El cómic de la semana. La carta 44. Volumen 2: Desplazamiento al rojo

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos a el cómic recomendado de la semana.

Quiero empezar este artículo dejando una cosa clara: las ediciones de Norma Editorial me parecen caras. Creo que, objetivamente, son las más caras si tenemos en cuenta la relación precio – número de páginas de cada publicación en relación a las de otras editoriales. Ahora bien, dicho esto hay que decir también que Norma Editorial tiene uno de los mejores catálogos de cómics de todos los que se publican en España. No se quién es el responsable de tomar la decisión de comprar los derechos de tal o cual material, de decidir que se publica y que no, pero le alabo el gusto. Cada mes me gasto una parte del sueldo en sus cómics. Y este mes he comprado sin duda el mejor: el segundo tomo de La carta 44.

Mario Losada, compañero y guru espiritual de esta web, ya hizo una reseña del primer tomo y he creído necesario hacer una reseña del segundo, de la que para mi es la mejor serie que se publicó en España en 2015 (quizás junto a Lazarus, de Greg Rucka y Michael Lark editado por, oh casualidad, Norma Editorial). Para quien no sepa de que va, La carta 44 es una historia de ciencia ficción y política ficción. ¿Es posible esa combinación de géneros? Pues si.

Stephen Blade es el recién elegido 44 presidente de los Estados Unidos de América (en lugar de Barak Obama) y al llegar a su despacho, encuentra una carta de su antecesor en el cargo que le revela un oscuro secreto: han detectado la presencia de extraterrestres en el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter, donde han empezado a construir «algo». Con el objetivo de averiguar que es, un grupo de nueve personas viajan en una nave, La Clarke, al encuentro de esos seres. La administración anterior no sólo lo mantuvo en secreto sino que todos sus actos, incluidas varias guerras libradas por los EE.UU. en el mundo, tuvieron como objetivo preparar a la humanidad para el encuentro con los alienígenas. La serie narra por un lado, el viaje de La Clarke y sus tripulantes al encuentro de esos seres y por otro la política que el presidente Blade lleva a cabo en la Tierra para preparar a su país y al resto de la humanidad para lo peor. O para lo mejor, porque en realidad nada se sabe.

LA política del presidente Blade

La política del presidente Blade

[spoiler]

En este segundo tomo, el presidente Blade despliega por fin las armas de alta tecnología que la administración anterior había construido en secreto. Como es normal, no todas las potencias de la Tierra aceptarán de buen grado que los Estados Unidos estén a la vanguardía de la carrera armamentística. Lo que es sorprendente es el país elegido por Charles Soule para enfrentarse a los USA. ¿Casualidad o hay algo más detrás de esa elección? Cómo español me ha llamado mucho la atención que los «malos» de la historia sean los alemanes.

Mientras, en el espacio, los tripulantes de La Clarke toman por fin contacto con los alienígenas, que muestran para que sirve El Candelabro y revelan sus intenciones. ¿O no? Nada es lo que parece en esta gran serie.

[/spoiler]

La carta 44 está guionizada por Charles Soule, el hombre que mató con elegancia a Lobezno, el que es uno de los mejores guionistas actuales, no sólo por su trabajo en esta serie sino también por su trabajo en Marvel y en el Universo Star Wars. Soule consigue crear una atmósfera opresiva, una angustia que recorre cada página del cómic, una sensación de que puede pasar cualquier cosa y que hace que avancemos en la lectura a velocidad de vértigo. Todos los puntos de la historia están tratados desde una óptica adulta, desde las relaciones y las implicaciones políticas de las decisiones de Blade a los relaciones entre los miembros de La Clarke, con especial atención a lo que sucede cuando nueve personas viajan al espacio en una misión suicida: que les mueve, como se relacionan, como viven cuando las reglas sociales de un mundo que han dejado atrás ya no existen.

Letter-44-2

Y ahora viene cuando discrepo con la reseña del primer número realizada por Mario. El dibujo de La carta 44 corre a cargo de un español, Alberto Jiménez Alburquerque y no se me ocurre a nadie mejor para realizar el apartado artístico. Con un dibujo y un estilo personal, Alburquerque consigue hacer suya la historia y los personajes, especialmente en las escenas en el espacio. Su dibujo, recordando en algunos momentos al de Humberto Ramos, consigue que visualicemos la gravedad cero en La Clarke, deformando cuerpos y rostros como si flotaran en el espacio. Con la diferencia de que a Spiderman lo puede dibujar cualquiera pero no me imagino a nadie más dibujando La Carta 44. Si este cómic lo dibujase un artista con un estilo más academicista (tipo John Buscema, para que nos entendamos) no me lo creo ni a tiros pero Alburquerque ha conseguido que me atrape la historia. Es de esos raros casos en el mundo del cómic en que un editor acierta al combinar guionista y dibujante, de tal forma que es imposible prescindir de uno u otro para llevar a cabo la historia.

Charles Soule y Alberto Jiménez Alburquerque, creadores de La carta 44

Charles Soule y Alberto Jiménez Alburquerque, creadores de La carta 44

Ciencia ficción para adultos que mezcla la atmósfera opresiva de Alien, el octavo pasajero con los tejemanejes políticos de El ala oeste de la casa blanca. Es la mejor forma que se me ocurre para definir una serie que considero de lo mejor que se puede leer actualmente. Dadle una oportunidad (a pesar del precio) y ya me diréis en los comentarios que os ha parecido. Un saludo y sed felices.

Desplazamiento al rojo



8.7 Política y ciencia ficción en una combinación que funciona
  • Guión 9
  • Dibujo 8
  • Interés general 9
  • User Ratings (1 Votes) 8.4
Loading...

el autor

Toda la vida leyendo cómics. Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Esta trilogía escrita por Suzanne Collins fue publicada en Estados Unidos entre 2008 y 2010, y sus adaptaciones cinematográficas tuvieron fecha de estreno entre el…