Reseña de Caballero Oscuro III La raza superior. Libro Uno

6

Frank Miller llega al Salón del cómic de Barcelona y ECC publica el primer número de The Dark Knight: The Master Race, traducido aquí como  Caballero Oscuro III. La raza superior.  En Las cosas que nos hacen felices regalamos dos ejemplares por cortesía de la editorial y hemos aprovechado para echar un vistazo a ese número uno y comentar lo que es la continuación de una obra maestra del cómic. Eso si, con los menos spoilers posibles.

Caballero Oscuro III, el regreso de un Batman crepuscular

Han pasado unos años desde el fin de El contraataque del Caballero Oscuro. Batman ha desaparecido pero alguien regresa a las calles de Gotham con el manto del caballero oscuro dispuesto a enfrentarse a la corrupción de los poderosos. ¿Es Bruce Wayne quien se oculta tras la máscara o es alguien nuevo? A esta pregunta se enfrentarán personajes como la comisaria Ellen Yinder, Ray Palmer y Wonder Woman, quienes acompañan al lector a la hora de resolver el misterio en un número plagado de acción y referencias a las obras anteriores del autor.

El regreso de ¿Batman?

El regreso de ¿Batman?

Aunque se han editado diferentes portadas con motivo de un acontecimiento como es la publicación de este cómic, la portada “oficial” del Libro Uno recuerda poderosamente la obra más personal de Frank Miller, Sin City. En un fondo negro, manchas de blanco nos siluetean la figura del justiciero, visto de espaldas y con el rostro en las sombras. Es una imagen evocadora y muy poderosa, un reflejo de la oscuridad que caracterizo la anterior obra de Miller sobre el personaje.

En las primeras páginas asistimos a un guiño-homenaje a las primeras páginas de El regreso del Caballero Oscuro. Al igual que entonces, la televisión nos introduce en la historia pero los tiempos son los que son y los mensajes de wassap y los emoticonos tienen también su espacio. Tras esta introducción en la que se nos narra el posible regreso de Batman a las calles de Gotham, el resto de personajes hacen su aparición. Tras su presentación, viajaremos a la Fortaleza de la Soledad para asistir a una de las páginas más impactantes del cómic y regresaremos a una Gotham City plagada de violencia y a su cliffhanger final.

La televisión sigue presente

La televisión sigue presente

Andy Kubert y Klaus Janson

El estado de salud de Frank Miller no le permite realizar el dibujo de este cómic y este ha recaído en las mejores manos posibles, las de Andy Kubert. Kubert realiza uno de sus mejores trabajos. Con una narración impecable y un dibujo espectacular, Caballero Oscuro III es uno de los mejores cómics que podemos leer hoy en día en cuanto a la parte gráfica se refiere. El entintado de Klaus Janson permite establecer una conexión, aunque sea pequeña, con el dibujo de Miller en El regreso del Caballero Oscuro y su secuela sin tapar el estilo de Kubert. Esa conexión se hace más evidente en las páginas en las que aparece Wonder Woman o El Átomo, páginas que recuerdan a muchas de las que dibujo Miller, mientras que en otras es el estilo de Kubert el que predomina, como en la primera página que hemos puesto para ilustrar esta reseña.

Frank Miller y Brian Azzarello

El guión de Caballero Oscuro III La raza superior lo comparten Frank Miller y Brian Azzarello. Es imposible saber qué parte hay que adjudicar a cada cual, que porcentaje de la historia recae en las manos de cada autor, aunque el protagonismo de Wonder Woman en algunas páginas hace suponer que esa parte recae mayormente en Azzarello, un autor que conoce perfectamente el personaje y que ha guionizado una etapa elogiada por todos.

Aparte de la narrativa, si algo caracterizó El regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller fue el planteamiento de la historia, la visión radical y extremista del personaje de Batman, la violencia que destilaban sus páginas y lo novedoso de su propuesta. Ahora es evidente que ya no es novedoso pero podemos preguntarnos: ¿se han diluido los planteamientos radicales de Miller al co-escribir con Azarello? Es difícil saberlo, sobretodo porque nos faltan páginas para valorar la historia en su justa medida.

Caballero Oscuro III es un cómic cuya primera sensación es que sabe a poco. Es inevitable tener en mente la obra anterior al iniciar la lectura de esta y por eso se echan en falta algunas cosas. Por un lado se parte de que es una secuela y no se nos introduce en el mundo de este Batman crepuscular de la misma forma que lo hacía la obra anterior. Por otro lado, estamos ante un número uno de presentación, lo que hace que la historia en si se desarrolle de forma un tanto lenta.

Sin embargo esto no hace que salgamos espantados de la experiencia sino más bien al contrario. Cuando llegas a la página final uno se lamenta de tener que esperar hasta el próximo número ya que Miller y Azzarello consiguen que nos enganchemos a la historia. Menos mal que en compensación se ha incluido, en la parte central del número, el mini-cómic dedicado a El Átomo, un personaje al que se nota que Miller le tiene cariño. El Átomo ya resultaba de lo mejor de The Dark Knight Strikes Again y este número 1 dibujado por el propio Miller, ayudado por Janson, resulta una sorpresa muy agradable. Todo un acierto por parte de ECC el incluirlo, así como la forma en la que lo han incluido.

Polémica portada de El Atomo

Polémica portada de El Atomo

Valoración final

¿Es Caballero Oscuro III La raza superior una obra recomendable? Si, sin duda. Es un cómic entretenido, con una historia que, aunque se quede corta en este primer número, engancha desde la primera a la última página, con un dibujo espectacular. ¿Es Caballero Oscuro III La raza superior una obra imprescindible? Pues, francamente, habrá que esperar a leerla entera para valorarla como imprescindible o no. Recomiendo comprar los números que vendrán y leerlos de seguido ya que estoy convencido que ganará enteros a pesar de que su publicación se haya concebido de forma serializada.

Ahora bien, hay que advertir que, de momento, esta muy lejos de El regreso del Caballero Oscuro. No vemos en este primer número la mala leche y los planteamientos radicales que convirtieron aquel cómic en una obra de culto, no vemos la descripción de esa sociedad corrupta y violenta que llevó a Bruce Wayne a abandonar su retiro, quizás porque ya se supone que la conocemos. Y desde luego nos cuesta ver al Frank Miller de aquellos números. Hay violencia, si, pero por haberse convertido en algo habitual ya no nos sorprende ni nos provoca repulsa. Caballero Oscuro III La raza Superior no impacta como impactó en su momento aquel retorno de Batman. El tiempo ha pasado, ya no somos los mismos y estamos curados de espanto. Aún así podría haberse quedado en una simple maniobra comercial de DC (que lo es, no nos llevemos a engaño) y lejos de eso han facturado un cómic más que digno. No descartemos que, una vez publicado en su totalidad, nos sorprenda como aquel The Dark Knight Returns. Esperemos que así sea. Un saludo y sed felices.

Portada de Caballero Oscuro III La raza superior

Portada de Caballero Oscuro III La raza superior



8.8 Recomendable

Una continuación muy digna de una obra de culto

  • Guión 8
  • Dibujo 10
  • Interés general 8.5
  • User Ratings (6 Votes) 9.5

el autor

Toda la vida leyendo cómics. Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

6 comentarios

  1. Gonzalo Mejias Moreno el

    Un primer número genial en el que se ve que el peso de Azzarello es bastante grande y que espero que siga siendo así, los últimos trabajos de Miller me parecen bastante flojos. A mi personalmente se me hizo bastante corto y estoy deseando que en junio salga el siguiente.

    Respecto a las portadas alternativas, yo estoy intentando conseguir algunas que en mi opinión merecen mucho la pena por el dibujo, como la de Brian Bolland o Gabriel Dell`Otto.

    • Pedro Pérez S. el

      Gracias por el comentario Gonzalo. Coincidimos en que a mi también se me hizo corto. Suerte con el tema de las portadas. Yo es que he preferido pasar del tema porque ya mi bolsillo no da para más. Un saludo.

  2. Una pregunta ¿es necesario leer Batman el contraataque del Caballero Oscuro para leer este cómic? es que dicen que El contraataque del Caballero Cscuro es muy malo.
    Gracias por responder y un saludo

    • Pedro Pérez S. el

      Hola Gonzalo. En mi opinión no es necesario, se puede leer perfectamente este sin haber leído el otro. En cuanto a que es malo, pues yo lo leí en su momento y apenas recuerdo la historia, más que nada porque el dibujo me pareció tan malo que “tapaba” todo lo demás. Recuerdo que empezaba bien, era Miller en su estilo pero en los siguientes números el dibujo degeneraba de tal forma que casi ni existía, el color predominaba sobre la línea y aquello parecía que lo había hecho deprisa y corriendo para sacarse un dinero. Ahora me gustaría releerlo porque hay quienes lo defienden argumentando que si era a propósito, que si era una forma de expresión, que si el arte no debe plegarse a los canonnes habituales, etc, por lo que les doy el beneficio de la duda y algún día lo leeré otra vez. Pero predominan más los comentarios de que es malo con ansia que los otros. El contraataque del caballero oscuro fue el cómic con el que muchos dejamos de creer en Miller. Un saludo.

      • EverythingBurns el

        El Contraataque me parece una gran obra en sus primeros tres cuartos, pero el final es un desastre absoluto. El mismo Miller dijo que se vio afectado por el 11S cuando vio publicado a su Batman estampando el avión contra el edificio, y a partir de ahí cae sin frenos en la absurda trama del nuevo Joker. Aún con todo, en sus primeros números, hay toques de absoluto genio como la presentación de Átomo y la figura de Batman como símbolo de revolución social. El “niños, poneos las mallas” es de los mejores momentos del Batman de Miller a mi modo de ver. Una verdadera lástima lo del último número.
        Respecto a esta tercera parte, y ya leídos los primeros cuatro números, me parece que tiene una pinta realmente buena, aunque habrá que esperar a la publicación completa para valorarla en su justa medida.

  3. Me parece muy interesante el protagonismo coral de todos los personajes femeninos, espero que sea un relevo real al personaje de Batman. Poco se puedo sacar de un solo número. Ganas de más.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Parece que las cosas ruedan bien para última película de Marvel, Capitán América Civil War. Todavía sin estrenarse en Estados Unidos (lo hará el 6 de…