Reseña de Paletos cabrones (tomo recopilatorio) 1

4

Aprovechando que mi compañero Carlos Porras me cubre los Retro-análisis estas semanas, me he entretenido leyendo Paletos cabrones (Southern bastards) de Jason Aaron y Jason Latour y espero que a vosotros os de ganas de leerlo, también.

El primer número de Paletos cabrones salió a la venta en Abril de 2014 y, dos años después, Planeta Cómic nos trae sus cuatro primeras entregas en un tomo en rústica, que cierra un primer arco argumental. Tuvo dos nominaciones a los Eisner de 2015 como mejor guionista y mejor serie regular.

paletos cabrones cosas felices 2

El autor

Conocido autor de Marvel por su trabajo en comics de Lobezno, Thor, Ghost Rider y El Castigador, entre otros, el guionista Jason Aaron se enrola en una tira de creación propia en la que vuelve al género noir que ya demostró dominar en Scalped.

Jason-Aaron

Aaron vuelve a los orígenes, no solo en cuanto al género, sino en cuanto a la localización. Paletos cabrones se desarrolla en sur de USA, concretamente en (sweet home) Alabama, lugar del que procede.

El guión es un festín de clichés sureños de los que solemos ver en las películas y series de TV: pueblos polvorientos, costillas a la barbacoa, equipos de fútbol americano, perros salvajes y la música de un banjo de fondo. Desde el primer momento se jacta del arquetipo sureño del estilo Cletus Spuckler de Los Simpson: feos, violentos y faltos de modales e inteligencia.

IMG-20160523-WA0043

La historia es una delicia de gran entretenimiento que, sin dejar de ser un hilo argumental bastante simple, ahonda en los sentimientos y la evolución de los personajes, todo ello en un marco de misterio y violencia que nos mantiene muy enganchados.

El dibujo

En la otra cara de la moneda tenemos al dibujante Jason Latour, que realiza un trabajo fascinante, con un estilo tosco, sucio y de bordes poco definidos (aunque los personajes son perfectamente reconocibles) que se fusiona perfectamente con la frialdad y la violencia del guion de Aaron.

CTw1kcb

La parejita ya había trabajado codo con codo  en algunos números de Lobezno y de Scalped, haciendo evidente la química ente ambos. Lo más destacable del dibujo es el coloreado, producto de la casa, dando prioridad a tonos rojos, azules y negros para dar esa atmósfera de podredumbre y frialdad.

Son especialmente impresionantes un par de páginas completas, plagadas de pequeñas viñetas con gran cantidad de información sobre la evolución del protagonista, que muestran flashbacks del personaje con imágenes de violencia explícita del “presente”.

La historia

La trama comienza con Earl Tubb, el protagonista, un hombre de edad avanzada pero en con un porte mejor que el de muchos de nosotros, regresando a Craw, su pueblo natal, por primera vez en 40 años, para recoger lo que queda de la antigua casa familiar. No había vuelto al pueblo desde el funeral de su padre, con el que tuvo una pésima relación, pero que recuerda con nostalgia y respeto.

Pronto nos enteramos de que su padre había sido el Sheriff del pueblo y que murió estando de servicio.  Desde su muerte, parece que no ha habido ninguna figura autoritaria “legal” en el pueblo y a base de caciquismos se ha establecido una jerarquía en la que el escalón más alto lo regenta  el entrenador de los Runnin’ Rebs, el equipo de fútbol local, Euless Boss.

IMG-20160523-WA0046

Earl se mete en problemas con unos matones de Boss y descubre que éste está controlando todo el pueblo de forma violenta y nadie hace nada al respecto. Todos los ciudadanos respetan estos deplorables actos, con tal de Boss siga ganando ligas estatales…

Las cosas no se enderezan cuando Earl encuentra el palo con el que su padre impartía justicia, al estilo Dwayne Johnson en Pisando fuerte, y decide tomarse la justicia por su mano.

southern-bastards

Los recuerdos de su infancia, la relación con su padre y su paso por Vietnam, le dan al personaje un pasado y estatus psicológico que le pondrá en la tesitura de: arreglar el pueblo que se destruyó al desaparecer su padre o irse de allí para siempre.

Es excelente la evolución del personaje de Earl a lo largo de los números y de cómo debe “convertirse” en su padre para sanear un pueblo lleno de… paletos cabrones… para poder hacerle honor.

Y hasta aquí os puedo contar para no  hacer muchos spoilers, pero lo que sí que os digo es que es un cómic fantástico, entretenido, fácil de leer y muy atractivo visualmente.

Hacedme saber en los comentarios qué os ha parecido a vosotros, yo ya estoy esperando la segunda entrega.

Un saludo y… ¡Disfrutad de las cosas que os hacen felices!



7.6 Awesome
  • GUIÓN 8.5
  • DIBUJO 8
  • PERSONAJES 6.5
  • INTERÉS GENERAL 7.5
  • User Ratings (0 Votes) 0

el autor

Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

4 comentarios

  1. Carlos Porras el

    Joder, que pintaza, quiero leerlo, no son los sureños de Southern Comfort o Deliverance (dos peliculones) que tanto me gustan pero pinta cojonuda la historia.

    A ver si la consigo…

  2. Gonzalo Mejias Moreno el

    Yo lo leí y me pareció un cómic bestial, muy muy bueno, la lástima es que Planeta me ha confirmado que gasta otoño no sacan el siguiente.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
   "...tengo algo que decirle. ¡Cuando finalmente salga de esta jaula, voy a desmantelar las vidas de los dos aficionados que me encerraron! Usted, Mr.Murdock,…