¡Kong contra Godzilla! ¿Quien ganará? Analizamos el enfrentamiento

15

Tras el estreno de Kong: La Isla Calavera, película que analizamos hace poco, se han puesto las cartas sobre la mesa. Si bien aun queda por lo menos una película antes del gran enfrentamiento entre Godzilla y Kong, en Las Cosas que nos Hacen Felices nos permitimos especular un poco al respecto. Analizaremos las habilidades, los pro y los contras de cada criatura y después sacaremos una conclusión, pero antes de eso haremos un breve repaso a la historia cinematográfica de ambos titanes. Que disfrutéis.

1962. Esto ya ha pasado antes.

La productora japonesa Toho posee el mayor universo cinematográfico de la historia. Superior incluso al de Disney contando con Star Wars y Marvel juntos. La historia del monstruo japonés comenzó en 1954 con Japon Bajo el Terror del Monstruo y desde entonces hasta la actualidad han producido un total de treinta y una películas. Si bien la historia de Godzilla en el cine es mayor y más variada que la de King Kong, fue este mismo en 1933 uno de los precursores de lo que se conoce en el cine como genero kaiju. Aunque esta palabra sea un termino japonés que significa “bestia gigante” está claro que fue King Kong, un producto americano, quien sentó las bases del concepto de este genero.

La rivalidad entre Japón y EE.UU llegaría hasta el cine, cuando ambos símbolos se enfrentarían en una misma película en 1962, producida irónicamente por Toho y no por Hollywood. Una película que a pesar de ser simplemente desastrosa posee un gran valor en la historia del cine.

Ahora la historia se repite. ¿Quien saldrá victorioso? Comencemos.

Kong. Puro salvajismo.

La estatura, su mayor hándicap.

Kong: La Isla Calavera nos sitúa cuarenta años antes de los sucesos ocurridos en Godzilla. Este dato es clave ya que, como dicen en la película, Kong es joven y aun está creciendo. Porque es precisamente la diferencia de tamaño con Godzilla su principal desventaja. ¿Pero y sus padres? Estos eran adultos y sus esqueletos dan a entender que la estatura de sus especie no supera los 50 – 60 metros. Es probable que al estar en continuo contacto con otras criaturas hostiles, se haya visto obligado a adaptarse para sobrevivir, aumentando su fortaleza y puede incluso que su tamaño. Por otro lado, al romperse el equilibrio entre depredadores en Isla Calavera, Kong podría tener una oportunidad de volver a perpetuar su especie, siendo su hijo quien enfrente a Godzilla y no el. Eso en caso de que exista una hembra de su misma especie, claro está.

Si Kong alcanza la increíble estatura de cien metros, o por lo menos una estatura respetable que le de una oportunidad contra Godzilla, puede que esta enorme desventaja pase a ser un punto a favor.

La edad no perdona.

Ahora bien ¿Cuantos años tiene realmente Kong? ¿Cuanto tiempo vive su especie? En la película se da a entender que puede que alcancen una edad longeva, puesto que Kong ya era una criatura enorme durante la Segunda Guerra Mundial. ¿O puede que la criatura que vimos al principio no fuese Kong si no su padre? En tal caso en los años setenta sería muchisimo más joven, lo que supondría un menor desgaste de sus facultades físicas de vista al futuro. Legendary Pictures todavía no ha dado a entender cuan antiguas son las criaturas de su nuevo monstruoverso, pero recordemos que Kong sigue perteneciendo a la familia de los primates y por lo general estos suelen vivir menos que dinosaurios de cien metros que pueden lanzar fuego radiactivo por la boca.

Kong no puede permitirse ninguna debilidad física contra Godzilla. Es lo único que tiene en su favor.

Carácter despiadado. No hay cuartel.

Kong, al igual que Godzilla, es una criatura pacifica. Simplemente hace lo que puede por sobrevivir. Le gusta pegar saltos entre acantilados, comer pulpo y bañarse en el agua, pero cuando le molestan se convierte en una bestia incluso más furiosa que el propio Godzilla. La voluntad de Kong es imparable, incluso cuando está gravemente herido o atrapado saca fuerzas de la nada para seguir combatiendo. Es una criatura con un espíritu animal muy poderoso y no parará hasta acabar con su enemigo o hasta morir.

Además de esto Kong es una criatura inteligente, rápida y fuerte. Puede que su tamaño le haga moverse con mayor velocidad, algo que empeoraría si creciera demasiado, pero eso no quita que sabe adaptarse al medio y usar las herramientas que este le ofrece para combatir. Pero algo más importante aun es su capacidad de descubrir los puntos débiles de su adversario.

¿Godzilla tiene puntos débiles? Seguid leyendo.

Godzilla. El Rey de los Monstruos.

La fortaleza del samurai.

Las ventajas que tiene Godzilla contra Kong en este momento son abrumadoras. No solo su tamaño es un factor clave para el enfrentamiento, también lo es su peso y su increíblemente resistente piel. Las armas convencionales pueden dañar gravemente a Kong, e incluso matarlo si se usan armas más pesadas, pero para acabar con Godzilla es necesario usar armamento nuclear avanzado. Pero aun con todo esto a su favor,  su punto débil se encuentra en su cuello: sus branquias.

Pero esto es en este momento. Tras su combate con los M.U.T.O. quedó bastante cansado y débil, y además de esto, en el futuro le espera un combate muchisimo mayor contra Rodan, Mothra y King Ghidorah. Un combate que puede dejarlo extremadamente debilitado y con graves heridas que Kong puede aprovechar a su favor.

Un gran luchador, pero lento.

Su masivo peso es precisamente una gran desventaja. A pesar de su habilidad en el combate, su movimiento es sumamente lento, algo que sin duda Kong puede aprovechar. ¿Pero puede llegar a derribarlo? El equilibrio de Godzilla es prácticamente inamovible. Para dejarlo expuesto en el suelo se necesita una enorme cantidad de peso y fuerza. Kong es fuerte, puede que en un futuro lo sea más aun, pero difícilmente podrá tirarlo al suelo.

Por otra parte la cola y su mandíbula son armas muy eficaces contra Kong. Un golpe bien asestado de su cola pudo matar a un M.U.T.O. y además partir un edificio en dos, pero su mandíbula, aunque contra estas criaturas no resulte de tanto efecto, tiene una enorme fuerza y podría acabar con Kong perfectamente.

¿Arma definitiva ilimitada?

El punto más fuerte de Godzilla es su aliento atómico. Contra los M.U.T.O. resultó de una gran eficacia, pero contra Kong será un arma letal. En Kong: La Isla Calavera pudimos comprobar su poca resistencia al fuego al igual que cualquier otro primate, pero además de eso debemos contar con el factor de la radiación, algo que haría increíbles estragos en su fortaleza física.

¿Pero y si Godzilla solo pudiera utilizar esta arma como último recurso? ¿Es ilimitada? Hasta donde sabemos Godzilla es una criatura muy antigua, mucho más que Kong por lo que dan a entender. Hubo un momento en su vida en el que se tuvo que refugiar en las profundidades marinas para absorber radiación y sobrevivir, y cuando el primer submarino nuclear, el USS Nautilus, llegó hasta las profundidades de la Fosa de las Marianas, Godzilla despertó atraído por la radiación (como se vio en la novela gráfica Godzilla Awakening publicada por Legendary Comics que pertenece a Legendary Pictures). Más tarde en 1954 recibió el impacto de una explosión nuclear, lo que lo fortaleció aun más. Aun así no lanzó su aliento atómico hasta que se vio completamente obligado, pero además solo lo utilizó en dos ocasiones para después caer cansado al suelo. Es probable que si no tiene una fuente de radiación de la cual alimentarse, no podrá usar esta destructiva arma. Algo sumamente ventajoso para Kong.

Conclusión.

En este momento la conclusión es evidente. Godzilla podría machacar a Kong sin problemas incluso sin la necesidad de usar su aliento atómico. Kong es fuerte, rápido, inteligente y sabe adaptarse, pero las diferencias físicas son tan grandes que no tiene ninguna oportunidad. Recalcamos que esto es en este momento. En 2014 Godzilla es enorme, y nos dan a entender que ya era así en 1954, pero Kong en los años setenta era joven y aun se estaba desarrollando. Han pasado cuarenta años desde entonces, no sabemos como es Kong en la actualidad, pero si de verdad ha crecido lo suficiente y se ha vuelto más fuerte puede tener una oportunidad de vencer a Godzilla. También hay que entender que al monstruo japonés le queda una durisima batalla por delante contra tres criaturas, una de ellas podría vencer a ambos sin ningún problema. Esta batalla está claro que lo dejará herido y puede que con la imposibilidad de usar su arma definitiva. En una batalla puramente cuerpo a cuerpo, con Godzilla debilitado y Kong más grande y fuerte, puede que sea el primate quien salga victorioso.

También habría que valorar el escenario donde ocurrirá el enfrentamiento. En un archipiélago o en una isla del Océano Pacífico Godzilla tendría una gran ventaja. Podría llevar a Kong al mar y allí ahogarlo o simplemente también podría usar el agua como refugio. ¿Pero y en una ciudad de enormes rascacielos? Kong es un hábil escalador y además podría aprovecharse del entorno, lleno de elementos como enormes vigas de acero, para causarle un gran daño a Godzilla.

En general Kong en este momento lo tiene muy difícil. Para tener una oportunidad contra Godzilla debe ocurrir una situación muy concreta. Con Godzilla debilitado, Kong fortalecido y un escenario ventajoso para el, su victoria es posible.

¿Y vosotros que pensáis? Dad vuestra opinión en los comentarios.

Un saludo, gracias por leer y que seáis felices.

el autor

Soy un joven proyecto de escritor al que le encantan los cómics, los videojuegos, el cine, el terror en todas sus formas y la música extrema generalmente.

15 comentarios

  1. Siempre tendré más empatia por un primate que es nuestro primo genético que no un asqueroso lagarto radiactivo gigante. Godzilla puede tener todas las ventajas que queráis pero Kong es un primate, lo que significa ser mucho más listo. Si es capaz de sobrevivir al primer enfrentamiento, lo cual seria para él un aprendizaje, Godzilla no tiene ninguna posibilidad en el segundo asalto. Un primate es listo y sabe utilizar objetos como herramientas o armas. Si la pelea se produce en una gran ciudad Godzilla solo será un pinchito para Kong. Eso sí, en una primera pelea tiene ventaja la lagartija radiactiva porque tiene más bagaje en peleas contra monstruos y tiene ataques más letales que Kong. Pero si el simio sobrevive para contarlo… Godzilla ya puede ir regresando a su cueva bajo el mar porque no hay peor bicho en el mundo que un gorila cabreado y más si es un gorila gigante

    • Abraham Leal Vázquez el

      Hola Pali.

      Jajaja me ha gustado tu reflexión. Concuerdo en gran parte contigo. Yo personalmente soy “team Godzilla” por aquello que literalmente crecí viendo películas del Godzilla japones.
      Creo que sí, la gran ventaja de Kong frente a Godzilla es su capacidad de aprender y adaptarse, en un segundo combate Kong puede tener en cuenta que, para empezar, tiene que evitar su rayo atómico, y para seguir tendría que atacarle a las branquias, provocando en Godzilla la imposibilidad de sumergirse en el mar. Igualmente volvemos a lo mismo, la piel de Godzilla es sumamente resiste, pocas cosas pueden dañarla o atraversarla. En cambio la piel de Kong no lo es. Godzilla podría lanzarlo contra un edifico y Kong sufriría muchos daños, y si además le da un mordisco sin dudas le provocaría una herida letal.
      Kong puede aprender para un segundo enfrentamiento, sí, pero tampoco creo que le sirva de mucho.

      ¡Un saludo y gracias por aportar tu punto de vista!

      • De nada siempre es un placer comentar cuando el escrito es interesante y está bien hecho. Yo nunca he sido un gran fan de esas pelis de monstruos gigantes pero desde pequeño siempre iba preguntando quién ganaría entre tal animal y otro animal. Cosas frikis que me vienen de familia porque mi padre es igual jejeje. Y en ese caso aunque no soy muy fan de los monstruos gigantes, una pelea entre estos bichos si está bien hecho puede molar, ser interesante y recordarme mi lado friki .

        Es que el gorila es de mis animales favoritos jajaja, no puedo aceptar que un lagarto gigante radiactivo gane a Kong, por algo tiene el título de rey! Jejeje. Tendría que mirarme bien la peli de Godzilla para poder valorar porque es que a los pocos minutos me cansó, pero igual debí esperar un poco y luego mejoraba. Lo digo para saber si realmente su piel seria impenetrable para Kong o no. Según tengo entendido los gorilas son entre 8 y 9 veces más fuertes que un hombre. Eso en tamaño normal. En tamaño King Kong eso seria brutal. Entonces no sé yo si con su fuerza le bastaría para dañarle y sino al menos usando alguna herramienta como arma. Poniendo un símil de los superheroes quizá Godzilla seria como Luke Cage, tiene piel impenetrable pero sí daños internos. Y también habría que tener en cuenta la boca como lugar donde herirlo de muerte, pues es como un gran cocodrilo, su piel es impenetrable incluso para las balas (a no ser que sean de rifle) pero si aprovechas la inercia de su ataque y te proteges con una lanza u objeto afilado (el tronco duro y grueso de un árbol que haya caído por ejemplo), el gran cocodrilo puede ser empalado en su boca. El hecho que King Kong sea un primate se supone que debería utilizar su inteligencia superior en el combate y eso le permita tener sus posibilidades frente a un bicho que por características físicas le supera casi en todo. Yo como he dicho tengo más empatia por el primate jejeje, como cuando hace poco vi por la tele una pelea entre una ardilla y un pájaro por un trozo de comida. Yo iba con la ardilla, que es un mamífero, siempre tendré más empatia con ellos. Salvo que peleen con mi tortuga. Entonces noooo!!! Viva las tortugas!!! Que además siempre me han parecido un réptil simpático jejeje.

        • Abraham Leal Vázquez el

          Jajaja al igual que tu yo también siempre he sido muy friki en esas cosas, también me viene de familia.
          Entiendo perfectamente lo que quieres decir y comparto esa idea. Hay que comprender también que Godzilla no es simplemente una lagartija radiactiva, es un monstruo enorme con peso, fuerza y resistencia increíbles. Es una criatura que en mar puede recorrer larguísimas distancias sin parar y sumergirse a grandes profundidades. Algo parecido a la ballena, vamos. De hecho como dato curioso Godzilla es la traducción americana del termino japonés “Gojira” que fusiona los conceptos de ballena y gorila, uno por sus capacidades subacuaticas y otro por su fuerza y porque puede caminar erguido.
          Las herramientas que Kong puede utilizar a su favor, y más aun en ciudad, creo yo que sería imprescindible para dañar a Godzilla. Si Kong le hiere en la boca, Godzilla lo puede tener muy difícil sin dudas. Si algún día terminas la película de Godzilla de 2014 verás de la resistencia de la que hablo. Y claro, como dije en el artículo, ahora mismo Kong aun siendo muy fuerte todavía puede serlo muchisimo más, adquiriendo una fuerza increíble.
          Lo que creo actualmente es que el combate va a ser espectacular y va a estar increíblemente reñido. ¿Podrá la fuerza de Kong en un futuro azotar la increíblemente resistente piel de Godzilla? No lo sé, las armas convencionales no pueden, ni si quiera un montón de misiles, pero de nuevo está claro que Kong tendrá que hacer uso de su inteligencia para luchar.

    • Y te pensas que los millones de balas de metralla, misiles, caidas de rascacielos y, ni hablar de las bombas nucleares que esta “lagartija” recibio….. Te pensas que un primate con un barco en mano, o un tren, podria siquiera hacer retroceder a un ser capaz de crear tsunamis al emerger y soportar bombas atomicas de kilotones??????

  2. Gabriel A. Escobar S. el

    Hombre muy bueno el artículo Abrahán, incluso reflexioné en cosas que no note del todo en la película de Godzilla de 2014 me tocara verla de nuevo para refrescar la memoria. En cuanto a la lucha no han pensado que lo más probable sea que en vez de enfrentarse ambos se unan contra los otros 3 kaiju que mencionas tiene más sentido ya que con ambos nos han planteado que su naturaleza es buena solo reaccionan a un entorno amenazante. Personalmente pienso que sería más interesante y ahí es donde interviene la corporación Monarch, puede que al principio tengan un encontronazo pero en un plan muy a lo BvS se podrían unir contra un enemigo más poderoso y que amenace el planeta.

    Pero solo es mi mente friki desvariando claro… jajaja

    Un saludo a ambos

    Pd: Me reí mucho con el comentario de la ardilla y el pájaro cuando veo Noche de pelea Animal en NATGEO siempre le voy a la presa y que logre salvarse jajaja

    • Abraham Leal Vázquez el

      Hola Gabriel, muchas gracias!

      “En cuanto a la lucha no han pensado que lo más probable sea que en vez de enfrentarse ambos se unan contra los otros 3 kaiju que mencionas tiene más sentido ya que con ambos nos han planteado que su naturaleza es buena solo reaccionan a un entorno amenazante”

      Tiene todo el sentido del mundo. De hecho había pensado en ello ya que King Ghidorah por ejemplo es muchisimo más poderoso que Kong y Godzilla, lo evidente sería que ambos ocuparan su puesto como “protectores de la tierra y la naturaleza” como siempre han hecho y se unieran para acabar con Ghidorah. Pero claro, no parece que Legendary Pictures quiera darle ese enfoque, hasta ahora están empeñados en hacer enfrentar a Godzilla y a Kong.
      Personalmente me parece muchisimo más interesante esa idea que la de un enfrentamiento simple entre ambos sin nada más.
      También se está planteando la posibilidad de que el monstruoverso se extienda más allá de Kong contra Godzilla, pero no hay fuentes oficiales que lo verifiquen. Aunque sería una idea cojonuda, para que negarlo.
      Un saludo Gabriel!

      • Gabriel A. Escobar S. el

        Hasta con Pacific Rim II podría unirse si lo piensas es la misma casa productora. Nos toca esperar a ver com se van dando las cosas pero molaria mucho.

        • Abraham Leal Vázquez el

          Siento decirte Gabriel que eso es imposible. A mi me personalmente no me gustaría una fusión de universos, provocaría muchísimas disonancias.

  3. Hombre sobre el papel debería ganar Godzilla. En la naturaleza, el tamaño importa. Y si escupes un rayo radioactivo, pues ya ves….Pero ojo que el primate tiene toda la ayuda de la guerrilla. El VietKong bwaaajjaaaaaaa.

  4. Buen artículo. Yo soy de los que piensan también que sería mejor un estilo BvS: Que Kong y Gojira se enfrentasen, pero que apareciese un villano (King Ghidorah hubiera sido una buena opción, pero como ya va a salir en Godzilla II, apostaría por Destoroyah o Biollante), que les obligase a luchar juntos y luego ya cada uno por su lado. Veremos por lo que apuesta Legendary.

    • Abraham Leal Vázquez el

      Hola Iñaki, muchas gracias.

      Biollante y Destroyah serían muy buenas opciones. Ambos nacieron del cuerpo de Godzilla y ambos son físicamente espectaculares a parte de poderosos. Al ser criaturas más terrenales, quizás por esto Biollante sería la mejor opción ya que Destroyah tiene un aspecto bastante alienígena, desentonarían menos que otros enemigos de Godzilla como Spacegodzilla, Gigan u Orga.
      Estoy seguro que Legendary Pictures sabrá que hacer. Esperemos que Godzilla contra Kong no sea un simple enfrentamiento entre ambos.

      Un saludo.

  5. El analisis esta muy acertado. Yo creo por mi parte, que la ecuacion es muy simple. Va a ser una pelea de dos asaltos, PRIMERO debe haber un motivo que los haga pelear. Porque ellos son como antiheroes, defensores del equilibrio en la tierra y la naturaleza. La primera batalla la doy enormemente a favor de godzilla por razones obvias. Longevidad, poder, fuerza, experiencia de millones de años en batallas etc. La segunda, la doy ligeramente a favor de kong, usando el factor inteligencia mas que otra cosa. La pelea final sera tan tremenda que despertaran a un tercer kaiju (imagino a un super king ghidorah) el cual le va a partir el trasero a uno de los dos, y el otro iria en su ayuda, no por una amistad o porque sus madres se llamen martha, si no para defender el equilibrio natural de una criatura casi invencible. Luego de derrotar a este, tanto kong como godzilla se marcharian cansados y en una evidente tregua.

  6. No importa el que, kong no podria tener un tamaño igual o mayor al de Godzilla, pero, ahi puede que tenga ventaja, ya que, seria mucho mas rapido y agil que el Godzilla, sumado a que tiene cierto nivel de inteligencia, PERO, si Godzilla llega a tenerlo directo, podria matarlo sin problemas, Godzilla no solo tiene una fortaleza fisica capaz de soportar bombas nucleares, si no que tambien presenta un nivel de inteligencia similar al primate, no por nada se le llama KING OF MONSTERS

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recomendado en Las Cosas felices
Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos una semana más a los análisis de The Walking Dead, en una temporada complicada. La crítica le está dando fuerte y es que la…