Reseña de La Liga de los Hombres Extraordinarios, Volumen 2 (edición 2016)

0

Este mes de noviembre, la editorial Planeta lanzó su nueva edición de La Liga de los Hombres Extraordinarios (League of Extraordinary Gentlemen). De hecho, en esta ocasión han decidido mantener el título original en la portada, decisión que, como comentaré más adelante, me parece muy coherente con el propósito de esta edición. Siendo esta una nueva versión en el mercado de un clásico del mundo del cómic, dividiré mi reseña en dos partes: la primera sobre la obra en sí, de sobra conocida pero que igual es con este relanzamiento una oportunidad de captar nuevos lectores, y una segunda parte centrada en qué trae de nuevo este volumen de Planeta Cómic. Así que si conoces la obra y lo que quieres saber es si esta edición merecerá la pena, puedes ir directamente a la segunda parte.

The League of Extraordinary Gentlemen

liga hombres extraordinarios cosas felices alan moore kevin o neill

Pocas cosas quedan por decir sobre Alan Moore y especialmente sobre su obra. Este año sorprendió ( o no) anunciando (otra vez) su retirada del mundo del cómic…Pero esta vez de verdad. No me gusta categorizar y, al igual que decía mi compañero Fernando cuando reseñaba el primer volumen de este relanzamiento (podéis leer aquí su comentario) , creo que no soy quien para hacer afirmaciones rotundas sobre si es el mejor guionista de este arte. Pero, y también coincidiendo, está claro que de pocos puede decirse tener su talento. En el caso que nos ocupa, el guion es ágil, elegante, cuidado, nunca pierde la coherencia y une de forma asombrosa literatura victoriana, retrato de época, folletines de aventuras y, en este caso, hasta referencias a la Guerra de los mundos de H.G. Welles. Este segundo volumen se corresponde con la continuación de la obra original del 99, publicada en 2002 a modo de reencuentro con sus personajes en un contexto muy diferente. Sin embargo, me resulta imposible hablar de este volumen como una obra aislada. Son para mí dos partes de un todo, un díptico riquísimo en matices y que explora diferentes posibilidades narrativas.

No me olvido del dibujo de Kevin O´Neill (quien, por cierto, dio más de un dolor de cabeza a la editorial al estar siempre al límite de los plazos de entrega). Sin él, The League of Extraordinary Gentlemen no sería lo mismo. Expresivo y dinámico, capta la época en que se enmarca la obra y se adapta a lo que el guion de Moore exige en cada momento. Acompañado de un coloreado de Ben Dimagmaliw que no deja escapar una sola oportunidad (los saltos de una gama a otra están increíblemente bien integrados en un conjunto sólido) se hace difícil pensar que una obra tan completa pudiera llevar a una adaptación tan pobre en el cine con la cantidad de oportunidades que ofrece (no olvidemos que la infame versión cinematográfica hizo al propio Sean Connery retirarse del mundo del cine prematuramente). Quizás es precisamente el logro de esta novela gráfica poder salir victoriosa de una propuesta de tal ambición y proporciones, más aún con el salto que esta segunda parte (que habría sido aún más catastróficaen una hipotética adaptación al cine) ejecuta brillantemente.

La nueva edición

league-extraordinary-gentlemen-cosas-felices

La línea Trazado se caracteriza por lo cuidadísimo de su presentación sin dispararse en el precio, y este caso no es una excepción. La encuadernación en cartoné, con tacto rugoso y aspecto sólido, le confiere una gran elegancia. Esto siempre es de agradecer, pero más aún en una obra como esta. El cuidado estético, un grosor de páginas más adecuado y agradable al tacto (y menos frágil) y una tipografía nueva respecto a aquella anterior edición dentro de World Comics suponen un lavado de cara que, si bien no es totalmente imprescindible, se agradece enormemente. Por poner una pega, creo que en algún caso puede hacerse más difícil de leer en unas malas condiciones de luz como consecuencia de esa nueva tipografía que antepone el buen gusto estético a una funcionalidad total, pero imagino que es cuestión de preferencias.

La impresión es de gran calidad, hecho que supongo viene en gran medida condicionado por el nuevo soporte de papel. Así, los colores sufren menos y se aprecia toda la gama. En un cómic con tantos rasgos del coloreado, pasando de los rojos dominantes a verdes oscuros, paletas llamativas y desgastadas y constantes juegos de sombras, una buena impresión se hace notar. Comentaba al principio que mantener el título original evidencia el propósito de este lanzamiento: rescatar un clásico moderno de las novelas gráficas en todo su esplendor y con todo el cuidado posible. El prefacio de los editores, curiosos extras a modo de supuestos pasatiempos, dibujos originales y colecciones de portadas completan la edición, convirtiéndose en un homenaje al original y ayudando a situarlo en su contexto histórico. Es lógico que se haya tomado esta decisión en una obra tan influyente: dejar pasar la oportunidad de incluir todo lo que rodea a las viñetas en sí habría sido un error.

league of extraordinary gentlemen las cosas felices

Así que The League of Extraordinary Gentlemen de Planeta línea Trazado se presenta como una buena oportunidad para descubrir el clásico a quienes aún no lo hayan disfrutado, una opción para volver a hacerlo para los admiradores de la obra y el momento adecuado para quienes aún no tenían la maravilla de Moore y O´Neill en sus librerías. Es difícil que defraude a alguien.

Enlace a la web de la editorial

Escribo sobre cine y todo lo que se cuente en imágenes. Tengo Twitter y no soy adicto: puedes comprobarlo en @pga_cine.