Reseña de Tex. El hombre de Atlanta

0

La reseña de este cómic la iba a cubrir mi amigo Pedro Pérez, pero finalmente por azares del destino este placer ha recaido en mi. Y digo placer porque de Tex y de cómics del Oeste no conocía ni la mitad, y su lectura ha sido toda una sorpresa.

¿De que va Tex?

Tex el hombre de Atlanta es un cómic en tapa dura de 240 página editada por Panini Cómics junto con Aleta ediciones. Con guiones de Claudio Nizzi y dibujos del español Jordi Bernet se convierte automáticamente en una lectura obligada por la calidad del argumento y la profundidad de las viñetas. Supongo que los cómics del Oeste ya no están de moda como hace décadas en España con las que las novelas Pulp se consumían con avidez, pero en Italia Tex sigue arrasando desde su creación.

Y es que Tex fue una apuesta del guionista Gian Luigi Bonelli y el dibujante Aurelio Galleppini en 1948 y aún hoy en día goza de buena salud. El hombre de Atlanta es un especial sobre Tex que cuenta con el multipremiado y conocido dibujante Jordi Bernet y sus viñetas son sensacionales. La historia es típica de los mejores Western de Hollywood. Con chicas guapas, forajidos, desertores, un tesoro oculto y traiciones. Faltan los famosos indios, pero no vamos a tenerlo todo en un mismo cómic.

Un guión de película. Es cierto que los diálogos son rápidos y con fuerza, dinámicos lo que confieren al cómic una personalidad propia. Como profano de Tex no se si está a la altura de otras obras pero a mí me ha encantado. Además todo empieza de una manera y acaba por otros derroteros. Eso es lo que más me gusta, que se van incorporando situaciones y personajes según avanza la historia. Aquí no es Sota, Caballo y Rey sino que está abierto a un confín de sobresaltos. Una cosa curiosa y que a mi me ha encantado y que seguro que a muchos otros quizás no tanto es comprobar como Tex parece el Reed Richards del Oeste. Da mucha tranquilidad y siempre parece tener todo controlado. Se sabe todos los atajos, se toma todo con calma, es justo y equilibrado. La falta ser más imperfecto pero es un personaje de esos que crean escuela.

La recreacción del Western es brutal tanto por su argumentos como por los fondos de Bernet. Y la chica es la típica chica bombón de las historias de Torpedo pero extrapolado al Salvaje Oeste. Rubia, con ojos claros y muy sensual. Evidentemente si no te gusta el género ni leeras el cómic ni este artículo, pero si te ha picado la curiosidad no es una mala recomendación. No estamos ante el Watchmen de los cómics y además se nota en su lectura que Tex el hombre de Atlanta es una pieza en un puzzle enorme. Básicamente es como si nos leyeramos ahora un especial de Batman sin saber antes nada de él. Evidentemente si el guión y la historia encajan (como es en este caso) hablaremos de un cómic recomendable pero nos perderíamos parte de la esencia del personaje al no conocer la mitad de sus motivaciones. Si leeis un poco referencias en la red comprobaréis como hay cientos de historias de Tex, con sus aliados, amigos y enemigos y de eso no nos enteramos en el tomo de El hombre de Atlanta. Lo mejor es que ya he picado y ahora escarbaré para conseguir números anteriores publicados en España y rezaré para que esta edición tenga unas ventas suficientes y podramos disfrutar de nuevas historias. Quizás por eso hago esta reseña y quizás por eso lo recomiende, porque es un buen cómic del que no había leido nada y que creo que en español no ha tenido toda la fama que ha gozado como en Italia.

Tex El hombre de Atlanta portada.indd

Tex Willer lleva publicándose más de cincuenta años con cientos de miles de devotos seguidores. Evolution y Aleta vuelven a unir sus fuerzas para publicar un nuevo volumen, esta vez el único dibujado por el maestro JORDI BERNET (Torpedo, Clara de Noche) y escrito por CLAUDIO NIZZI, en un formato de lujo y a todo color.

Autores: Jordi Bernet y Claudio Nizzi