Fase Extra: Xenoblade Chronicles 2 arrasa, polémica con la XP de Destiny 2

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Bienvenid@s amigos y amigas una semana más a nuestra cita con Fase Extra la sección en la que os contamos brevemente las noticias más candentes del mundo del videojuego. El gran lanzamiento de esta semana ha sido el genial Xenoblade Chronicles 2 para Nintendo Switch, juego que da carpetazo a uno de los mejores años que hemos tenido ultimamente en cuanto a títulos de calidad y de el que os vamos a contar que dicen las críticas.

A parte tenemos más noticias sobre las cuestionables practicas en referente a micropágos que las grandes distribuidoras nos están metiendo asta en la sopa, en esta ocasión Bungie con un destape bastante serio sobre la XP de Destiny 2 y EA que aún con los ánimos caldeados por la polémica de Star Wars Battlefront II sigue dándonos titulares, esta vez por más cajas de botín en la beta de UFC 3. Sé que muchos estaréis hartos del tema, pero la actualidad es la actualidad, no os preocupéis intentaré ser breve.

¿Preparados? Recordad que siempre podéis echarles un vistazo a los anteriores artículos de Fase Extra pinchando aquí.

XENOBLADE CHRONICLES 2 ¿SÍ O NO?

Como ya os adelantaba, la salida este pasado 1 de diciembre de Xenoblade Chronicles 2 para Nintendo Switch es el último gran  lanzamiento del año en materia de videojuegos, muy justito y casi rozando los Game Awards – los Oscars del mundo del videojuego- el próximo jueves 7. ¿Cuál ha sido la respuesta de crítica y publico a esta última entrega de la saga Xeno de Monolithsoft? Pues como cabía esperar, abrumadoramente positiva.

El título, secuela del Xenoblade Chronicles para Wii, su spin-off Xenoblade Chronicles X y cuyo tráiler de historia podéis ver más arriba, cuenta ya con una puntuación de 84 por parte de la crítica y 8.6 por parte del público en el agregador Metacritic y un 84 y 79 respectivamente en la plataforma Opencritic.

 Las puntuaciones están muy bien, pero ¿Cuáles han sido las impresiones sobre el juego? Bueno pues en primer lugar varias publicaciones lo han calificado no solo como el RPG del año (todo un logro teniendo en cuenta que tenemos al laureado Persona 5 como contendiente) sino como uno de los candidatos a juego del año.

Como aspectos positivos XC2 mejora la jugabilidad de sus predecesores pero maximiza su accesibilidad ya que no tienes que haberlos jugado para disfrutar de este. Como todos los títulos de la serie Xeno sobresale en ambientación, personajes, historia y cuenta con un divertidísimo sistema de combate. En el aspecto sonoro cuenta con una maravilla de OST del legendario Yasunori Mitsuda, compositor de juegazos como Chrono Trigger o Xenogears y la posibilidad de elegir las voces japonesas o inglesas.

Por otra parte, el juego sufre algunos problemillas técnicos (ligeras caídas de FPS), los menús son mejorables y hay cierto número de las típicas quests ‘de relleno’ (tipo, encuentra cinco pieles de x monstruo).

En conclusión, estamos ante una cita ineludible para los jugadores de Switch, fans de los RPGS, tanto japoneses como occidentales, y para todo el mundo. Una sobresaliente nota final a un año que aún manchado por los escándalos de las distribuidoras nos ha dejado una magnifica cosecha de juegos al que este genial Xenoblade Chronicles 2 pone colofón.

BUNGIE, DESTINY 2 Y LA XP: UNA NUEVA HISTORIA DE SABOTAJE AL JUGADOR

En medio del clima de disgusto general causado por las cajas de botín de Battlefront II llega otra de las polémicas de la semana, esto es lo largo y lo corto: los usuarios de Destiny 2 han descubierto que Bungie estaba limitando la cantidad de XP ganado cuando se repetían ciertas actividades para fomentar la venta de los Engramas Brillantes, useasé las cajas de botín del juego. Acto seguido Bungie, que convenientemente ‘se había dado cuenta del problema’ decidió rectificar impromptu.

Todo empezó hace uno días cuando tras cierto runrún dentro de la comunidad jugona del título sobre la ganancia, o mejor dicho la falta de ganancia tras el nivel 20, de experiencia (XP) un usuario de Reddit con el seudónimo EnergiserX decidió ponerse a hacer cálculos (con diagramas incluidos, vedlo más abajo).

Lo que la matemática revelaba era algo bastante inquietante, tras llegar al nivel 20 -el momento en el que tu personaje deja de subir de nivel y cada vez que tu barrita de XP se llena te dan un Engrama Brillante tipo Overwatch- la ganancia de esta XP por repetir ciertas acciones como eventos comunitarios disminuía peligrosamente hasta llegar a un 96% en los casos más extremos. Ahora os preguntareis, bueno, eso lo hacen otros juegos para evitar que el jugador “se pase”, ¿no?, ¿cuál es el problema entonces? Pues que Bungie lo escondía, según el juego estabas ganado la misma XP siempre.

La ira de los fans no se hizo esperar, clamando al cielo que no era un bug y que Bungie había orquestado todo para que debido a la frustración de no recibir los dichosos Engramas, los jugadores sucumbiesen a la tentación de comprarlos. La compañía respondió rápida y decisivamente con este comunicado:

Que dice básicamente que están de acuerdo con la comunidad, que quieren ser más transparentes, que el sistema no funciona como debería y que efecto inmediato lo desactivan. La pregunta es ¿cómo no puede funcionar como debería ser un sistema ingeniado la propia desarrolladora?

En fin, este debería ser ese momento en el que la desarrolladora pide disculpas, los usuarios las aceptan, sale un parche, besos, abrazos y todos contentos ¿no? Pues no. Si, el parche salió, pero los usuarios se dieron cuenta al instante de que Bungie había doblado la cantidad de XP a recaudar para subir de nivel, de 80.000 a 160.000 ratificando que les habían cogido con las manos en la masa y que el sistema siempre estuvo pensado para ganar XP a esa velocidad, solo que esta vez sin mentirte descaradamente.

Tras una nueva revuelta fan, Bungie decidió cancelar su livestream de la nueva expansión del juego para emitir otro comunicado titulado ‘El Estado de Destiny 2’, que podéis ver pinchado aquí. ¿La idea principal? Promesas con fecha escrita de varios cambios que la comunidad llevaba pidiendo hace tiempo (como un nuevo tipo de armas, las masterworks), promesas de ‘más transparencia y dialogo en el futuro’ y un parrafito sobre el tema de la XP que ni explica ni aclara nada.

Yo os he dado la información, sacad vuestras propias conclusiones.

Hasta aquí la Fase Extra de esta semana, espero que os haya gustado. Como siempre, nos hacen muchísima ilu vuestros comentarios así que si os veis con ganas dejando alguno y nos vemos el domingo que viene con más.

Hasta entonces, y como siempre, jugad mucho y sed muy felices.

 

 

 

el autor

Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad Autónoma de Madrid. Aficionado a la literatura, el arte, el cine y el mundo de los videojuegos, con una especial predilección por el género de ciencia ficción en todos los medios.

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