Reseña de Sunstone, bondage, dominación y sadomasoquismo entre amigas

2

Bienvenidos a la puerta a un mundo que supongo os es desconocido. O no. Cada uno vive su vida sexual como quiere y puede. Y es que Sunstone,  obra de Stjepan Sejic cuyo segundo tomo nos trae Editorial Panini, supone todo un descubriento para aquellos que no pasamos de las posturas más conocidas del Kamasutra.

Allison y Lisa son amigas y amantes. Su relación se basa en el BDSM. ¿Qué es esto? Tranquilos que yo también he tenido que recurrir a la wikipedia. BDSM hace referencia a la práctica sexual conocida como Bondage, un término que podemos traducir como esclavitud o cautiverio y que se traduce en una práctica sexual basada en la inmovilización del cuerpo de una persona, mediante cuerdas, cadenas o lo que haga falta. Normalmente se relaciona también con la técnica de la Dominación y el Sadomasoquismo, lo que se concreta en

una praxis sexual más o como elemento ritual en ceremonias de elevación espiritual a través de éxtasis sexual producido por la inmovilización o la suspensión.

Wikipedia

Ahí queda eso. Con estas referencias ya os podéis imaginar a que dedican el tiempo libre Allison y Lisa. Pero tranquilos, no empecéis a buscar los klenex y la llave del baño porque la cosa no es tan escandalosa como puede parecer.

sunstone3

Naturalidad ante todo

Stjepan Sejic ha conseguido algo realmente difícil: retratar un mundo que se nos antoja sórdido y escabroso como algo natural y cotidiano. Lógicamente, las protagonistas no van aireando a los cuatro vientos sus prácticas sexuales pero entre ellas y su círculo de conocidos lo viven como algo cotidiano, como algo que forma parte de ellas y de sus vidas y que las define como personas. Para eso ha hecho algo de trampa. Podríamos decir que Sejic ha sido rácano en cuanto a las escenas de sexo y las ha dosificado mucho. A cambio ha hecho que sus personajes hablen y hablen sin parar de tal forma que, al terminar la lectura de Sunstone, conocemos muy bien a Allison y Lisa más por lo que cuentan que por las prácticas sexuales que realizan.

No sabemos si el autor conoce de primera mano el mundo del BDSM pero, si no es así, no cabe duda de que se ha documentado a fondo. Aparte de la historia de dos amigas, una domina y la otra sumisa, Sunstone es también un breve manual sobre esa práctica sexual, sobre los riesgos que conlleva y como prácticarlo de forma segura. Tampoco es que sea leerlo y lanzarse a atar a la parienta con la cuerda de tender la ropa pero por lo menos deja claro que, si alguien quiere iniciarse en este mundo, no debe tomárselo a la ligera. Creo que no hace falta decirlo pero practicar BDSM no debe hacerse sin unos conocimientos previos y unas mínimas garantías. Una de esas garantías es la palabra clave que indica al dominante cuando parar, cuando se está llegando al límite del dolor, palabra clave que da título al cómic: Sunstone. El problema viene cuando tienes una mordaza en la boca y no puede decir ni mu. Como ya digo, para gustos colores.

sunstone-vol-2-old-habits-die-hard

Demasiado guapas para el BDSM

Hay que decir que esa que hemos señalado no es la única trampa que hace Stjepan Sejic en el cómic y la que señalaremos a continuación es mucho más grave. Esto es así porque Sejic usa el truco del que el cine porno lleva viviendo décadas. La hermosura, la belleza y los cuerpos perfectos recorren todas las viñetas de Sunstone. Si nos atenemos a este cómic, parece que el BDSM se reserva a la gente cool. Gordos, calvos y canosos abstenerse. Quizás el guionista y dibujante es consciente de que el erotismo que desprenden sus mujeres es su punto fuerte y que si estás fueran poco agraciadas el cómic no interesaría, o por lo menos interesaría menos. ¿Le resta eso puntos a la historia? Lo que le resta es naturalidad. Lo que Sejic le da con el guión se lo quita con el dibujo.

sunstonevol2

Indiscutiblemente Sunstone es un cómic para adultos pero no por sus imágenes sino por sus diálogos y sus situaciones, que marcan y definen la personalidad de las protagonistas, una personalidad que puedes entender mejor tras una vida de experiencias que difícilmente puedes tener con catorce o quince años. Sunstone no es un cómic para leer con una sola mano sino que requiere atención y concentración para entender mejor el torrente de emociones que sus protagonistas transmiten a través de sus páginas. Un saludo, sed felices y precaución.

sunstone

Licenciado en Historia del Arte, llevo toda la vida leyendo cómics. Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices. Espero con ansia el estreno del episodio VIII. Soy uno con la fuerza, la fuerza está conmigo.