Crítica de Wind River

0

2017 ha sido un año repleto de blockbusters, la mayoría de ellos bastante mediocres aunque eso es ya opinión personal. Superhéroes, simios, jedis, robots gigantes, etc. Esto hace que la publicidad vaya derivada a esa maquinaria  de superproducciones que ya no pertenecen a la época estival como antaño sino que ocupan ya todo el año. Esto viene a raiz de que se me ha escapado Wind River, quizás una de las diez mejores películas para un servidor del pasado año. Es que hasta hace unos días no había oído hablar de ella. Aprovechando que se ha estrenado en primicia en Calle 13 y posteriormente en televisión española me he lanzado a ella, y ya os digo que estáis tardando en visionarla.

Taylor Sheridan

¿Quién está detrás de tan formidable filme? Pues tenemos al cada vez más aclamado Taylor Sheridan. Actor con una carrera frustrada decidió lanzarse a la escritura de guiones, siendo Sicario, a la postre dirigida por Dennis Villeneuve, su primer guión. Curioso cuanto menos que Hollywood diese vía libre a un guión de un día para otro. Ese día tuvo que haber en las oficinas algún avispado productor. No tardaría Taylor ver en imágenes su siguiente guión, Comanchería (Hell or High Water). Para su siguiente guión, el de esta película que nos ocupa, decidió dar un paso más sentándose en la silla de dirección; aunque hemos de decir pese a que se ha leído y escuchado mucho en “grandes portales especializados”, no ha sido su ópera prima. Su siguiente guión ya ha sido también filmado, se trata de la secuela de Sicario, que lleva por título Soldado y que se estrena el próximo junio.

No va a ser lo único que veamos este año de Sheridan y es que el 20 de junio estrena una nueva serie, Yellowstone, western que ha escrito y cuyo episodio piloto ha dirigido, con protagonismo de Kevin Costner.

Taylor Sheridan

Inspirada en hechos reales

Tras Sicario y Comanchería, Wind River supone la parte final de una trilogía sobre la frontera moderna estadounidense, como él mismo ha denominado en más de una ocasión. En esta ocasión Sheridan denuncia un caso real, las agresiones sexuales e incluso asesinatos a jóvenes indias en las reservas americanas que tienen lugar en la actualidad y que al parecer para las autoridades no es importante. Esta es la idea para la nueva historia que Sheridan nos va a contar. Precisamente en estos fríos días estoy leyendo Scalped, cómic guionizado por Jason Aaron que narra la dura supervivencia de los nativos americanos en una reserva india de Nebraska. En Las Cosas que nos hacen Felices os lo recomendamos.

Scalped, una joya del cómic americano

Reminiscencias Peckinpahianas

Wind River es un western nevado que transcurre en la fría Wyoming, allí tenemos a nuestro protagonista Lambert (interpretado por Ojo de Halcón, Jeremy Renner) un cazador y rastreador  que es el único blanco de la reserva india donde habita. En el filme contamos con pocos personajes principales, el mencionado Lambert, Jane Banner ( La Bruja Escarlata, Elizabeth Olsen) la agente inexperta del FBI enviada desde Las Vegas para investigar el asesinato de una india de la reserva y Graham Greene como el sheriff indio. Aquí la ley apenas existe y la vemos personificada en una agente del FBI que pocas decisiones puede tomar por si misma. A lo largo del filme vemos como se produce un paralelismo entre el caso de la joven asesinada y nuestro protagonista Lambert, quien tiempo atrás perdió a su hija en similares condiciones. Aunque la cinta se centra en la tensión de la investigación y en la denuncia social hay dos escenas de acción que marcan para el recuerdo la película, la tensión que se respira y que da lugar a la segunda de las escenas nos recuerda al mejor Tarantino y Peckpinpah. De hecho toda la película nos recuerda al bueno de Sam Peckinpah con esos personajes íntegros y solitarios, pero fieles a sí mismos hasta el final, amen de la acción seca y violenta que tanto caracterizaba al director.

La susodicha segunda escena de acción

Hacía mucho tiempo que no veía un desenlace como el de Wind River y todo precedido por ese Flashback monstruoso, que muestra la sordidez humana, lo fácil y creíble que resulta esa escena por desgracia. Una vez insertado el flashback, la escena que continúa alcanza una catarsis como pocas veces recuerdo en una película. Tras esta secuencia se rinde una justa venganza no solo a esa joven india que aparece congelada sino a todas las tropelías que se cometen por parte del hombre blanco en las reservas. Es una venganza espiritual.

Su no estreno en salas españolas

Menudo peliculón nos hemos perdido en España el año pasado. No podemos incluirlas en esas listas que tanto nos hacen felices porque la película ha sido víctima del efecto Weinstein. Con el estreno en salas muy cercano llegó el escándalo Weinstein, cuya productora se encargaba de la distribución de la película en España por ejemplo. Taylor Sheridan se encargó personalmente de “boicotear” su propia película eliminando a Weinstein Company de Wind River, por lo que la carrera comercial de la película ha sido fuera de Estados Unidos o bien escaso o inédito como en España donde se ha podido ver en salas solamente en Festivales como es el caso de Sitges. Sea como sea la película ya ha llegado a España, la podéis ver en Calle 13 cada cierto tiempo. Y esperemos pronto que se estrene en formato doméstico doblado al español.

Un saludo y sed felices.

 



el autor

Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Para quitárnoslo de en medio desde el principio, no, no estamos hablando de esos Ghoulies en los que estáis pensando, de hecho, este quinto capítulo…