Crítica de Ant-Man. A grandes males, héroes pequeños

2

Ant-Man me gustó. No me encantó, pero me gustó. Marvel parece haber dado con la tecla y todo lo que toca es oro. Incluso una película de un héroe tan poco popular, tanto dentro como fuera del cómic genera beneficios. Quizá no tantos como los Vengadores o Iron Man, pero beneficios al fin y al cabo.

Fui al cine con la intención de pasármelo bien y la verdad es que así fue. Con Ant-Man sales del cine sabiendo que es parte de un todo. Me explico. En el film nos cuentan las historias del Doctor Hank Pym y de Scott Lang. Personajes nuevos y situaciones no vistas antes en otras películas Marvel. Pero también los guionistas de las películas de La Casa de las Ideas tienen la habilidad de meter referencias y situaciones del resto del Universo Marvel. Y esa es una política muy inteligente porque no solo estás viendo una nueva película, te están tirando migajas para que las sigas y llevarte al borde de la mesa y desde allí veas que tu historia está dentro de una sala muy grande. En definitiva tu historia, tu cuento pertenece a otro mucho mayor, el universo Marvel.

Ant-Man-Yellowjacket-Featured-970x545

Y en Ant-Man tienes todo eso y algo más. La película es divertida pero sin llegar a la carcajada como en Guardianes de la galaxia. Lo que le falta a Ant-Man es dar un paso más para llegar a ser un film excelso, quizás arriesgarse un poco más. En la mencionada Guardianes de la Galaxia si acontece ese atrevimiento que le falta a Ant-Man y se convirtió en la película revelación de 2014. La semana pasada dimos los datos de recaudación en Estados Unidos y aunque alcanzó el nº1 de la taquilla con unos correctos 60 millones, queda lejos de sus hermanos de editorial.

¿Habrá segunda parte de Ant-Man? A corto o medio plazo no, el film da beneficios pero crea incertidumbre para una hipotética secuela con su presupuesto mayor y una saturación de héroes más populares que Scott Lang. La solución: sacarlo en próximas películas Marvel y hacer de ellas como con Ant-Man, parte de un universo mayor.

Las interpretaciones de sus tres pilares me parecen muy correctas. Michael Douglas como Hank Pym es un acierto ya que no sólo da empaque al personaje sino que da una imagen real a un doctor genio en el pasado y figura en el presente. Paul Rudd como Scott también da el pego. Es la típica persona que te cae bien aunque haya hecho una trastada y Evangeline Lilly en el papel de Hope Van Dyne también está más que correcta. Sin duda y con toda la maquinaria que mueve Disney, los actores escogidos para sus cintas cumplen con las expectativas. Parece que como son películas de superhéroes y familiares tienen que ser ligeras y realmente no lo son. Quizás no son argumentos enrevesados, quizás no son películas oscuras, pero realmente Ant-Man es un ejemplo de ello, son películas divertidas, entretenidas y con una madeja creada alrededor de un universo cohesionado que confieren al espectador la idea de ser una obra más grande de lo que en verdad parece.

Luego, está lo de siempre, el malo es malo y sádico además de inteligente y preparado y para derrotarle tienes que optar por el camino del valor, del sacrificio heroico. ¿Pero serían superhéroes si no antepusieran su vida para salvar la de sus seres más queridos? ¿Qué sería de un héroe si su villano no diera la talla? El héroe se mide por la grandeza de su enemigo y en Ant-Man el villano cumple las expectativas.

7.5 Entretenida con destellos de calidad
  • Valoración final 7.5
  • User Ratings (3 Votes) 6.3