Lo mejor de la semana en cine y tv: los peores Oscars, Michael Bay en otra de robots, Javier Bardem se unió a los monstruitos por dinero, Jon Favreau a Star Wars y mujeres en un mundo de hombres

0

Bienvenidos una semana más a lo mejor de la semana. Estos días se ha hablado casi exclusivamente de la ceremonia de la Academia del Cine de Hollywood así que intentaremos no ser muy pesados con ello. Empezamos.

¡OSCARS PARA TODOS!

Para todos los que viváis debajo de una roca o no os gusten las parafernalias del cine, que también puede ser, esta semana se han celebrado los Oscars 2018. La Academia de Cine estadounidense ha premiado las mejores películas del año 2017 en las diferentes categorías con pocas sorpresas y sí alguna decepción como ya os contábamos en nuestro resumen del evento. Sin embargo, mucho se ha hablado de esa falta de emoción en las nuevas galas y nosotros nos sumamos a hablar de ello en el artículo de mi compañero Antonio.

A esto se ha sumado que la ceremonia presentada por el cómico y presentador Jimmy Kimmel ha sido la peor valorada y vista en los últimos años:

  • 2018: 26.5 M – Jimmy Kimmel
  • 2017: 32.9 M – Jimmy Kimmel
  • 2016: 34.4 M – Chris Rock
  • 2015: 37.3 M – Neil Patrick Harris
  • 2014: 43.7 M – Ellen DeGeneres
  • 2013: 40.4 M – Seth MacFarlane
  • 2012: 39.5 M – Billy Crystal
  • 2011: 37.9 M – Anne Hathaway y James Franco
  • 2010: 41.6 M – Alec Baldwin y Steve Martin
  • 2009: 36.9 M – Hugh Jackman
  • 2008: 31.8 M – Jon Stewart

Ciertamente han habido años mejores y peores pero este se encuentra muy por debajo de los millones de espectadores que el gran evento del cine ha amasado en los últimos años.

SIGUEN SIENDO ROBOTS, ¿NO?

La trayectoria de Michael Bay en el cine es de esas que no puedes imaginar sin algo estallando. El hombre que nos trajo las incontables, porque a este paso será así, cintas de Transformers así como otras tantas donde el hombre suelta testosterona mediante explosiones, acción desenfrenada y tíos cachas se apunta a Robocalypse.

El proyecto originalmente vinculado a Steven Spielberg cambia de titular hacia el bueno de Bay, uno del que aún no se sabe si los actores que venían sonando, Chris Hemsworth, Anne Hathaway y Ben Whishaw siguen dispuestos a participar,  ni si el guionista Drew Goddard sigue adscrito.

¿Qué podemos esperar de ella? Sinceramente el mimo de Steven Spielberg, que con Ready Player One ha caído en el abuso de CGI, lo que nos quedan son las reflexiones vacuas, explosiones, robots filosóficos y alguna tontería más made in Bay.

“A MI ME LLAMARON, ME DIJERON QUE HABÍAN MILLONES Y ME HICE UNA FOTO, YA ESTÁ”

El Dark Universe es uno de esos grandes batacazos del séptimo arte el año pasado. Teniendo en cuenta que su base, teóricamente adjudicada a La Momia de Cruise aunque con dudas respecto a aquella Drácula de Luke Evans, no comenzó con buen pie el futuro de este universo compartido al más puro estilo Marvel quedó en suspensión.

Esta misma semana el actor Javier Bardem ha estado de gira por España para promocionar su película Loving Pablo y en una entrevista ha hablado de este universo compartido y, en resumidas cuentas, él se subió al carro porque sí:

“El ‘Dark Universe’ es algo que se construyó y se vino abajo. Yo he estado como de espectador, he dicho “uh, ¿qué ha pasado?” Me llegó la propuesta. Hubo una foto grupal. Y yo estaba encantado por el tema de. Pero hay que ver cómo se hace, cómo se revalida eso. Creo que en Universal han sido conscientes de que tienen que hacer primero películas independientes, de buena calidad, donde se recoja el espíritu de esos clásicos. Se pueden modernizar más o menos, pero que esté el espíritu. Que sea consciente del valor en sí mismo de la película que sea. Y luego ya verán si quieren hacer franquicia de eso o no, o si quieren conectarlo o no. Yo sé que estoy conectado a ellos, porque saben de mi interés, pero no sé si ellos están conectados a mí. Habría que preguntarles”.

Señor Bardem, asuma que se apuntó porque el cheque era generoso y porque en aquella foto grupal todo parecía que iba sobre ruedas, porque sin duda este universo está acabado.

JON FAVREAU A STAR WARS

Está claro que Disney mima a sus directores más exitosos. El actor y director Jon Favreau ha estado vinculado a la compañía muchos años, sobre todo gracias a Iron Man, y con El libro de la selva sí que se ganó el cariño de la casa del ratón. Esta semana hemos sabido que los planes para adaptar Star Wars a televisión, más allá de Rebels o Clone Wars, pasa por el director para llevarla a cabo.

Según Deadline, Favreau será el productor y guionista de esta serie de acción real que expandirá el universo Star Wars en el servicio de Streaming de Disney.

“Si me hubieran dicho cuando tenía 11 años que acabaría contando historias del universo de Star Wars, no me lo habría creído. No puedo esperar a embarcarme en esta excitante aventura”.

QUE ALGUIEN LE QUITE EL TÍTULO DE ABOGADO

El caso Weinstein es algo que todo el mundo nos sabemos ya. Mucho se ha hablado de ello, se habla y se hablará, pero con noticias así vale la pena replantearse muchas cosas. Esta misma semana el abogado de Weinstein ha decidido abrir la boca y soltar algunas declaraciones tremendamente sacadas de lugar para el diario The Times:

“Si una mujer decide que necesita acostarse con un productor de cine en Hollywood para potenciar su carrera y lo hace a pesar de considerarlo un acto repugnante, eso no es una violación“.

Por si fuera poco el abogado que ya trabajó con personajes conocidos como Michael Jackson y Dominique Strauss-Kahn, ha comentado que esto ya se cometía antes, asumiendo que su cliente es solo uno más y no debe caer por ello:

“El llamado ‘sofá de los castings’ no lo inventó Weinstein en Hollywood. Esto ya se hacía muchísimo antes incluso de que él naciera“.

LO SIENTO WILL, PERO NO SALIÓ COMO QUERÍAS

La carrera de Will Smith ha ido dando tumbos año tras año. Esto se debe a que el actor debería despedir a su agente porque ha aparecido en decenas de películas donde no hacía más que el ridículo o simplemente era Will Smith con un disfraz. Sin embargo, uno de los mayores batacazos de su carrera fue aquella After Earth donde nos intentó colar a su hijo como un gran actor. Buena broma esa.

Curiosamente Smith interpretaba a un personaje que se salía de lo que para él era convencional puesto que la psicología de este era de un hombre roto, rudo y serio. A pesar de ello ni el carisma del actor ni M. Night Shyamalan en la dirección, otro de los grandes patinazos del director, levantaron la cinta que se planteaba como franquicia:

“Hicimos planes no solo para la película y su secuela, sino también un programa de televisión, una serie animada, webisodios, un video juego, productos de consumo, atracciones de parques temáticos, cómics, un programa de educación en la escuela en asociación con la NASA’ y ‘colonia, perfume, artículos de tocador, etc”.

Un poco más y nos podíamos lavar los dientes con un cepillo con la cara de Jaden Smith mientras nos mirábamos al espejo con la forma de Jaden Smith.

HEROÍNA SÍ, PERO CON POCAS MUJERES ALREDEDOR

Una de las cosas que sí que consiguió esta ceremonia de los Oscars, a parte de alcanzar su mínimo histórico, es exigir mejores situaciones para las mujeres en la industria del cine. Al grito de Times Up las mujeres han pedido mayor visibilidad y respeto y heroínas como Tomb Raider podrían conseguirlo, de no ser porque de ahí casi la única mujer es ella.

La cinta de Alicia Vikander se estrena esta misma semana y adaptará el famoso videojuego de Eidos Montreal y Square Enix, pero ha sido la propia actriz quien ha sacado a relucir que si bien está orgullosa de su papel, no habían muchas mujeres en el rodaje:

“He tenido que trabajar con Kristin Scott Thomas y ella es una actriz extraordinaria. En la isla estaba preguntándome: ‘No hay demasiadas mujeres, ¿dónde están?’. ¡Estaba corriendo buscándolas! Me hizo darme cuenta de que las mujeres fuertes están solas, como mujeres, en la gran pantalla. Los personajes que interpretamos compiten contra hombres fuertes. He interpretado cuatro personajes protagonistas y no he tenido ni una sola escena con otra mujer”.

A esto se une el tweet de una escritora que ha trabajado para la revista TIME donde adjunta una foto de un estudio de la BBC sobre la cantidad de diálogos entre hombres y mujeres en las películas nominadas o ganadoras de Oscars.

Disney no se escapa de esta comparación y la escritora Ellen Tejle ha compartido otro estudio sobre la distinción entre mujeres y hombres en las cintas de la compañía:

Y hasta aquí Lo mejor de la semana con 7 días plagados de Oscars, estatuillas y momentos bochornosos de actores y actrices que ya habremos oído hasta la saciedad.

Un saludo y nos vemos la semana que viene.

el autor

Estudiante en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Frikazo de proporciones bíblicas, crecí amando los videojuegos y el cine como medio de escape, sacrificando la vida social. Aunque no me arrepiento. Fan hasta las venas de Batman y El Señor de los Anillos. El mundo se me queda corto, mejor dejadme en la Tierra Media.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Expediente X vuelve del parón que hemos tenido por los juegos olímpicos con otro capítulo centrado en la inteligencia artificial, el segundo de la temporada…