Películas que abusaron del whitewhasing ¿es Hollywood racista?

29

¿Qué es el Whitewashing?

El whitewhasing es la práctica de dar un trato preferencial en un casting a actores caucásicos, incluso en papeles que deberían ser para personas de otras etnias. El whitewashing está considerada una forma de discriminación racial que ha existido siempre en el cine. Esto hace que los actores de etnias minoritarias tengan menos oportunidades y no tengan las mismas condiciones. Según algunos datos sólo un 14% de los papeles principales durante la primera década del 2000 cuentan con personajes de minorías étnicas, además de son más elevados en el caso de papeles secundarios y villanos. Los casos más exagerados pueden verse en películas del siglo pasado, donde se usaba maquillaje para simular el color de piel de actores blancos, exagerando los acentos y haciendo actuaciones estereotipadas. El caso más reciente es en   Ghost in the Shell, donde Scarlett Johansson interpreta a una mujer asiática.

A continuación os mostraré algunas de las numerosas películas que han hecho uso del Whitewashing

La estirpe del dragon (1944). Katharine Hepburn interpreta a Jade, una mujer china.

El conquistador de Mongolia (1956).  Jhon Wayne interpreta al mongol Gengis Kan. 

Desayuno con diamantes (1961).  Mickey Rooney interpreta al personaje japonés “Mr. Yunioshi” en uno de los casos más vergonzosos, ya que la interpretación está llena de tópicos y estereotipos de la época.

-Batman Begins (2005). Liam Neeson se pone en la piel de Ra´s Al Ghul, personaje originalmente árabe. Aunque es cierto que en la película en un principio es Henri Ducard y más tarde se descubre su verdadera identidad como Ra´s Al Ghul, en los comics Ducard no tiene relación con este o su organización criminal.

 Airbender: el último guerrero (2010). A pesar de que en la serie original en la que está basada debería estar habitado por 4 civilizaciones basadas en el pueblo inuit, chino, tibetano y japonés. En la película los protagonistas son caucásicos y los villanos hindúes o de Oriente Medio.

Exodus (2014): En esta película podemos ver Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul o María Valverde interpretando a persones egipcios o hebreos. Un casting bastante desafortunado.

Los juegos del hambre (2012)La protagonista es descrita en las novelas originales como una mujer de ojos y piel oscura. A pesar de ello, en las películas el papel fue a parar a Jennifer Lawrence: rubia, blanca y de ojos verdes.

Aloha (2015). Emma Stone interpreta a Allison Ng, un personaje descendiente de hawaianos y asíaticos. La cinta fue duramente criticada y el director tuvo que salir a pedir perdón.

Ghost in the Shell (2017). La más reciente, Scarlett Johansson interpreta a la protagonista de la serie original llamada Motoko Kusanagi. A su defensa, si es verdad que en la obra original el personaje está occidentalizado, cosa que para muchos no es excusa.

¿Hollywood tiene toda la culpa?

Hay quien dice que el cine es un reflejo de la sociedad en la que se produce, y esta afirmación quizás no deja en muy buen lugar a nuestra sociedad. Con este artículo no quiero decir que actores que aceptan papeles de diferentes razas o directores que forman parte de las películas anteriormente mencionadas tengan porqué ser racista. Hay algunos, como Ridley Scott que argumentaron lo siguiente para justificar el desafortunado y criticado casting de su película Exodus:

“No puedo montar una película de este presupuesto y decir que mi actor principal es Mohammad así y así de tal y tal. No voy a obtener financiación.”

La BBC señala dos razones también para intentar justificar el whitewhasing: el racismo institucional y la creencia de productores de que los actores blancos atraen a más audiencias y maximizan los beneficios.

Pienso que actualmente decir que una persona no blanca no puede protagonizar una superproducción porque el público no va a ir a verla es una justificación falsa, además cuando vemos que a películas como Ghost in the Shell no le han hecho nada bien la polémica del whitewhasing en taquilla e incluso el equipo de producción de la película ha confesado que el supuesto racismo de la película les ha perjudicado en taquilla, aunque no creo que sea determinante y sirve más bien de excusa de una película que en general no ha gustado a la crítica. Pero si es cierto que el público está cada vez más concienciado contra el racismo y temas como la igualdad salarial. Aunque aún estamos muy lejos de solucionar los problemas, hoy es raro ver una película que haga uso de actores blancos con la cara pintada de betún (lo de Robert Downey Jr. en Tropic Thunder tiene su porqué). Y aunque no hago un llamamiento a ningún tipo de boicot, creo que es positivo que el público presione a las productoras para que las películas sean cada vez más éticas.

Casos contrarios ¿fallo o acierto?

Los más puristas dirán que también hay casos en los que personajes originalmente blancos han sido cambiados de raza como es el caso de Johnny Storm, originalmente rubio de ojos azules que cambió a la raza negra cuando Michael B. Jordan lo interpretó en la cinta de Los cuatro fantásticos (2015), también hubo polémica cuando Hermione fue interpretada por la fantástica actriz de raza negra Noma Dumezweni en la obra de teatro Harry Potter y el legado maldito, o el Kingpin negro interpretado por el actor Michael Clarke Duncan en la cinta Daredevil (2003). Y el reciente caso de Keith Stanfield, actor negro que hará de “L” en la próxima película de Death Note. Pero siendo sinceros, no es comparable el número de personajes que han cambiado de una raza minoritaria a blanca que al contrario. Tampoco lo son los motivos.

“Canon: ojos marrones, pelo encrespado y muy inteligente. Nunca se especifica piel blanca. A Rowling le encanta Hermione negra”.

Algunos dirán, y en parte tienen razón, que lo importante es que el personaje esté bien desarrollado en la pantalla, incluso puede que le sienta bien un cambio de origen o personalidad, incluso no hay problemas si se cambia el origen o sexo, sea el que sea. ¿Qué más da si Tilda Swinton está fantástica en su papel de hechichera, originalmente un hechicero asiático, en Doctor extraño (2016)?. O como hemos podido ver con Spiderman, ahora negro, y las ahora femeninas Thor y Lobezna o incluso si hubiera sido al contrario ¿es para tanto?. Por supuesto que no importaría si el mundo fuera perfecto, si no existieran los problemas raciales, si el salario no se viera influenciado o las personas discriminadas por el color de la piel. Detrás de la decisión de un Johnny Storm negro o de una Hermione negra está la decisión valiente de unos personajes protagonistas con mayor diversidad y en romper con el estándar blanco hombre hetero de Hollywood. La oportunidad también de dar visión a actores de etnias que muchas veces no pueden llegar a papeles protagonistas debido al lugar en el que han nacido y también, y no menos importante, de lograr que un público diferente se sienta representado en la pantalla. Que existan actores de éxito como Will Smith y Morgan freeman, no excluye que grandes actores tengan menos oportunidades por no formar parte del estándar racial de Hollywood. Declaraciones como las del actor hindú Dev patel, no dejan en buen lugar a la industria del cine.

“Debido al éxito de “Slumdog Millionaire” había mucha presión y expectación sobre qué sería lo próximo que haría, por eso para mi segunda película quería un papel que se ajustara a mí, pero todo lo que me han ofrecido son estereotipos de compinche hindú bobalicón”

Hay ingenuos que dirán que no ven tintes racistas en una decisión de casting, que cada director puede elegir a quien quiera y que puede ser una decisión meramente profesional sin tener en cuenta el color de la piel. Y sin duda, cada director tiene derecho a hacer su trabajo como quiera, y no dudo que haya actores que hayan hecho grandes actuaciones a pesar de que su personaje sea de una etnia o raza diferente.Pero vivimos en una industria en el que todo está medido y cada decisión tiene un porqué, y más en las superproducciones. Pienso que es importante que todas las personas tengan las mismas oportunidades y creo que la diversidad hace grande el cine, siendo positivo para todos. El hecho de elegir preferentemente a actores blancos por términos de marketing, poderoso caballero es Don dinero, es casi tan horrible como el hecho de entender que el público es retrógrado y preferirá ir a ver un blockbuster porque su protagonista no tiene la piel blanca.

 

el autor

Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

¡Haz tus comentarios!

29 comentarios

  1. Interesante articulo Toni, lo curioso del caso Kingpin negro fue que según el Director de esa infame e insultante adaptación, el simplemente no se imaginaba a un blanco como el señor del crimen de New York, madre mia, mas racista imposible, la cuestión es ¿se dan cuenta de lo que dicen? ¿ o les sale asi sin mas?. El caso de whitewashing que se me viene ahora a la mente fue en su dia El ultimo Samurai con Tom Cruise, que no creo que fuera la intención, pero les quedo la cosa un pelin racista, el protagonista occidental es tan superior al resto de los Japoneses que domina el arte de la Katana, aprende el idioma y adopta su cultura como propia en tiempo Record. Saludos compa.

  2. Mario Losada el

    A mi me jode que por eso de ayudar a las minorias se fastidie a los demás. Moonlight trata sobre un chico negro, gay, pobre e inmigrante y ganó el Oscar antes que La La land. A veces por favorecer a unos se perjudica a otros y eso me parece también racismo

    • Unoquepasabaporaquí el

      Moonlight es una película muy mala. Y lo sería si el actor es negro, chino, arabe, caucásico, indonesio o cualquier otra raza o etnia, porque el problema no son las actuaciones en esa película. Si Hollywood es racista? Para muchas cosas sí. Lo de Scarlet Johansson no creo que sea el caso, ya que me parece que fue más poner a una actriz top en la película que la raza de la misma. Si Lucy Liu hubiera estado en su apojeo a lo mejor se llevaba ella el papel. Pero hay algunos casos de racismo que sí que son sangrantes, sobretodo y como es lógico, en las películas antiguas. Lo del último Samurai que comentaron, la verdad es que no la había visto con esos ojos, ya que a mi entender en la película el protagonista está años con los japoneses, aunque ese tramo quede resumido. Igualmente me parece una película bonita para conocer algo, que no todo, sobre la cultura japonesa, así que tampoco lo englobaría como algo racista.

        • Pedro Pérez S. el

          Tienes razón. A veces lo cogemos todo con pinzas. Como lo de Liam Neeson haciendo de Ra’s Al Ghul. ¡Anda que no aplaudió todo el personal con las orejas cuando vieron la película y el papel de Neeson!
          En líneas generales lo podemos resumir así: película mala = racismo; película buena = nos la suda el racismo.

      • Gabriel A. Escobar S. el

        Al igual que tu también pensé en lo de Lucy Liu.

        Yo opino que las cosas no se pueden hacer por complacencia deben salir espontaneas, producciones originales, no re- escribir la historia para complacer a ciertos grupos.

        Me desagrada lo de un Spiderman Latino, no le veo sentido no es necesario. Creen un personaje nuevo. Vamos las oportunidades seguro que están ahí, sino existiera diversidad de ningún tipo.
        tuviese sentido si solo actores blancos fuesen famosos y no es el caso.

      • Mario Losada el

        Peinso como tú en todo. Estoy harto de chorradas. Si una peli es buena es buena sea de negros o de nazis. Me da exactamente igual. Y si es mala, es mala sea de blancos o de chinos

        • Toni Garrido el

          Que a vosotros no os afecte el racismo no significa que no exista. El cine tiene un gran impacto social y en gran parte debe de tener una responsabilidad social. No es complacer, es ayudar a hacer del mundo un poco mejor con mayor diversidad, no solo en la pantalla, también en el tema salarial y que cada persona tenga las mismas oportunidades que la otra sea de la raza. En mi opinión, este tema es cuanto menos una chorrada.

    • Toni Garrido el

      ¿De verdad es comparable el “fastidio” que sufren las personas blancas con el que sufren las personas de etnias minoritarias?

  3. Carlos Porras el

    Hay INGENUOS que dirán que no ven tintes racistas en una decisión de casting, que cada director puede elegir a quien quiera….

    Los más PURISTAS dirán que también hay casos en los que personajes originalmente blancos han sido cambiados de raza como es el caso de Johnny Storm…

    Pues me llamas ingenuo y purista… y no estoy de acuerdo con tus adjetivos. No es de ingenuo creer que me apetece más ver Scarlett en Gost in the Shell que a una actriz nipona, y de cara a la taquilla ya ni te digo. Y no es purista que uno quiera ver a Kingpin o la Antorcha de raza blanca, es que lo son.

    No se, a mi el racismo de Hollywood me da igual un poco. Está Will Smith despotricando el primero, cuando que yo sepa nunca le ha faltado nada de la industria. Lo de Ridley en Exodus me parece horroroso pero como la película ya es de por si, no se nota tanto. Lo de Rooney es prisionero de la época y la soberbia yankie, hoy en día es super absurdo pensar en que Edward Norton interpretaría un papel de japonés en Memorias de una Geisha.

    Interesante el artículo

    • Toni Garrido el

      A mi me apetece ver SIEMPRE a Emma Stone o a Robert de niro…pero una cosa es que tengan una gran influencia en la taquilla, al igual que lo puede teer actor chino en su pais de origen, que el hecho que se use a estos actores en unas características que no son compatibles históricamente. No es lo mismo que se le cambie de raza a Johnny Storm, que no influye demasiado en su historia, que se le cambie a un personaje que en la historia sigue siendo de esa raza originaria, como a Bale, Emma Stone y demás ejemplos que he dicho. Tampoco es lo mismo cambiarle de raza a Spiderman, que no tiene que influir demasiado en el persona que poner a pipi calzaslargas de color negro, cuando es un persona con ciertas características físicas que la hacen muy especial (pelo pelirrojo, etc…)

      Un saludo compañero¡

  4. Pedro Pérez S. el

    “El hecho de elegir preferentemente a actores blancos por términos de marketing, poderoso caballero es Don dinero, es casi tan horrible como el hecho de entender que el público es retrógrado y preferirá ir a ver un blockbuster porque su protagonista no tiene la piel blanca.”
    Esa frase queda cojonuda cuando no es tu dinero el que está en juego. Si fuese el mío y me dijesen que con Scarlett Johansson haciendo de asiática iba a recaudar más que contratando a una actriz asiática, fichaba a Johansson sin pensarlo. ¿Me convierte eso en racista? No lo se. Quizás si. Lo que sin duda soy es realista. Hollywood y el mundo se mueven por dinero. Podemos discutir si son más o menos acertados en sus elecciones de casting pero el dinero es el principal punto de partida. Hay que aceptar que las productoras cinematográficas están ahí para ganar dinero, no para luchar por los derechos de nadie. Si piensan que poniendo a actores de otras razas o etnias en determinados papeles van a perder dinero, no los pondrán. Y al contrario: si piensan que con determinados actores van a ganar un pastón, nos tragaremos bodrios como las tres de “Hora punta” o aceptaremos todo el reparto de “Rogue One” sin pestañear. Porque esa es otra: cuando la película es buena y nos gusta, aceptamos pulpo; si es mala o no interesa, racismo al canto.
    Ojo: no digo que sea lo correcto desde un punto de vista ético y moral, tan sólo que es lo que hay.

    • Toni Garrido el

      Que no sea mi dinero no significa que no pueda hacer una crítica más o menos objetiva. De hecho, todos hablan como si la película de Ghost in the Shell hubiera funcionado en taquilla…y no ha sido así. Y como dije anteriormente, pienso que debemos de exigir una responsabilidad social a la industria del cine, no es contentar gratuitamente a grupos, en plan “para que esten calladitos”, si no verdaderamente un trato ético: igualdad salarios entre razas y hombres-mujer, no discriminar a nadie por sexo, raza, religión y sexualidad, etc…sobre todo a las productoras grandes, igual que exigimos a las empresas un trato ético social y con la naturaleza. No estoy a favor de la censura, salvo en casos radicales, esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión ni hablo de ningun tipo de boicot. La excusa del beneficio como justificación de racismo es un reflejo de que en la sociedad nos importa más el color del billete que de la piel.

      Un saludo compañero¡

  5. Gabriel A. Escobar S. el

    “Hay quien dice que el cine es un reflejo de la sociedad en la que se produce, y esta afirmación quizás no deja en muy buen lugar a nuestra sociedad. Con este artículo no quiero decir que actores que aceptan papeles de diferentes razas o directores que forman parte de las películas anteriormente mencionadas tengan porqué ser racista”

    Pienso que es el reflejo de la sociedad que algunos quieren que veas, todas las acciones y elecciones parten de las motivaciones de un grupo en específico. ¿Por qué se habla de esto ahora cuando siempre ha existido?
    Porque la diversidad vende y hoy por hoy no hay cosas más interesantes de que hablar.

    Aparte que la industria debe trabajar con los actores que tiene y adaptarlos, no pasa nada, no es fácil hacerse un nombre en Hollywood independientemente de la raza que tengas. Si quieres que tu voz sea escuchada debes estar ahí porque es el centro del mundo.

    Una vez le preguntaron a John Lennon que porque seguía en EEUU si no estaba de acuerdo con la mayoría de las cosas que ahí pasaban a lo que respondió:

    “Porque es la potencia, si estuviésemos 2000 años atrás estaría en Roma por la misma razón”

    Es de adaptarse a lo que hay.

    Igual como juzgan a los Youtubers por hacer o decir algo que ofenda a alguien. No puedes ir por la vida cuidándote de todo lo que tengas que decir o hacer para no ofender a la gente. Las cosas te ofenden al punto que TU les des importancia. Una última frase:

    “Si la libertad significa algo es, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír -George Orwell”

    • Toni Garrido el

      Yo no creo que una cinta con presupuesto de cientos de millones tenga que trabajar “con lo que tiene”. Hay muchos actores de diferentes razas bastantes buenos y otros que llegarían lejos si hubieran nacido en otro país, ES UNA REALIDAD. Otra cosa es que por tu raza te llamen prioritariamente para hacer papeles de terrorista y de villanos si eres un actor de oriente medio. Que haya personas que les importa menos el tema de racismo, machismo, homofobia, etc…, NO SIGNIFICA que no haya personas a las que les importen y sufran por ello. No es quejarse por quejarse, es que existe el problema, y es un problema de todos. El racismo siempre ha existido, por supuesto ¿eso justifica algo? por supuesto que no, sobre todo si queremos avanzar en un mundo más justo.
      El cine no tiene que cargar con el peso social de curar el racismo, pero si tiene un gran impacto y debemos exigir igualdad, que no censura, en el cine.

      • Si eres hombre blanco y anglosajón solamente te queda la opción del imperio. Sin embargo. Si eres, mujer, asiático, latino, negro, pakistaní, o danés, solo te queda la opción de pertenecer al bando de los buenos, sin libre capacidad de elección, por una imposición desacertada de la productora de querer parecer “guay, progue y multicultural”. Y al parecer, les funciona.
        Y sí. Los Stormtroopers están clonados de un individuo de origen Maori. Pero visto el grado de inutilidad, que les han atribuido, pues estamos en las mismas.

        • Pedro Pérez S. el

          Lo que quiere decir es que, en Star Wars Disney, si eres blanco vas con los malos y si eres de cualquier otra raza o etnia vas con los buenos, lo que es una versión manipulada de los hechos para barrer para casa.
          En la trilogía clásica tan solo se vio un personaje de color en las tres películas: Lando Calrissian. Teniendo en cuenta el contexto socio-cultural en el que George Lucas hizo sus películas, ya puede ser considerado el romper una lanza a favor de las minorías.
          A Hyuga se le “olvida” que uno de los nuevos protagonistas de la saga, Fynn, es de color y sale de las filas del Imperio / Nueva Orden, unos malos que siempre se han definido en la saga galáctica como “racistas”, pero no por lo que entendemos aquí sino por racismo sino como “racistas galácticos”. Es decir, los malos en Star Wars no incluyen aliens en sus filas, lo que es signo de racismo dentro de la historia. El único alien con jerarquía dentro del imperio es el gran Almirante Thrawn, ahora recuperado del antiguo universo expandido. Por eso no es extraño que aliens y otras etnias dentro de los humanos se integren en la Alianza Rebelde ya que es un símbolo de igualdad, integración y tolerancia.
          Y así es como debe ser porque así está concebida la saga: los malos son racistas y los buenos no. Ya declaró George Lucas (y lo ha vuelto a decir en la Star Wars Celebration Orlando 2017) que Star Wars es una historia para niños de 12 años, con sus buenos y sus malos y con ejemplos a seguir en cuanto a la amistad, la tolerancia, el honor, etc. Pocos cineastas ha habido en Hollywood más tolerantes y concienciados con las minorías que George Lucas, que hizo todo lo que pudo jugándose su dinero.
          Igualmente, acusar de racista a Disney, que en La bella y la bestia de este año ha metido personajes de color en plena Francia del siglo XVII, es mear fuera de tiesto. Ya sea por los motivos que sea (económicos la productora, sociales el director) Disney no es racista.

          • Gracias por intentar explicar mis palabras con las tuyas. Como siempre el que barre para casa eres tu. Pero nada hay que ser feliz. Sea como sea, y tu eres así. Fenómeno.

    • Pedro Pérez S. el

      ¿Disney racista? ¿Por qué? ¿Por fomentar la diversidad racial en sus películas? Me parece a mi que es todo lo contrario.

  6. Lo del whitewashing no es que la gente vaya a ver una película porque el actor es blanco sino porque el actor o actriz es famoso y conocido en Occidente hay muy pocos actores asiáticos o musulmanes que tengan reconocimiento y fama por lo tanto no atraen demasiada taquilla. Puedes poner a Will Smith Denzel Washington o Benicio del Toro y atraerán taquilla pero actores asiáticos hay pocos que sean muy conocidos, por eso ocurre no es por la etnia sino por la fama.

    • Toni Garrido el

      ¿De verdad me estáis diciendo que existe la diversidad racial en Hollywood siendo una industria tan poderosa e internacional? ¿De verdad me estáis diciendo que una persona negra, asiática o latina tiene las mismas oportunidades que una persona blanca en Hollywood?

      • Gabriel A. Escobar S. el

        No, ese no es el caso.

        El éxito comercial de una película va a depender de la fama de su elenco no de su condición racial, existen muchos actores blancos que si lo planteamos al punto que lo colocas deberían ser “privilegiados” y pueden pasar toda una vida sin hacerse con un papel protagónico en una obra importante.

      • Gabriel A. Escobar S. el

        También seria cuestión de ver que tanto alcance tienen los actores occidentales en obras que no sean producidas en Hollywood por ser justos. Ver si tienen un dominio contundente y acaparan las oportunidades en las productoras de cine japonés, chinas, hindúes y latinoamericanas.

        No hay que hacer un análisis muy exhaustivo para saber que en esos casos los actores blancos serian minorías, pero puedo apostar a que no harían boicot o protestarían exigiendo más presencia.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies