Reseña de Pantera Negra: ¿Quién es Pantera Negra?

0

T’Challa es mucho más que el primer super héroe negro. Es el Rey de Wakanda, y uno de los personajes cuya más que justa reivindicación ha salido más airosa en la última etapa de Marvel. Desde el año pasado, el soberano, sobre el cual recae el título de la pantera, cuenta con una colección propia, y su aparición en los vengadores le ha valido su propia película.

El Rey de Wakanda apareció por primera vez en el universo Marvel en el año 1966, en el número 52 de Los Cuatro Fantásticos. Desde entonces, el periplo de T’Challa fue vagar entre secundario e intentos de series propias, sin mucho éxito, en realidad. Pero gracias al interés despertado por el personaje, y a una recopilación muy interesante de Marvel, hoy tenemos la reseña de ¿Quién es Pantera Negra? Un tomo que reúne la fase de Hudlin y Romita a los mandos del personaje, durante 2005.

El tomo en cuestión

Hudlin a los mandos

Se de buena tinta que hay amigos en esta santa casa a los que Hudlin no les mata exactamente. Pero lo cierto es que, en esta serie, brilla. El reto no era sencillo, pues Reginald Hudlin se enfrentaba a la decimonovena revisión de los orígenes de este maravilloso y espiritual personaje. La nación de Wakanda, remota, longeva y extraordinaria, vive bajo la sombra de La Pantera, un mítico Dios que protege a los wakandianos, aguerridos y tecnológicamente avanzados.

La correlación súperheroes/cuero da para varios artículos

Y es que el pueblo wakandiano ha sido objeto de intentos de expolio y derribo durante siglos. Y digo bien, intentos. Hudlin encuentra la forma de mostrar el espíritu y coraje de esta nación y enfrentarles a retos realmente duros para ellos, que pongan de relevancia la importancia de la espiritualidad y la batalla para este pueblo.

Durante las páginas del tomo asistimos a épicas batallas entre T’Challa  y Klaw, el sultán sólido, el primer antagonista de Pantera Negra, descubridor del vibranium. Hudlin aprovecha esta histórica rivalidad para hablar de política en tono crítico y ácido. No obstante, el guión no deja de aprovechar alivios cómicos y refrescantes nuevas ideas para hacer avanzar una historia que entretiene y ofrece una visión cercana y nueva de un personaje hasta entonces olvidado.

El arte del cómic de la mano de Romita Jr.

El cómic tiene un buen guión, pero si realmente impresiona, y merece la pena, y os aseguro que la merece, es por el dibujo de Romita Jr. El dibujante es conocido por tener una extensísima carrera en la que se incluye SpiderMan y Kick-Ass. Y no se me ocurre una mano mejor para el T’Challa que nos propone Hudlin que JRJR.

La nueva imagen de T’Challa en su nueva colección

John Romita Jr. nos lleva a la selva africana con una precisión asombrosa, y nos muestra a un Pantera Negra felino, parte de su entorno, una forma más del paisaje, un elemento más de Wakanda, de su historia y su cultura, pero también de su paisaje. Sinceramente, con respecto a los cómics que he leído últimamente, este el que mas me ha gustado en cuestión de dibujo. Te hace meterte en la historia, ser parte de ella.

También muy destacable el color de Dean White, dominado por tonos cálidos,y suaves, que te hacen sentir el solo abrasador, constantemente, o el dolor de la batalla. Su color se complementa a la perfección con el dibujo de Romita, hasta tal punto que a ratos parece que es el guión el que complementa el dibujo, y no al revés como suele ocurrir en los cómics con historia interesante, por desgracia, en la actualidad.

¿Es recomendable?

No. ¿Quien es Pantera Negra? Es mucho mas que recomendable, tanto si eres un seguidor de largo de este formidable personaje como si quieres acercarte ahora, a raíz de la nueva popularidad que ha generado. A pesar de las reticencias iniciales que tuve con Hudlin, me he reconciliado con él. Romita ha superado mis expectativas, y he leído el cómic tres veces ya desde que cayó en mis manos.

Especialmente, la parte que más me ha gustado han sido las páginas finales de Reino Salvaje Parte 4, en las que Ororo Monroe (alias Tormenta) y el Rey de Wakanda comparten un bello momento. Tormenta fue reina de Wakanda durante una temporada y, dentro del Sálvame Marvel que son las relaciones aquí, es una de las parejas que más me gustan.

¡¡SPOILER!!

El cómic lo podéis encontrar en la web de Panini. Es un tomo en tapa dura, de 392 páginas que incluye Black Panther v4, 1-13 y X-Men 175 y 176 USA, además de bocetos y portadas alternativas. El precio es de 28,45 euros, y si no lo tenéis, ya estáis corriendo a por él.

Nos veremos en futuras reseñas. Hasta entonces… Sed felices.

En mis ratos libres soy la Chica Ardilla