Critica de The Neon Demon, la película que separa al publico y los críticos

14

Se veía de lejos que The Neon Demon iba a ser un film que crearía controversia. Cuando en el festival de Cannes de este año se presentó la nueva película de Nicolas Wendign Refn, el cual ahora se autodefine con las siglas “NWR”, los críticos no tuvieron piedad a la hora de criticarla, y es que ellos sabían que se esperaba mucho de esta producción, ¿pero tenían razón? Hace unos días pude comprobarlo, y me ha creado muchas dudas.

neondemonheader

Jesse, la protagonista, interpretada por Elle Fanning

The Neon Demon es una película que nos cuenta la historia de Jesse, una jovencísima modelo que se muda a Los Ángeles para encontrar el éxito en la moda. El “problema” es que es demasiado guapa, su belleza provocará la envidia de otras modelos que buscan ser las números uno. En este mundo de sexo y locura tenemos a actores como Keanu Reeves o Abbey Lee que tienen interpretaciones buenas, pero la mas espectacular es la de Elle Fanning, la protagonista: Jesse. Si The Neon Demon tiene alma es gracias a Elle Fanning, que convierte su personaje en memorable. Otro factor que aporta mucho a la película es la fotografía, mezclada con un tono neo noir que hipnotiza, característica habitual en las películas de NWR. Pero si bien el apartado técnico es increíble, lo que falla es el interior. Tal como se dice en la película, la belleza es lo único que importa, y eso es lo que acaba siendo la película: una parafernalia preciosa por fuera y vacía por dentro.

13173616_1095047343851762_2788236383397932118_o

Elle Fanning y NWR en el set de rodaje

Bello y vacio

No es difícil que The Neon Demon guste porque lo bonito suele gustar. Puede  parecer una película increíble y probablemente en algunos aspectos lo sea, pero eso no quita que sea un film que solo busca maravillarte con potentes imágenes, pero que el contenido sea débil. El principal problema es el guión, una historia que busca crear algo único y diferente. Un ejemplo es el mal uso de personajes, algunos no tienen ninguna función y no ofrecen nada a la historia. Hay un mensaje en toda la película que se repite continuamente:“la belleza lo es todo”, el problema es que todos personajes lo afirman, eso crea que no se pueda ver una gran diferencia de opiniones. Hay un personaje, precisamente el novio de la protagonista, que si opina diferente respecto los otros, pero que en mitad de la película desaparece, lo único que podía salvar de la perdición a la protagonista se desvanece. Ahí entonces es cuando todo se descontrola.

La ultima media hora, a Refn se le va la cabeza, con escenas brillantes y bonitas pero que te hacen preguntarte “realmente hace falta esto ahora?”. NWR se pasa de pretencioso, firmando una obra que quiere ser más de lo que en realidad es. Refn intenta hacer una película Lynchiana pero alimentada de una serie de escenas sin sentido y estúpidas. Si esta historia hubiese sido contada de otra forma, hubiese salido algo realmente bueno. Un claro ejemplo es Cisne Negro, una película que parte de la misma premisa: las dos protagonistas quieren llegar a ser las mejores, enfrentándose a competidoras y rivales. La diferencia entre una y la otra es que en Cisne Negro, Aronofosky mezcla la locura con la realidad para mantener la tensión y hacernos dudar de lo que es real o no, en The Neon Demon, Refn usa la locura como algo que ya es obvio, la protagonista vive en un entorno tan loco que hace todo tan artificial, que el espectador sabe perfectamente que lo que esta viendo es real. El progreso de los personajes es mínimo, ya que todos están igual de trastornados. En Cisne Negro es ella quien esta loca, no el entorno. Refn exagera tanto el mundo de la moda que nos muestra un mundo en que todos están locos, y no nos deja diferenciar entre lo que esta bien y lo que esta mal.

tumblr_inline_o9j8jxsgce1uozwcw_1280

The Neon Demon es técnicamente perfecta. Una delicia visual y auditiva, con una gran banda sonora compuesta por varios artistas, entre ellos la conocida cantante Sia. Si algo falla en todo esto es el guion. Quizá Refn en lugar de copiar a Lynch debería haberse fijado más en Aronofosky.

Gracias.

el autor

Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

14 comentarios

      • Enrique Salazar el

        Realmente es una crítica estúpida, Ferran. ¿En verdad crees que comparar lo incomparable es hacer una buena crítica? La verdad tu criterio deja mucho que desear.
        Sí, tomaste puntos importantes de la película (aunque son los más obvios), pero ¿Qué crees? ya muchísimos pseudocríticos en internet han dicho exactamente lo mismo que tú.

        Te faltaron muchas cosas por tomar en cuenta, por ejemplo:
        -El hecho de que no es una película de superación.
        -Tampoco una película de la “pérdida de inocencia”. Sino una realización del verdadero egocentrismo. Lo malvado que puede existir en ti (en Jesse en este caso) y el cómo ella deja entrar esto.
        -Tiene simbolismos interesantísimos (¿notaste que en casi todas las escenas de la película hay espejos?)
        -El casting es perfecto.
        -La bien cuidada estética de Refn en cuanto a la sangre y la violencia (no únicamente sus encuadres importan en la estética).
        -Y tomando esto anterior de punto de partida, también hay que comprender el trasfondo de Refn con su anterior trabajo. Desde la trilogía de “Pusher”, pasando por “Vallhalla Rising”, “Bronson”, “Drive” y “Only God Forgives”. Obviamente no comparandolas unas entre otras, ni comparando estos anteriores filmes a Neon Demon, porque simplemente es imposible hacerlo; no existe relación alguna en la forma en que se cuentan las historias.

        Y bueno, tocando también este tema (y remarcando lo que mencioné al inicio) ¿Qué onda con eso de querer compararlo con Lynch? ¿En serio comparas Neon Demon con El Cisne Negro? Si esa parte de tu reseña fue en serio, estás realmente perdido. En caso de que quisieras comparar a Neon Demon con alguna película, deberías compararla con “Maps to the stars” de David Cronenberg, o con “Somewhere” de Sofía Coppola, o con “Incompresa” de Asia Argento. Incluso Sarah Lynn -as a character- tiene más relación con Neon Demon que El Cisne Negro.
        Pero en fin, realmente dudo que hayas visto cualquiera de estas películas. Ojalá no llegues a reseñarlas. Pero bueno, supongo que a estas alturas no puedo esperar nada.

        Y una última cosa: Que no entiendas una película, no significa que sea mala.
        Saludos cordiales.

          • Enrique Salazar el

            Conozco la filmografía de Lynch perfectamente bien. Te sugiero que repases tú las películas que te mencioné anteriormente; y de paso tomes un cursito de pensamiento crítico y redacción. Te sería de mucha ayuda.
            Saludos.

        • Estoy de acuerdo con tu contra critica, si tu vas a ver una peli esperando que sea el nuevo cisne negro y ves que no lo es para nada no quiere decir que la peli sea mala, yo fui a verla esperando ver una paranoia estilista del director al estilo Suspiria de Argento, un Giallo trasladado a Los Angeles actual donde imagenes musica y dialogos escuetos te dejen hipnotizado durante unas horas, y la verdad es que no me defraudó para nada, el problema de el que escribió esta critica es que se piensa que el director danes tiene que aprender a ser como Aronofosky y ahi te equivocas , NWR es NWR es único y tiene su estilo propio con una legión de fans entre los que me incluyo tras ver hace años Drive y a el le importa muy poco que haya personas que no entiendan su cine pero eso no significa que sea una película mala, saludos

  1. Pedro Perez S. el

    A mi no me parece para nada ni tonta ni mucho menos superficial. Da un idea muy exacta de lo que es la película para el autor: una copia del universo d David Lynch con menos sustancia, con un guión pobre y vacío y escenas que no aportan nada, aunque si técnicamente perfecta.
    Lo que si me parece superficial, gratuito y tirando a tontería, son los comentarios anteriores. Quizás deberíais argumentar mejor vuestras opiniones y respetar las de los demás sin llegar al insulto y el menosprecio.

  2. La pelicula te puede gustar o no, pero no veo la necesidad de faltar al autor de una reseña cada vez que no estemos de acuerdo con ella, creo que hay formas mejores y mas productivas de expresar nuestro desacuerdo, por ejemplo con algo tan sencillo como diciendo que te ha parecido bueno , que parte te ha gustado mas y por que… se que a lo mejor no es tan chulo como hacer referencias a otros directores o estilos de cine y no lo hace parecer a uno tal listo ( alias gafapasta) pero es una opción mas que correcta, sencilla y sobretodo adecuada de expresar que estamos en desacuerdo con la opinión de la reseña y ademas con el plus de que no faltamos al respeto a nadie.
    A veces me da la impresión de que algunos lectores (yo soy un mero lector no participo en este blog) se lo toman todo demasiado en serio casi como si le tocaran el pan de sus hijos, cuando esto es tan sencillo como que si no te gusta cambias de canal y no te tienes que llevar ningun disgusto.
    PD: la película me parece aburrida solo me gusta la prota y es por que esta buena 🙂

  3. Se toman todo a pecho. Es una película que no gusta en general, es Interesante y nada más.
    Para quiénes nos gusta el cine, no es para nada una pérdida de tiempo. Slds

  4. Mmm no encontre el terror spicologico nunca… y si visualmente esta muy bien no le veo historia alguna… y no entendi… el novio estaba claro q era el cuerdo y ella era dulce derepente se salio d el papel y cambio ahi perdio el encanto la pelicula ella enloquesio? No lo sabre jamas el final.. . Pues no m gusto… y tube q leer d q se trataba xq no le entendi… lo siento y quejense si gustan es una pelicula a la q le falto contenido… y alma…!

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recomendado en Las Cosas felices
Recomendado en Las Cosas felices
Este mes vuelven a la parrilla televisiva series como Los Simpson, South Park o Padre de Familia.  Pero más allá de estas tres, hay muchas…