¿Qué problema tienen algunos con The Batman?

16

No hagáis un caso estricto al título de la entrada, quién dice The Batman, dice Man of Steel, Wonder Woman, La Liga de la Justicia, Aquaman… vamos cualquier producto cinematográfico con el sello DC-Warner. Vamos a lo que importa. Si algo realmente positivo trajo consigo El amanecer de la justicia, fue la incorporación de Ben Affleck en el papel de Bruce Wayne/Batman al DCEU. Un Batman visualmente espectacular y fiel al cómic, probablemente el que más hasta la fecha, con una definición del personaje por parte de Zack Snyder, Goyer y Terrio que, cuanto menos, resulta cuestionable. Rapidamente se puso en marcha la maquinaria en Warner Bros y Affleck fue contratado para al menos cinco apariciones (protagonsistas o cameos, no se puede asegurar que procentaje de cada una hay en su contrato) como el icónico cruzado. Una al menos es segura como protagonista único y principal, en la que será la siguiente cinta del personaje en solitario desde que Christian Bale y Christopher Nolan dejasen el bat-universo después de El Caballero Oscuro: La leyenda renace en 2012.

Os pongo en situación

Como sabréis los que estéis al tanto de las últimas novedades (no os preocupéis los que no que para eso estoy yo aquí), Affleck a mediados de diciembre, durante la presentación de su ultima cinta (Live by night), fue preguntado por Batman v Superman y, muy especialmente, por la profunda incursión que hará en breve en el personaje (como guionista, director y actor protagonista). Preguntas a las que respondió afirmando que no se atrevería a hacer una película de Batman si el guión no le parecía lo suficientemente bueno y que, en ningún caso, grabaría algo con lo que no confiase plenamente y fuese lo suficientemente bueno para el personaje y lo que los fan esperamos de él. En definitiva, algo con lo que podemos estar, en principio, tranquilos. Posteriormente, el mismo Affleck confirmó que el rodaje empezaría a mediados de este año 2017 pero que el guión no estaba aún terminado.

Pues bien, hace algunos días ciertos portales “especializados” afirmaban que por parte de los directivos de Warner Bros, incluso por parte de Ben Affleck, se estaba desechando la idea de llevar a cabo The Batman (título provisional y en ninún caso oficial para la primera cinta del nuevo Caballero Oscuro en solitario). Malintrepretaciones sin querer (que va… de eso nada… seguro que son a posta), con las que buscar un número inusual de clicks, visitas y comentarios para tener un breve y efímero momento de gloria. Afirmaciones tales como “Ben Affleck dijo que por ahí no hace The Batman” o Ben Affleck no dirigiría The Batman“. ¡Ojo! Y vuelta la mula al trigo.

¿Existe una corriente anti DC-Warner?

Dejándo de lado esa estúpida teoría, que muchos mantienen, sobre la mano negra ejecutada por Disney para menospreciar las dos últomas películas del Universo Extendido de DC Comics, este tipo de noticias que de manera aleatoria en el tiempo aparecen sobre algunas producciones de Warner-DC me hacen cuestionarme si, realmente, hay una masa de fans que está realmente aburrida y le tiene cierta inquina a todo lo que tenga el sello de la editorial américana. Hago un breve inciso para facilitaros una lectura en profundidad sobre el fundamentalismo friki, un artículo de mi compañero Raúl Sánchez que da en el clavo en cada punto. Es probable que yo me encuentre dentro de este grupo de personas (ya leistéis mi Carta a quienes tiraron por los suelos BvS, un poco excesiva si la leo con perspectiva, la verdad), pero en ningún caso soy de aquellos que hacen uso de su influencia (sea mucha, poca o nada) para denostar a otros. Como bien sabréis aquellos que me leéis normalmente soy fan de DC, hecho que no quiere decir que no disfrute de las producciones de otros y sepa apreciarlas.

Entonces… ¿existen realmente estos detractores? Cada día que pasa estoy más seguro de que si, si que existen y, por desgracia, tienen cierto grado de difusión. Si echamos la vista atrás, los rumores de carácter negativo contra los próximos estrenos no son precisamente escasos. Este año los fans esperamos como agua de mayo el estreno de Wonder Woman, quién no confiaría en Patty Jenkins y la maravillosa Gal Gadot, y en La Liga de la Justicia. Que por cierto… ¿soy el único que echa en falta un tráiler?

Me gustaría que esto sirviese de alguna forma como punto de partida para un interesante debate y todos los que tengáis algo que decir al respecto lo hagáis. Para terminar os dejo la que es la mejor escena  de acción del cine de superhéroes del pasado año y que creo que da respuesta al título de esta entrada. Si hay alguien a quien le moleste, me alegro de que sea así, los demás disfrutadlo es mi regalo de Reyes:

Un saludo y sed felices, a menos que podáis ser Batman. Es mejor ser Batman

el autor

Licenciado en Filología Hispánica. Disfruto de los videojuegos, los comics, el cine, la series y de una cerveza bien fría con la gente que quiero. Fan #1 de Batman. #23

16 comentarios

  1. Por descontado y debo añadir a lo que has comentado que me parece muy ingenuo creer que la “mano negra” de Disney no existe, que esto no quiere decir que esté de detrás de todas y cada una de las criticas negativas hechas por medios especializados ni mucho menos pero todos sabemos como funciona a día de hoy el mundo tan globalizado y capitalizado (del mismo modo que Warner Bros también lo hará, no me cabe la menor duda).
    Yo, fan acérrimo de DC Comics y que gusto poco o muy poco de los cómics Marvel, disfruto de las películas Marvel como un enano desde hace mucho tiempo (pero prefiero las de DC, jajaja) me he terminado convirtiendo en un hater de mucho cuidado de las películas Marvel en redes sociales precisamente como contrapartida a tanto odio a las películas DC, como una reacción natural a tanta tontería y la absoluta falta de objetividad de tantos fans de Marvel.

    • Si habéis leído algún otro artículo mío, he leído de Marvel muy muy poco pero veo todas sus películas en el cine, dejándome la pasta, y las únicas que no veo con buenos ojos son las de Thor, parece que en Ragnarok se redimirá el personaje en la gran pantalla. Alabo Guardianes o Antman. Las del Capi son buenas pero es un personaje que no me llega. Lo siento. No veo en ninguna web rumores infundados y negativos sobre futuras producciones marvelitas

  2. Existe una corriente anti DC-Warner igual que existe una corriente anti Marvel-Disney. Bueno, no sé si lo llamaría “corriente”, pero vamos, que hay “haters” en ambos lados. Sin ánimo de ofender (no lo digo por este artículo en concreto), pero a mí me hace gracia al rollo victimista que se traen muchos fans de DC, ese rollo de “es que los fans de Marvel odian DC, no son objetivos, blablabla”, como si del lado contrario no pasase exactamente lo mismo.

    ¿La diferencia? Que las películas del nuevo universo cinematográfico de DC gustan menos que las de Marvel. Eso es un hecho, y no tiene nada que ver con fanatismos ni haters. No nos engañemos, si las nuevas películas de DC no funcionan como deberían, es porque no gustan, y no hay más. No hay complots, ni manos negras, ni campañas de odio, ni nada. Yo tengo amigos que no han leído un cómic en su vida, no saben lo que es Marvel o DC, para ellos todo es lo mismo, y sin embargo las de Marvel les gustan, y las de DC no. Por otra parte, la trilogía de Batman de Nolan también era de DC-Warner, y sí que tuvo éxito, y a la gente le gusta mucho. Así que no hay ninguna especie de complot universal contra DC, simplemente las nuevas películas no están gustando tanto como les gustaría. Para gran parte del público, Man of Steel fue una decepción. BvS también. Y Escuadrón Suicida también. En cambio, las películas de Marvel siguen gustando mucho. Es “””normal””” (nótense las comillas) que haya más gente que se ponga contra DC que gente que se ponga contra Marvel.

    Lo que comentas de que “quién no confiaría” en los estrenos de Wonder Woman o la Liga de la Justicia… Pues a ver, hace unos años igual la gente confiaría, ¿pero después de tres decepciones seguidas? Es lógico que haya menos confianza. Sinceramente, yo cada vez que veo un adelanto de alguna de estas dos pelis me emociono, pero luego pienso en lo poco que me han gustado las tres anteriores, y… qué quieres que te diga. Aún así tengo ganas, pero entiendo perfectamente que haya mucha gente que no.

    También hay muchos, muchísimos fans de DC, que usan la excusa de los haters para “justificar” que a la gente no le gusten las películas. A mí me han llamado “hater de DC” infinidad de veces, cuando ME ENCANTAN los cómics de DC. Pero hay un sector de los fans de DC que no pueden aceptar que a la gente no le gusten las películas, y tienen que salir con el rollo de los haters para quedarse tranquilos. “No es que la peli no guste, es que tú eres un hater”. Pues vale.

    • Vale muy bien, es perfectamente lícito que te gusten las de Marvel y las de DC, no, o te gusten menos.
      Pero si tan seguro estás de que no hay haters o las opiniones están condicionadas, haz el favor de explicarme lo siguiente:

      A qué se debe que a la mayoría de la gente que los motivos por los que no le gustan las pelis de DC cuando suceden en Marvel se los pasan por el forro??

      Éso está a la orden del día, no me gustan las pelis de dc por éste y otro motivo.
      Y les contestas: pero si ésas cosas pasan en Marvel y a veces de manera más flagrante. Y se callan o te dicen bah pero ésos fallos hay que pasarlos por alto y disfrutar de la película.

      Si en una peli los usas para darle caña y en las otras los omites, no eres parcial, te estás dejando llevar, con lo cual, estás siendo precisamente un hater.

      Hay que estar muy poco enterado del mundo de hoy para negar qué existen los haters, el marketing flaudulento, la corrupción, los sobornos y en general las empresas que tienen mucho poder y lo utilizan para mantenerse en la cúspide.
      Pero muy muy poco enterado.

      A mí hay pelis de Marvel qué me gustan y pelis DC que me gustan, y también en ambas compañías las hay que no me gustan.

      Pero lo que está claro es que cualquier peli de Marvel aunque sea malísima, va a estar mejor vista que cualquiera de DC. Thor 2 es mala hasta decir basta y tiene notas cercanas a Batman Begins.

      Entiendo las buenas notas de Guardianes de la galaxia o Soldado de invierno, son pelis buenas que me encantaron y merecen sus notas, pero ejem…Ant-Man o Vengadores 2 a la altura de Batman Begins??

      No me hagas reír.

      Éso no es una opinión, es un hecho, solo hay qué fijarse un poquito.

    • PD:

      Qué los fans de DC de traen rollo víctima??

      Cómic:

      Watchmen
      V de Vendetta
      El regreso del caballero oscuro
      Año uno
      La broma asesina
      Hellblazer
      Predicador
      La cosa del pantano

      Cine:

      Batman Begins
      Dark Knight
      La leyenda renace
      V de Vendetta
      Watchmen

      No hace falta decir más, chao amigo.

    • Y no crees que esa decepción por las películas de DC viene de una concepción generalizada por el público de como debe ser una peli de superhéroes, tono, tipo, estructura (llámalo como quieras) “impuesto” por Marvel ya que llego antes a esto del universo compartido

  3. Buenas tardes Ismael. Creo que tienes razón en muchos puntos, pero no podemos obviar que Warner a pecado un poco de avaricia y ha empezado la casa por el tejado en muchos aspectos. Que conste que yo he disfrutado de todas las películas de DC en menor o mayor medida, mientras que aun siendo seguidor de Marvel, no todas sus películas me gustan, véase las de Thor, que son malisismas, Iron man 3 que me parece basura, no me gustan nada Los vengadores y las del Capi me molan a ratos. Soy fan de las 2 compañias por igual y sobretodo soy fan de las buenas historias y considero absurdo esta guerra de bandos. Eso si, Warner necesita dejar de andar como pollo sin cabeza y tomarse las cosas con mas calma y corregir el rumbo. Con respecto a las teorías conspirativas acerca de la mano negra de Disney, pues no se que pensar, no lo creo, pero de ser verdad, no tardara mucho es estallar la cosa. Alguna corriente si que parece haber, eso es indudable, 3 de cada 5 noticias sobre DC están cargadas de negativismo y mala leche. Repito no se que pensar, por el momento solo podemos esperar a ver que tal a salido Wonder Woman que tiene muy buena pinta y cruzar los dedos para que el bueno de Snyder por fin haga bien los deberes con Justice League. Saludos.

    • Estoy de acuerdo en la estructuración. BvS fue prematura. Pero por ejemplo, otra peli del inicio de Batman para qué. Quizá hubiese estado bien otra cinta de Superman para que el espectador hubiese llegado al climax de BvS conociéndolo mejor y empatizando con él. Escuadrón Suicida me sobra. La de WW ya que es un integrante importante de la Liga hubiese estado mejor su primera película antes de su aparición estelar en BvS, para todos aquellos que no conocen al personaje. Con Flash casi igual. ¿Cyborg? Eso sí que puede ser infumable. En definitiva, espero del 2017 una acertada reconducción de este universo

  4. Unoquepasabaporaquí el

    Si que hay haters de DC y haters de Marvel, como en todos lados. Eso sí, no tantos como algunos se piensan. A mi me parece un odio irracional, porque ya me dirás tu hasta donde me importa a mí que Marvel haga una película mala. Lo justo para decir, joder que mierda, y empezar a pensar en la siguiente. Lo mismo me pasa con DC en BvsS, que dije joder que mal, pero fui con ganas, no demasiadas, a ver el Escuadrón, y fue otro fiasco, pero voy con muchísimas ganas a ver WW. Más que el hecho de que esa rivalidad DC-Marvel haya creado haters, me parece peor que alguien te llame Hater por decir que Thor o BvsS fueron malas películas basadas en comics. Eso si es preocupante, porque yo no he deseado en ningún momento que se estrellara el avión de Robert Jr, porque Iron Man fuera mala, o que se incendiara la editorial de DC comics. En respuesta a la pregunta de forma literal. Este Batman físicamente es el más completo que yo he visto nunca. Visualmente escelente, pero mata, y eso hace que no sea Batman, al menos para mí y el concepto que yo tengo de Batman, porque no cambio ese concepto por una película. Hay personas que también valoraban eso en Batman, y recuerdo que me lo decían en las películas de Nolan, y ahora han cambiado de idea, e incluso dicen para defenderlo que el Batman de Nolan también mataba. Alguien menciono por ahí Batman Begins. Recomiendo que si eres uno de los que dicen que el Batman de Nolan mataba se vea esa película de nuevo, y rememore la frase “No te voy a matar, pero tampoco te voy a salvar” es muy esclarecedora. Por lo demás es mi opinión, pero no os cargueis el Batman de Nolan por justificar BvsS por favor. No es justo para la mejor trilogía de un superhéroe de todos los tiempos.

    • Jamás menospreciaré la saga de Molan. Es cine de superhéroes y encima de calidad. Nada igual en el género.
      En el artículo pretendo mostrar la idea de como se intenta dinamitar una película incluso antes de que se empiece a grabar. Y eso es así con las producciones DC-Warner

      • Unoquepasabaporaquí el

        Si no lo digo por tí Ismael. No te preocupes. Pero hay gente que si que lo hace. En lo referente a dinamitar, eso es así, pero pasa también con otras películas, por ejemplo Star Wars Rogue One. Yo no estoy a favor de ello. Hay que valorar una película por lo que tiene, tanto bueno como malo, no por quien la produzca. Por cierto, ya hay un trailer de la Liga de la Justicia, o estas esperando el segundo?? ??

        • Con Star Wars pasa, si. Se que no lo dices por mi, pero tienes razón. Hay gente que desprecia esa trilogía y saber qué es lo peor de todo, que probablemente nunca mas veamos una peli de superhéroes así.
          PD. Me refiero a un trailer más potentorro, si un segundo. Lo de la ComicCon lo veo como un teaser. Este mes puede que caiga. Veremos.

  5. Habelos hailos. Valla que si!
    Después del traicionero, e p. VII. Rogue One ya ha pasado a ser la gran sorpresa del año.

  6. Ismael es un placer leerte y me encuentro totalmente de acuerdo con vos y debo advertir que si existe una campaña para desvalorizar las producciones cinematográficas de dc antes incluso de su extremo, además dan una promoción exagerada a los errores que salen, algo que no se da igual en producciones de marvel, ejemplo en el mismo extreno logre ver un error en la pelea final de Deadpool en donde aparece y reaparece con una herida en la cabeza pero a pesar de detalles como ese todos los comentarios y críticas eran exageradamente positivas, antes de que salgan las películas 2017 de dc seguramente les darán tanto palo que lograran disminuir el público incluso en el extreno, pero bueno películas animadas de gran calidad y la existencia de series animadas y Liver acción y cómics de gran calidad permitirán que siga sobreviviendo con una mayor cantidad de seguidores en el mundo que los que podrá poseer marvel.

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recomendado en Las Cosas felices
Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos, auténticos creyentes, a La Tapa del Obseso, la sección de Raúl Sánchez. Train to Busan es una película de Corea del Sur que viene…