Las adaptaciones que nos harían felices II

0

Hola de nuevo a esta mini-sección donde hago una selecta lista de productos literarios o de otros ámbitos artísticos que me gustaría ver adaptados al cine o televisión. En el post anterior, que si no habéis leído os dejo aquí, nombré La Torre Oscura y El Silmarillion, ambas novelas. Hoy voy a presentaros 3 grandes obras de 3 géneros artísticos diferentes: novela, cómic y videojuego. Comencemos.

Las adaptaciones que nos harían felices I

CRÓNICA DEL ASESINO DE REYES

Crónica del asesino de reyes es una trilogía de novelas escritas por Patrick Rothfuss, de las cuales solamente 2 han visto la luz en librerías, puesto que la tercera parte, a pesar de estar acabada desde hace ya unos años, todavía no ha sido publicada (en teoría está siendo revisada y reescrita mil veces para que sea lo mejor posible).

Esta trilogía es de género fantástico, e incluye alguna que otra pincelada de aventura y romanticismo. Rothfuss nos presenta a Kvothe, un huérfano que comienza la universidad a una edad muy temprana debido a su alta motivación por aprender cierta magia y descubrir al asesino de sus padres. Durante su estancia en la Universidad irán presentándose numerosos problemas, entre los que destaca la pobreza del protagonista y sus complicaciones a la hora de pagar la matrícula. De hecho, algo curioso en El nombre del vientoEl temor de un hombre sabio, que son las dos primeras novelas, es que en todo momento se está haciendo recuento del dinero que posee el protagonista, así como en un videojuego tenemos un contador que se va actualizando a cada gasto o ganancia. Es algo que me resulta realmente interesante.

Toda la historia de la juventud de Kvothe la va contando él mismo, ya de adulto, en la taberna de la que es dueño para que la escriba un copista.

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí.

Actualmente Showtime tiene en sus manos un proyecto de serie, con Lionsgate apoyando. Confío plenamente en que llegue a buen puerto, aunque no sería la primera vez que un proyecto tan ambicioso se queda en nada. Esperemos a ver qué ocurre, pero siendo a través de Showtime o no, ojalá veamos a Kvothe en carne y hueso en nuestras pantallas algún día.

SANDMAN

¿Qué amante de los cómics no conoce todavía Sandman? Creada por Neil Gaiman, la saga sobre Morfeo ha pasado a los anales de la historia como una de las mejores novelas gráficas que nunca ha habido. Podrían abrirse debates respecto a ello, pero creo que nos guste o no todos estaremos de acuerdo en que es una obra única.

Para quien no la conozca, Sandman está formada por varios tomos (dependiendo de la edición oscilan entre 5 y 10) más algún añadido escrito a posteriori (véase Sandman: Obertura). La obra, enteramente guionizada por Gaiman, ha pasado por manos de innumerables dibujantes, lo que a mi parecer aporta una belleza única (las diferentes versiones de Sandman según el dibujante que lo haga, proyectan perfectamente el hecho de que Morfeo es un Eterno y no tiene una forma física determinada, así como sus hermanos). Sin embargo, a la mayoría de los lectores esto parece estropearles en cierta medida la lectura. Debates a parte, este será un punto a estudiar a la hora de hacer una película o serie, ya que si deciden transmitir esas diferencias, posiblemente necesitarían cambios de actor constantes, algo similar a lo que se hizo en El imaginario del doctor Parnassus. Sin embargo, debido a la dificultad de adaptar visualmente el mundo de Sandman en acción real, yo valoraría la opción de realizar una serie animada, o semianimada, es decir, con partes en acción real y con partes animadas. Algo así hicieron un grupo de fans con un conocidísimo capítulo del primer tomo de la serie. Aquí os lo dejo.

Como muchos sabréis, el proyecto de realizar un filme basado en estas novelas gráficas vio la luz de la mano de Warner Bros. y con Joseph Gordon-Levitt y David S. Goyer implicados, pero con el paso del tiempo, como suele pasar, todo esto se quedó en nada. El problema principal eran las diferencias entre Levitt, Goyer y Warner Bros., además de que se llegó a la conclusión de que una película sobre este universo era una pésima idea (una serie sería la solución). Por tanto, seguimos esperando a que alguien levante de nuevo el proyecto y se ponga manos a la obra. Sandman es muy difícil de llevar a la televisión, pero tiene capítulos muy cinematográficos, así que todo es posible.

BIOSHOCK

Nos encontramos ante una obra maestra dentro de los videojuegos, una obra creada por Ken Levine y desarrollada por Irrational Games que nos transportaba a una ciudad bajo el océano, un intento de utopía llevado a cabo por el magnate Andrew Ryan. El protagonista del juego se encontrará en esa ciudad, Rapture, y la recorrerá guiado por un hombre que necesita su ayuda.

Bioshock no solo es un videojuego con una estupenda jugabilidad que nos proporciona un genial entretenimiento, sino que además tiene un diseño de personajes y de escenarios magnífico y muy característico y una historia digna de una gran película. Por eso creo que Bioshock debería ser plasmado en el celuloide, sería una experiencia maravillosa. También fue algo que pensaron tanto Universal como Gore Verbinski, ya que no hace mucho, se comenzó un proyecto de película basado en este juego, se llevó a cabo toda la pre-producción, el diseño de personajes, el guión, etc., pero a unas semanas del comienzo de grabación, Universal dio un paso atrás puesto que no aceptaba una película clasificación R ni tampoco tan enorme presupuesto. Verbinski se desvinculó del proyecto y se intentó seguir con él reduciendo el coste a la mitad, pero Levine, el creador del juego, estaba en desacuerdo con la historia que se quería contar y todo el proyecto fue cancelado.

Actualmente no hay planes para seguir con esa idea, pero el director Guillermo del Toro estaría interesado en dirigir Bioshock. Sinceramente creo que es la persona indicada para hacerlo, así que ojalá algún día se llegue a algún acuerdo y se consiga llevar a la gran pantalla la historia de este maravilloso videojuego. ¿A quién no le gustaría ver a Bid Daddy y a las Little Sisters en un cine?

Y aquí termina esta segunda parte de las adaptaciones que nos harían felices. Espero que haya sido de vuestro agrado y nos vemos en la próxima.

En el ínterin, sed felices.



el autor

Soy, entre otras cosas, estudiante, cinéfilo, músico y lector; escribo sobre lo que me gusta y también tengo twitter @maffdecine

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Menudo tomo se ha sacado de la chistera Panini para este recién acabado mes de enero. Aprovechando el filón del personaje gracias a la serie…