Fragmentos: Dos visiones del Capitán Marvel

0

Presentación

capitan_marvel_cosas_felices     Contiene Captain Marvel v3, 27-35, v4, 1-6 USA

    El siguiente capítulo en las aventuras de Genis-Vell. Con un viaje al Universo 2099, el regreso de Magus y el mayor cambio en la vida del Capitán Marvel: ¿Qué ocurriría si perdiera la cordura? ¿Cómo es posible que ocurra tal cosa? ¿Y qué consecuencias tendrá para el Universo?

   Autores: Peter David, ChrisCross

Presentación en la web Panini Cómics

  

FUTURO IMPERFECTO … ¡PRESENTE DEMENCIAL!

   Una visita de Zorro Estelar llevará a Genis-Vell y Rick Jones  de viaje por el tiempo, para encontrarse  con Spiderman 2099 y El Maestro. Mientras, en el presente, Marlo debe aceptar a sus fantasmas … bueno, al menos, al que solo ella puede ver … con la ayuda de Dragón Lunar. Después, Marv regresa a su antiguo lugar de parrandas, ¡y eso solo puede traer problemas!

   ¡Peter DavidChrisCross concluyen su primera etapa de la serie,  para luego comenzar la historia más ambiciosa que jamas ha vivido esta encarnación del Capitán Marvel!

Presentación del tomo Capitán Marvel : Fragmentos

   Tal y como se indica en las dos presentaciones del tercer tomo del Capitán Marvel -perteneciente a la Colección Extra Superhéroes de Panini Cómics dedicada a recopilar la etapa de Peter David y ChrisCross sobre el hijo del difunto Capitán Kree Mar-VellCapitán Marvel: Fragmentos es un tomo peculiar porque en él pueden leerse dos versiones diferentes del mismo personaje, Genis-Vell, llevados a cabo por el mismo equipo creativo. Los mencionados David y Cross. Dos enfoques diferentes que, a su vez, son reflejos de dos formas diferentes de concebir el Universo Marvel, como vamos a ver a continuación.

Primera Versión del Capitán Marvel (Genis-Vell)

Silver Surfer Annual #06 (93). Por Ron Lim.

Silver Surfer Annual #06 (93). Por Ron Lim.

   Por si no habéis leído los tomos anteriores, hago una breve presentación del protagonista de esta colección. Genis-Vell, creado por Ron Marz y Joe Phillips en Silver Surfer Annual #6 (93), era el hijo de Mar-Vell, capitán renegando de la raza alienígena Kree. Su amor por La Tierra no sólo le valió el desprecio de su pueblo sino también el papel de Protector del Universo. Función otorgada por la entidad cósmica Eón, quién, además, le proporcionó la Consciencia Cósmica, una especie de ampliación de los sentidos que permitía a Mar-Vell ser uno con el universo, percibiendo y pudiendo anticipar todo lo que ocurría en el mundo.

   Tras la muerte de Mar-Vell por cáncer, Elysius, su mujer, creó una especie de hijo póstumo de Mar-Vell con sus genes. Para ello se sirvió de la tecnología de Titán, la luna de Saturno donde reside una rama escindida de Los Eternos terrestres. Titan había sido el hogar de la pareja cuando se le diagnostico el cáncer a Mar-Vell.

   Para proteger a Genis-Vell de los enemigos de su padre, se aceleró su crecimiento y fue criado por su madre en un planeta aislado.

Captain Marvel Vol.4 #01 (00). Por ChrisCross.

Captain Marvel Vol.3 #01 (00). Por ChrisCross.

   El personaje pasó sin pena ni gloria hasta la serie limitada Avengers Forever, Siempre Vengadores, de finales de los noventa. El dibujante de esta historia, Carlos Pacheco, rediseño al personaje, dejando de lado su apariencia, acorde con la moda de los noventa en los superhéroes. Además de un cambio de imagen, el guionista de Siempre Vengadores, Kurt Busiek, nos contó que esta era una versión futura del hijo de Mar-Vell, que tomaría el legado de su padre y se uniría a Los Vengadores. Además era más serio y responsable que el graciosos y juerguista Genis-Vell que habíamos visto hasta ahora.

   El guión de esta serie se desarrolló de tal forma que, al final de la misma, el Genis-Vell de la línea temporal principal del Universo Marvel acabaría unido al terrestre Rick Jones, como lo estuvo su padre, y adquiriría la Consciencia Cósmica, el aspecto de su yo del futuro y una colección propia, guionizada por Peter David y dibujada por ChrisCross.

   Podemos considerar esta cabecera como resultado del proyecto Marvel Heroes Return. En esos momentos, a las puertas del nuevo siglo, la empresa trataba de recuperarse de la bancarrota y de la gestión de energúmenos como Terry Stewart y Jerry Calabrese. Bob Harras y Tom Brevoort, entre otros, trataron de recuperar a los lectores Marvel de los setenta. Los que se había ganado la compañía en una de sus décadas más creativas y que habían sido fieles a la misma, hasta los extraños años noventa.

   Para ello se recuperaron autores que ya habían colaborado en colecciones clave del Universo Marvel y/o tenían un enfoque denominado retro. En el caso del Capitán Marvel se ocupó de ella Peter David. Un brillante escritor y guionista, conocedor de los Universos Marvel y DC, en donde elaboró largas y exitosas etapas de algunos de sus personajes más emblemáticos.

   La diferencia de David con respecto a otros de sus colegas en ese momento es que él no está guionizando al Capitán Marvel original sino a su hijo, así que evita caer en el refrito de sagas de los setenta y, recogiendo todo el bagaje del primer Capitán Marvel, lleva a Genis a una nueva dirección. Él no es su padre pero, en tanto que heredero de su legado, tiene que lidiar con su mundo, a la vez que encuentra su lugar en el mismo. Así David demuestra todos sus conocimientos del Universo Marvel pero desde un nuevo personaje. Ideas nuevas, combinándose con planteamientos clásicos, en unos dialogos frescos en ingeniosos, que evitaban la previsión y el aburrimiento. Aburrimiento en el que estaban cayendo colecciones como Capitán América, Iron Man, Thor, Los Vengadores o Los Defensores, por muy bien dibujadas que estuvieran.

   En definitiva, David sitúa al Capitán Marvel más en la línea de colecciones como Héroes de Alquiler, Alpha Flight, Man-Thing, Thunderbolts o Masacre. Todas tomaban ideas de la Marvel de los setenta, ochenta y noventa, pero trataban de llevarlas en nuevas direcciones.

   El, por entonces novato ChrisCross, cumple con creces la titánica tarea de plasmar ese rico tapiz que nos muestra David. Su estilo dinámico, aunque al principio parece algo Amerimanga, va evolucionando a las cuotas de calidad que una colección como esta se merece.

   Es este enfoque el que nos encontramos en los tebeos 27-35 USA que cierra el tercer volumen de Captain Marvel. Material que podemos considerar la primera parte del tomo que estamos comentando, Capitán Marvel: Fragmentos.

Portadas de Captain Marvel Vol.3. #27-#30 USA. Por James H.Williams III y Jose Villarrubia.

Portadas de Captain Marvel Vol.3. #27-#30 USA. Por James H.Williams III y Jose Villarrubia.

   Tenemos una saga, El tiempo vuela, que abarca los tebeos Captain Marvel v3, #27-#30 USA, tenemos una historia de futuros alternativos. En concreto dos futuros alternativos con los que David está relacionado. Uno es el de Spiderman 2099 y otro es el de El Maestro. El primero es el futuro del Universo Marvel 2099, en el cual David era y es el guionista de la colección del arácnido, con Rick Leonardi a los lápices, en su primer volumen. El segundo es un futuro creado por el propio David, junto con el dibujante George Pérez, en la miniserie Hulk: Futuro Imperfecto. Dos prestigios en el que se nos mostraba una realidad gobernada por una versión malvada de Hulk, El Maestro. De ambos universos he hablado en los siguientes posts: El Futuro de “2099” en “Secret Wars”; SECRET WARS (2015): SECRET WARS 2099 y SECRET WARS (2015): FUTURO IMPERFECTO.

   Ya la portada de James H.Williams III y Jose Villarrubia parece un homenaje a Crisis en Tierras Infinitas de DC Comics. Pero lo mejor de todo es que esta historia, pese a todo el contexto marvel que tiene detrás, encaja perfectamente con las tramas de David para el Capitán Marvel y puede leerse y entenderse sin haber leído los mundos en los que se inspira.

Captain Marvel Vol 3 #35 (02). Por Udon Studios.

Captain Marvel Vol 3 #35 (02). Por Udon Studios.

   La siguiente saga, Captain Marvel v3 #31-35 USA, cierra las últimas tramas de este volumen del personaje y deja a Genis preparado para un nuevo volumen y enfoque. Tenemos buenas caracterizaciones de los personajes, con diálogos chispeantes e inteligente uso de la rica historia del Universo Marvel. Así conocemos más detalles del pasado de Marv, a la vez que se enfrenta a un antiguo adversario de Adam Warlock, aliado de su difunto padre. Asimismo la relación de Rick Jones y su mujer, Marlo da un giro inesperado relacionado con un impactante descubrimiento acerca de las preferencias sexuales de la telépata Dragón Lunar. Todo ello, con la ausencia de Cross en Captain Marvel vol 3 #31, #32, #34 y #35 USA,  dibujados por Derec Aucoin, Jim Calafiore, J.J. Kirby (nada que ver con Jack Kirby) y Patrick Zircher respectivamente. Aún así eso no supuso una merma en la calidad de esta colección, gracias al buen hacer de David. La razón de la ausencia de ChrisCross se debe a que el artista afirmó que sólo era capaz de dibujar unos diez tebeos de 22 páginas al año.

Segunda Versión del Capitán Marvel (Genis-Vell)

   En 1998 Toy Biz y Marvel Entertainment Group se fusionan, lo que ayudaría a que esta última empezara a salir de la bancarrota. Eso unido al éxito de la adaptación cinematográfica del personaje de Marvel Blade y de la renovación de personajes como Daredevil, The Inhumans, Black Panther y The Punisher dentro del sello Marvel Knights de Joe Quesada y Jimmy Palmiotti cambiaron por completo la forma de concebir los cómics Marvel. El estilo Marvel Knights (mayor libertad a los guionistas para que usaran la continuidad como quisieran y un dibujo más vistoso y cercano al lenguaje del cine y la animación) y los contactos de Quesada Palmiotti acercaron los personajes Marvel al cine, empezando con adaptaciones de X-Men y Spiderman.

   La puntilla fue ya con el nombramiento de Bill Jemas como presidente de Marvel. Jemas pensaba que la continuidad era una pesada losa que impedía que nuevos lectores se engancharan a las series. De ahí que decidiera crear la línea Ultimate, donde los personajes del Universo Marvel serían remodelados para una nueva generación de lectores. Entre ellos, los que iban a verlos al cine. Jemas nombraría a Quesada director editorial y esté fichó a Axel Alonso, editor de Vértigo, la línea adulta de DC Comics. El resultado fue que los tebeos de Marvel ganaron en sofisticación y espectacularidad, alejándose del enfoque revivalista que estaban teniendo y que parecía reservarlos solo a generaciones anteriores de lectores.

   Bien es cierto, como he escrito más arriba, que no todas las colecciones eran así pero las ventas mandaban y estaban acompañando al nuevo enfoque. Lo que enfrentó a guionistas de la vieja guardia con Jemas. Entre ellos Peter David. Jemas responsabilizó a David de las bajas ventas de Captain Marvel, acusándole de ser incapaz de enganchar a nuevos lectores. Según él sólo era capaz de mantener a sus lectores de hace veinte años. Por ello decidió subir el precio de la colección para mantenerla en el mercado. A lo que David respondió que lo que había que hacer era promocionarla más y sacar recopilatorios de la misma.

   Estando así las cosas lo que hizo Jemas fue que, públicamente, le lanzó un desafío a David en forma de concurso llamado U-DecidesTú decides, refiriéndose a que serían los lectores quienes decidirían en el mismo.

Portada de Captain Marvel Vol.4 #01 (02). Por ChrisCross y Chris Sotomayor.

Portada de Captain Marvel Vol.4 #01 (02). Por ChrisCross y Chris Sotomayor.

   En el concurso, las ventas de Captain Marvel, que empezaría con un nuevo volumen, se juzgarían en comparación con dos títulos nuevos, Marville y Ultimates Adventures y se cancelaría el título que vendiera menos.

   Marville, guionizado por Jemas y dibujada por Mark Bright, era una parodia de Smallville en particular y del Universo DC en general, incluyendo bromas privadas y personales que no todo el mundo pillaba. De forma que Jemas cayó en aquello que criticaba a David y no duró más de siete números. Ultimates Adventures, de Ron Zimmerman y Duncan Fegredo, era un pastiche de Batman Robin, del que sólo llegaron a salir seis cómics.

   En esta ocasión David fue el héroe que salvó su colección, incrementó sus ventas, gracias a un nuevo número uno y a tomos recopilatorios. Así que esta publicidad fue buena para el título.

   Sin embargo David era consciente de la visión que estaba predominando en Marvel y fue capaz de darle un giro radical a la colección que pasó de ser una combinación de comedia de situación y cómic de superhéroes a algo mucho más trágico y parecido a lo que, en su momento, hiciera Jim Starlin con el padre de Genis. Si bien, nunca cayendo en el refrito. Más bien eliminando el exceso de referencias a números anteriores y utilizando el Universo Marvel lo justo para que los nuevos lectores pudieran hacerse con la trama y el personaje a la vez que los veteranos no perdían esa sensación de que sus protagonistas seguían hacia delante.

Portada de Captain Marvel Vol.4 #03. Por Alex Ross.

Portada de Captain Marvel Vol.4 #03. Por Alex Ross.

   En Captain Marvel v4, 1-6 USA no puso tanto hincapié en los secundarios de la colección ni en el Universo Marvel en general, centrándose en la figura de Genis. En cómo la Consciencia Cósmica, sin el debido entrenamiento, puede llevar a la indecisión, y de la indecisión a la locura. En como la búsqueda de disciplina para controlarla le llevará a solicitar la ayuda del Castigador primero y, después, de su raza, los Kree, alistándose como soldado y adquiriendo el uniforme que ya llevara su padre cuándo era Capitán de su raza, en un claro homenaje al primer Capitán Marvel de Marvel, valga la redundancia, tal y como fue presentado en los sesenta por Gene Colan.

   Aunque la disciplina militar le permite tener bajo control su poder, los dilemas éticos seguirán presentes y llevarán al personaje a un callejón sin salida, cuándo le fuercen a elegir entre el deber y el deseo. De ahí a un suicido y posterior debate tanto con el espíritu de su padre como con el responsable de su locura, la entidad Entropía. Personaje que utiliza David para hacer que nos planteemos hasta que punto somos realmente libres con respecto al legado de nuestros padres. ¿Somos realmente libres de desmarcarnos de ellos? O, por el contrario, lo que nos han enseñado pesa más y, por mucho que destruyamos/rechacemos lo que ellos son, al final, acabamos volviéndonos como ellos.

   David tampoco se desentenderá de Rick Jones quien, además de tratar de seguir siendo la conciencia de Marv, hará todo lo posible por sobrevivir y triunfar en el Microverso, lugar al que va cuándo intercambia cuerpo con Genis y en el que llega a encontrarse de forma permamente durante el período de locura del Capitán Marvel, en el que se niega a intercambiarse con él. Es como una historia paralela de alguien que tiene que sobrevivir en un entorno hostil. Si bien, al final, todo acaba llevando a la misma trama.

Porta de Captain Marvel Vol.4 #06. Por Andy Kubert y Chris Sotomayor.

Porta de Captain Marvel Vol.4 #06. Por Andy Kubert y Chris Sotomayor.

   ChrisCross permanecerá en el título si bien los números 4 y 6 de este volumen serán dibujados por Ivan Reis Paco Medina respectivamente. Además, en concordancia con el nuevo estilo de Marvel, el dibujo de Cross deja de estar entintado a la manera tradicional para pasar a ser entintado y coloreados digitalmente por Chris Sotomayor. Lo que resulta especialmente adecuado para entorno espacial y el uso de los poderes cósmicos del Capitán Marvel, dando la impresión de que estamos viendo una película.

Impresión General

   Concluimos afirmando que Capitán Marvel: Fragmentos de Panini Cómics es un material recomendable para acercarse a dos formas diferentes de concebir a un mismo personaje que, en el fondo, es el reflejo de dos políticas editoriales de una misma compañía. Así que este tomo te permite comparar las dos y ver cuál prefieres.

   ¿Cuál es vuestra visión favorita del Capitán Marvel? En mi caso está claro, la segunda, la del cuarto volumen.

   Nos leemos en otros posts de Las Cosas que nos hacen felices.

Guardar

el autor

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural, antiguo profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria. Miembro Fundador de la Asociación Cultural DINAMIC CULTURE de la que también soy Bloguero y Community Manager. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recomendado en Las Cosas felices
Recomendado en Las Cosas felices
Ya está aquí el segundo tráiler de Star Wars: Rogue One, yo que personalmente tuve mis recelos hacia el episodio VII creo que esta cinta…