InicioAnime / MangaManganime y cine: las mejores y peores adaptaciones al mundo del celuloide...

Manganime y cine: las mejores y peores adaptaciones al mundo del celuloide (2ª parte)

Os doy la bienvenida a la segunda parte de este repaso especial con motivo del estreno en cines de Ghost in the Shell, analizada aquí. Tras la reseña del OVA original, del manga y de las mejores películas del cyberpunk, hemos llegado hasta el punto de no retorno. Es la hora de mirar directamente a los ojos a la bestia y avanzar con paso decidido hacia ella. Ha llegado la hora de realizar el tour por las peores adaptaciones que he tenido el “placer” de visionar (he de reconocer que alguna me arrancó alguna que otra carcajada). Empecemos.

  • Si no has leido la primera parte de este artículo puedes hacerlo aquí.

Peores adaptaciones:

Dragonball Evolution (2009)

Esta película estrenada en 2009 es considerada por muchos como el paradigma de las malas adaptaciones (sí, en general). Basada en el manga de éxito mundial Dragon Ball, del autor Akira Toriyama (obra que llevó al olimpo de los mangakas al dibujante y guionista de origen japonés) que sirvió de base para realizar el film, pero parece que no pasaron mucho más allá de ella. Personajes totalmente mal caracterizados y transformados hasta el punto de sólo tener los nombres con los que aparecen en la obra original. El ejemplo principal de ésto reside en el personaje de Goku, un estudiante inadaptado y que suspira en secreto por una compañera de clase llamada Chichí, Muten Roshi en ésta tiene pelo y no tiene nada en común con las tortugas, Bulma no tiene el pelo azul… y así podría seguir hasta la semana que viene. Un despropósito que no se salva ni pidiendo un deseo a Shenlong.

¿Tiene secuela? ¿La necesitaba?

¿Veremos otra adaptación? No sé que planes tiene Hollywood en relación con la obra de Toriyama pero si va a ser igual que la mencionada anteriormente lo mejor es que se mantengan alejados del material original. Toriyama, no vuelvas a caer ante el poderoso caballero que es don dinero.

Ataque a los Titanes (2015)

He de reconocer que le tengo bastante tirria a esta adaptación pero es porque en absoluto le hace honor al material original. La historia del manganime (que si merece la pena leer o visionar) nos sitúa en un futuro distópico en el cual los humanos viven confinados tras unos altos muros que los protegen de las mandíbulas de unos caníbales gigantes conocidos como titanes. En esta historia nada es lo que parece a priori y si pensabas, por algún casual, que no podía sacar nada más que te pudiera sorprender en el siguiente capítulo, Hajime Isayama te hace ver que estabas equivocado. Bueno, pues la película no consigue nada de eso, la única reacción que genera en el espectador es al sentir la gota de sudor frío que te recorre la espalda ante tremenda vergüenza ajena hecha film. Si eres fan del manganime te darás cuenta de que lo cambiaron casi todo, consiguiendo así que muchas de las cosas que funcionaban en la obra original aquí carezcan totalmente de sentido (la escena del simple humano levantando al titán cual hormiga atómica es para huir). Si nunca has oído hablar de esta historia y este es tu primer contacto, no entenderás nada y te harás una idea errónea de lo que es, realmente, Ataque a los Titanes. No os la aconsejo, haced algo más productivo, me lo agradeceréis.

¿Tiene secuela? Si, con un subtítulo que os spoilea lo que vais a encontrar.

¿Veremos otra adaptación? No parece haber planes, pero si la hacen que esta vez le hagan justicia a la obra original.

Terra Formars (2016)

Otro film de Takashi Miike pero esta vez en el lado opuesto, pero es que el cineasta japonés es tan prolífico (lleva un ritmo de dos películas por año, a veces incluso hasta cuatro) que de vez en cuando estrena cosas como este film. El manga original de Yu Sasuga y Kenichi Tachibana nos traslada hasta un futuro no muy lejano en el que la humanidad no ha tenido más remedio que enviar a Marte musgo y cucarachas con el objetivo de forzar un proceso de terraformación en el planeta rojo. 500 años después estas cucarachas han evolucionado hasta convertirse en humanoides fuertes y rápidos por lo que deciden mandar 15 terrestres, miembros de un selecto club de escorias, a combatirlos para poder colonizar esta nueva Tierra. A su favor tengo que decir que no es tan cutre como otras que aparecen en esta lista (posiblemente sea la más digerible de todas ella) y es bastante fiel a la obra que adapta, pero es esa afán de fidelidad la que acaba haciendo de esta película una adaptación realmente olvidable.

¿Tiene secuela? No, el director no deja lugar a secuela con la cantidad de argumento de la obra original que metió en el film.

¿Veremos otra adaptación? Parece que no.

El puño de la estrella del norte (1995)

Otra adaptación occidental y otra mala adaptación a añadir a la lista, y van… La obra original nos presenta un mundo desolador (que nos recuerda muchísimo al que habita nuestro querido guerrero de la carretera) en el que acompañamos a un misterioso luchador, de nombre Kenshiro, en el camino hacia su destino (en forma de novia secuestrada). Esta adaptación estadounidense es poco fiel a la obra original por querer abarcar demasiado en escasos 95 minutos. Pero es que también es cutre a rabiar, con momentos que quieren aparentar ser serios pero lo único que consiguen es la risa del espectador. Por no hablar de las muertes (que en el manganime son espectaculares y bastante sangrientas). Si os gustó el manga de Tetsuo Hara quedaos con ese recuerdo. No seáis masoquistas.

Y para muestra una escena

¿Tiene secuela? No, ni la pide.

¿Veremos otra adaptación? No hay planes, pero el único que podría llevarla con éxito a la gran pantalla sería George Miller.

Bola de Dragón: Comienza la Magia (1991)

¿Otra de Dragon Ball? Si. ¿Igual de mala? Ésta es incluso peor y mira que es díficil. La ¿adaptación? de la obra original nos llegó esta vez desde Taiwán de la mano del desconocido por estos lares, Chen Chung-Liang. Y sí… es tan mala como parece, es tan absurda que te hace preguntarte varias veces durante el visionado si Toriyama era consciente de lo que hacía al dar el sí. Desde los decorados de cartón piedra hasta los peinados imposibles hacen de esta película un crisol de cutreces que la convierten en toda una joya cómica de obligado visionado durante una reunión entre amigos. La pelea entre Goku y el ¿cocodrilo? es sin duda una fuente inagotable de risas totalmente aseguradas.

¿Tiene secuela? Dragonball Evolution no cuenta ¿verdad?

¿Veremos otra adaptación? Ojalá y esta vez, estaría bien, que viniera doblada al estilo de Humor Amarillo.

¿Qué queda por venir?

Los japoneses aún tienen varías adaptaciones por estrenar. Una que va empezando a tener buena pinta es la adaptación de Fullmetal Alchemist, prevista para este mismo año. Crucemos los dedos para que no manchen la genial obra de Hiromu Arakawa. En el cine occidental ya empiezan a coger forma las adaptación de Alita, ángel de combate y próximamente podremos ver la adaptación de Death Note. Habrá que esperar a ver como reacciona el público con Ghost in the Shell para saber si veremos más intentos de adaptar mangas y animes de éxito. Akira… por ejemplo.

Bueno pues espero que os haya gustado el viaje por lo mejor y lo peor de las adaptaciones de manganimes al cine. Os deseo que seáis muy felices. ¡Hasta la próxima!

Antiguo Colaborador
Antiguo Colaboradorhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Antiguo colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes