InicioCómicsReseña de El Asco. Obra de Grant Morrison, Chris Weston y Gary...

Reseña de El Asco. Obra de Grant Morrison, Chris Weston y Gary Erskine

Introduccción

Entre Noviembre y Diciembre de 2017 ECC Cómics publicó la serie limitada The Filth, El Asco, obra de Grant Morrison, Chris Weston y Gary Erskine. Esta última edición, incluye el argumento de uno de los números más políticamente incorrectos y multitud de bocetos de sus personajes. Aparte de un peculiar prólogo, que te descoloca desde el principio, anticipando que estamos ante un tebeo poco convencional.

Lo que sacamos en claro de El Asco

Lo que sacamos en claro de El Asco es que se trata de una organización gubernamental, cuyos agentes, La Mano, se dedica a lidiar con todos aquellos aspectos oscuros de la sociedad que esta prefieren ignorar o dejar de lado. La Mano, a su vez, está especializada en departamentos, cada uno de los cuales se van conociendo en el transcurso de los trece cómics que componen El Asco.  En concreto, sabes de ellos a través de Slade, un agente de la sección de Limpieza de La Mano, que, asqueado por el tipo de trabajo que estaba haciendo, decide retirarse de la organización. A su pesar, comprobará que no es fácil salir de La Mano. Como nos mostraba Steven Spielberg en Minority Report (2002), al final es uno de los operativos clave de un departamento el que sufre las contradicciones del sistema y, el sufrirlo, le mueve a cuestionarlo, convirtiéndose en agente del cambio. El que sea para mejor o peor es algo se queda en la incertidumbre, en ese acertado intento de no tratar de condicionar a los lectores sino llamarlos a pensar. Y una vez caídos en la incertidumbre, que cada cual reestructure su vida. Es una putada pero es la opción más libre e inteligente.

whats on the box tonight cosas felices

A través de Slade Morrison toca absolutamente todos los palos. Cuestiona la forma en que nuestra sociedad aborda temas como la muerte, el sexo, el dolor o la soledad. Y lo hace combinando magistralmente multitud de elementos de la cultura pop, la mitología, la historia, la filosofía o el arte, en un entorno futurista o de ciencia-ficción que no está nunca demasiado alejado del tiempo en que vivimos. Como hiciera Spielberg  en películas como la mencionada Minority Report (2002) o en Inteligencia Artificial (2001),  Morrison nos muestra una realidad en progresivo deterioro, que siempre está a un paso de ser la nuestra. Su estilo gamberro y desatado hace que cada número sea una bofetada al lector. Aquí no valen las convenciones y las reglas, aquí todo salta por los aires. Tanto para el lector como para personajes como Slade, que se cuestionan su propia existencia en las viñetas. Haciendo esos ejercicios de Metalenguaje que tanto le gustan. A saber, criticar las convenciones del cómic desde el propio cómic.

the filth1 cosas felices

Todo esto no hubiera sido posible sin el buen hacer del dibujante Chris Weston y del entintador Gary Erskine. El estilo crudo y realista, resultante del trabajo de ambos, encaja como un guante con los alocados planteamientos de Morrison. La simbiosis entre los tres es total. Como debe ser en una obra tan ambiciosa como esta, producto del sello Vertigo, para adultos, de DC Comics.

Filth 6 page 1 cosas felices

Cierre

En definitiva, si no tienes miedo a poner a prueba tus creencias y buscas sumergirte en una obra que te dé que pensar, este es tu cómic. Para mi la obra capital de Morrison son Los Invisibles, pero reconozco que El Asco está a la altura de la mencionada colección. Una cosa te aseguro, indiferente no te va a dejar.

el asco cosas felices

Presentación de El Asco por ECC

el asco

¡Nueva y mejorada fórmula DeLuxe!

¿Se encuentra:

  • Aquejado de un dolor en el alma persistente y molesto?
  • Incapaz de dormir en el anticuado espacio tridimensional?
  • Agotado de supervisar mundos que solo usted puede ver?

Si es así, anímese: aquí llega el alivio balsámico de la realidad con El asco de MorrWestErskCo… ¡ahora reforzado con 80.000 miligramos de fibra DeLuxe™!

¡Los expertos están de acuerdo! nada es más efectivo para suavizar las dolorosas erupciones existenciales!

No sufra ni un minuto más… ¡compre El asco!

Los efectos secundarios de El asco incluyen convulsiones, fugas, afasia, ventanaje, logorrea, silbido de oídos y beatitud. MorrWestErskCo es una filial totalmente imaginaria de Grant Morrison, Chris Weston y Gary Erskine, S.A.

ECC

Si te ha gustado, comparte y comenta. ¡Muchas Gracias! Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

 

 

Adrián De La Fuente Lucena
Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.
ARTICULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. El Asco es precisamente eso: un asco. Grant Morrison se pasó de frenada con las sustancias que suele tomar y dio lugar al cómic más ininteligible que he leído en mi vida. Ni Jodorowsky completamente fumado ha llegado nunca a las cotas de Morrison en este cómic. A los de ECC se les ha olvidado mencionar que los efectos secundarios garantizan, sí o sí, dolor de cabeza y la sensación de que Morrison toma a sus lectores por gilipollas. Y no, no vale eso de “es que no le entiendes”. Si no se entiende es porque no hay nada que explicar más allá de las alucinaciones de un iluminado.

    • Hola Pedro. Un placer saber de ti. ¡Muchas Gracias por tu comentario!

      Es un cómic de Morrison fuera del ámbito superheróico y ya conocemos como las gasta. Coincido contigo en que es una completa ida de olla, pero no lo veo más farragoso que Los Invisibles o La Patrulla Condenada. Ni más ni menos, en su estilo. Si bien a mi me gustan más las dos colecciones mencionadas que esta serie limitada, claro que eran series abiertas, por lo que la comparación no es del todo justa.

      No me da la impresión de que Morrison tome por tontos a los lectores. Yo creo que él trabaja así y ya está. De hecho ya respondió a las críticas de que sus obras más personales eran complicadas de leer con típicas respuestas como “lee otra cosa”, “ese es mi estilo”, “hay mucha variedad en el mercado”, etc. Yo ya iba mentalizado a que iba a leer una paranoia.

      Estoy de acuerdo contigo en que no vale lo de “es que no le entiendes” porque muchas veces se ha utilizado y se utiliza para justificar una forma de escribir que escondía o esconde una total incapacidad para expresar las ideas.

      En el caso de Morrison, yo creo que, simplemente, guioniza así y ya está. Otra cosa es que le demos más valor a algo porque nos cueste más entenderlo o no lo entendamos, lo que no siempre tiene que ser así. Habría que ver cada caso. Precisamente Morrison está muy sobrevalorado por esa idea de complejo = bueno. No, hay que analizar cada trabajo y ver cuál es en verdad bueno y cual no. En el caso de El Asco, no creo que sea malo pero si algo repetitivo con respecto a otros de sus proyectos.

      Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes