Reseña de la novela gráfica Legado en los huesos

0

Estos días se ha hablado mucho del estreno en cines de El guardián invisible, adaptación cinematográfica de la primera parte de una trilogía literaria de gran éxito, llamada “Trilogía del Baztán”, donde se narran las pesquisas de la inspectora Amaia Salazar -interpretada por Marta Etura en la película-. En su día, en Las cosas que nos hacen felices ya escribí una review del primer libro. Esperando que la primera parte recaude suficiente dinero como para ponerse manos a la obra y rodar su secuela (va camino de los 3 millones de euros en taquilla) la editorial Planeta publicó versiones en cómic de las tres partes de esta saga que se pueden encontrar en las tiendas especializadas. En esta entrada vamos a valorar la adaptación en cómic de Legado en los huesos, segunda parte de la Trilogía del Baztán escrita por Dolores Redondo, y dibujada por Ernest Sala.

Estamos ante un producto interesante ya por su mera concepción. Versionar un libro policíaco en versión cómic es un punto de partida interesante y arriesgado por parte de Planeta. No obstante, no les ha salido mal la jugada. Si bien no puede competir en cuanto a detalle en la trama con el original literario, puesto que los libros tienen mucha información que dar y únicamente con texto, tiene unas viñetas suficientemente potentes para captar la atención y destacar con identidad propia. Vamos por partes.

La trama en su conjunto se mantiene fiel al libro, recortando en muchos tramos diálogos y presencia de personajes para poder hacerlo legible y que no confunda al lector con la presencia en las viñetas de tantos personajes y nombres. En esencia es la misma historia, contada en imágenes. Si te gustó el libro, este cómic te supondrá un producto curioso al menos. Tiene cierta gracia ver plasmados en dibujos a algunos de los personajes más famosos de la literatura española del último año.

La infancia de Amaia, con su madre en primer plano

En algunos momentos -y es algo bastante ingenioso- la narración se superpone, mostrando a la vez diálogos posteriores a las acciones que se muestran en las viñetas, algo así como una voz en off que ilustra acciones pasadas y que ayuda a acortar en distintos momentos la trama para resumirla. Un recurso muy cinematográfico que se aprovecha en varios momentos y ayuda a agilizar la narración, y algo que lógicamente, no se podía hacer en un original literario. Y sobre todo, con lo que se diferencia realmente del libro, es con el final. El punto en el que el cómic decide terminar esta segunda parte, es cuanto menos un cliffhanger en toda regla.

Los sueños de Amaia y todas las referencias a la mitología vasco-navarra que son representadas en imágenes en este volumen, tienen un estilo de dibujo muy diferenciado del resto de la historia. De hecho, las imágenes más potentes y perturbadoras son precisamente las que transcurren en las ensoñaciones de la protagonista. Lo cuál tiene mucho sentido, ya que en esta ocasión es la imaginación la que puede volar para crear monstruos y seres mitológicos a su antojo, o bien exagerar o demonizar rasgos de la madre de Amaia, por ejemplo. En este caso, está totalmente justificado el estilo. Por lo demás, se mantienen los espectaculares paisajes de Navarra, que colocados en viñetas parecen casi cuadros, y en los trazos de los personajes se nota un estilo muy manga, muy japonés, lo que le da un toque bastante moderno al conjunto.

Las investigaciones de Amaia y sus compañeros

Creo que ha sido un éxito y un acierto el resultado de esta colaboración entre la autora de la original Dolores Redondo, y el dibujante del cómic Ernest Sala. Se ha sabido captar la esencia del libro, y aunque son dos caminos diferentes, al final se nota que terminan contando lo mismo. Únicamente por la fuerza que tiene la historia y los sueños de Amaia, el cómic merece la pena. Se quedan grabadas en la retina algunas de las imágenes de estas pesadillas que atormentan a la protagonista.

Esperemos que en el caso del cine, sí se llegue a rodar y estrenar Legado en los huesos, para tener otra referencia en la que basarse para definir este cómic como un acierto y un perfecto homenaje a la obra de Dolores Redondo.

Aprendiendo a eso de vivir, que nunca es tarde. Y por el camino, escribo un poco de vez en cuando, veo cine otro poco de vez en cuando y me entretengo, también de vez en cuando. Y a pesar de todo eso, quiero seguir aprendiendo. A vivir, claro.