Reseña de Thor: Las Edades del Trueno

0

Presentación y contenidos

El pasado mes de octubre, Panini publicó un tomo con tres especiales o One-Shot sobre el pasado de Thor. Son algunos de los primeros trabajos que Matt Fraction llevó a cabo para Marvel antes de convertirse en guionista del dios del trueno. Se trata de Thor: Ages Of Thunder (08), cómic que da nombre al tomo, Thor Reign of Blood (08) y Thor: Man Of War (08). Thor: Las Edades del Trueno se cierra con un cuarto especial, Thor: God-Size (09) enclavado en el que entonces era el presente del personaje. A saber, la etapa de Straczynski y Coipel.

¿De que va Thor: Las Edades del Trueno?

Fiel al espíritu de Los Relatos de Asgard, de Jack Kirby y Stan Lee, Thor: Las Edades del Trueno trata del Thor anterior a su inclusión en el Universo superheroico de Marvel. Un Thor más cercano a sus raíces mitológicas, pero manteniendo, hasta cierto punto, el heroísmo y la nobleza del personaje.

Fraction va un paso más allá y nos presenta a un Thor más rudo, impulsivo y orgulloso, que no tendrá ningún reparo en usar su poder contra criaturas sobrenaturales, seres humanos o dioses, no siempre por nobles intenciones. Actitud que obligará a Odín a darle una lección de humildad, en un ciclo de muerte y renacimiento heredado de la visión que Michael Avon Oeming había dado de Thor y su entorno en la aclamada Thor: Ragnarok, de la que hablo en este enlace

El hecho de que el Ragnarok se repitiera indefinidamente permitía mostrar a los asgardianos con diferentes matices, según la época en que aconteciera la historia, pero conservando su esencia. Fiel reflejo de esa afirmación de que la esencia de los mitos es siempre la misma. La diferencia está en el tiempo y el lugar donde se narran. Y eso es lo que cuenta Thor: Las Edades del Trueno. Cada uno de los especiales está ambientado en un Ragnarok diferente pero unidos por el inevitable destino que solo Oeming tuvo el valor de desafiar en el mencionado Thor: Ragnarok.

Todo lo contado no habría sido posible sin el tratamiento crudo, a la vez que épico, propio de un relato de espada y brujería, llevado a cabo por los dibujantes implicados en cada uno de los tres especiales que componen esta saga. Hablamos de Patrick Zircher, Khari Evans y Clay Mann. Sin ser dibujantes superestrellas hacen un magnífico trabajo. Nada mal para unos especiales ideados exclusivamente para compensar los retrasos de Straczynski y Coipel en el título principal.

Homenaje a Walter Simonson

Thor: Las Edades del Trueno se cierra con un cuarto especial que, a diferencia de los tres anteriores, se sitúa en una de las etapas del Thor superhéroe. La de los mencionados Straczynski y Coipel. La búsqueda del recuerdo de un dios asgardiano caído en combate, bellamente ilustrada por Dan BreretonDoug Braithwaite; Mike Allred Miguel Angel Sepulveda, es la historia con la que Fraction rinde un merecido homenaje al mejor autor que ha pasado por la colección de ThorWalter Simonson.

Si te gustan, como a mi, los enfoques de Thor más cercanos a la mitología y/o los planteamientos parecidos al estilo de Walter Simonson, pienso que Thor: Las Edades del Trueno  es tu cómic. ¡Ojala Fraction hubiera guionizado así su etapa en el dios del trueno!

Contiene Thor: Ages Of Thunder, Reign Of Blood, Man Of War y God-Size USA

Un volumen que se aproxima a los triunfos y las tragedias que ha vivido Thor a lo largo de los siglos y las diferentes encarnaciones que ha afrontado. Sus seres más queridos han sido amenazados una y otra vez por las fuerzas del mal, mientras él detenía el paso al terror y al caos. ¡Una espectacular trilogía de grandiosos relatos ambientados en el Reino Eterno de Asgard!

Autores: Matt Fraction, Patrick Zircher, Khari Evans, Clay Mann, Doug Braithwaite y Dan Brereton

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural, antiguo profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria. Miembro Fundador de la Asociación Cultural DINAMIC CULTURE de la que también soy Bloguero y Community Manager. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.