InicioCómicsReseña de El Castigador: Círculo de Sangre (y El regreso de Gran...

Reseña de El Castigador: Círculo de Sangre (y El regreso de Gran Nada)

Menudo tomo se ha sacado de la chistera Panini para este recién acabado mes de enero. Aprovechando el filón del personaje gracias a la serie televisiva Panini saca en la línea 100% Marvel HC El Castigador: Círculo de Sangre. El tomo de 312 páginas tiene la sorpresa de incluir la secuela, El regreso de Gran Nada, para el que os escribe superior al primero. Independientemente de los gustos estamos ante las dos mejores historias de El Castigador hasta que Garth Ennis llegó con la etapa MAX.

1366 2000

El Castigador fue creado en 1974 por el guionista Gerry Conway y los dibujantes John Romita Sr. y Ross Andru. Su primera aparición fue en The Amazing Spider-Man n.º 129 (febrero de 1974) como antagonista y rival de Spiderman. Durante los siguientes años el deambular del personaje fue de secundario en distintas cabeceras marvel donde destacaba su carácter de antihéroe. Será en 1985 cuando los designios se volvieron favorables para el “bueno” de Frank Castle. Steven Grant, el guionista, llevaba tiempo queriendo sacar una aventura del personaje. Finalmente lo conseguirá gracias al tándem que formaría junto al dibujante Mike Zeck quien venía del estrés de dibujar las Secret Wars. ¿El resultado? Círculo de Sangre, una excepcional aventura que cosechó unas excelentes ventas acompañadas de unas mejores críticas lo que le valió para ganarse por derecho propio, una cabecera propia. Pero eso es otra historia…

Círculo de Sangre

El título que vio la luz en formato de miniserie, se compone de cinco números que se publicaron de enero a mayo de 1986. Tiene la particularidad que el último número contó con el dibujo de Mike Vosburg y con los acabados de John Beatty y es que nos cuenta Julián Clemente en el prólogo que Zeck no pudo completar los plazos de entrega. Y en el guión tres cuartos de lo mismo, Jo Duffy guioniza el argumento de Steven Grant. No obstante, la obra no se ve desmerecida por este cambio. ¿Y cuál es la historia que nos cuenta? A lo largo del primer número tenemos a Castle en la cárcel de la isla de Ryker y se nos cuenta una trama carcelaria llena de acción con Cervello y Puzzle como principales antagonistas del relato. La narrativa visual de Zeck hace que la historia fluya con mucha facilidad para el lector, no obstante hablamos de uno de los mejores dibujantes de la época. Además de dicha trama conocemos el Trust, un consorcio de ciudadanos que comparten con el Castigador la preocupación por el crimen organizado. Dicho consorcio en el que encontramos por ejemplo al alcaide de la prisión o miembros federales dota al Punisher de su atuendo y libre albedrío para su lucha contra el crimen. A lo largo de las 142 páginas en las que transcurre este Círculo de Sangre veremos a un Frank Castle que evoluciona. Primero no duda en matar pero a lo que avanza el relato nuestro héroe se cansa de ese “circulo de sangre” que le rodea. Para colmo los planes del Trust no eran como le anunciaron a Castle. En definitiva asistimos a una historia llena de acción e intrigas con un último número que pese a no contar con Grant y Zack a los mandos supone un cierre espectacular a la trama.

ytfuj

El regreso de Gran Nada

El tándem Grant y Zeck volvería tres años después para contarnos una nueva historia. Personalmente como dije al principio superior a Círculo de Sangre, aunque esto ya es cuestión de gustos personales. Al ser una novela gráfica el dibujo de Mike Zeck se ve más agraciado con los colores de Phil Zimelman. Aquí tenemos a uno de los mejores antagonistas de El Castigador, el Sargento Gorman, quien hacía bullying a Castle en los marines mientras esperan misión en Vietnam. La historia se centra pues en el pasado militar de Castle. En el campamento es puesto al límite, allí lo conocen como la Gran Nada, un alias que Gorman le ha puesto. Las escenas que nos retrotraen a Vietnam son crudas, como crudo es el destino de Castle en el conflicto.

Los caminos de Frank y el Sargento Gorman se vuelven a cruzar años después, en una operación antidroga que Castle está llevando como falso agente del FBI. Una auténtica lucha física y psicológica la que veremos entre estos dos soldados. La guerra para ellos aun no ha acabado.

PUNISHER20Return20to20Big20Nothing2015

100% Marvel HC El Castigador: Círculo de Sangre

El tomo no solo incluye estas dos grandes historietas. Se complementa con más de ochenta páginas de portadas y viñetas de Punisher. Unos extras sin duda alguna bastantes llamativos. Unidos a un epílogo de Steven Grant hacen de este 100% Marvel HC El Castigador una compra imprescindible. Yo por lo menos he disfrutado con su relectura al igual que la primera vez. Un saludo y sed felices.

El Castigador: Círculo de Sangre

Descripción:

¡La mítica historia que lanzó al estrellato a Frank Castle, en un volumen en tapa dura que incluye también su secuela y decenas de extras! El Castigador ha escapado de prisión y ha encendido la mecha de una guerra de bandas, pero su peor enemigo planea lanzarle el mayor ataque de su carrera. Un cómic violento y adulto, dibujado por Mike Zeck (Secret Wars, “La última cacería de Kraven”) en el apogeo de su carrera.

MEXSHMIN005

Carlos María Porras Castaños
Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/