Reseña de Star Wars (tomo recopilatorio) 3, prisión rebelde

0

La colección de Star Wars que en España está publicando Planeta Cómic me parece de gran calidad. Y lo mejor de todo es que aunque pasen los números no decae la acción ni la excelencia. En este tomo tercero, que es el primero que se sitúa justo a continuación del crossover con la colección de Darth Vader, seguimos con las aventuras de nuestros héroes galácticos entre el Episodio IV y el V.

Os dejo aquí el listado de los cómics de Star Wars que hemos ido recopilando por orden de lectura.

1. Reseña de Star Wars (tomo recopilatorio) 1, Skywalker ataca
  2. Reseña de Star Wars (tomo recopilatorio) 2, la hora de la verdad en la luna de los contrabandistas
  3. Reseña de Star Wars Vader derribado

Por tanto este tomo 3, prisión rebelde sería el cuarto en el orden de lectura. Además si queréis tener más riqueza en la lectura os podéis agenciar con los tomos de Vader. El orden de lectura sería el siguiente

1. Reseña de Star Wars Darth Vader (tomo recopilatorio) 1
  2. Reseña de Star Wars Darth Vader (tomo recopilatorio) 2
  3. Reseña de Star Wars Vader derribado

Creo que con todo esto vamos más que servidos, pero tampoco me olvido de las series limitadas de otros personajes clásicos o series como la de Poe Dameron. Pero como eso no me atañe aquí, no lo voy a comentar.

Tomo de transición donde pasan cosas importantes

Realmente cuando dije en la introducción que la serie continúa por buenos derroteros no mentía, pero es también cierto que hay historias más influyentes y otras para pasar más de puntillas. Y este tomo que engloba los números 15 al 19 y el Annual 1 de la colección es el típico cómic bien narrado y que tendrá consecuencias en posteriores tomos, pero que no marca un antes y un después en la saga.

En primer lugar nos presentan el primer Annual. Los anuales antaño empezaron como números especiales que enriquecían la lectura de una colección para convertirse, sobre todo desde los años 90, en lastres que te veías obligado a comprar por completismo. Este Annual es un digno spinoff de la historia donde podremos ver las tripas del imperio y al emperador haciendo de las suyas. Esta vez se escapa de los guiones de Jason Aaron para que Kieron Gillen sea el director de orquesta con unos buenos lápices de Angel Unzueta. Un buen cómic especial, con más páginas que uno convencional para abrir boca.

Luego ya entramos en una historia de 4 episodios que abarcan desde el número 16 al 19 americanos. Jason Aaron vuelve a los guiones con un peculiar pero no comercial Leinil Francis Yu en los dibujos. Aquí puede estar el mayor problema del tomo. Yu no llega a conseguir el mismo estilo a la hora de plasmar los personajes como lo tuvieron sus antecesores o como tendrán los que les sustituirán como Jorge Molina o el español Salvador Larroca. En mi opinión le veo un paso por detrás de John Cassaday y Stuart Immonen (los predecesores a los que aludí antes), que realmente nos deleitaron en los dos primeros tomos. Nunca llueve a gusto de todos.

Y para cerrar el tomo desde Planeta Cómic han creído conveniente dejar para el final el número 15 americano, con dibujos de Mike Mayhew donde nos cuentan parte de la vida pasada de Obi-Wan en su exilio en Tatooine. Aquí podremos ver a un joven Luke y también a personajes clásicos como Jabba el Hutt que al fin y al cabo vive en el mismo planeta. Esta decisión de colocar el número al final parece aleatoria, pero no lo es ya que la continuación de este flash-back acontecerá en el 20 de la edición americana, que parece que será el primero que abra el tomo 4. Pero como queda mucho tiempo para ese evento, solo dejo caer que es una historia en dos partes que veremos su publicación en dos tomos diferentes.

Resumiendo. Star Wars (tomo recopilatorio) 3, prisión rebelde sigue con buen tino lo empezado por Aaron años atrás. Al fin y al cabo ya hemos pasado el primer año y el primer crossover de la colección con notas de notable alto. Este tomo que aquí comentamos es más que una digna continuación de la historia principal aunque algo fragmentada al incluir un buen annual, pero que se aleja de todo lo explicado anteriormente. Además incluye una historia del pasado de Luke (y de Obi-Wan) por lo que más de uno podría pensar que no merece la pena. Y de verdad que me parece un tomo tan brillante como los anteriores, sólo que no se centra totalmente en los actores protagonistas.

Para mi es un cómic recomendado que continúa la historia de Star Wars.

Os dejo la portada y el enlace a Planeta Cómic del tomo