Los MMORPG más famosos que no son World of Warcraft (y que prometían desbancarlo)

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“Este juego será la competencia directa de World of Warcraft”, hemos oído muchas veces. Sin embargo el gigante de Blizzard sigue ahí, en primer puesto, con seis expansiones y una base de jugadores por lo menos cinco millones que pagan todos los meses. Y con película incluida. Muchos títulos que, aunque buenos e interesantes, no han logrado desbancar al rey y se han quedado en el camino o en un segundo plano.

Elder Scrolls Online

Aprovechando el tirón de la saga Elder Scrolls, especialmente de Skyrim, Bethesda se embarcó en la aventura de los MMORPG en el 2014. Levantó mucha expectativa al principio, sobre todo por la original propuesta de elegir entre tres facciones y por los vídeos promocionales, sin embargo se fue desinflando. Su mejor cifra está en 750.000 jugadores pero, pese a eliminar las cuotas mensuales y ser también para PS4 y Xbox One, no llegó tan lejos como querían.

Guild Wars 2

En el 2012 salió a la venta la segunda parte de unos de los juegos más populares en cuanto a mundos persistentes online se refiere. Gratis, original y con buenas ideas por parte de ArenaNet. Tesoros  y secretos en cuevas insondables, caminar por el mundo y encontrarte con eventos aleatorios fueron aportaciones que, por ejemplo, World of Warcraft incorporó en Warlords of Draenor. Siempre gratuito y llegando a la cifra de siete millones es, sin duda, la alternativa a World of Warcraft.

 Star wars: The Old Republic

El universo Star Wars siempre engancha, y más en estos días que vuelve a estar de moda gracias las películas. Quizás por eso llegó a tener medio millón de jugadores en su mejor momento, y también porque no es fantasía sino ciencia ficción. Bioware aseguró que llegaron al millón de jugadores en el primer mes cuando fue lanzando en 2011, pero rápidamente se desinfló.

Lineage II

Aunque en Estados Unidos y Europa es conocido, no ha llegado a tener la importancia o el interés que la mayoría de títulos en esta lista. Sin embargo es el MMORPG más jugado en Asia, especialmente en Corea. Entre otras cosas porque salió poco después de WoW, en el 2004, y estaban a tiempo de plantar cara gracias a su planteamiento Free-to-play. Sin ir más lejos, Lineage 1 generó 339 millones de beneficio en el 2015, así que parece que a esta franquicia le queda rato.

Warhammer Online: Age of Reckoning

Dark Age Camelot tenía una buena idea: un World of Warcraft más extenso y con más posibilidades. Pero el problema era que ya existía World of Warcraft, y la comunidad no estaba dispuesta a cambiar de un sitio a otro, por muy ricos y fascinantes que fuese el universo Warhammer. Comenzaron en el 2008 siendo de pago, luego se pasaron al free top lay, más tarde comenzaron a cerrar servidores y en el 2013, finalmente, la aventura llegó a su fin.

Neverwinter

Los seguidores de D&D seguramente hayan jugado a la saga Neverwinter Nights, y en ese mismo sitio se ambientaba este MMORPG. Comenzó fuerte entre aficionados a ese universo y curiosos, y se ha mantenido teniendo una importancia marginal. Aunque en el 2015 salieron a Xbox One y en el 2016 a Play Station 4, no termina de convencer.

Age of Conan: Hyborian Adventures

Cansados de los ataques mecánicos Funcom quiso añadir más dinamismo a este juego, permitiendo esquivar ataques con movimientos de nuestros personajes. El mundo de Hyboria, ya con muchos seguidores, no terminó de enganchar desde el día de su lanzamiento en 2008. Años más tarde cerraron muchos servidores y ahora parece que la empresa noruega quiere revitalizar la saga de alguna manera.

EVE online

Este juego, pese a haber salido en el 2003, está muy sano. Y lo ponemos en esta lista porque es un MMORPG que no ha llegado a ser tan famoso como World of Warcraft pero que sin embargo es de los más estables. Tiene un sistema diferente, incluso puede que diferente público y jugadores. No es fantasía, es exploración espacial, naves y gestión económica. Es un título denso que goza de  gran renombre dentro de la comunidad pero que no ha traspasado las fronteras de darse a conocer más allá del mundillo.

Aion

En el 2009 salió a la venta este título de ambientación oriental de NCsoft. Tenía cuotas al principio y era muy parecido a Guild Wars, pero no pudo plantar cara al entonces World of Warcraft: Lich King de 13 millones de jugadores. Pese a eso aún respira con comodidad gracias a varios millones de jugadores. El pasado verano recibió su última expansión Echoes of Eternity.

DC Universe Online

Los chicos de Daybreak Game sacaron en el 2011 un título de superhéroes bajo la licencia DC sabiendo que en la pasada década el cine ha estado invadido de esta temática. Pese a estar de moda, y salir para diferentes plataformas (sin ir más lejos en Xbox One en el 2016), no parece ser un juego muy conocido incluso dentro de la comunidad gamer. Quizás es porque llegó en un momento de saturación de MMPORG.

Final Fantasy XIV

En estos días se habla mucho de Final Fantasy XV, pero no nos olvidemos que la propuesta online de Square Enix ha llegado a tener una comunidad de un millón de jugadores y hasta cinco millones de cuentas. Se puso a la venta en el 2010 y, como muestra de su buena salud, en el verano del 2017 saldrá la expansión Stormblood.

Señor de los Anillos: Sombras de Angmar

Lanzado en el 2007 con la premisa de plantar cara al WoW gracias a los millones de fans de los mundos de Tolkien no logró lo que se propuso. Su modelo Free to play funcionó bien e incluso les permitió a llegar a lanzar hasta cinco expansiones. No es poco. Pero el producto de Turbine nunca llegó a pasar de un segundo plano que parecía que funcionaba por los que se cansaban de pagar otros MMORPG y que luego volvían al mismo título del que provenían.

Tera Online

Dentro de Steam este título ha gozado de una buena fama. De hecho fue el MMORPG más jugado de la plataforma, llegando a tener 200.000 jugadores. No está mal sabiendo que llevan activos desde el 2011 con un modelo freemium (gratis pero pagas por opciones de personalización de personaje).

el autor

Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.

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