InicioLibrosReseña de Star Wars: Un nuevo amanecer

Reseña de Star Wars: Un nuevo amanecer

Las novelas del Nuevo Universo Expandido de Star Wars siguen llegando a nuestro país de la mano de Planeta Cómic. En esta ocasión le toca el turno a Star Wars: Un nuevo amanecer.  Situada entre los años que transcurren entre el final del Episodio III (La venganza de los Sith) y el principio del Episodio IV,  a cuyo título (Una nueva esperanza) remite claramente, Star Wars Un nuevo amanecer sirve de prólogo a la que para muchos es la mejor serie animada que ha dado el universo galáctico. Nos referimos a Star Wars: Rebels, creada por Simon Kinberg, Carrie Beck y Dave Filoni, quien se ocupa del prólogo de la novela.

En contra de lo que pueda parecer, no me lanzo a leer todas las novelas de Star Wars que se van publicando. Ya sea por pereza o porque no me llaman la atención, hay algunas que la opinión general considera importantes y que no están en mi biblioteca (aunque las tengo pendientes, como Tarkin, de James Luceno). Sin embargo, Un nuevo amanecer si que figuraba en mi lista de prioridades y no por los personajes o por el escenario en el que se desarrolla sino por el autor, el escritor John Jackson Miller.

John Jackson Miller es un viejo conocido de los seguidores del Antiguo Universo Expandido (antes de Disney). Suyo es el guión de una de las mejores series de cómic de Star Wars, Caballeros de la Antigua República, un cómic que nació como simple spinoff de un videojuego (magnífico videojuego, por otro lado) y que tuvo entidad propia gracias a los guiones de Jackson Miller. También es autor de los relatos que conforman la novela La tribu perdida de los Sith (para mi una de las mejores entre la multitud de novelas que encontramos en el Universo Expandido, antiguo y moderno) y de Kenoby, novela todavía inédita en nuestro país. Osea que John Jackson Miller presenta un curriculum y unos antecedentes más que aceptables como para que le demos una oportunidad a esta nueva novela.

John Jackson Miller
John Jackson Miller, segundo por la derecha

¿Y que podemos encontrar en ella? Aparte de un relato bien escrito y bien estructurado y muy entretenido (ya os digo que esas características van con el autor) nos encontramos con unos personajes conocidos para todos los seguidores de la serie de animación citada y con otros nuevos que resultarán igual o más fascinantes. La novela narra el primer encuentro entre Kanan Jarrus (el antes padawan Caleb Dume), jedi en el exilio que sobrevive como puede aunque sea a costa de renunciar al código que le enseñaron de pequeño, y Hera Syndulla, la Twi’lek capitana de la nave Espíritu que convencerá a Kanan para unirse al incipiente movimiento rebelde en contra del Imperio Galáctico. Dentro de los nuevos secuendarios, destacan la capitana Rae Sloane (importante personaje que aparece en las novelas Star Wars Consecuencias y Star Wars Deuda de vida) y el conde Denetrius Vidian, cyborg inhumano que intenta escalar posiciones dentro del círculo interno del Emperador Palpatine a base de exprimir a todos los planetas bajo su yugo.

Destaca sobre todo la visión que el autor (siempre con permiso de sus creadores) da de Kanan Jarrus en los años en que malvivía escondido del Imperio y su purga de jedis. Lejos de ser un héroe, Kanan sobrevive como trabajador mercenario en las minas, mirando únicamente por su propio interés y entregándose a algo tan poco jedi como es la bebida. No será hasta su encuentro con Hera Syndulla cuando recuerde quién era, que era y aquello por lo que vale la pena luchar.

Kanan Jarrus
Kanan Jarrus, antes Caleb Dume

Si aun no sois seguidores de Star Wars: Rebels esta novela es un buen punto de partida para engancharos a la serie; y si lo sois es una novela imprescindible para conocer a los personajes antes de su encuentro con Ezra Bridger en el primer episodio de la serie. Si simplemente buscáis pasar el rato visitando una galaxia muy muy lejana también resulta una opción muy recomendable. Además la novela forma parte del canon de la saga (todo el Nuevo Universo Expandido forma parte de ella, como nos recuerda Dave Filoni en el prólogo) por lo que también es indispensable para los completistas. En todo caso, dadle una oportunidad y pasaos por los comentarios para dejar vuestra opinión. Un saludo, sed felices y que la fuerza os acompañe.