Crítica de Baywatch: Los Vigilantes de la Playa. Poneos crema que se avecina una ola de aburrimiento

3

Todos recordamos haber visto correr en cámara lenta a David Hasselhoff y Pamela Anderson por la playa con esos trajes ceñidos de socorristas en la mítica serie de los 80. Bueno pues Hollywood, en su alarde de falta de ideas, ha decidido recuperar una de las ficciones televisivas más queridas y trasladarla a la gran pantalla con Baywatch: Los Vigilantes de la Playa, de una manera un tanto desacertada.

LOS VENGADORES TOMAN LA PLAYA

Seamos realistas, poca gente tenía esperanzas en esta cinta. Sí que es cierto que me gustan las películas de humor absurdo y considero la saga Scary Movie (excepto la quinta) como películas que quiero ver para desconectar de un día largo y que aun a día de hoy me siguen haciendo gracia. Pues a pesar de no tener muchas esperanzas, acudí con cierta intención de reírme y pasar un rato de desfogue, pero no lo consigue del todo.

Seth Gordon se pone tras la cámara 6 años después de Cómo acabar con tu jefe, su mejor comedia hasta la fecha. De hecho, es curioso que, siendo un director dedicado en cuerpo y alma a los documentales (género con el que ganó el Oscar en 2012) se decidiera a lanzarse al género cómico con más fallos que aciertos, firmando una película que intenta apelar al público fan de la serie, pero enfocado en agradar a los adolescentes con constantes chistes y referencias sexuales infantiles.

Como ya he dicho, este tipo de humor tonto, absurdo y negro me gusta, pero también es cierto que llevo sin encontrarme una película así mucho tiempo, y Baywatch no ha roto la racha. El humor es tonto y ridículo, está tan enfocado en agradar al público joven que no sale del constante “culo, caca, pedo, pis” que sueltan sus protagonistas. Pero en cierta manera, la película se aprecia más y es más divertida cuando deja de lado los chistes sexuales y aborda otro tipo de humor, ese que te hace reír a carcajadas de lo malo que es, pero tampoco creáis que abunda.

Pero, donde todo funciona de una manera un tanto cuestionable es en la constante fusión de géneros. Y es que si todos pensábamos en cómo adaptarían la serie a formato cine, no nos esperábamos que optara por mezclar comedia y acción.

La cinta parte de la premisa de que los vigilantes de la playa son una especie de Vengadores en traje de baño, no solo se dedican a salvar a la gente de morir ahogada, sino que se enfrascan en persecuciones contra ladrones y en rescates de barcos, algo más propio de guardacostas. En este caso su enemigo será la actriz Priyanka Chopra, quien lleva un negocio encubierto de drogas y que hará peligrar el buen funcionamiento de la bahía de california.

Sí lo sé, es ridículo hasta decir basta, pero en ciertas ocasiones la serie lo era. Aquí se predisponen a enfocarse más en situaciones ajenas a lo que deberían hacer unos simples socorristas para reforzar más la idea de parodia, pero es ir más allá de lo que esta película puede.

De hecho, algo que hace bien es que quiere que el espectador se identifique con el personaje de Zack Efron, el único aparentemente cuerdo del grupo. Efron llega nuevo a la pandilla junto a otros dos candidatos y durante gran parte de la cinta se cuestiona si lo que están haciendo es más propio de la policía que de unos socorristas. Y esa idea la refuerza el constante tira y afloja entre Dwayne Johnson y la policía, quien le recuerda constantemente que no tienen ni jurisdicción ni poder ni derechos, su línea de acción acaba cuando no hay playa.

Los personajes son lo que son, no esperábamos que nos sorprendiera con una personalidad y una construcción apabullante, pero al menos la dinámica entre ellos es simpática y resultona. Por un lado, tenemos al dúo Johnson-Efron quienes se llevan las mejores partes de la cinta en los constantes roces de una persona con experiencia y un novato con mucho ego. Ambos están para lucir cuerpo y les encanta, la trama se esfuerza en remarcar los cuerpos esculturales y las constantes pullas entre dos machos alfa. Pero me sorprendió no ver personajes infinitamente planos, al menos se han centrado en darle un trasfondo y motivaciones a cada uno de ellos, aunque sean mínimas.

Y por otro tenemos a la pareja de Jon Bass y Kelly Rohrbach que consiguen amenizar la trama con una tensión sexual estúpida, pero al menos no es muy ridícula. Ella solo está en la cinta para lucir culo y pechos, y él para que mucha gente se identifique con su personaje, un chaval simpático pero con unos kilos de más y con problemas para conseguir a la chica que quiere.

Las otras dos protagonistas están para llenar el cartel. De hecho, la bellísima Alexandra Daddario no hace nada más que, en ocasiones, asentir con la cabeza y ser el objeto de las miradas de Zack Efron. No considero que sea una de las mejores actrices del momento, ni siquiera el resto del reparto lo son ni era necesario serlo, pero es hasta gracioso que el único papel de la chica sea ser el deseo sexual de Efron y asentir con la cabeza. Al menos no está para lucir cuerpo como Rohrbach.

Sin embargo, ni los guionistas (6 ni más ni menos) ni el director saben aunar esa conjunción de tramas y géneros con sus personajes, por lo que el ritmo brilla por su ausencia y el relleno por su presencia en una cinta que con hora y 20 le habría bastado.

CONCLUSIÓN

Lo mejor:

• Dwayne Johnson y su carisma.
  • El humor cuando deja de lado los temas sexuales.

Lo peor:

• Su excesivo metraje para la apuesta que nos ofrecen. Con media hora menos habría bastado.
  • Apelar a un público joven que solo quiere ver pechos y bromas sobre sexo.
  • Su conjunción de géneros.
  • Dirección y guion poco destacables.

NO ESTÁ PARA ROMPER MOLDES, PERO SI FALTASE TAMPOCO PASA NADA

4 MALA

Es una parida más que parodia. Las constantes bromas infantiles para salir del paso y su excesivo metraje le pasan una considerable factura a una cinta que, si bien no es lo peor que he visto en cuanto a comedia, podría haber funcionado de mejor manera.

• User Ratings (7 Votes) 7.9

Estudiante en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Frikazo de proporciones bíblicas, crecí amando los videojuegos, el cine y los cómics.