ha invadido nada más terminar la proyección. Para hacer una introducción a este sentimiento voy a parafrasear a Jeremy Irons en su corto pero magnificamente llevado papel de Alfred Pennyworth: Así es como empieza: la rabia, la ira, la sensación de impotencia, que vuelve al bueno cruel.

Si como lo estáis leyendo, sesanción de impotencia era la mía, bueno, aún me queda como podéis comprobar gracias a estas líneas que me salen desde lo más profundo. ¿Por qué impotencia? Pues, porque repasando mentalmente la cantidad de absurdeces que se han dicho de la película (y de su director) mientras venía en el coche, he llegado a la conclusión de que tanta acidez en la crítica no tiene ningún sentido, estando frente al tipo de cine del que estamos hablando. ¿Tiene fallos? Toma, y tantos. Pero una vez vista, piensas “¿qué estaban pensando todos estos para vomitar de esa forma párrafos y párrafos que acribillan vilmente por la espalda la película?”. Y esa impotencia se ha traducido en que quería romper cosas y gritar, pero no os tenéis que preocupar todavía por mí, el tornillo que me queda está bien apretado.

Para ir terminando esta carta, me gustaría hablar brevemente de mis impresiones sobre este espectacular enfrentamiento. Empezaré por lo negativo. Como dije hace mucho, la sensación de que Warner quería coger con esta cinta demasiada carrerilla en la carrera cinematográfica con Marvel, si es que verdaderamente existe, ya que los que andamos de continuo por las redes somos capaces de inventar una sartá de gilipolleces dificiles de digerir, era algo palpable y en estas dos horas y media se pretende cohesionar demasiado y en ciertos momentos anda falta de coherencia. Ese es el gran fallo.

Por otra parte, tenemos, quizá, un montaje bastante caótico, pero recordad que la versión que todos hemos visto está más que capada para hacerla accesible a un público más amplío. Creo que esto quedará solucionado con la Director’s Cut que contará con 30 minutos más y que se estrenará directamente en DVD y Blu-Ray, que por cierto está previsto que sea a primeros de julio.

133661

En cuanto a aquello que he leído como negativo de la cinta y a mi no me lo ha parecido. Me gustaría comenzar hablando sobre los personajes secundarios que quedan muy diluidos en la trama. Vamos a ver, qué queriais más de Martha Kent o más de la senadora Finch ¿para qué? Aportan su granito de arena y listo. No seáis absurdos. Me juego lo que sea a que si hubiesen ocupado más minutos en pantalla hubieséis criticado que dónde andaban Batman o Superman. Por otros lados he tenido que aguantar que más de la primera mitad de película se hace tediosa, en esta parte de la película se nos presenta la dicotomía que tienen por un lado Clark con la humanidad y por otro Bruce sobre qué ha de hacer con estos nuevos seres que están apareciendo y que ponen en peligro a toda la humanidad.

Luego, llegamos al tema que a todos nos trae de cabeza, lo que llamamos seriedad, oscuridad o madurez para definir el tono de una película. Es probable que alguno no tarde en salir al frente con que eso del tono oscuro o maduro es una idiotez, yo usaré esos términos porque no se me ocurren otros. A mi no me vengáis con lecciones sobre la historia del cine o del cómic, no me interesan. El amanecer de la justicia, tiene este tono, es lo que ha elegido Warner para este universo cinematográfico y a mi parecer le va que ni pintado. ¿Qué queríais que Superman derrotase a Doomsday con un Foxtrot? Eh, tranquilo, para el carro, no te sobreexcites, Guardianes es mi película favorita de Marvel. La adoro.

En lo que respecta al casting, me gustaría comentar mis sensaciones con los tres actores que han estado crucificados y prejuzgados injustamente desde que fueron anunciados para el filme. Empiezo por Ben Affleck: me ha gustado y creo que ha callado a algunos y a los que no ha conseguido callar es porque son incapaces de dar su brazo a torcer. Me hubiese gustado ver más de él, pero no era el único protagonista. Siempre he creído que en lo que respecta a las interpretaciones habría que criticarlas desde un visionado en versión original. Claudio Serrano es y será siempre Batman para mi, pero se hace imposible valorar a aquel que ha sido doblado. Evidentemente, no voy a entrar en comparaciones con la trilogía de Nolan, que todavía parece estar escociendo a más de uno. Como siempre digo, esas tres peliculas quedan para el recuerdo en lo más alto y no seré yo quien las saque a relucir para contraponerlas ni con esta ni con ninguna otra. Por otro lado, tenemos a una maravillosa Gal Gadot (de ella lo mejor que se dijo es que era muy flaca…) que no ha dejado indiferente a nadie, una bellísima mujer de armas tomar que ha encendido en mi el hype por su película monográfica, que como ya sabéis llegará el año que viene. Para ella son las escenas más épicas y emocionantes. Y, por último, Eissenberg y su Luthor, es quizá el que más dividía las opiniones, personalmente, creo que es una de las razones por las que tendría que ver otra vez la película, para conseguir aclarar mis ideas sobre él.

De los aspectos técnicos, música y efectos especiales, nada se. Pero si os diré que la banda sonora, a cargo de Hans Zimmer y Junkie XL, acompaña de 10 a la cinta de principio a final, me ha gustado especialmente el tema Is she with you. Lo de los efectos especiales (donde se malmete contra Snyder a full) da para unos cuantas entradas. Sinceramente de esto nada se y no voy a venir a dármelas de experto pero lanzo una idea: Superman es capaz de volar, tiene super fuerza, lanza rayos por los ojos…; Wonder Woman tres cuartos de lo mismo, ¿cómo carajo queréis que se represente eso? Anda ya…

tumblr_n2av6ma9t41skgtsso1_500

Persa = al que sigue erre que erre

Para terminar, ahora si es de verdad, os animo a todos a verla y a juzgar por vosotros mismos, que no os predispongan negativamente. Si vais de antemano como he ido yo, es probable que no la disfrutéis igual. ¡Que rabia! Pero tranquilos, no es el pedazo de mierda que algunos intentan decirnos que es. Te deja con ganas de más. A los que ya la habéis visto y nos habéis envenenado contra Batman v Superman, Zack Snyder, Affleck, Gadot (y un larguísimo etcétera…) haceos un favor a vosotros mismos: dejad el camino.

Un saludo a todos y sed felices.



el autor

Licenciado en Filología Hispánica. Disfruto de los videojuegos, los comics, el cine, la series y de una cerveza bien fría con la gente que quiero. Fan #1 de Batman. #13

42 comentarios

  1. Gonzalo Mejías Moreno el

    Por fin alguien que lo dice claro, ya empezaba a sentirme raro cuando digo que a mi me gustó. Tengo la sensación de que mucha gente quería que esta película fuera una mierda y se han autoconvencido de que lo es.

    Es mejor la trilogia de Nolan? No
    Es mejor esta película? No
    Son diferentes y magníficos ambos (y el de Burton, ya que estamos).

    A mi lo que más me ha chirriado es el Lex Luthor, pero aun así no desmerece en absoluto a la película, mi sensación es que es una obra muy disfrutable, fui a verla con mi novia y según la íbamos viendo no podíamos evitar comentar las referencias a tal o cual cómic, y eso para mi le da un gran valor al guión.

  2. Como estas Ismael?
    Soy Adonis de Argentina y te comento que me pareció genial tu nota. Creo que mas de uno nos sentimos como lo que plasmaste en la misma. Sinceramente, me encantan las pelis de Snider, el tipo logra realizar unas verdaderas obra de arte. Es verdad que me sentí confundido cuando salí de la sala porque sentía que estaba traicionando al Batbale, al pensar que este batman estuvo genial pero luego pensé Batman es Batman y es lo que importa. La única crítica que tengo para hacer es sobre la máscara, no me r resultó intimidante como su predecesor, me hubiera gustado una máscara bien fiera pero bueno lo compensó con el físico. En cuanto a todo lo demás me encanto, me he vuelto más fanático de superman por ser bien conflictivo sentimentalmente y una Wonder woman a la que no le ponía todas las fichas a pesar de gustarme la actriz pero lograron hacer algo muy épico y oscuro. Hay más que me gustaría comentar pero no quiero aburrir.
    Abrazos

    • UNO QUE PASABA POR AQUI el

      Pues a mi, este Batman, como Batman en el aspecto físico me ha gustado más que el de Bale, ahí queda dicho. Eso sí, y lo siento, lo he comentado en otro artículo, Ben Affleck me parece completamente lamentable, ya que tiene la misma cara para definir todas las emociones que se tenían que interpretar en esta película. Muy mal, la verdad. Que Batman mate, es otra cosa que me parece fatal, y desde luego no comparto, ya que precisamente era eso, lo que lo hacía mejor que los demás, mejor que los malos. Jesse nefasto también y no digo nada más. Los demás cumplen en sus funciones o en lo que se esperaba de ellos, teniendo entre mis favoritos en esta película a Gal y a Jeremy. Evidentemente lo de Rotten Tomatoes, que yo si que conocía no es tolerable, aunque yo creo que la nota se equilibrará con el tiempo, porque esta película no está por debajo de las películas que has indicado. Mario habló de que la película es muy épica, y si que tiene momentos épicos, pero ya que pusiste el ejemplo de Guardianes de la Galaxia, siendo como es esa película, tiene mejores momentos épicos que BvsS, y le podrá doler a quien le puedan doler estas palabras, pero es la verdad. “Nosotros somos Groot” es mucho más épico que cualquier otro momento de la película con el aliciente de que en el momento no estabamos seguros si de verdad perderiamos a Groot, cosa que con Superman sabíamos que no pasaría. Como ya dije anteriormente le doy un 6,5 debido a los efectos especiales impresionantes, la BSO bastante buena y la caracterización de los personajes que me ha gustado bastante, sobretodo la de Batman. No le doy más, porque no le puedo dar más. Espero que con ansias Wonder Woman, y el resto de personajes de la Liga de la Justicia, de los cuales por cierto me gustado Aquaman bastante. Igualmente espero bastante más en el primer film de la Liga de la Justicia (ojala me emocione viéndolo), ahora que han empezado a rodar su universo cinematográfico. No soy un marvelfan, como se puede pensar, pero valorándolo de la forma más objetiva que puedo, y con este corte de película, creo que vengadores, el Soldado de Invierno y los Guardianes de la Galaxia están un paso por encima, y esta película en nivel general de calidad la pondría al mismo nivel que Iron Man 1 y los Vengadores 2. Por supuesto la trilogía de Nolan esta un paso por encima de todas no, varios pasos, cientos diría yo. Después de ver la película con los 30 minutos adicionales, veremos si merece más.

  3. Chapeau ! Muy buen artículo para una película a la que, se ha demostrado, la gente tenía muchas ganas de apedrear. Y esto no se trata de un DC vs Marvel o algo por el estilo, que es el ataque que hacen muchos para los que nos quejamos del trato, sino que se trata de otras muchas cosas, donde Snyder es la primera, no hay duda. Para mi pueden poner mil disculpas para hacerlo, seguramente las mismas que evitan comentar con otras tantas miles de películas a las que van con otra “predisposición”, pero yo salí encantado y desde luego un 29% en RT es un insulto.
    Al parecer con Snyder hay otro rasero y se quiere justificar, cada cual a lo suyo. Y ojo, respeto todas las opiniones como algunos deberían también respetar las nuestras, pero es que resulta que ahora si te gustó hasta tienes que justificarte, no entiendes de cine, no has leido comics o no sabes de que va la vida ! Con esta película he leido de todo, pero de todo. Lo mejor a este respecto es que los críticos, desde el día 23, se han convertido en héroes de un determinado sector, y no deja de resultar llamativo cuando siempre se han visto como “enemigos” de los fans y el sector freaky en general. Curioso.

    Lo dicho. Buen artículo para una película que merecía mucho más respeto, que no necesariamente aplausos. Merecía coherencia, y al parecer los fans, esos a los que se suele tachar de fanboys por defender sus gustos, han sido los más coherentes al señalar aciertos y defectos de la película. Porque la película tiene cosas malas (cual no ?), pero es una película de superheroes realmente impresionante y brutal. Pega duro y eso se siente. Y conste que me acompañaron mi primo de 16 y mi sobrino de 13 años, y la entendieron y disfrutaron en todo su esplendor oiga!

    Tierra Snyder se ha destapado como otra forma de ver a nuestros superheroes favoritos, de llevarlos al mundo real. Pero muchos siguen encasillados en volver a hablar de Reeve, Nolan y otras tantas cosas que ya no tienen validez desde que salió MoS, donde se vió que este Universo Cinematográfico sería diferente.

    Respecto al reparto, como bien has dicho, Wonder Woman me ha encandilado. Siempre la defendí en su papel pero me ha dejado con la boca abierta. Y no puedo evitar también acordarme del buen papel de Cavill y el tremendo trabajo de Affleck, que parece ser necesitan mucho más que otros para cumplir en sus papeles.
    Y coincido plenamente con tu apreciación. Creo que lo peor de la película es que el arranque es algo atropellado, con un montaje muy rápido, muy seco en algunas escenas, y por lo tanto cuesta un poco entrar, sobretodo al espectador casual. Huele a recorte por parte de Warner y al parecer así lo confirmó ayer Snyder porque no le dejaban hacer la película más larga y mucho tuvo que recortarse en la sala de montaje. Seguro que con el bluray aun disfrutamos mucho más jejeje

    No escribiré más porque al parecer, según todos estos profesionales que salen de debajo de las piedras, está todo dicho. Yo, al igual que tu, lo único que recomiendo es ir a verla y que cada cual la disfrute a su manera. Al fina y al cabo eso es lo único que vale.

    Un saludo.

  4. Buenas compañero Ismael.
    El azote de, “los mejorados”.
    Muy buen artículo. Mas que bueno, necesario. Sobre todo por estos lares.
    Me alegro que opines así. Pues lo realmente grande, es que los fans de DC están de enhorabuena, los fans de las películas de súper héroes, están de enhorabuena. Y los amanates del cine, están de enhorabuena. Por que esta película se ha realizado. Y sin ser perfecta, (cual lo es?). Yo la considero impresionantemente entretenida y lo más épico que he visto en este tipo de cine súper heroico. Espectacular y apoteósica.
    Y si. Ellos lo saben. Pero lo mejor es…. Que los sabemos nosotros.
    Deseando ya ver la versión extendida.
    Un abrazo.
    Un abrazo.

  5. La peli es buena e impresionante.

    Puedo decir 50 escenas qué dejan por los suelos a casi todo Marvel.

    Alguien se emociona en las pelis de Marvel, le duelen los golpes??
    Te ríes y lo pasas bien, pero no son épicas y grandiosas, cómo sí es ésta.

    Se nota el sabotaje al qué se quiere someter en ésta película, incluso en éste blog se nota mucho en algunos de los qué escriben artículos, lo siento pero es así, aquí hay gebte qué no es absolutamente nada objetiva.
    Se quejan de cosas qué en Marvel aplauden, es tan ridículo qué produce vergüenza.

    He leído criticas a ésta peli por cosas qué pasan en las de marvel muchas vece s más y en cambio allí no lo critican o incluso lo aplauden.
    Venga hombre, la peli es buena y aunque chirria a veces, otras muchas alcanza momentos qué casi ninguna ha conseguido.

    SPOILER:

    Escena de Ben Affleck con el casco roto impactado y emocionado.
    Sólo ésa escena ya está por encima de casi todo lo hecho en cine de superhéroes.

    Y digo ésa por no decir otras 40.

    Saludos.

  6. Internet (con sus foros de opinión, blogs, twitter, etc… es decir, cualquier herramienta online donde cualquiera puede dejar su comentario, fundamentado o no, a vista y disfrute de todo el público) ha traído un problema muy serio en lo que a la hora de disfrutar del cine se refiere: y es que ahora todo aquel que tenga a mano un teclado es un versado en cine (en todas sus ramas y disciplinas… hasta el catering) comics, televisión, libros… y por ende dos de los términos que yo mas odio: “Fanboy” y “hater”. Ambos van a defender / atacar a ultranza aquello que les gusta / no les convence mas que nada porque ya están predispuestos a ello y lo peor es que nos predisponen a los demás.

    Recuerdo cuando allá en el lejano 1999 vi Matrix. Internet estaba todavía en pañales para nosotros y yo solo tenía como referente los anuncios en televisión y un breve reportaje en el programa que había de cine por aquel entonces en la 1ª, “Cartelera”. Solo sabía que estaba protagonizada por un ya por entonces conocido para mi Keanu Reeves y que “iba” de algo sobre acción trufada con ciencia ficción. No tenía mas. Tenía un cierto hype porque era una película que me apetecía ver pero no iba predispuesto y / o contaminado con 7 trailers, 10 anuncios, 8 críticas previas al estreno y (mas importante) miles de comentarios que ensalzaban o destrozaban la película en base a una foto, un actor o actriz, un trailer o 30 segundos de metraje… con lo cual cuando llegué a la sala simplemente me lancé a disfrutar de lo que la película tenía que ofrecerme. Luego a mi personalmente me podría gustar o no (como todo) pero la experiencia en si, el ir conociendo la trama y lo que la película podía ofrecer paso a paso y sobre todo el ir a la sala sin ningún tipo de influencia externa, era algo que a día de hoy añoro.

    Hoy en día, para con los blockbusters, eso es imposible. Acudimos al cine con demasiada información, y demasiado contaminados por las corrientes de opinión imperantes; así (como comentas) vamos predispuestos a encontrarnos algo desastroso (y luego a veces nos sorprende para bien) o acudimos al cine con el hype por las nubes y nos llevamos una tremenda decepción, no porque la película en cuestión fuera mala, sino porque no ha cubierto las enooormes expectativas que en nuestro interior (contaminados con decenas de comentarios o críticas) nos hemos formado.

    Respecto a BvS… la vi ayer, y he de decir que es una película que me gustó. Soy un declarado lector de comics Marvel, del universo Dc tengo lo que podríamos llamar “conocimientos mínimos” y en su mayoría sustentados por lo que he ido viendo en cine como en televisión (Arrow, Flash…) de lo que es el imaginario de personajes de Dc… pero eso no significa que de entrada vaya a hacer ascos a una película como esta (o a Man of steel, o a la trilogía de Nolan sobre el Murcielago, ni al Green Lantern de Ryan Reynolds que la vi en cines… y así con un largo etc) Es una película que tiene sus fallos, sus cosas que has de aceptar “porque si” (como todas todas las pelis de superheroes que llevo vistas, da igual la editorial de la que sean) pero en líneas generales la disfrute bastante, y el Batman de Affleck me sorprendió para bien; tras verlo no lo considero (yo personalmente) un gran Batman pero no es un desastre como lo fueron en su momento Val Kilmer y George Clooney. Está claro que esta película tenía como uno de sus objetivos primordiales el presentar o avanzar algo de La Liga de la Justicia, y como tal, presenta los mismos problemas que en su día presentaba Iron Man 2, pero no son problemas insalvables o que hundan el film. Ya digo… yo la disfruté mogollón.

    Pero como tu, al ver lo que se publicaba, ya tenía cierta predisposición a encontrarme un desastre.

    Pero en los tiempos que corren, es prácticamente imposible el acudir “virgen” a ver una peli de estas características, por desgracia.

    1Saludete 🙂

  7. Darwin Didier Bonilla Torres el

    Personalmente no me gusto la película, tenia expectativas muy altas supongo, Ben Affleck hace un papel aceptable como Batman, no es Christian Bale pero pasa, apenas pero pasa… El personaje de Lex Luthor me recuerda un poco al Joker, cosa que no debería de ser así, es tanto su parecido que por un momento quise que Jesse Eisenberg fuese el nuevo Joker y no Jared Leto jajajaja…. SuperMan me parece que esta bien hecho por Henry Cavill, es creíble, muy creíble…, La Mujer Maravilla se roba el show, creo que fue de lo mejor con Superman, sobre la historia pues no esperaba que la nominaran al Oscar como mejor guion o algo así pero si espera mas de lo que obtuve, me parece tonto el odio de Batman hacia Superman y me pareces increíblemente estúpido como termina este odio, someter a Superman como lo hizo Luthor me lo puedo creer pues al final de cuentas quiere a su madre pero que 2 minutos después se te olvide para partirte la cara con Batman me vuelve a parecer ilógico, sobre Doomday pues parece Hulk de Ang Lee (2003) si no desmientanlo, creo que se hubiera podido hacer algo mejor, mucho mejor con el, la banda sonora me pareció muy buena va de la mano con las escenas pero no solo por eso se salva…, en resumen, no es buena, no es mala, yo la fui a ver en estreno y tuve que esperar como 3 horas en el cine, supongo que eso, las ganas que tenia de verla y las expectativas que tenia después de haber visto El Regreso del Señor de la Noche 2 me hicieron pensar que seria mejor de lo que fue, personalmente le daría 5/10, yo la recomendaría para un fin de semana sin nada que hacer, no para una premiere.

    P.D. Creo que Marvel se come a DC en Películas NO Animadas (Quitando la trilogía de Nohal) y DC se come a Marvel en Peliculas Animadas.

  8. Para que el montaje caótico de una pelicula se solucione con el Director’s Cut que saldrá en Blue Ray ya es una razón suficiente para no verla en el cine

      • SPOILERS DESDE AQUÍ—
        – La peli es una sucesión a veces inconexa de escenas.
        – El montaje es bastante malo.
        – La inclusión de otros personajes que aparecerán en la futura “Liga de la Justicia” están metidos con calzador. Prácticamente son escenas que no vienen a cuento.
        – Es una peli de superhéroes, no es el Padrino. Pero en la primera hora y pico de película no hay NI UNA SOLA escena de acción decente…
        – …y cuando llega, la esperadísima pelea entre Batman y Superman, esta dura apenas 5 minutos.
        – Y lo que para mi, acaba de destrozar la película: Se hacen amigos y dejan de pelear PORQUE SUS MADRES SE LLAMABAN IGUAL. Aplausos.
        – Ni una pinche conversación como dios manda entre ellos. Si ven Daredevil, habrán visto una conversación entre Punisher y Daredevil de cerca de 30 minutos, en un tejado, en el que se establece de una forma genial cómo piensa y actúa cada personaje. En esta, cruzan una frase cada uno, antes de darse de madrazos.
        – El trailer te revela las mejores partes de la peli: La aparición de Wonder Woman, las mejores partes de la pelea entre héroes y la aparición de Doomsday. Me hubiera gustado disfrutar esas escenas por sorpresa en la sala de cine.
        – Al final, Superman muere. Para qué chingaos haces el pancho de matar a Superman, si está claro que lo vas a revivir para la siguiente peli? Desde ahora, Superman tiene cero interés: va a sobrevivir a cualquier mierda que le hagas, es inmortal, nunca va a correr verdadero peligro.

        SPOILERS HASTA AQUÍ—

        Consejo: Ahorrense su dinero..

  9. Raúl Sánchez el

    Bueno, como ya he dicho por aquí yo no la he visto. Lo que me llama la atención es qué cosas se repiten entre quienes están muy enfadados por las críticas a la película.

    Que si los críticos de cine no entienden nada. Que si las páginas de medias de puntuaciones no entienden nada. Que si hay gente que le tiene manía a Snyder por hacer las cosas más “maduras”. Que si Disney. Parece que hay una conspiración mundial de gente que odia a DC, a Batman o a Snyder. Desde “fuera” suena un tanto bastante exagerado. Quiero decir: hay más de una vez y más de dos que la nota de una película o sus críticas están infladas positivamente, con pruebas a veces de sonados sobornos detrás. Pero de una conspiración mundial para tirar abajo una película no conozco casos con pruebas detrás, no sé.
    Llama la atención también que alguien se tome como algo personal que se critique a una película. Película que no han hecho ellos, no ha producido ellos y de cuyo éxito o fracaso no depende su vida. Hasta el punto de sentir “ira” o “impotencia”. ¡Pero si tú no has hecho nada, Ismael, sólo ver la película! No tiene ningún sentido, Ismael. Es como enfadarse mucho si eres del Real Madrid y te dicen que Cristiano Ronaldo no es para tanto. Estas cosas son para divertirse, hacerse coñas con los que no están de acuerdo y ya está. No es nada trascendente ni depende nada importante de tu vida de ello. Tomarse esto como si hubieran insultado a tu madre o te hubieran robado todos tus ahorros es, sencillamente, pasarse de frenada. Y dar un poco de miedo a la gente que no está tan entusiasmada como tú en lo que estás hablando.

    Es curioso que pidas media hora más de extras cuando la película dura dos horas y media. Quiero decir, no es que le falte tiempo para explicar las cosas con claridad. Si reconoces que el montaje es caótico no es un problema de tiempo: es que lo han hecho mal. De toda la vida las películas con hora y media podían contar las cosas bien. Es un síntoma, digo, de chapuza.

    Y parece que no nos gustan las lecciones de películas o cómics, muy bien, pero estás hablando de películas de personajes de cómics. Es como hablar de partidos de fútbol y no querer saber nada de formaciones o jugadores o de partidos históricos. Hay cosas antes de ti y de mí. Ignorarlas y hablar como si sólo existiera lo que pasa ahora lleva a cometer los mismos errores del pasado (algunos superados).

    Todo esto que estamos viviendo con Snyder lo vivimos en los 90 en el mundo del cómic de superhéroes. No es nada nuevo ni nada inventado ni nada revolucionario. Casi se lleva por delante a todo el género de superhéroes, por cierto, con quiebra económica de Marvel incluída (sí, estuvo a punto de desaparecer, no es coña). Por mucho que no te gusten las lecciones, Ismael, deberías de verdad aprender quienes fueron Neal Adams, O´Neil, cómo narices surgieron los superhéroes que tanto amas. O saber la historia del creador de Batman, qué tipo de persona era y cómo negociaba (algo que explica muchas cosas del personaje que creó, por cierto). Ignorar la historia de lo que uno habla es uno de los peores errores que puede cometer alguien que habla de un tema.

    Y el problema no es el tono. No es que quieran “ser adultos” o trascendentes. Si me parece bien. El problema es que usan un instrumento, los superhéroes, que fue pensado para otro público. En su misma creación fue así. Pueden adaptarse las cosas, porqué no. Pero es difícil. Es como pasar Aquí no hay quien viva a película de ciencia-ficción y que nos salga un Galáctica. En la Historia del Cómic se ha logrado pocas veces. Y si ha sido así es porque…el propio concepto de superhéroe es algo infantil o adolescente. El problema no es la intención, es la resolución, lo que sale. Eso es el problema. No el tono: es que salvo excepciones está haciéndose mal y se trata de tapar cosas mal hechas con la manta de “lo adulto”.
    Y no. Man of Steel es una mala película, por ejemplo. Lo es no por el tono, lo es por tener una contradicción de las reglas que el mismo director nos pone cada cinco minutos. Es un caos de montaje, una contradicción argumental constante, una nulidad interpretativa, un exceso de metraje que no aporta nada, unos personajes que actúan de manera ilógica una y otra vez, unos diálogos que a veces dan risa (“Zod no es de fiar”). El resultado es malo y Snyder trata de tapar sus enormes carencias como director vendiendo que “es cine adulto”. Cine adulto es Sin Perdón, es Gran Torino, es Master and Commander o, más viejuno, El Hombre que mató a Liberty Valance. Son películas adultas por los temas que tratan, por la trascendencia bien llevada de su mensaje. No por poner más oscuridad y gente que no sonríe nunca. Eso es, precisamente, adolescente, el tomar lo más superficial de los adultos y copiarlo para aparentar ser como ellos (que es lo que hacen algunos chicos de 12 años cuando empiezan a fumar).

    El problema no es el tono. El problema es que ese “tono adulto” en los superhéroes es muy difícil de conseguir por lo que son desde su creación. El problema es que esa dificultad no la ha salvado Snyder hasta por lo menos Man of Steel (insisto, no me meto en esta última), cosa que no ha quitado para que hable de la película como de “adulta”. Es eso lo criticable del “tono” y “la madurez” mal entendidas. Insisto, esto ya lo hemos vivido en el cómic de superhéroes en la década de los 90. No es nada nuevo. Por eso es importante conocer de donde vienen las cosas que a uno le gustan. Hay mucho mundo antes de cualquiera de nosotros.

    Y para acabar, nadie obliga a nadie a ver trailers o estar sobreinformado. Si has ido leyendo mucho previamente a la película los culpables no son los que han escrito sobre ella, eres tú. Es muy muy triste ir a una película enfadado o con ganas de ver cosas buenas para contestar a gente que no conoces personalmente en una página web. De verdad. Desde el cariño, Ismael.

    P.D.: Preguntas que cómo se hace para mostrar en pantalla la supervelocidad, la superfuerza o el volar. Bueno, en la película “Superman Returns” de 2006 todo eso aparece, con claridad, razonablemente bien narrado. No es imposible.

  10. Pues a mi me decepcionó esta película, y no me vi influido por ninguna crítica ni por nada, simplemente porque me decepcionó, y podría enumerar mil razones, pero dejémoslo en que no era lo que yo esperaba. Y la verdad, ya estoy un poco cansado de aguantar a los que me dicen que la película es magnífica y yo soy un bicho raro por no saber apreciarla o que seguro que no leo comics y por eso no la entiendo. Cuando podría dar cátedra a mas de uno sobre el universo DC de todos los cientos de comics que me he leido. En fin, te puede gustar o no gustar. Para mi no es mala, no es basura, pero tampoco es un gran película.

    • Claro que te puede decepcionar. Mi reflexión, o cómo queráis llamarlo, va hacia lo que creo que ha sido totalmente desproporcionado y desmerecido, por parte de la crítica. Por supuesto que una vez vista te puede parecer mala, sobre gustos…

  11. increible opinion, grasias por hacerme ver que no soy el unico loco que la disfruto a full, emocionado como la primera vez que lei TDKR

  12. Director’s Cut con 30 minutos más? De tortura? Uno de los grandes problemas de esta película es el metraje; con un montaje sobre la hora y tres cuartos posiblemente mejoraría, especialmente si eliminan toda la paja que convierte la primera hora y cuarto en un peñazo (incluídas las escenas oníricas gratuitas).

    Otros problemas pueden ser la narrativa caótica o los agujeros en la trama, pero no entraré en ellos ya que no los has mencionado. Pero si te molesta que comparen a esta película con “El Padrino”, quizás es porque BvS parece que intenta convertirse en una joya del séptimo arte: es como si intentaran que uno de cada tres planos sea una obra maestra de narrativa visual, y aunque els esfuerzo es encomiable, quizás no es éste el género adecuado para segun qué experimentos. Nolan se acercó más, probablemente no supeditando el fondo a la forma.

    Hey! Que si os ha gustado, perfecto y maravilloso! Mejor para vosotros, sinceramente. A mi me aburrió soberanamente media película, y cuando empieza la acción “de verdad” tampoco fue mucho más allá de los fuegos artificiales, pero es mi opinión y no la voy a imponer a la de nadie. Creo que la película Marvel más mala es mucho más entretenida que ésta; Man Of Steel me pareció un enorme truño, y lo cierto es que fui a ver ésta sin leer ninguna opinión y con una mezcla de miedo y esperanza. El resultado es, para mi, mejor que MoS pero, sinceramente, no mucho más.

    • Te leo y tienes parte de razón. Todo lo que he escrito son ideas y suposiciones mías. Creo (y espero) que Snyder tuvo que hacer este recorte por imposición de Warner por ganar más pasta, llegar a un público más amplio, recortar la duracion…).

  13. Darth McFly el

    Saludos Ismael.
    Gran artículo y mejor escritor. Cierto es que yo he hecho la negativa y ha causado mucho revuelo, pero tu artículo me hace ver cosas que en un principio no vi y cambiar de opinión en algunos aspectos. Sigue sin parecerme una buena película pero como siempre digo “rectificar es de sabios” y tu post me ha ayudado, tanto es así que lo he compartido varias veces.

    Un saludo compañero y que tengas un feliz día.

    • Gracias compañero. Que conste que no va dedicado a los que habéis hecho crítica negativa en la web, se que si os defraudó no disfrutasteis de que fuese asi. Mi idea intenta llegar a aquellos que sus palabras tienen una gran repercusión en llegan a miles de personas. Como veis, si no artículo tuviese un título común seria así como “crítica de la regular bvs”. Da rabia que podría haber sido bestial

      • Buen artículo. Sin mirar personalmente a nadie. Rompiendo una lanza a favor de la película. Y si!, Una lanza de Kriptonita!
        Enhorabuena Ismael te has posicionado como lo mas leído de la semana.

        • No me gustan los números. Pero bueno ahí va la recaudación.
          420 millones en todo el mundo.
          5 mejor estreno de todos los tiempos.
          El mejor en fin de semana de Pascua.
          Y hablando de cine de súper héroes.
          El cuarto mejor estreno en USA. (Los 3 primeros son Marvel).
          El mejor estreno a nivel mundial.
          Veremos a donde llega.

          PD: Mensaje a los críticos profesionales:
          Pintáis menos que los árbitros en lucha libre.

        • Gracias Hyuga y por echarme una mano. Me alegra ver que ha gustado al 90% de las personas que han comentado. Como dejé claro al principio de la entrada, está escrito de manera personal y muy directa sin pararme a pensar, probablemente, con frialdad, cambiaría cosas. Pero quizá eso es lo bueno de esta “carta”

  14. La peli es muy buena.

    Qué no conoces casos de sabotajes y conspiraciones a películas??

    Entonces ni opines, por qué los hay, y muchos.
    Lo vuelvo a decir, qué Thor 2 tiene mejor nota en páginas de críticas que Watchmen y casi qué Batman Begins.

    Y Iron Man 2 mejor qué 2 de las 3 películas de la trilogía de Nolan.
    Vamos, ya le.gustaría a Iron Man ser la mitad de película que cualquiera de la trilogía de Nolan.

    Es para partirse, Thor 2 por favor.
    A los críticos los untan, está más claro que el agua, cómo muchas revistas de coches, y cómo casi todo en ésta vida.

    El enchufismo y el maletín existe en casi todos los medios de ésta vida.

    Es tan obvio qué resulta vergonzoso.
    Si Green Lantee fuese de Marvel, tendría buenas críticas.

    Thor 2, por favor, y mira qué tengo la 1 en blu ray, qué es regular, peeo al menos no es fe chiste’
    La 2 es un chiste, y ahí la tienes, con mejores notas qué grandes películas.

    • A mi las de IronMan si me gustan, es un personaje y actor con el que se conecta rapidamente. Las de Thor no tienen ni uno ni lo otro. A ver si meten ya a Thor mujer. Como bien digo, todas las de Marvel las he visto y disfrutado, menos las dos protagonizadas por el dios nórdico, mira que el personaje mola, pero el actor o la historia, sea lo que sea, son un poco meh

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Varios miembros de Las cosas que nos hacen felices os estamos haciendo llegar nuestras opiniones sobre la película Batman v Superman El amanecer de la justicia.…