Reseña de Daredevil Born Again, el mejor cómic de Frank Miller para Marvel

4

Decir que Born Again de Frank Miller es el mejor cómic que este reputado autor ha hecho para Marvel es decir mucho y quizás penséis que estoy exagerando. Decir que es el mejor cómic que se ha hecho de Daredevil puede resultar para los neófitos algo fuera de contexto. Pero la verdad es que después de leer esta versión en formato de lujo editada por Panini, más de 30 años después de su primera publicación en Estados Unidos, me vuelvo a reafirmar en lo que llevo pensando desde hace lustros y en lo que reza el titular. La saga de Born Again de Daredevil es la mejor etapa de Matt Murdock, el mejor cómic de Frank Miller en Marvel y uno de los mejores de La Casa de las Ideas en su historia.

La nueva edición

Empecemos a decir que esta nueva edición de Panini es brutal. Con diferencia la mejor hasta la fecha. El tamaño es ligeramente más grande que el convencional en un comic-book y el gramaje del papel es de alta calidad. La encuadernación holandesa, parte en piel, le confiere una mayor durabilidad al tebeo. Los artículos de presentación y los extras me parece muy acertados y buen complemento a la historia. ¡Y menuda historia!

image_gallery (1)

He dejado claro en párrafos anteriores el nivel de Born Again y creo que hacer una sinópsis del mismo es un poco ridículo más cuando es una publicación de hace décadas. ¿Entonces porqué hablo de Born Again? Porque la publicación de Panini de la colección Frank Miller con este tomo (Born Again), con el Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson y con el de Elektra Lives Again hacen que de nuevo la obra del autor americano esté en el candelabro como diría Mazagatos y porque también creo que recuperar las obras maestras nunca está de más.

¿Qué puedo decir a los lectores mas noveles?

Que serán los 25 euros en cómics mejor invertidos de su vida a no ser que saquen formato de lujo otra obra maestra de similares características. Y como esta no hay muchas. No se si hablar de la mejor obra de Marvel es aventurarse mucho, pero si puedo decir que es una de las mejores. Al menos Born Again redefinió parte del cómic americano en los 80 gracias a la una narrativa inteligente de Miller. No solamente moldea al héroe, en este caso Daredevil, sino que cuenta su historia definitiva porque después de Born Again no hay nada más. Si, ya se que han pasado muchos años y Daredevil ha tenido etapas buenas como la de Nocenti y John Romita Jr o la de Brubaker por poner dos claros ejemplos, pero aún así todo gira en torno a las consecuencias de una historia de hace 32 años. Y como pasa el tiempo para algunos pero no para las buenas historias.

La serie de televisión de Daredevil de Netflix, de la que Adrián está haciendo un seguimiento exhaustivo, es un reflejo, un eco de la etapa de Miller y eso que aún estamos en su segundo año. Born Again aún queda lejos porque después de la etapa definitiva que ¿podríamos contar?

kingpin

El lastre de continuar Born Again

Es como si gano todos los títulos posibles, dejo el equipo y me llevo a los mejores jugadores. El que venga por detrás nunca me podrá superar. La marca de la historia y la huella que dejó en los personajes, las heridas no cerradas y que nunca cicatrizarán, marcaron para siempre a Daredevil y todo su entorno, incluyendo Kingpin. Después de Born Again todo empezó de nuevo. No había vuelta de hoja. Daredevil sería un personaje diferente y la vida de Matt Murdock  nunca podría ser igual.

¿El mejor cómic de Miller?

Aún siendo el mejor de Miller para Marvel quizás no sea el mejor de Miller en su carrera. Tenemos otros dos tebeos que podrían entrar en esta terna. Hablamos de Batman El regreso del caballero oscuro o Sin City. Y es que Miller fue un genio y un innovador en su campo. Para mí Born Again es su obra más redonda, su historia mejor contada y narrada, una historia fundamental para la Marvel de los 80 y para Daredevil. Pero sin embargo no podemos olvidar la historia del Batman en el futuro que acabara desembocando en la mítica batalla contra Superman o la crudeza y el realismo, el contraste de blancos y negros, luces y sombras de Sin City. Cada obra es mítica y aunque parezca mentira son historias muy distintas. Hablamos de tres tebeos que son imprescindibles en cualquier comiteca. ¿Cual es mejor? Cada uno tendrá su opinión

Hoy toca hablar de Born Again y os aseguro que es una de las mejores historias que vais a leer en vuestra vida.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

4 comentarios

  1. Uno que pasaba por aquí el

    Para mi si es el mejor comic de Marvel junto, y tu lo sabes bien, el Thor de Simonson y los Cuatro Fantásticos de Byrne. Esta edición es un indispensable que yo regalaría a un amigo por su cumpleaños sin dudarlo (guiño-guiño). Muchos consideran que este comic está entre los cinco mejores comic de la historia, y no andan desencaminados, porque si no está entre ellos está entre los 10 seguro de todo amante de los comics que tenga un poco de criterio y objetividad. No se hacen comics como antes, y se nota la falta de ideas, así que lo mejor que podemos hacer es intentar olvidar historias y volver a leerlas jajajaja. Lo malo de hacer reseñas de un comic como este, es que lo que venga después irá a peor.

    • Mario Losada el

      De acuerdo en todo lo que dices. Born again es una obra maestra del género superheroico y es el mejor Miller en Marvel. Posiblemente entre las tres mejores sagas de Marvel de su historia. Poco más puedo decir.

  2. Gonzalo Mejias Moreno el

    El mejor cómic de Daredevil, e incluso diría que el mejor cómic de superhéroes que hay, aunque el que el protagonista sea un superhéroe es casi anecdótico. Un Miller excepcional con Mazzucheli en estado de gracia hacen el que para mi es el cómic perfecto. Quizás lo único que le reprocho es que Nuke me parece un poco metido con calzador.

    • Mario Losada el

      Hola Gonzalo. Evidentemente la edición y el cómic merecen la reseña. Para mí esta cercano al cómic perfecto. Y Nuke no sobra porque tiene que ver con el prestigio perdido de Wilson Fisk.

      Gracias por escribir

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
El Universo Marvel crece y se expande de forma imparable. Dos años después del lanzamiento de Capitán América: El Soldado de Invierno llega la tercera…