Crítica de It. La esencia de King con Spoilers

3

It, la nueva adaptación de una de las obras más importantes de Stephen King, se estrenó en España el 8 de septiembre, y no hemos tardado nada en traeros la crítica con spoilers de esta nueva versión. Para los que soléis deambular por el lugar, recordaréis las listas de las peores y las mejores adaptaciones de las obras de King que os trajimos no hace mucho. Pues bien, este año es perfecto para demostrar aquella teoría de que adaptar a Stephen King es jugar al azar, ya que el genio de Maine ha estrenado dos peliculas (esta misma y La Torre Oscura, de la que ya habló mi compañero Alberto) y dos series (Mr. Mercedes y La Niebla) además de estrenar dentro de poco El Juego de Gerald.

Entre esta prolífica generación de material audiovisual, la adaptación de mi novela favorita me aterraba, y más aún después del despropósito que fue La Torre Oscura. Ahora, visto el material, me propongo destriparlo para vosotros. Ni que decir tiene que esta crítica contiene spoilers de la película, la novela, y posiblemente, de un anuncio de una academia de idiomas.

El argumento para no iniciados

It cuenta la historia de siete amigos del pueblo de Derry que, en el verano de 1958 (que la película traslada a 1989) deben enfrentarse a un monstruo venido del espacio antes de la existencia de la humanidad que, cada veintisiete años se alimenta de niños. Veintisiete años después, ya como adultos, deben enfrentarse a Eso de nuevo. Con cerca de 1030 páginas, el libro incluye no solo la historia de Los Perdedores, o de Eso, si no también del mismo pueblo de Derry. Un reto colosal de adaptar, que se consiguió de forma decente en la mini serie de 1990.

Da miedo en cualquier década

En esta segunda adaptación, han querido ir más allá, y lo han conseguido. Mientras que el libro es una confusión temporal, en el que cada capítulo se sitúa en una época, en esta nueva adaptación han optado por separar las dos partes mas importantes del libro en dos películas, teniendo una primera, esta, que coincide con la infancia de Los Perdedores, y una segunda parte que contará el regreso de Eso y de los Perdedores a Derry. Si bien, la aleatoriedad temporal funciona muy bien en el libro, separar estas dos etapas en dos películas me parece un acierto, que permite a los espectadores adentrarse en Derry de una forma mucho más profunda de lo que nos permitió la adaptación de Tim Curry.

Lo que funciona y lo que no

Bien, spoiler de mi propia crítica, me ha gustado bastante la película. Independientemente de la novela que adapta, es una película entretenida, que aprovecha a la perfección sus 135 minutos, sin avasallar al espectador, pero sin omitir nada importante, reduciendo al mínimo los agujeros de la trama. Como adaptación, por otro lado, también consigue satisfacer al conocedor de la obra. Por supuesto, a los más fieles, nos faltan alusiones a la cabaña de humo, al origen de Eso, al primer ritual de Chüd, o al sacrificio final de Beverly, esa conocida orgía, tan importante en la trama. Pero la verdad es que, incluso sin todo eso, funciona. La esencia de quienes son los perdedores, y de como la amistad es lo único que puede ayudarnos a superar nuestros momentos más bajos, se mantiene. IT es una adaptación fiel y muy conseguida, que entretiene a fieles y desconocedores por igual.

Los Perdedores, sin Eddie

Pero no es oro todo lo que reluce y esta película tiene algunos fallos que, en mi opinión, no desmerecen el trabajo de Muschietti. Por un lado, siendo una película de terror, tira demasiado de clichés. La insuficiencia eléctrica que parece provocar que nadie tenga luz en casa, que siempre vayan de cara al monstruo, y una música que spoilea sustos de bajo nivel hacen que la película pierda calidad en ese sentido. Por otra parte, centrándonos en la trama, el hecho de que hayan querido ser tan fieles al libro, y contar tanto en tan poco, da, en ocasiones, una sensación de prisa muy desconcertante, hasta el punto de que a veces parece que las cosas pasen sin motivo.

Beverly y Henry, rotos por la falta de tiempo

Dos cuestiones que, personalmente me han dolido mucho, son los personajes de Henry Bowers y Beverly Marsh. La historia de Bowers, que en el libro y la película del 90 son de gran importancia, pasa casi desapercibida en esta nueva adaptación, y el segundo villano de la novela pasa a ser casi anecdótico en esta adaptación. Es comprensible la falta de tiempo en la película para profundizar en todos los personajes, pero quizá la historia de Bowers merecía ser contada mas despacio.

Los hay que no mejoran. De loco psicópata a niño con parkinson

Y Beverly. En el libro, su padre la maltrata físicamente y la humilla, pero el abuso sexual no es un hecho, si no un miedo de Beverly, algo potencial, escondido, que nunca ha ocurrido pero que podría pasar en cualquier momento. En la película, el abuso parece darse por hecho. Esto resta valor al personaje, ya que su valentía no se debe a que es capaz de enfrentarse a su miedo más profundo, si no a la rebeldía de quien ya ha sufrido el daño y debe ser valiente para curar las heridas. Personalmente, creo que no deberían haber usado este recurso, por muy efectista que resulte en el guión.

Un resultado disfrutable y muy aceptable

Seamos sinceros, IT no va a pasar a los anales del cine. No es la gran película. Pero es entretenida, divierte, asusta a quienes, como yo, viven pensando que hay monstruos en su armario incluso después de los 12 años. Quizás es un poco floja a la hora de dar miedo, y se les ha quedado algo justo de tiempo para tantas tramas, pero la verdad es que la película funciona tanto por si misma, como adaptación.

Sus fríos ojos muertos dicen “suicidate”

Puntazos extra por tres cosas: La caja de parafina, la tortuga y el personaje de Richie Tozier, mi favorito, y el de todo el mundo después de esta película. Las alusiones al libro (Como la estatua de Paul Bunyan de plástico) son de lo mejor.

Los Dioses de Maine han decidido que esta película formará parte de Las Buenas en futuros listados de adaptaciones, que visto el ritmo al que van, deberá actualizarse más pronto que tarde. Hasta entonces… sed felices.

En mis ratos libres soy la Chica Ardilla