Reseña de Thor: Las Edades del Trueno

2

Presentación y contenidos

El pasado mes de octubre, Panini publicó un tomo con tres especiales o One-Shot sobre el pasado de Thor. Son algunos de los primeros trabajos que Matt Fraction llevó a cabo para Marvel antes de convertirse en guionista del dios del trueno. Se trata de Thor: Ages Of Thunder (08), cómic que da nombre al tomo, Thor Reign of Blood (08) y Thor: Man Of War (08). Thor: Las Edades del Trueno se cierra con un cuarto especial, Thor: God-Size (09) enclavado en el que entonces era el presente del personaje. A saber, la etapa de Straczynski y Coipel.

¿De que va Thor: Las Edades del Trueno?

Fiel al espíritu de Los Relatos de Asgard, de Jack Kirby y Stan Lee, Thor: Las Edades del Trueno trata del Thor anterior a su inclusión en el Universo superheroico de Marvel. Un Thor más cercano a sus raíces mitológicas, pero manteniendo, hasta cierto punto, el heroísmo y la nobleza del personaje.

Fraction va un paso más allá y nos presenta a un Thor más rudo, impulsivo y orgulloso, que no tendrá ningún reparo en usar su poder contra criaturas sobrenaturales, seres humanos o dioses, no siempre por nobles intenciones. Actitud que obligará a Odín a darle una lección de humildad, en un ciclo de muerte y renacimiento heredado de la visión que Michael Avon Oeming había dado de Thor y su entorno en la aclamada Thor: Ragnarok, de la que hablo en este enlace

El hecho de que el Ragnarok se repitiera indefinidamente permitía mostrar a los asgardianos con diferentes matices, según la época en que aconteciera la historia, pero conservando su esencia. Fiel reflejo de esa afirmación de que la esencia de los mitos es siempre la misma. La diferencia está en el tiempo y el lugar donde se narran. Y eso es lo que cuenta Thor: Las Edades del Trueno. Cada uno de los especiales está ambientado en un Ragnarok diferente pero unidos por el inevitable destino que solo Oeming tuvo el valor de desafiar en el mencionado Thor: Ragnarok.

Todo lo contado no habría sido posible sin el tratamiento crudo, a la vez que épico, propio de un relato de espada y brujería, llevado a cabo por los dibujantes implicados en cada uno de los tres especiales que componen esta saga. Hablamos de Patrick Zircher, Khari Evans y Clay Mann. Sin ser dibujantes superestrellas hacen un magnífico trabajo. Nada mal para unos especiales ideados exclusivamente para compensar los retrasos de Straczynski y Coipel en el título principal. 

Homenaje a Walter Simonson

Thor: Las Edades del Trueno se cierra con un cuarto especial que, a diferencia de los tres anteriores, se sitúa en una de las etapas del Thor superhéroe. La de los mencionados Straczynski y Coipel. La búsqueda del recuerdo de un dios asgardiano caído en combate, bellamente ilustrada por Dan BreretonDoug Braithwaite; Mike Allred Miguel Angel Sepulveda, es la historia con la que Fraction rinde un merecido homenaje al mejor autor que ha pasado por la colección de ThorWalter Simonson.

 Conclusión

Si te gustan, como a mi, los enfoques de Thor más cercanos a la mitología y/o los planteamientos parecidos al estilo de Walter Simonson, pienso que Thor: Las Edades del Trueno  es tu cómic. ¡Ojala Fraction hubiera guionizado así su etapa en el dios del trueno!

Contiene Thor: Ages Of Thunder, Reign Of Blood, Man Of War y God-Size USA 

Un volumen que se aproxima a los triunfos y las tragedias que ha vivido Thor a lo largo de los siglos y las diferentes encarnaciones que ha afrontado. Sus seres más queridos han sido amenazados una y otra vez por las fuerzas del mal, mientras él detenía el paso al terror y al caos. ¡Una espectacular trilogía de grandiosos relatos ambientados en el Reino Eterno de Asgard!

Autores: Matt Fraction, Patrick Zircher, Khari Evans, Clay Mann, Doug Braithwaite y Dan Brereton

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 comentarios

  1. José Carlos García el

    Saludos Adrián. Ahora que por fin he leído el tomo puedo dejarte un comentario. La verdad es que, ya desde antes de hacerme con él, tenía unas expectativas altas por las reseñas que había leído, y ha estado a la altura de lo que me esperaba e incluso más que eso. Como dices, es una buena forma de acercarse al Thor menos superheroico y sí más arrogante y vengativo (basta recordar la venganza que llevará a cabo por la muerte de sus caballos como un buen ejemplo). Pienso que Fraction hace un muy buen trabajo (no he leído su etapa con el personaje así que no puedo opinar), y me alegra que para sobrellevar los retrasos en la serie del amigo Straczynski sacaran estas historias, ya que tanto la serie como este complemento me han gustado mucho. Eso sí, en el especial dedicado a Skurge me sobra completamente el amigo Allred, su estilo casa bien con otro tipo de personajes, pero aquí no pintaba nada. Por cierto, en la edición que yo tengo de Las edades del trueno del coleccionable Marvel Heroes viene una historia más llamada “El juicio de Thor” y escrita por Peter Milligan, que también está a buen nivel en comparación con el resto. Gran reseña tuya y un saludo.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola José Carlos. Muchas Gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado.

      Efectivamente, este Thor se parece más al mitológico. Podemos decir que es la culminación de lo que ya empezó a hacer Walter Simonson con el personaje, en los ochenta, salvando las distancias.

      Si, Fraction es mejor en este proyecto que en el Thor superhéroe. No es que sea malo sino que aburre a las piedras. Yo fui incapaz de terminarme la etapa. Si leí Miedo Encarnado y sus secuelas pero me pareció que funcionaba a base de golpes de efecto y de estirar trama sin que te llegara a llenar de verdad.

      El especial de Skurge sobraba entero. Ya Simonson contó todo lo que había de contar de ese personaje y le dio una muerte gloriosa. En fin, el espectáculo debe continuar. 🙂

      Sobre Peter Milligan, en mi opinión tiene la costumbre de convertirlo todo en una serie de detectives. Hay casos, como sus historias de Batman o en Britannia, que sale bien. Otras, como en el caso de Thor, como que no. No creo que el género detectivesco case con Thor. Pero si a ti te ha gustado, me alegro. Te ha salido el tomo redondo entonces. 🙂

      Gracias. Se hace lo que se puede.

      Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos, amantes de los Inhumanos, al último análisis de la primera y, por el momento, última temporada de una serie que fracasó antes de estrenarse,…